De donde crece la palma

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El patrimonio natural de Cuba es preservado por amantes de ese paisaje, hombres y mujeres que advierten que la biodiversidad de esta Isla debe ser un tesoro bien cuidado con la participación de todos.

El Comandante de la Revolución Guillermo García dijo en entrevista para la Mesa Redonda que la Empresa de Flora y Fauna tuvo sus inicios desde los días de la Sierra Maestra. “Fidel siempre me decía que había que lograr que ese paisaje se mantuviera. La montaña fue nuestro abrigo en la guerra. Y cuando terminó esa etapa, inmediatamente se tomaron algunas medidas y se hizo una Ley para la conservación de toda la naturaleza de la Sierra Maestra, la cual estuvo a cargo de Celia Sánchez.

“Posteriormente se hizo un ministerio que atendía el Medio Ambiente. En ese momento estaba en las Fuerzas Armadas, atendiendo frentes importantes y ello me ocupaba un espacio bastante grande. Y con esa misma fuerza de los rebeldes, creamos unidades que se encargaban de la repoblación forestal, orientado por el compañero Fidel. Para la continuidad de esta labor, se creó la Empresa de Flora y Fauna, que se ha dedicado a las ideas y a las tareas planteadas por Fidel, de recuperar el estatus que tenía antes la Isla. Para ello era necesario repoblar todo lo que nos habían destruido, primero los españoles y luego los norteamericanos.

“Esta Empresa empezó a organizarse captando a los trabajadores que estaban más cerca del campo, de la agricultura. Y se ha creado un grupo de labor que ya ronda los 17 mil obreros. Estos compañeros, cuando empezamos a ahondar en cuál iba a ser mejor la organización, se nuclearon en unas 2 mil brigadas, de 7 y 8 hombres. Y eso nos ha ofrecido mucha estabilidad, al punto de que hay jefes de brigada que llevan más de 20 años al frente de estas. El resultado ha sido magnífico, tenemos buena productividad y buena educación, porque esto permite explicar la importancia de los suelos, del agua… y es fundamental la conservación.

“Estamos conservando los bosques tradicionales del país, con árboles como el sabicú, el cedro, el ácana… todos esos árboles de madera preciosa y duradera que tanto valor tienen para nuestro país”.

Loreta García, de la dirección de esta Empresa, alegó que los antecedentes de la misma datan del año 59 y pertenece al Ministerio de la Agricultura. “Venimos siendo como los administradores de esas áreas y los ejecutores de las políticas del Citma. Disponemos de cinco sitios Ramsar, tenemos Reservas de la Biosfera, siete Parques Nacionales, contamos con humedales… y disponemos de refugios de fauna y de flora, de paisajes naturales protegidos. Y nuestra misión principal es la preservación del patrimonio nacional”.

Explicó que se entiende por biodiversidad todos los valores naturales, “por ello también tenemos que hacer toda una labor de educación ambiental para que ese patrimonio forme parte de la cultura de nuestro pueblo”.

En su opinión, hoy el relevo de este trabajo son los descendientes de los obreros que se han entregado desde hace años. “La Empresa va en desarrollo creciente. Hoy tomamos medidas para enfrentar el cambio climático, trabajamos en el norte de las playas del Este, que tienen que tener planes de conservación. Estamos también en la costa de Batabanó…

En su intervención precisó que un área protegida es aquella donde hay valores representativos de la biodiversidad, que tienen un valor por su endemismo y a veces está amenazada. “Las personas dicen que hay restricciones y es así, porque existe una administración que establece regulaciones. Hay algunas que son intangibles, hay otras de uso público pero debe ser guiado y controlado. Pero sí se puede acceder, pero bajo las reglamentaciones de cuidado”.

Ahondó en que el principal financiamiento de esta Empresa es estatal, que garantiza el cuidado de sus recursos patrimoniales. “El acceso a los lugares turísticos es restringido, de acuerdo a las capacidades que admite un sendero, y de esa manera recibimos ingresos considerables”.

En sus palabras reforzó la idea de que los cubanos vamos adquiriendo esa cultura de naturaleza y disfrutamos de un buen sendero de flora, de aves o disfrutamos de los ecosistemas marinos.

El Comandante Guillermo García precisó que este archipiélago que fue tan depredado, tuvo antes bosques frondosos, aves como el carpintero real… pero fuimos destruyendo su hábitat, y ahora tenemos que salvarlas, porque Cuba es un trampolín, todas las aves que van del Sur al Norte y viceversa, pasan por acá.

“Estamos también tratando de rehabilitar los mangles. Antes lo cogíamos para hacer carbón, pero ahora se cuida y prospera, porque es esa la primera franja defensora del país. Este país tiene igualmente más de 4 000 islotes y cayos, que hay que protegerlos al máximo y con el trabajo de esta Empresa hemos podido impulsar magníficos resultados”.

