Los hilos de la guerra no convencional que aplica Washington

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Estados Unidos despliega todo su poderío más allá de sus aguas con la Guerra no convencional, una estrategia que no es nueva, pero que tiene como novedad el nivel de prioridad que le están dando, por diversas razones: la emergencia de poderes que no les dan espacio para las acciones unilaterales, la competitivad hegemónica que enfrentan, los fiascos de Bush y el replanteo de la forma en que tienen que acercarse al mundo, las guerras que no ganaron en Irak y Afganistán… y la situación económica que les exige no reducir su capacidad ofensiva, sino usar mejor el dinero.

Como botón de muestra de todo ello: Venezuela y Ucrania, dos países muy diversos, pero que en el mapa geopolítico son cartas fundamentales. Por ello han tensado las cuerdas, y lo han hecho solapadamente, moviendo hilos invisibles que responden a su manual de Golpe suave.

Para el experto Santiago Pérez, se han lanzado así contra Venezuela y Ucrania, pero esta es una dimensión que no van a agotar. Porque lo que está pasando es un proceso de balance de poder. “Ellos, además, perciben que perdieron a Crimea, pero ganaron a Ucrania. Y mantienen la propuesta de Guerra Fría en toda su política hacia estos países y hacia Rusia”, alegó.

A nivel retórico la tensión ha aumentado considerablemente y ha habido hasta acciones de desplazamiento de tropas. El referéndum que se realizó este domingo en Crimea, en el que la mayoría de la población de esta península votó a favor de adherirse a Rusia, encolerizó a Occidente. Los ministros del bloque de 28 países que componen la Unión Europea, por primera vez unánimemente, tomaron medidas contra personalidades de Rusia.

En Venezuela también opera el mismo guión para aumentar la situación que existe, así como emplean los medios de comunicación para mostrar caos. En apenas 6 meses se han registrado fallas eléctricas, una inflación desbordada… todo un plan orquestado por la derecha nacional e internacional para desestabilizar al Gobierno.

La oposición estimula el descontento en las calles, un ejemplo de ello es cómo generan amenzas de paralización de servicios de la salud y la educación, cuando el Gobierno toma medidas para favorecer esos sectores. “Para lograr la ingobernabilidad se han propuesto el manual de Golpe suave, que plantea operaciones psicológicas y económicas”, enfatizó el especialista Carlos Akira.

Para el experto, la primera similitud entre Ucrania y Venezuela es que son Gobiernos que están instaurados en países importantes para los centros de poder, tienen una visión contrahegemónica, y en alguna manera resultan contestarios para ese orden imperial.

“En Venezuela, por ejemplo, han utilizado mucho la mentira desde los medios de construcción de sentido, con el propósito de deslegitimar los símbolos políticos. Tratan de generar descontento y desorientar a los sectores que se sienten inseguros a la hora de votar. Esto está sustentado además en las visiones que tienen los centros de poder que influyeron en América Latina, que saben históricamente cómo revertir las plataformas de cambio. Además, les preocupan las políticas de cooperación en la región, la nueva forma de concebir la política y la participación… todo esto entra en confrontación con sus mecanismos imperiales”.

Santiago Pérez ahondó en que Estados Unidos tiene una red de intereses y ellos buscan la conveniencia. “En el caso de Ucrania, además de reconquistarla, quieren asestarle un golpe geopolítico a Rusia”.

Respecto a las similitudes entre las maniobras que han aplicado a ambos países, dijo que el tema de la violencia ha sido clave en esta guerra. El 21 de febrero en Ucrania llegaron a un acuerdo, pero emplearon la violencia y se propusieron sacar a Yanukóvich de la silla presidencial. “Han puesto igualmente mucho dinero para formar a líderes que simpaticen con ellos.  En Ucrania, durante los tres meses de guerra, crearon una infraestructura y hubo una organización destrás que hizo posible todo esto. Los líderes que lo hicieron estuvieron en contacto con las embajadas de otros países, y son hoy los que ocupan las principales carteras del país. Ahora han convocado a unos 20 mil hombres para la Guardia Nacional”.

Akira enfatizó que en el caso de Venezuela han montado un gran “concierto” con los medios de comunicación para demonizar al Gobierno de Maduro, al tiempo que defendió que la estrategia para estos dos Estados ha sido: crear una posición contestaria, articular los diferentes frentes de poder y desplegar fuerzas especiales que puedan apoyar logísticamente, hasta que logren subvertir todo el nivel ejecutivo.

“Crean coaliciones política, supuestamente en nombre del orden y la paz”, dijo, a lo que sumó el profesor Santiago Pérez: han sido muy irresponsables,  y hay que seguir el curso de estos acontecimientos porque lo que está pasando tendrá un impacto importante en el terreno internacional.

La Mesa Redonda, con la participación de periodistas y académicos analizó la aplicación en Venezuela, Ucrania y otros escenarios de las estrategias de guerra no convencional propugnadas por el Pentágono desde principios de esta década.

Para el experto Santiago Pérez, se han lanzado así contra Venezuela y Ucrania, pero esta es una dimensión que no van a agotar.

Santiago Pérez ahondó en que Estados Unidos tiene una red de intereses y ellos buscan la conveniencia.

“Para lograr la ingobernabilidad se han propuesto el manual de Golpe suave, que plantea operaciones psicológicas y económicas”, enfatizó el especialista Carlos Akira.

Akira enfatizó que en el caso de Venezuela han montado un gran “concierto” con los medios de comunicación para demonizar al Gobierno de Maduro.

1 Comentario »

  • MMJ dijo:

    Por favor Randy no podrás preparar una buena Mesa Redonda donde participen estos organismos involucrados y aclararle a la población nuevamente la Política de Precios aprobada en nuestro país y hasta donde la facultad de los organismos, espero como siempre su atención.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.