ZunZuneo: el vuelo que no termina

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Lo que nos dice esta nueva aventura encubierta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid) es que, además de espiar a medio mundo y convertir a cada internauta en un blanco fácil, el Gobierno de EE.UU. tiene la capacidad de construir potentes herramientas virtuales en un limbo tecnológico y financiero,  y embasurar la red de telefonía móvil de un país con mensajes no solicitados.

Quien sostiene estos criterios es la Doctora Rosa Miriam Elizarde, al desgranar la trama rocambolesca que develó la AP, al acceder a más de mil páginas de la operación encubierta de la Usaid contra Cuba, en su propósito de subvertir el actual gobierno a partir de la conquista de los jóvenes a través de una red social muy singular (parodia de Twitter) que llamaron ZunZuneo.

La experta explicó que hay una amplia y documentada evidencia del financiamiento y puesta en práctica de los esfuerzos de EE.UU. para destruir al gobierno cubano, que ha incluido múltiples formas retorcidas, y que en la era de Internet tampoco se detiene, como lo ha demostrado Zunzuneo, ni ante violaciones flagrantes de la legalidad cubana e internacional.

Advirtió además que este ZunZuneo no está desarticulado de un programa más amplio para América Latina. «Llama la atención que nadie ha reparado en una operación especial aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo objetivo es “expandir” los Nuevos Medios Sociales en el continente enfocados en la promoción de los intereses norteamericanos en la región».

En su opinión, la desclasificación de este proyecto ha generado además un fuerte debate interno en ese país sobre el papel de la Usaid, que con acciones como estas ha puesto en juego la credibilidad de todos los proyectos humanitarios que ha pretendido desplegar, porque debajo de estos ropajes se advierte el marcado interés de los Estados Unidos por revertir los gobiernos que no le son cómodos y refuerza el largo historial injerencista que ha tenido esta dependencia federal.

Llamó la atención sobre el hecho de que  Rajiv Shah, administrador de la Usaid, al hablar ante el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el Exterior del Senado, justificó este programa, que se mantuvo en funcionamiento de 2009 a 2012, por ser parte de los «esfuerzos críticos para llegar a la sociedad civil» y promover la democracia alrededor del mundo. Sin embargo, hizo notar Rosa Miriam, encubrió todo el tiempo al verdadero jefe: “Es muy difícil tragarse que no recuerde el jefe de un proyecto que ha costado 1,6 millones de dólares, como si tuviera amnesia”.

La analista enfatizó en que todo esto se concatena. “No existe diferencia entre las revelaciones de Snowden y esto. ZunZuneo nos confirma que hay una vigilancia y un control mundial para intervenir en los procesos políticos de los países, para crear estados de opinión, para mentir, y lograr los objetivos de los EE.UU.”.

El experto Iroel Sánchez abordó que el debate en el Congreso se cuestiona las maneras de hacer. Ha habido dos bandos, los que han hablado de chapucería y los que han dicho que tiene que ser con otros métodos. Al tiempo que por otro lado también se alzan las voces más retrógradas de la extrema derecha anticubana.

Para este panelista, todas estas visiones nutren la línea creciente del cuestionamiento a la política hacia Cuba. “A pesar de que esto no es nada nuevo, es importante detenernos en el relieve que ha tenido este escándalo, al punto de que la propia AP sacó un informe con el que desmiente las palabras del jefe de la Usaid cuando los acusó de imprecisos”.

Frank Carlos Vázquez, más conocido como Robin, y quien se enfrentó a los planes subversivos desde su condición de agente de la Seguridad del Estado, expresó que es muy importante conocer que todos ellos monitorean nuestra conducta, sobre todo la de los jóvenes para lanzar al ruedo proyectos como estos.

“Nosotros en el año 95 quisimos crear un proyecto cultural independiente y ya a las pocas semanas fuimos visitados por personas de la CIA. Y como ellos saben que son acciones ilegales, lo hacen de una manera oculta”.

Entre las estrategias que potencian, hizo referencia a que les decían que ellos eran subvalorados y así empezaron a mover sus hilos, de forma tal que les proporcionaban los recursos, alimentaban sus vanidades e iban conduciéndolos hacia donde ellos querían.

