Puerto Rico: La independencia ultrajada

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas adoptó este lunes una nueva Resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia. Se trata del trigésimo tercer documento aprobado en esa instancia por el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 116 años bajo el dominio de Estados Unidos.

Rodolfo Benítez , jefe del Departamento Político y Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó esta jornada de histórica. “Hoy se aprobó una resolución número 33 presentada por Cuba, con el apoyo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, que demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de la ONU de poner fin al colonialismo en el planeta”.

En su opinión, esta Resolución es la más completa y contundente. Porque esta resolución identifica a esta nación como un país diferente a Estados Unidos, y ratifica su carácter latinoamericano y caribeño. También llama al gobierno norteamericano a cesar de inmediato todas las acciones contra los independistas y a liberar a Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo.

El texto también refleja el actual estatus de subordinación política de los puertorriqueños, el cual les impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos los graves problemas económicos y sociales de la isla.

Precisó que el cambio integracionista a nivel regional le ha dado un nuevo contexto a esta Resolución, porque anteriormente solo las voces de Puerto Rico y de Cuba exigían este derecho independentista en la ONU.

“El paso más trascendental lo vivimos en la última cumbre de la Celac, que contó con el compromiso de todos los países de la región en el propósito declarar que esta fuera una región libre del colonialismo y una zona de paz. También la Celac defendió el carácter regional de Puerto Rico e insistió en que su caso es de interés para el bloque de 33 países”.

Esta Resolución aprobada por el Comité recoge el debate existente entre las distintas fuerzas políticas y sociales boricuas para la búsqueda de un procedimiento que les permita iniciar el proceso de descolonización.

La Resolución 15-14 de Naciones Unidas establece el derecho de todos los pueblos a su libre determinación y su independencia, lo que invalida la postura que hoy asume Estados Unidos frente a Puerto Rico.

Puerto Rico se rige hoy por la jurisdicción norteamericano, lo que viola otra condición de la ONU (la Resolución 742) que plantea que un Estado que se asocie puede adoptar su propia Constitución.

Edwin González, representante de la Delegación de Puerto Rico en Cuba, expresó en la Mesa Redonda que este reconocimiento es muy importante, y es un apoyo trascendental. Al tiempo que alegó que los independistas puertorriqueños sienten un apoyo fundamental.

Ante semejantes argumentos la posición de Estados Unidos carece de asidero, mientras para la sociedad puertorriqueña la aprobación de la Resolución retoma el caso colonial de Puerto Rico, condición que excluye a los habitantes de la Isla de influir en la vida económica, política y social, añadió Edwin González.

La Resolución que se presentó en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas es reiterativa en la exhortación al Gobierno de Estados Unidos a que asuma su  responsabilidad como metrópoli durante 116 años, y propicie todo un proceso mediante el cual el pueblo puertorriqueño pueda ejercer plenamente sus derechos soberanos, y desde la propia determinación e independencia dé sus respuestas a necesidades económicas y sociales que cada vez son más urgentes.

Edwin González comentó que los independentistas han señalado que esa falta de ejercicio de la soberanía les ha impedido ingresar a Petrocaribe,  un acuerdo con Venezuela del que se benefician prácticamente todos los países del área antillana y que, en su caso, sería un alivio para los bolsillos del pueblo. Decidir sobre su destino les permitiría también derogar las Leyes de Cabotaje, otro elemento encarecedor de la vida, y Puerto Rico podría comerciar con todos los países del mundo y no estar atado irremisiblemente a una sociedad que le impide su desarrollo agrícola e industrial porque solo tiene una economía de dependencia y no de producción.

EL Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, al que también se le llama Comité Especial de los 24, es un organismo creado en 1961 y encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el propósito de poner fin al colonialismo.

El Comité tiene como misión examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y de las resoluciones y acciones internacionales llevadas adelante en el Primer y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2010).

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la discusión en la ONU del caso colonial de Puerto Rico y el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, también contó con su habitual sección La Esquina.

Según Rodolfo Benítez, jefe del Departamento Político y Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la aprobación de la reciente resolución prosigue la tendencia de sus antecesoras y reitera la condición colonial de Puerto Rico.

El delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González expresó que ante semejantes argumentos la posición de Estados Unidos carece de asidero, mientras para la sociedad puertorriqueña la aprobación de la Resolución retoma el caso colonial de Puerto Rico.

Sobre el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014: Michel Contreras comentó que cumplidas las dos rondas iniciales de la fase de grupos, se han marcado 94 goles, a razón de 2,94 por partido.

Ahora mismo estamos viendo un magnífico Mundial, y ojalá que la apuesta por crear siga excediendo la intención de destruir.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.