El Derecho: componente fundamental de las luchas cubanas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Este 10 de abril se cumplieron 145 años de la aprobación de la Constitución de la República en Armas en Guáimaro, y ese acontecimiento condujo a reflexionar sobre la fuerza del Derecho y de la cultura en la historia humana y también acerca del hecho de que, desde los tiempos forjadores de nuestra nación, la ética y el Derecho han formado parte del núcleo central del pensamiento jurídico y filosófico cubano.

El Doctor Armando Hart Dávalos, uno de los mayores inspiradores de ese análisis, propuso a la Mesa Redonda que no pasara por alto un asunto de tal magnitud. Por ello este viernes, varios expertos dialogaron sobre este tema de importancia vital, que ha configurado las esencias de nuestra identidad nacional.

La tradición constitucionalista en nuestro país, dijo el profesor Jorge Lozana, también asesor del Programa Martiano, tiene una lógica extraordinaria. Y para sostener sus argumentos fue a la obra del Apóstol, quien explicó que para entender la República en Armas había que ir al hecho de la democracia en armas. “Con apenas 20 años escribió uno de los textos fundamentales en los que alegó que Cuba ha llegado antes que España a la República, que se levanta en hombros del sufragio universal. Posteriormente, en la década de los años 80 del siglo XIX, Martí añadía que la paz tiene sus niveles, como la guerra y todo estado social, ya paz, ya guerra, es un combate, y todo ciudadano es un soldado, y el que no sepa combatir no es ciudadano”.

Precisó Lozano que el hecho de que Martí fuera testigo y analista del surgimiento de los monopolios del capitalismo en los EE.UU., permitió que siguiera conceptualizando este fenómeno con ideas como que “el único modo de vencer al capitalismo en los pueblos mayores, y el militarismo en los pueblos menores, es ser todos soldados. La historia posterior de Cuba le dio la razón. Esta Isla se convirtió en la primera neocolonia norteamericana, y el 15 de enero de 1934, y en marzo del 52 el militarismo rompió el país, por lo que no cabía otro gesto de democracia que ser todos soldados”.

Resaltó además cómo para Martí el Partido Revolucionario Cubano debía ser el de los hombres ilustrados y también el de los analfabetos, con el negro, con el mulato, con el indio, con los hombres y con las mujeres. Significa que Ana Betancourt tuvo la alegría de que había un Partido que le había concedido poder político a la mujer cubana.

Pero toda esta concepción democrática, enfatizó Jorge Lozano, tuvo su fecha de nacimiento el 10 de abril de 1969 en Guáimaro, un hecho que también marcó la proclamación del socialismo, que se adoptó en pleno estado de guerra, con los humildes, por los humildes y para los humildes, y todos con uniforme de milicianos defendieron su patria.

El profesor de la Universidad de La Habana Fernando Cañizares alegó que igualmente para llegar al 10 de abril de 1869 tuvieron que existir hombres como Félix Valera, quien fue la expresión contra la dominación española en América. Un hombre que radicalizó el constitucionalismo, el independentismo. “Desde el Seminario de San Carlos propició el conocimiento científico y eliminó las clases de latín. Fraguó a la juventud cubana y le dio la idea del independentismo radical, y Guáimaro asumió el independentismo radical de Varela”.

Llamó la atención sobre el hecho que eran hombres de leyes quienes en Guáimaro concibieron la República en Armas. “Los grandes hombres que han movido las sociedades generalmente han sido abogados, porque es un saber que genera la comprensión de la vida. El abogado tiene una comprensión integral de la vida. Marx, Lenin, Lincoln, Mella, Céspedes, Agramonte, Fidel… fueron abogados. Y como quienes estuvieron en Guáimaro eran también abogados, no debe sorprender que el texto constitucional se redactara en un día”.

En opinión de Cañizares, debía erigirse una República en Armas porque durante más de tres siglos la colonia española les había negado todos sus derechos a los cubanos. “El acta constitucional declara que todos los habitantes son enteramente libres, y a esas personas que eran esclavos se les van a reconocer los mismos derechos que a los cubanos libres. Supone una idea democrática que está presente en nuestro ideario constitucional. También fue vista como un marco de unión del proceso beligerante. Pero lo más interesante es que la Constitución fue concebida por cubanos y para los cubanos”.

Harold Bertot, miembro del Consejo Nacional Martiano, manifestó que la Constitución como programa político no alcanzaba una expresión valorativa dentro del ordenamiento jurídico, y que el escalón más alto se logra después a partir de la necesidad ir incubando otras demandas que desbordaban a ese texto. Pero este primer cuerpo legal expresa que la Revolución es fuente de derecho.