“Constantemente utilizaban la concepción de que éramos los mejores y nos lanzaban el anzuelo de hacer presentaciones en galerías norteamericanas o tener intercambios culturales. En sentido general utilizaron muchas herramientas, nos hacían banquetes en sus residencias y nos daban materiales que eran muy difíciles de obtener. Ellos se sentían como los grandes hermanos que atendían a los artistas”.

Frank Carlos recordó que “luego comenzaron a suministrarnos tecnología y lo hacían de una forma muy coordinada, nada era resultado de la casualidad. Querían que yo hiciera una página web para que promocionara mi arte. Nos trajeron discos, cámaras digitales, empezaron a enseñarnos  las herramientas para que conociéramos cómo hacer una página web. Y de pronto nuestro proyecto se convirtió en un proyecto globalizado. Los artistas tuvieron la posibilidad de promocionar su obra desde esa vidriera que es el mundo digital en todos los continentes. Empezamos a recibir decenas de mensajes. Nos relanzamos, de ser un proyecto comunitario a algo más universal. Pero para ellos nosotros éramos la contrapartida a las instituciones del culturales del gobierno”.

Frank Carlos destacó que ellos tenían un crédito abierto para poder hacer todas las acciones que quisieran. “Este mismo sitio web hizo posible que se me enviara a los Estados Unidos y tuve la posibilidad de tener intercambios con varias instituciones culturales. Era todo un engranaje”.

Y eso ocurría justo en los años en los que el bloqueo ponía cada vez más a Cuba contra las cuerdas, y le negaba todas las puertas a Internet. Rosa Miriam Elizarde puntualizó que estos fondos millonarios apuestan al escenario digital donde se convive con el cierre de toda posibilidad de que Cuba pueda recibir beneficios económicos de la Internet. Hasta mayo de 1994, EE.UU. bloqueó para Cuba el acceso a sitios norteamericanos de Internet, bajo una política de “filtración de ruta” de la National Science Foundation (NCF), y no es hasta  octubre de 1996 en que finalmente la Isla se enlaza a la red internacional. En esa fecha se hizo efectivo el permiso para enlazar a la Isla a la red internacional, establecida en la Ley de la Democracia Cubana (Cuban Democracy Act o Ley Torricelli) de 1992, aún vigente, cuyo objetivo explícito es “democratizar la sociedad cubana”, e impuso límites y sanciones para las personas naturales o jurídicas de los EEUU que favorezcan el comercio electrónico, el turismo o cualquier otra área que genere beneficios económicos a Cuba, incluyendo la provisión de tecnologías.

Rosa Miriam también hizo énfasis en que esta no es una actividad nueva, lo cual queda demostrado hasta en un documento del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso que habla del uso específico de esta actividad. “Pero para ellos Cuba es un punto y aparte. Por ello han utilizado una política diferenciada, y quieren insistir en los jóvenes”.

La Mesa Redonda analizó las recientes intervenciones ante el Congreso norteamericano del Administrador de la USAID sobre el escándalo Zunzuneo, las revelaciones acerca de otros programas subversivos del gobierno de EE.UU. contra Cuba y la repercusión internacional que han tenido estos hechos.

La Doctora Rosa Miriam Elizarde, explicó que hay una amplia y documentada evidencia del financiamiento y puesta en práctica de los esfuerzos de EE.UU. para destruir al gobierno cubano, que ha incluido múltiples formas retorcidas.

El experto Iroel Sánchez abordó que esto no es nada nuevo, es importante detenernos en el relieve que ha tenido este escándalo, al punto de que la propia AP sacó un informe con el que desmiente las palabras del jefe de la Usaid cuando los acusó de imprecisos.

Frank Carlos Vázquez, más conocido como Robin, y quien se enfrentó a los planes subversivos desde su condición de agente de la Seguridad del Estado, expresó que es muy importante conocer que todos ellos monitorean nuestra conducta.