José Morales, jefe del refugio de fauna del río Máximo, que ostenta la condición de sitio Ramsar (distinción que le da internacionalmente a los humedales mejor conservados), compartió que esa área tiene la mayor congregación de flamencos (aquí se reproducen) del mundo.

Pero este río tiene una biodiversidad amplia, y existe una cantidad amplia de aves migratorias. “Nosotros llegamos muy jóvenes a esta Empresa. El Comandante, con una visión extraordinaria, nos exhortó a que salváramos las especies amenazadas. Trabajamos varios programas, como está el caso del contra los incendios, porque en los humedales se pueden dar los más peligrosos. Y desde el año 1986 hemos logrado no tener ninguno de estos incidentes, lo cual nos da mucho orgullo, porque un incendio nos puede destruir lo que nos ha costado toda la vida hacer”.

En río Máximo comenzamos a trabajar con los flamencos en el año 1977. “Un hecho notable fue el crecimiento esta población, cuando llegamos teníamos unos 12 mil, y  hoy en todos los continentes existen flamencos de río Máximo en los zoológicos”.

Explicó que ha sido muy importante el vínculo que hemos sostenido con los centros de investigación, porque toda la actividad de manejo la realizamos a partir de los resultados de estas pesquisas.

El Comandante Guillermo García Frías hizo referencia a que hoy la Empresa está atendiendo los zoológicos, para conservar algo tan imprescindible para la población. “Se están rehabilitando todos, el de La Habana por ejemplo, se ha intervenido en todos los sentidos. Estamos haciendo un programa en la montaña en los lugares en que la ecología es favorable para producir jardines a lo largo de todo el país. También tenemos 17 razas de caballos, en su mayoría existían acá en el país. Tenemos unos 17 mil equinos. Se ha conservado el caballo criollo, con unos valores tremendos, igualmente tenemos el caballo árabe, que es la raza más vieja del mundo, y tiene una resistencia enorme. Introdujimos uno de deporte, que lo trajimos de Europa, que es de salto, lo conservamos, lo desarrollamos y hacemos una subasta anual cada año de esta especie. Es un caballo extraordinario, y todavía no hemos tenido queja de este animal. Ha cogido un valor inmenso, y a pesar del bloqueo, se ha abierto campo en América, en Europa, por los valores que tiene. Todo esto nos refuerza que estos programas de conservación han sido todo un éxito”.

Randol Menéndez, realizador de la Televisión Cubana, y creador de la serie Hábitat, dijo que este es un proyecto que ha madurado a través del tiempo. “En este fue un esfuerzo comenzamos con el Canal Educativo y hoy lo abrazan RTV Comercial y la Empresa de Flora y Fauna. Tratamos de hacer un material educativo sobre los caballos, también hicimos todo el seguimiento de la operación del Arca de Noé, que fue todo el donativo que recibimos de animales de Namibia. Y la serie este año pretende educar al pueblo en los valores que tenemos y que a veces son desconocidos. La Empresa de Flora y Fauna ha abierto un camino junto con la Televisión, con el propósito de fortalecer esa educación. En el verano, por Multivisión, proyectaremos estos materiales con carácter de estreno”.

El Comandante de la Revolución Guillermo García comentó que es un hecho que hay que continuar con un proyecto como este de la preservación. “Hay que pensar en los efectos del cambio climático, que ya los estamos sufriendo. Las Universidades nos están dando una alegría tremenda, porque estamos apoyados en ellas. Y hay que mantener con esta juventud estos imprescindibles vínculos. El futuro más importante es esa nueva generación que viene creciendo. Ya está creada la base para desarrollar ese futuro y es una base sólida, pero lo más importante es la educación de los que trabajan en Flora y Fauna, que no lo hacen por un salario, sino por el amor a la naturaleza, independientemente de que el salario hace falta. “Tenemos los cimientos de la Empresa echados, ahora lo que tenemos es que seguir desarrollando este empeño, educando también a toda la familia y a los niños, que es la base fundamental de esa continuidad”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la flora y la fauna parte fundamental del patrimonio vivo de la nación, contó también con el testimonio exclusivo del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, directivos y colaboradores de la Empresa Nacional de Flora y Fauna.

Loreta García, de la dirección de esta Empresa Nacional de Flora y Fauna, alegó que los antecedentes de la misma datan del año 59 y pertenece al Ministerio de la Agricultura.

José Morales, jefe del refugio de fauna del río Máximo, compartió que este río tiene una biodiversidad amplia, y existe una cantidad amplia de aves migratorias.

Randol Menéndez, realizador de la Televisión Cubana, y creador de la serie Hábitat, dijo que este es un proyecto que ha madurado a través del tiempo.

El Comandante de la Revolución Guillermo García comentó que es un hecho que hay que continuar con un proyecto como este de la preservación.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.