Aquella primera Constitución cubana expresó los niveles más altos de la cultura jurídica, política y social de la nación entonces emergente. En cuanto a esta disciplina, ese texto reflejó la influencia de los mejores pensadores y filósofos que —en medio de una Europa agobiada por el feudalismo, los privilegios y la aristocracia— proclamaron la consigna de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Resaltó que aquellos patriotas se propusieran dotar a la República, recién constituida en los campos de batalla, de un marco jurídico con sus instituciones como el establecido en la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente en Guáimaro en 1869, a los pocos meses de iniciada la contienda.

Para Yusuam Palacios, miembro del Comité Nacional de la UJC y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, la nación cubana se fraguó a partir del Derecho. “Desde entonces nuestra tradición jurídica y constitucional ha signado el proceso. La Revolución cubana ha sido una sola, y si algo la ha permeado ha sido esta herencia. Esto es medular para entender la hora actual.

“El proceso de transformación radical se hizo para eliminar el viejo estilo capitalista. Y se ha asumido a la ética y al Derecho como una de las principales tareas. Por ello creo que hay que ir a nuestra cultura jurídica para afrontar los desafíos que tenemos y para ello hay que conocer las garantías de nuestra Constitución”.

Como recordara el Doctor Armando Hart, desde aquel tiempo, el tema del Derecho ha sido un componente fundamental de las luchas políticas y revolucionarias cubanas, orientadas desde el principio a garantizar la independencia nacional y la defensa de los intereses de los pobres y explotados. Los decretos de abolición de la esclavitud constituyeron el primer eslabón de una cadena de ideas jurídicas encaminadas hacia la justicia en su acepción cabal, es decir, universal, y fundamentada en sólidos principios morales. Asimismo, en nuestra tradición jurídica ha estado presente la necesidad de la unidad del país frente a sus poderosos enemigos.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a Guáimaro y la tradición constitucionalista en Cuba, con la presencia en el panel de estudiosos de la Historia y el Derecho.

El profesor de la Universidad de La Habana Fernando Cañizares alegó que igualmente para llegar al 10 de abril de 1869 tuvieron que existir hombres como Félix Valera, quien fue la expresión contra la dominación española en América.

La tradición constitucionalista en nuestro país, dijo el profesor Jorge Lozana, también asesor del Programa Martiano, tiene una lógica extraordinaria.

Harold Bertot, miembro del Consejo Nacional Martiano, manifestó que la Constitución como programa político no alcanzaba una expresión valorativa dentro del ordenamiento jurídico.

Para Yusuam Palacios, miembro del Comité Nacional de la UJC y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, la nación cubana se fraguó a partir del Derecho.

4 Comentarios »

  • Yordanis Alvarez Alzar dijo:

    La mesa de este viernes estuvo muy interesante, tanto para los juristas que vivimos enamorados del constitucionalismo como para todo el pueblo cubano heredero de las tradiciones jurídicas de la patria.

    Concuerdo con el Dr. Armando Hart y fue muy positivo que tuviesen un panel de lujo como el que participó en esta ocasión, donde se vincularon la juventud y la experiencia. Ya nosostros los juristas tuneros tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del profesor Cañizares y de Harold en la Jornada Jurídica “Cañizares en Las Tunas” realizada entre el 12 y el 14 de marzo del 2014, ocasión en que compartimos temas como estos con la presencia de más de un centenar de juristas y decenas de estudiantes de derecho, siendo denominador común la satisfacción de saber que hay muchos juristas revolucionarios deseosos de hacer cosas por la utilidad de la virtud y el mejoramiento humano.

    Creo que el tema que se discutió debe ser más abordado en mesas posteriores y deben hacerse muchas más cosas para difundir el conociumiento jurídico en la población cubana que ignora, en buena parte, el contenido de la constitución y creanme no se puede defender bien aquello que se desconoce y mucho menos se pueden aportar ideas a los efectos de modificar el actual magno texto si no entendemos la esencia de su contenido, sus carencias y sentido.

    Los juristas debemos seguir trabajando para llevar ese conocimiento a la base, discutir directamente con la población, trasmitirle estas ideas, pues aún cuando se hace divulgación al respecto por los medios masivos nunca será suficiente. No sólo se puede abundar en temas jurídicos para evacuar dudas en materia de trámites a la población, lo esencial es socializar el conocimiento de los deberes, derechos y garantías fundamentales y de todo lo que de ello se derive, sin olvidar nunca nuestra historia ni las razones que tenemos para defender lo nuestro, hablando a camisa quitada y proponiendo lo mejor para perfeccionar lo que tenemos.