Rosa Miriam también hizo énfasis en que esta no es una actividad nueva, lo cual queda demostrado hasta en un documento del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso que habla del uso específico de esta actividad.

4 Comentarios »

  • Baysel Acosta Moreno dijo:

    El ave más pequeña de cuba por estos días ha ocupado todos los medios de comunicación, teléfonos celulares y satélites de la NSA. Solo que adaptada genéticamente por las manos de la mafia de Estados Unidos. Zunzuneo como yo diría Zunzún neoliberal con poder hegemónico, esa especie no existe todavía en esta isla, de ahí su gran fracaso de intentar la Subversión Política Ideológica en Cuba. Quien conoce esta hermosa ave de la campiña cubana no gastaría ni un centavo en adaptar su colorido plumaje, que relumbran los colores de la bandera y de nuestros verdes campos, su aleteo constante y su vuelo libre por los jardines libando el néctar de nuestras flores, principalmente la de su buena amiga la mariposa, quien por años sirvió de cartera en la sierra junto a Celia. Su enamorado el Tocororo se sentiría horrorizado por la noticia si comprendiera lo que los medios publican, pero sabe que jamás traicionaría a su patria, por eso es su compañera de campiña. Así que el Zunzuneo genéticamente adaptado con la rabia y el odio murió de infarto y con grandísimas perdidas financieras y ha estafado a su propio creador y financiero la USAID, ya que en su intento de sobrevivir no logro volar las 90 millas que nos separan. Un duro golpe. La juventud cubana apoya la Revolución hasta el final y jamás nos dejaremos vencer, ni entregar nuestras armas. Nuestra ave mas pequeña seguira siendo libre y compañera de el Tocororo por mucho tiempo

  • Alejandro ¨El cubano¨ dijo:

    También algo a considerar subversivo son los paquetes que algunos a provechando las conexiones de internet en sus lugares de trabajo se dedican a descargar como son los Casos Cerrado, 12 Corazones , Nuestra Belleza latina, Sábados Gigantes, Voz kid ya sea de México o España en fin un sin número de programas que enganchan a la audiencia pues con un corte dinámico presentan de una forma diferente aun a costa de utilizar las debilidades humanas y presentarla como una fiesta para que los demás conozcan incluso hasta dificultades muy íntimas de cada persona o familia, bien esta con la participación de niños, adolescentes y jóvenes que partieron de Cuba se aprovecha para incentivar cosas que no siempre son ciertas sobre la sociedad y en especial el sistema educacional , no solo eso sino que ahora podrán decir pero cada cual es libre de decir o expresar lo que desea o no, el sentido mercantilista aflora en todo momento. Además no escapa la posibilidad de Cubanos que se marcharon porque quisieron, en ocasiones que cometieron delitos comunes y luego aparecen como personas que se fueron porque este proceso político con que hoy constamos en Cuba los perseguía por expresar su estado de opinión libremente, ¿Ha que Cubano las autoridades Cubana le dan un tiro en medio de la vía pública con o sin razón? Y si esto pasara algún día ¿Quién se atreve a decir que esto quedaría impune? Perdóneme quien lea mi comentario y crea tamaña estupidez. Los líderes históricos de nuestro proceso son seres humanos, pueden equivocarse pero en este proceso han existido más de un momento que se realizaran rectificaciones como las que hoy estamos haciendo con las medidas económicas, no estamos exentos de peligros al hacerlo como que por la misma vía de la USAIC se le envié financiamiento a las nuevas formas de cooperativas del sector no agropecuario, a muchos más incluso a tenedores de tierra, nuestro estado no esta de espaldas a eso pero en cada momento nuestro lideres sabrán que se puede hacer y de que forma

  • Drobo dijo:

    Bueno en vano el intento de Los Estados Unidos por tratarnos de doblegar con sus patrañas ni con zunzuneos ni nada podran doblegarnos jamas claudicaremos ante tales amenazas, pero eso si nuestro gobierno debe aumentar los servicios de internet y mejorar sus presios par que nuestro pueblo no caiga en tales atrocidades…………..

  • Drobo dijo:

    Zunzuneo que vaaaaaaaaaaaa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.