De cara a la era de los “televidentes digitales”

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La introducción de la televisión digital en nuestro país, que se ajusta a la mudanza a la cual no escapará ninguna nación, genera no pocas interrogantes en la población cubana, que le siguió “los pasos” a las intervenciones de los panelistas que participaron en la Mesa Redonda más reciente dedicada al tema. A partir de estas preguntas, en la edición de este miércoles, los invitados explicaron todo lo que se hace para anticiparnos a la obsolescencia tecnológica en este sector.

Grisel Reyes, asesora del Ministro de Comunicaciones, hizo énfasis en que hablar de la televisión digital significa que todo el sistema de generación de contenido, de transmisión y recepción de la señal se realizará en un formato digital, que permite mayor calidad del proceso, así como tener un sistema compatible con el desarrollo del mundo.

Sobre los componentes, se detuvo en que la norma de transmisión no sufrirá ninguna variación y en que para la transmisión de esa señal hay cuatro estándares –el norteamericano, el japonés, el europeo y el chino-, pero que el equipamiento para ese proceso se produce a partir de multinormas.

En el caso del intercambio de contenido de la transmisión terrestre entre diferentes regiones, sostuvo que esto no sufrirá variaciones, porque en ello interviene el satélite. Y añadió que el cambio se concentra en los equipos receptores de la señal, que están diseñados a partir de normas.

Dónde pusimos la atención, dijo, en el costo de los equipos y sus volúmenes de producción. “A partir de estas consideraciones, y de las facilidades de crédito y de la postura de China frente al bloqueo que le impone EE.UU. a Cuba,  se validó esta opción”.

El 5 de junio de 2011 se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el actual Ministerio de Comunicaciones de Cuba para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital DTMB y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.

En estos momentos de simultaneidad, para captar la señal digital donde se está desplegando solo se necesita un receptor digital que cumpla todas las especificaciones de la transmisión que se está realizando: DTMB en 6Mhz, con codificación de video H.264 y AVS.

Ante la interrogante de qué aditamentos se precisan para disfrutar de esta tecnología, explicó que en general hace falta lo mismo que para la televisión analógica: una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta. También es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y con la norma DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

Precisó que un televisor digital solamente capta las señales digitales y uno híbrido capta indistintamente las señales analógicas y las digitales. Los televisores analógicos, los digitales y los híbridos pueden ser indistintamente de tubos de pantalla o de tecnología LCD (pantallas planas). Pero es importante aclarar que los televisores de pantalla plana no son digitales por el solo hecho de usar esta tecnología, esta es una confusión muy generalizada.

Si usted posee actualmente un TV híbrido con capacidad de captar TVD con norma DTMB, no tendrá que realizar ninguna inversión. De lo contrario, si su TV no tiene esta norma o simplemente es un TV analógico, tendrá que adquirir la caja decodificadora (setup-box) como receptor digital para la norma DTMB.

El Doctor Glauco Guillén Nieto, director de Lacetel, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones,  ahondó en que hay miles de televisores en Cuba con una norma determinada, pero que el último Censo de población y viviendas arrojó que existen 3,7 millones de televisores en el país, de los cuales 760 mil son aún en blanco y negro y 2,9 millones que pueden ser de norma NTSC, DVB o ISDBT. “Por lo que la decisión de la norma que asumimos se tomó sobre la base de las mayorías y para disminuir el costo de la transmisión”.

“Cualquiera que hubiera sido la norma, dijo, hubiera habido preocupación por parte de alguien. Pero esta fue una opción orientada a millones de personas”.

Por otra parte, lo derechos de propiedad intelectual de la norma DTMB y de la norma de codificación china AVS pertenecen casi completamente a China, a diferencia de otras normas, las cuales fueron desarrolladas por varios países, en muchos casos estando presente Estados Unidos. Por tanto, para el uso de esta tecnología solo tenemos que dar cuenta a un solo país, lo que facilita las negociaciones y concesiones como esta. Esto, por supuesto, sin hablar de lo que implicaría comprar y utilizar productos con componentes norteamericanos, por los efectos del bloqueo económico y comercial que EE.UU. le impone al país.

Además, actualmente las firmas Sony, Samsung, JVC, Panasonic, Sanyo, y LG, entre muchas otras, producen cajas decodificadoras y televisores para la norma DTMB.

Aclaró que si cuando llueve la señal digital se va, el problema se resuelve con una antena o bajante adecuados.

Luis Orlando López, directivo de TRD, ahondó en que a medida que se vaya desplegando la TV digital, en las cadenas de tiendas del país se podrán encontrar los llamados televisores híbridos (que permiten la recepción a la vez de la señal analógica y digital) y en un futuro se venderán los televisores con entrada digital con la norma DTMB.

