Los rostros presidenciables de Chile y Honduras

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Michelle Bachelet se impuso este domingo en las elecciones de Chile, pero no conquistó todos los votos necesarios para la silla presidencial, razón por la que los comicios se repetirán el 15 de diciembre. Este escaño por primera vez se dirime entre dos mujeres en esa nación latinoamericana.

En opinión del periodista Oliver Zamora, la candidata por el Pacto Nueva Mayoría ganará. “En esta primera votación las encuestas fueron bastante certeras. A pesar de que el voto dejó de ser obligatorio y tiene un carácter voluntario, Michelle Bachelet superó en un 20 por ciento a su contrincante más fuerte: Evelyn Matthei”.

Bachelet tuvo a su favor el 46,67 por ciento de los sufragios emitidos, menos del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para una victoria, mientras su contendiente principal un 25 por ciento. Otra de las particularidades de esta jornada fue el alto nivel de abstención (49 %), ya que de los 13 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, solo lo hicieron 6,5 millones, en unos comicios en los cuales se utilizó el sistema de voto voluntario por primera vez.

El analista valoró en la Mesa Redonda que en la próxima ocasión los votos de las menos favorecidas seguramente se concentrarán en Bachelet, y existe el factor psicológico que no se puede despreciar, lo que influirá en la favorita.

Evelyn Matthei, a pesar de la diferencia notable en los escrutinios, se mostró muy optimista. Expresó que “vamos a seguir construyendo un país maravilloso, vamos a ganar en segunda vuelta. Estoy segura de que las personas quieren un país más justo, a partir de lo que ya tenemos, porque las personas no quieren refundar el país”. Sobre lo que Oliver comentó que son palabras para no desmotivar a sus bases electorales, pero que si va a ser pragmática reconocería la posibilidad abrumadora de su contrincante.

“Evelyn Matthei no es una buena candidata, dijo Oliver, y el problema no es ella, sino que la derecha está resentida. Puede que la sociedad no quiera experimentar, pero quiere cambios. Cuando vemos que el movimiento de 2011 de los estudiantes se convirtió en un movimiento ciudadano, eso implica cambios y que la derecha, por cuestiones de principio, no puede asumir. Ellos son los defensores del status quo, que no es bien visto por la sociedad. Hasta el propio Sebastián Piñeira ha debido cambiar el discurso sobre la dictadura”.

En cuanto al Parlamento hay buenas noticias: los comunistas lograron un mayor posicionamiento (6 candidatos) y 4 dirigentes estudiantiles lograron entrar a la Cámara de diputados (Esos fueron los casos de los expresidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo y Gabriel Boric; el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y presidenta de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola.).

No obstante, la Bachelet no tendrá la mayoría cómoda que necesita en esta estructura para hacer los cambios que ella ha prometido (la Nueva Mayoría tiene 67 escaños, de 120): la reforma del sistema electoral, la reforma tributaria, el cambio constitucional… por lo que va a tener que buscar alianzas en la derecha. Por eso, advierte Oliver Zamora, era tan importante que venciera en primera vuelta, por el simbolismo que eso entrañaría.

Sus propuestas, alegó, también estarán mediadas por un difícil contexto. Según los analistas, el valor del cobre debe decaer (principal rubro de Chile), y esto será sensible para su mandato y la concreción de sus planes. La reforma tributaria le impondría mayores cifras a los grandes consorcios, y que bajen los precios le va a dar argumentos a la derecha para frenar este cambio.

“Bachelet va a tener que dirigir a Chile también bajo los condicionamientos de la derecha. Podría cambiar las bases de la dictadura, pero bajo las tensiones del modelo neoliberal”, argumentó Oliver Zamora.

La próxima inquilina de La Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo del 2014 para un mandato de cuatro años.

HONDURAS EN ELECCIONES

Entre los ocho candidatos que se discutirán la presidencia de Honduras el próximo 24 de noviembre, destacan Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya; y el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD). Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández son los favorecidos en intención de voto, según los más recientes sondeos de opinión.

En una encuesta publicada el pasado 24 de octubre, Hernández lideraba la intención de voto con un 28 por ciento frente al 27 por ciento de Xiomara Castro, lo que significa un empate técnico, dado que el margen de error del sondeo es de más menos 2,5 por ciento.

Cerca de 5,3 millones de hondureños ejercerán su sufragio en un ejercicio que definirá el rumbo de este país, donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive sumido en la pobreza.

Esta semana transcurre el silencio electoral, concebido con la intención de darle la oportunidad al pueblo votante de tener cinco días de análisis de las principales propuestas de gobierno.

Michelle Bachelet se impuso este domingo en las elecciones de Chile, pero no conquistó todos los votos necesarios para la silla presidencial

En opinión del periodista Oliver Zamora, la candidata por el Pacto Nueva Mayoría ganará

Bachelet tuvo a su favor el 46,67 por ciento de los sufragios emitidos, menos del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para una victoria, mientras su contendiente principal un 25 por ciento

El analista valoró en la Mesa Redonda que en la próxima ocasión los votos de las menos favorecidas seguramente se concentrarán en Bachelet, y existe el factor psicológico que no se puede despreciar, lo que influirá en la favorita

Entre los ocho candidatos que se discutirán la presidencia de Honduras el próximo 24 de noviembre, destacan Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya; y el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández

1 Comentario »

  • José(GTMO) dijo:

    no se como mandar este comentario al programa de hoy me ayudan.
    MESA REDONDA
    Programa sobre el deporte cubano.

    La presente tiene como objetivo aprovechar y plantearle mi inquietud sobre el proceso de selección de los atletas para su ingreso en las EIDE y un indicador que consideramos se ha convertido en un problema para que alumnos/atletas de calidad deportiva ingresen a esto centro:
    1-Para ingresar a las EIDE el deportista debe tener como mínimo 85punto de promedio igual que una escuela vocacional.
    2-Limitando el ingreso de posible talento.
    3- Cada vez que las comisiones de ingreso de esos centros no permiten que entre un alumno con menos de 85% seleccionado por los profesores o las comisiones deportivas es necesario traer uno de menor calidad.
    4-Todos nuestros atletas deben ser profesionales de nivel superior cuando el sistema de enseñanza de Cuba está diseñado para darle posibilidades inclusive en los últimos años como política educacional se ha tratado de incentivar el estudio en carrera de técnico medio o obrero calificado donde no es necesario tener 85% (En los centros nacionales se realizan pero en provincia no existe esa posibilidad)
    5-Porque se limita a esas personas de bajo nivel intelectual y con grande dotes para el deporte tener la posibilidad de representar a Cuba y ser campeones olímpicos.
    6-Lo fundamentar consideramos que nuestro atletas sean verdaderos revolucionarios y ejemplo para la sociedad cubana.
    José Fernández.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.