    Agradecemos a la mesa la oportunidad que tuvimos de expresar estas ideas y felicitamos al panel que estuvo excelente.

    Yordanis Álvarez Alzar
    Vicepresidente JDP UNJC
    Las Tunas

  • Antonio J. Martinez dijo:

    PARA MESA REDONDA DEL 16 DE ABRIL SOBRE RESULTADOS DEL CENSO 2012

    Muy importantes algunos de los resultados parciales del censo 2012 presentados en la Mesa Redonda, aunque algunos ya son de conocimiento de la población.

    Por mi oficio de antropólogo los datos demográficos son de extrema importancia para las investigaciones y otras acciones que llevamos a cabo. Utilizamos mucho, por ejemplo, la información sobre el color de la piel. Es sabido y esta demostrado en múltiples investigaciones que determinar tres grupos, o cuatro, 10 o veinte tonalidades de la piel es siempre arbitrario, pues es un criterio de variación continua donde es imposible establecer categoría objetivas, reales.

    Según se informó, en el censo del 2012, la determinación del color de la piel si debió realizar por la propia determinación del encuestado o de la persona que daba la información. Aspectos que hace más subjetiva la clasificación. Es menester señalar que son numerosas las experiencias de encuestadores y encuestados que indican que esto no siempre se efectuó así.

    El dato del color de la piel quizás pueda ser uno de los menos reales o mas sesgados de los obtenidos. ¿Se realizó alguna experiencia que nos pueda decir que margen de error pueden tener los resultados obtenidos?

    Otra pregunta: ¿se tiene contemplado el análisis cruzado de estos datos de color de la piel y variables como: desempleo, salario, nivel escolar, características de la vivienda, entre otras muchas posibles?

    Gracias por la atención.

    Afectuosamente,

    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Antonio J. Martinez dijo:

    COMENTARIO PARA MESA REDONDA DEL 16 DE ABRIL: CENSO 3012

    Muy importantes algunos de los resultados parciales del censo 2012 presentados en la Mesa Redonda, aunque algunos ya son de conocimiento de la población.

    Por mi oficio de antropólogo los datos demográficos son de extrema importancia para las investigaciones y otras acciones que llevamos a cabo. Utilizamos mucho, por ejemplo, la información sobre el color de la piel. Es sabido y esta demostrado en múltiples investigaciones que determinar tres grupos, o cuatro, 10 o veinte tonalidades de la piel es siempre arbitrario, pues es un criterio de variación continua donde es imposible establecer categoría objetivas, reales.

    Según se informó, en el censo del 2012, la determinación del color de la piel si debió realizar por la propia determinación del encuestado o de la persona que daba la información. Aspectos que hace más subjetiva la clasificación. Es menester señalar que son numerosas las experiencias de encuestadores y encuestados que indican que esto no siempre se efectuó así.

    El dato del color de la piel quizás pueda ser uno de los menos reales o mas sesgados de los obtenidos. ¿Se realizó alguna experiencia que nos pueda decir que margen de error pueden tener los resultados obtenidos?

    Otra pregunta: ¿se tiene contemplado el análisis cruzado de estos datos de color de la piel y variables como: desempleo, salario, nivel escolar, características de la vivienda, entre otras muchas posibles?

    Gracias por la atención.

    Afectuosamente,

    Antonio J. Martínez Fuentes

    – – – – – – – –

  • Manuel dijo:

    Santiago de Cuba, LIMA que no es de LIMON, sino Muerte Horrenda

    Con espeluznante comparación al escrito Tampa: ¿Cristo entre balazos?

    Se manifiesta en esta la segunda ciudad mas poblada del país, pero además nuestra Ciudad Héroe de la Republica de Cuba, los escalofriantes y espeluznantes hechos de violencia sin par, totalmente desenfrenadas y a la cual no se pone coto, por las autoridades de la PNR y demás factores que tienen que luchar contra esta atroz manifestación de violencia sin par; que conlleva a la desenfrenada carrera de hechos de sangre, que en su total ejecución provocan la muerte de decenas de personas, en especial hechos cometidos por jóvenes adolescente, en ocasiones menores de edad, en su inmensa mayoría de jóvenes menores de 21 años de edad.

    Se ha puesto de manifiesto en nuestra ciudad que en especial jóvenes descarriados u marginados socialmente, vienen cometiendo estos horripilantes hechos de sangre, que han enlutado a decenas de familias de nuestro pueblo.

