El diseño, una actividad impostergable
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
El Diseño es una actividad que tiene como objetivo la concepción y creación en aras de proyectar soluciones. Todo ello, articulado coherentemente con el condicionamiento social y el modelo socioeconómico existente.
Un diseñador debe ser un innovador permanente, un intérprete entre emisores y receptores para servir al desarrollo. Un diseñador debe construir, adaptar, reinventar y transformar para la sociedad y el entorno, con calidad y eficiencia.
A esos conceptos ineludibles nos acercamos en la Mesa Redonda de este viernes, donde el guión de las intervenciones recayó en los seguidores de este espacio, quienes se detuvieron en ángulos como la formación de estos profesionales. Sergio Luis Peña, rector del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), explicó que este centro tiene una reducida matrícula por la propia demanda de estos profesionales en el país y porque la institución tiene límites físicos que no permiten un mayor número de estudiantes. “No obstante, preferimos una formación que garantice calidad y no masividad”.
Sobre las pruebas de aptitud, dijo que fue pertinente quitarlas porque estos resultados no describen al estudiante, sino las pruebas de ingreso. “Es más importante tener entrega y dedicación y no evaluar al estudiante por una aptitud específica. Los estudiantes que están entrando tienen excelentes resultados, y no hay elementos que digan que las aptitudes no están”.
Se reflexionó además en torno a que el diseño no es un lujo sino una realidad, porque ya no es válida la vieja idea del diseño solo como acción creadora, sino que los nuevos panoramas de desarrollo es un eslabón fundamental. Eviel Ramos apuntó que es muy importante la identificación de las necesidades empresariales desde el punto de vista del diseño. Ahondó igualmente en que hoy los estudiantes salen con unas altas competencias y con capacidad para trabajar en equipo, porque es esta una profesión que tiene múltiples interaciones.
Pedro García, director de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), advirtió que el intrusismo profesional en el área del diseño es muy pernicioso, ya que se participa en el mercado de trabajo sin tener las competencias suficientes. “Una de las problemáticas que hemos estado evaluando es que hay proyectos desarrollados y cuando evalúas sus lógicas técnicas tienen disfuncionalidades. Reconoces entonces que eso ocurre porque lo han diseñado profesionales que tienen desconocimiento de diseño y muchos de estos proyectos son pagados altamente por el Estado. Creemos que conjuntamente con las instituciones tenemos que dar una batalla contra estas arbitrariedades. Usted puede tener grandes cualidades para escribir a máquina y no ser periodista y uno tiene que respetar estas competencias y este trabajo profesional”.
Alegó que el Instituto desde que tú comienzas te enseña el trabajo en equipo y “este es un elemento importante, ellos saben que son un componente dentro de un equipo multidisciplinario. No nos pasa por la mente que somos el ombligo del mundo. No podemos pensar que el desarrollo de un equipo médico depende solo de un diseñador, hay un grupo de profesionales que también intervienen en la producción de este objeto. Y otra cosa muy importante es nuestro contexto, que determina esa actividad”.
Comentó que una empresa que no tiene cambios en sus productos, no necesita tener un equipo de diseño en sus plantillas. “Si usted lo necesita debe tenerlos emplantillados, sino usted los subcontrata”.
Gisela Herrero, también de la ONDI, dijo que el Registro de diseñadores va a estar abierto hasta a finales de este año. Comentó que esto ha sido un logro para la comunidad de diseñadores y para el ordenamiento y legitimidad del ejercicio de la profesión. El mismo es una valiosa y actualizada base de datos que ha permitido desde su apertura a fines del pasado año conocer la ubicación, el campo en que se están desenvolviendo y otros datos de interés.
Gracias a este empeño conocemos la masa de profesionales que están en capacidad de pensar y hacer el diseño a través del país.
Precisó que este proceder es expedito para los graduados de la especialidad, pero que también pueden registrarse otros profesionales que lo ejercen. “Tienen la posibilidad de presentar un dossier de trabajos que validen lo que han hecho y que de fe de los resultados que han obtenido.
La solicitud de ingreso se presenta con un expediente, acompañado de información digital. La planilla tiene varios destaques y hay un grupo de expertos que evalúan esta documentación. “El grupo de personas que hacen el trabajo en estas condiciones imaginábamos que iba a ser numeroso, pero realmente ha rebasado nuestras expectativas”.
Sergio Luis Ramos precisó que tenemos que crear una cultura material y espiritual, y eso lleva educación que es una responsabilidad de la Universidad y también de los medios. Hoy en el reordenamiento y transformación de nuestro modelo, las empresas y organizaciones tienen grandes desafíos; y es en este escenario donde el diseño debe hacer realidad su compromiso con la sociedad y no con intereses de un grupo reducido.
“Tenemos la misión de elevar el nivel de vida del pueblo sobre la base de una saludable austeridad, con menos consumismo y más cultivo del espíritu, donde resulta imprescindible la educación y la formación de una cultura resistente y universal que sirva para reafirmar la identidad nacional ante la globalización”.
Pedro García refirió que la mejor promoción es que sintamos orgullo por los productos que tengamos de producción nacional y por lo que coloquemos en los anaqueles internacionales.
Muy buenas las intervenciones de los panelistas a pesar de que se dejaron de comentar muchísimos mensajes de los televidentes, incluyendo el mío. Me parece que el ICRT debe contratar a la ONDI para que le rediseñe absolutamente todo lo que sale en los diferentes programas en todos los canales, empezando por el spot de las superbolas del mundo que no dice absolutamente nada. Exactamente igual pasa con las dos mesas viejísimas del NN (Noticiero de Televisión) que son una vergüenza y todo el set. Se ve que en el ICRT hay diseñadores “a la carrera” pero ninguno es de carrera. Ya es hora de cambiar, señores. ¡Profesionalicense!. Que seamos pobres no significa que seamos vulgares y huecos de iniciativas creadoras.