¿Qué trae este verano?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Aunque recrearse es una necesidad del alma, en los meses de julio y agosto en Cuba esta práctica alcanza mayores connotaciones por el propio diseño de las rutinas estudiantiles, y porque culturalmente es esta una etapa que se ha configurado con esos relieves.

Por ello, cuando se acerca el primero de julio vuelve recurrente el tema como un torrente.  Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que la concepción de cara a esta etapa estival tiene como principales motivaciones el aniversario 55 del triunfo de la Revolución y el Día Internacional de la Juventud, así como destacó que todo lo que se haga tiene como inspiración al pueblo.

Precisó que en las propuestas se sigue priorizando al barrio y al Consejo Popular como principales escenarios para la recreación. “Se viene trabajando de forma muy seria para ver cómo podemos proponer las mejores ofertas en estos espacios, no solo por su variedad y calidad, sino también en su altura estética”.

Comentó que se “han visitado todos los territorios del país, conciliando las diferentes visiones, y para que  todas las provincias se integren en la construcción del verano. Buscamos así las mejores potencialidades”.

Adelantó que el día 5 y 6 de julio “estamos previendo el inicio de este período. El 6 queremos inaugurarlo con los 50 años de nuestros Juegos Escolares Nacionales, por lo que invitamos a la población a que asista al Coliseo de la Ciudad Deportiva”.

Anneris Ivette Leyva, directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, ofreció detalles sobre todo el menú de ofertas que tiene previsto su organismo para aderezar esta etapa. “El viernes 4 de julio habrá muchas actividades de promoción de la literatura. Las librerías también abrirán su espacio al verano, y harán actividades muy especiales para esta etapa”.

Las giras musicales igualmente estarán entre los platos fuertes. “Vamos a tener el privilegio de una gira de Van Van, que comenzará el 26 de julio en Artemisa, y que culminará a finales del verano en la capital. Tendremos el Festival de Coros. Y esperando el 26 habrá varios conciertos de todas las bandas de concierto del país”.

El circo estará a finales de julio por varias provincias, así como se celebrará el Festival del Humor Aquelarre.

A esta fiesta se suma el Ballet Nacional de Cuba, que el sábado 5 dedicará un homenaje a Teresita Fernández. La Colmenita tampoco faltará este verano: se presentará en varios barrios de la capital.

Como parte de la estrategia  de llevar el arte a los lugares más recónditos, las brigadas de artes realizarán varios programas.

La Directora de Comunicación del Mincult mencionó las oportunidades que ofrecen las giras patrimoniales con rutas, excursiones… Al tiempo que resaltó en su intervención la próxima edición de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, que estará dedicado a Surinam.

Como parte del programa recreativo en el verano se abrirá Arte en la Rampa, que presentará novedades y el Icaic igualmente ha reservado varias propuestas especiales, como el estreno del filme Boccaccerías Habaneras, una obra de Arturo Soto; y de la película Meñique, que será un gran regalo para los pequeños a partir del 20 de julio.

Dalila Alba González, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo, comentó que este organismo tiene previstas actividades variadas: caminatas por senderos naturales en el Campismo. También el propio Campismo está enfocado en propiciar un acercamiento a nuestra cultura y apuesta por ofertas mucho más integrales.

Estarán disponibles igualmente para vacacionar unas 685 casas en Jibacoa, Santa Lucía en Camagüey…  Y quien desee relajar con la belleza de nuestros paisajes podrá pensar en las excursiones por el Valle de Viñales,  Soroa y Las Terrazas, la Ciénaga de Zapata, Topes de Collante…

Recomendó visitar ciudades fundacionales como Baracoa, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus, Bayamo, Camagüey… por los atractivos que tiene acercarse a sus historias, a sus paisajes urbanos.

Hizo énfasis en que los grupos hoteleros y extrahoteleros están distribuyendo boletines electrónicos, catálagos… “para que las personas se orienten en función de las opciones que tenemos, como son las ofertas de pasadía en hoteles, que permiten el disfrute del servicio de las instalaciones”.

Mercedes Fontanilla, directora de Gastronomía del Ministerio del Comercio Interior,  agregó que se ha previsto que “se aprovechen más las capacidades que tenemos a lo largo y ancho del país. Se han implicado todas las áreas, para que todo no recaiga solo en los servicios gastronómicos. Porque a la población no se le impone la recreación, sino que se le pone a disposición para que escoja lo que más les plazca”.

Precisó que se ha diseñado un festival que se llamará “Por quien merece amor”, en el que incluirá una gama de ofertas amplias, para los diversos gustos”. Y comentó que se trabajará para que los horarios de las instalaciones se ajusten a los tiempos de la población”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a las motivaciones y principios que tendrán los planes recreativos este verano y las principales propuestas culturales, turísticas y gastronómicas.

Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que la concepción de cara a esta etapa estival tiene como principales motivaciones el aniversario 55 del triunfo de la Revolución y el Día Internacional de la Juventud.

Dalila Alba González, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo, comentó que este organismo tiene previstas actividades variadas: caminatas por senderos naturales en el Campismo.

Mercedes Fontanilla, directora de Gastronomía del Ministerio del Comercio Interior, agregó que se ha previsto que “se aprovechen más las capacidades que tenemos a lo largo y ancho del país.

Anneris Ivette Leyva, directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, ofreció detalles sobre todo el menú de ofertas que tiene previsto su organismo para aderezar esta etapa.

2 Comentarios »

  • Manuel dijo:

    Feliz Verano

  • Baltazar dijo:

    En realidad, y en todo caso, dado que el equinoccio de verano se efectúa naturalmente el 21 del mes seis en el actual calendario, sólo podemos referirnos a las actividades recreativas y otras en el contexto estival. No es posible decretar las estaciones o hacerle creer a las personas que ellas suceden al antojo de los Faraones, Reye o Ministros, ello nos conduce a la deculturación, es decir nos aleja un tanto de la verdadera historia sociocultural, siempre enriquecedora de la cultura y los valores humanos, lo demás es sólo fetichización de los fenómenos, donde el objeto desborda las posibilidades del sujeto; es decir el objeto, desde una posición sublime, opera sobe el sujeto que contempla el fenómeno por encima de sus reservas humanas, he aquí el origen de la magia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.