    En nuestra adolescencia y juventud, al igual los jóvenes, hombres por diversas razones u causas justas u no; nos íbamos a pelar siempre en el barrio u otros lugares, a los puños, como lo deben hacer los hombres, como nos enseñaron nuestros padres, aun cuando nacimos u no en barrios que eran marginales.

    Pro se ha puesto de moda funesta, el que de elaboren y produzcan, por personas de cualquier edad una mortífera arma criminal, como es LA LIMA, instrumento de trabajo que sirve a las personas decentes par amolar cuchillos, machetees u otros medios que nos sirven para las diversas tareas del hogar u para los menesteres de la agricultura.

    Se producen u venden esta mortífera arma criminal, se comercializa entre los jóvenes de pésima conducta y cualquiera de ellos anda como si fuese un CRUCIFIJO, UN AMULETO RELIGIOSO, estas armas. Conocemos que ocasiones se han detenido a personas inescrupulosas que producen y venden esa mortífera armas; se les ocupan y se les ponen Multas, cuando lo que se debiera hacer es sancionar severamente a quien comercializa un arma criminal.
    Decenas de hechos de sangre, que en su inmensa mayoría desenlazan en la muerte de quien recibe esa mortal lesión; ya que es un arma de acero, con punta, muchas veces con tridentes, que al penetrar al cuerpo ocasionan lesiones mortales.

    Los hechos de sangre son multiconocidos por las ciudadanos santiagueros. Los padres estamos preocupados en extrema magnitud, ya que el peligro, para los adolescentes, jóvenes y otros más adultos es real. La estadística de la ocurrencia de esos hechos es alta, consideramos que el enfrentamiento que se debe dar a los mismos por las autoridades policiales, los órganos de justicia Tribunal y Fiscalia, deben ser ejemplarizantes, para contrarrestar y prevenir esa flagelo que esta acelerando nocivamente en la ciudad. Como al igual conocemos en otros territorios y ciudades de la provincia.

    Como persona adulta y ya en la tercera edad, me veo precisado a realizar este planteamiento. Discrepar del tratamiento que se les da a estos casos, por quienes deben ayudar a combatir estos horripilantes hechos.

    Es necesario poner coto, por las autoridades que deben contrarrestar y prevenir esta nueva corriente criminal. Fui testigo presencial en un funeral el Domingo 20 de Abril, donde en un barrio santiaguero, se velaba a un difunto victima de esos hechos y personas inescrupulosas discutieron vanamente y uno de ellos extrajo sin miramiento alguno un arma blanca y la simple discusión entre el agresor y un vecino borracho, conllevo a que esa persona extrajera el cuchillo y tiro varios golpes a el borracho, gracias a Dios u la providencia de Obatala, Yemaza u otros seres del culto Afrocubana, que no hubo lesión. Se pone de manifiesto la violencia inusitada de las personas, que sin razón acuden a tratar de resolver sus discrepancias o discusiones, esgrimiendo cualquier arma.

    Pero en especial hago referencia a que gracias al control que tienen las fuerzas del Orden Interior, no hay muchos hechos de armas de fuego como si se pone de manifiesto en cualquier ciudad de los EU. Alla ¿Cristo entre balazos? Pero acá ¿OCHUEN Y YEMAJA A LIMAZOS?

    Debemos combatir ello, hace mas de una década cuando se puso de manifiesto en la ciudad y otros territorios, los robos con violencia de arrebato de toda naturaleza, con lesiones graves, muertes; lo único que freno ello fueron medidas extremas de nuestros Tribunales, juicios ejemplarizantes. Pero más reciente cuando se produjeron los actos de salida ilegal del país con robo de embarcaciones, aviones etc, lo único que lo freno fueron las severas medidas penales.

    Soy un jurista, que ejercí como Fiscal Provincial, Abogado Internacional, creo que es hora de aplicar medidas severas para combatir esa nefasta enfermedad de la muerte violenta con las LIMAS DE LA GUADAÑA.

    Luchemos todos por esos, es hora de poner fin a esos horrendos crímenes, trabajen a los que les competen, que esa CULPA SI TIENE NOMBRE, no podemos de decir con Buena Fe, que no es de nadie

    Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional…. ¨Un hombre que oculta lo que piensa, no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨
    • Mientras la justicia no este conseguida, se pelea. OC. 13,83
    • Lo primero en política, es aclarar y prever. Oc, 6,46
    • Nuestro problema es nuestro, y no podemos conformar sus soluciones a las de los problemas de nadie. OC, 10,261
    • Debe hacerse lo que en cada momento es necesario. OC. 21,107
    • Esto es muerte o vida y no cabe errar. Textos martianos 1995

    Manuel
    La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.