Prohibido olvidar a Carlos Muñiz

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La tarde del 28 de abril de 1979 quedó marcada por la injusticia. El joven de 26 años Carlos Muñiz,  cuando viajaba rumbo a casa de su madre por la urbanización de San Ramón, del municipio Guaynabo, en las cercanías de San Juan, Puerto Rico, sería acribillado a balazos. Según el informe médico, dos balas calibre 45 habían penetrado el cráneo y la cervical, causando la muerte en la madrugada del 30 de abril. El grupo contrarrevolucionario cubano Omega 7 se adjudicó el hecho.

Carlos y su hermana engrosaron la larga lista de más de 14 mil niños cubanos involucrados en la Operación Peter Pan, dirigida por la CIA. Transcurridos unos meses en la Florida, a donde su madre lo envió con solo 8 años, los dos niños se reunieron con ella y se trasladaron a Puerto Rico.

En la Universidad de Puerto Rico, Carlos formó parte activa de la Juventud Independentista Universitaria y encabezó las luchas obreras de ese recinto. Apoyó activamente a los independentistas durante las elecciones de 1972. Promovió los viajes a Cuba y el acercamiento con el Gobierno revolucionario cubano, por lo que se convirtió en enemigo de los grupos anticubanos que operaban en la nación boricua.

A 35 años de su asesinato, su amigo Andrés Gómez no olvida el artero hecho. Muñiz Varela había abierto en San Juan la primera agencia de viajes que facilitaría un poquito las cosas a los cubanos de Puerto Rico que ansiaban visitar a sus familiares en Cuba. Por eso lo mataron: ni era espía, ni le debía nada a nadie. Había fundado un negocio legal para propiciar viajes a Cuba, eso era todo.

Confluyeron en su asesinato dos elementos básicos: una ultraderecha de origen cubano, de vocación violenta, demostrada en otros atentados y el derribo de aviones, y una policía dominada por elementos mafiosos y escuadrones de la muerte.

La impunidad que rodea el asesinato de Carlos Muñiz Varela mantiene más vivo su recuerdo, confiesa Andrés Gómez, para quien los ideales que él defendió siempre fueron inspiración para la Brigada Antonio Maceo, que no cesará en su empeño de solidaridad con Cuba.

Pero los gatilleros asociados a grupos extremistas de la derecha anticubana, que ponían todo su esfuerzo en detener cualquier reconciliación entre la comunidad exiliada en Puerto Rico con sus pares de la Antilla Mayor, no pudieron entender nunca el propósito humanitario de estos actos.

Carlos era inteligente, muy chévere. Era de los mejores formados políticamente. Pero el odio no pudo contener su ira, y la muerte puso fin a tanta buena voluntad, añadió Andrés Gómez, para quien esta injusticia se emparenta con la cometida contra los Cinco Héroes cubanos, de los cuales tres aún cumplen sus duras condenas en cárceles norteamericanas, justamente por evitar que asesinos y terroristas como los que cegaron la vida de Muñiz pueblen nuestras calles.

Este lunes hubo un acto solemne en la Casa de la Amistad del ICAP en recordación a Carlos Muñiz, y ahí estuvo el Héroe de la República René González. Que pasara un hecho como este hace 35 años atrás determina que haya cubanos infiltrados en las organizaciones terroristas, porque para saber de estos planes y cómo maniobran es preciso tener claro lo que pasa.

“Seguro Carlos hoy estaría junto a nosotros en la lucha por el regreso de los Cinco. Por ello su asesinato patentiza nuestra lucha contra los terroristas que han entrado a nuestros pueblos impunemente”.

UCRANIA: SIGUEN LAS TENSIONES

El segundo momento de la Mesa Redonda de este lunes se dedicó a la situación que se vive hoy en Ucrania, donde las tensiones parecen tomar estadios más altos.  De hecho, el incremento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN cerca de las fronteras rusas es considerado por los expertos como algo sin precedentes.

Esas incursiones están acompañadas de provocadoras declaraciones del secretario general de la alianza noratlántica sobre la necesidad de contener a Moscú, para la especialista Elsa Claro tienen su fundamento en el propósito mayor que tiene los Estados Unidos no solo de desestabilizar a Rusia, sino de ir cercando a China.

“Quieren aprovecharse de una serie de ventajas, con la situación en Ucrania pondría una base militar en la frontera con Rusia, porque el objetivo fundamental es destrozar a la Federación Rusa, quieren debilitarla y luego fragmentarla. Más todo gira en torno a China. Ahora mismo, Obama realiza un viaje extenso por la cuenca del Pacífico y no visita a China. Estados Unidos tiene intereses de tipo económico para esta zona y de eso no se ha hablado, se ha hablado de cuestiones bélicas”.

Respecto a la situación interna en Ucrania, para Elsa Claro se ha centrado mucho la cosa en las presidenciales de mayo como la solución a la fuerte tensión, pero el régimen de Yanukóvich tenía el mayor poder y los golpistas cambiaron la Constitución y ahora quien tiene el mayor poder son los poderes oligárquicos. Por esta razón ella no considera como la fórmula de salida la determinación presidencial.

En su opinión, no se puede olvidar que todo este conflicto comenzó por una pugna por el poder entre oligarcas, y occidente se aprovecha de esa circunstancia para generar la desestabilización. “Los oligarcas hacen presión, pero entre ellos están los corruptos y quienes se han beneficiado de las arcas del país. Ahora están tratando de que no se llegue a una guerra civil, y este es un país que está devastado económicamente. La guerra podría ser más expansiva”.

Alegó que una guerra no le conviene a nadie, y menos a los pueblos, ni al que la desata ni al que la sufre. Pero en este caso para Occidente hay varios intereses en juego. Rusia constituye un contrapeso a la hegemonía norteamericana y ellos nunca dejaron de verla como oponente, porque es una potencia atómica y porque han logrado recuperarse desde el punto de vista político y económico.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al asesinato, aún impune, de Carlos Muñiz Varela en Puerto Rico y a la tensa situación en Ucrania, también contó con la habitual sección La Esquina.

A 35 años de su asesinato, su amigo Andrés Gómez no olvida el artero hecho. Muñiz Varela había abierto en San Juan la primera agencia de viajes que facilitaría un poquito las cosas a los cubanos de Puerto Rico que ansiaban visitar a sus familiares en Cuba.

La impunidad que rodea el asesinato de Carlos Muñiz Varela mantiene más vivo su recuerdo, confiesa Andrés Gómez, para quien los ideales que él defendió siempre fueron inspiración para la Brigada Antonio Maceo, que no cesará en su empeño de solidaridad con Cuba.

El segundo momento de la Mesa Redonda de este lunes se dedicó a la situación que se vive hoy en Ucrania, donde las tensiones parecen tomar estadios más altos.

Elsa Claro expresó que no se puede olvidar que todo este conflicto comenzó por una pugna por el poder entre oligarcas, y occidente se aprovecha de esa circunstancia para generar la desestabilización.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.