También recordó que en noviembre y diciembre se incorporarán a la venta minorista unas 40 mil cajas decodificadoras. Igualmente se venderán antenas, bajantes, distribuidores de señal, amplificadores de red, conectores para cable coaxial.

Sobre el precio de las cajas decodificadoras, dijo que los precios no tienen ánimo de lucro. “Es decir, no tienen índices recaudatorios porque el precio de costo es prácticamente igual al de venta.

Durante la etapa de simultaneidad de la transmisión de la televisión analógica y la televisión digital existe la capacidad técnica de transmitir, además de los cinco programas nacionales actuales, tres nuevos canales más.

Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Educativo y al frente de los canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que estos tres canales son: Cubavisión Internacional, el Canal Habana, que comparte su señal con un nuevo canal infantil y el Canal Clave, que salió al aire el día 10 de junio, y que está dedicado, de 8:00 a.m a 11:30 p.m., a los diferentes géneros de la música nacional e internacional.

Estos canales se han montado con una tecnología completamente digitalizada, a partir de una donación de equipamiento chino, que permite un nivel de producción superior. Esta programación se almacena en servidores y en equipos para la transmisión automática de todas las señales digitales que se emiten.

La directiva comentó que se está haciendo un esfuerzo tremendo para la generación de contenidos por un equipo de producción joven y reconoció que aún se ha explotado insuficientemente todas las posibilidades que brinda la señal digital.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital en Cuba es de unos 5 millones de personas, desde que comenzara en 2013 la primera etapa de simultaneidad de despliegue de esta tecnología, en la que convive la señal digital con la analógica.

El programa de despliegue tendrá tres etapas: una simultánea, en la que se mantendrán los dos tipos de transmisiones y que se prolongará durante unos cinco años; una segunda, que deberá comenzar a la altura del año 2016, y que incluirá la instalación del primer servicio de transmisión definitivo y el apagón analógico. En el último período se extenderá totalmente el servicio y se llegará a la alta definición.

En la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Comunicaciones, Lacetel, Radio Cuba, el ICRT, y las TRD respondieron las opiniones e interrogantes de la población sobre el desarrollo de la TV Digital en Cuba.

Grisel Reyes, asesora del Ministro de Comunicaciones, hizo énfasis en que hablar de la televisión digital significa que todo el sistema de generación de contenido, de transmisión y recepción de la señal se realizará en un formato digital, que permite mayor calidad del proceso.

Sobre los componentes, se detuvo en que la norma de transmisión no sufrirá ninguna variación y en que para la transmisión de esa señal hay cuatro estándares: el norteamericano, el japonés, el europeo y el chino.

El Doctor Glauco Guillén Nieto, director de Lacetel explicó que actualmente las firmas Sony, Samsung, JVC, Panasonic, Sanyo, y LG, entre muchas otras, producen cajas decodificadoras y televisores para la norma DTMB.

Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Educativo y al frente de los canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que estos tres canales son: Cubavisión Internacional, el Canal Habana, que comparte su señal con un nuevo canal infantil y el Canal Clave.

18 Comentarios »

  • Osniel dijo:

    En la mesa de ayer no me quedo muy claro los tipos de televisores que sirven en nuestro pais para la television digital…

  • Miguel dijo:

    Me confundió mucho cuando el señor que hablaba de la comercialización de las dichosas cajitas decodificadoras de la señal digital de TV, se le preguntó por los “elevados” precios en que se vendían (38 y 46 CUC), y trató de decir que no era tan altos, pues según “estudios” hechos por los comercializadores, en otros países se vendían en 60 y 80 dólares, tratando de decirnos, -sin tapujos- que no nos quejáramos porque en otros lugares se venden más caras.
    De lo que no habló el ponente de la empresa que distribuye y vende las cajitas, fue de la relación precio-salario en esos lugares, que al final no mencionó.
    Pero como ya no es difícil buscar información en Internet, me tomé unos minutos en buscar los salarios promedios de varios países latinoamericanos (ninguno del I Mundo), ni siquiera las más prósperas economías como Argentina, Chile o Brasil.
    Por ejemplo –y fue lo que me “subió la presión”- el señor no dijo que a ese precio (38 CUC, algo así como 912 pesos cubanos o 1,104 en el caso de las más cara), los cubanos que vivimos honradamente de nuestros salarios, necesitaríamos casi tres salarios mensuales para adquirir la dichosa caja, mientras que en los supuestos lugares que se refirió sin mencionar, sería diferente.
    Por ejemplo, y tomando en cuenta los salarios promedios y los supuestos precios en el exterior, en Ecuador, El Salvador o Perú, por ejemplo, un cliente promedio hubiera podido comprar 10 cajas descodificadoras con un sueldo; en Bolivia hubiera comprado 15, y en Colombia 18.
    Pero en Cuba, para comprar una sola caja decodificadora, hacen falta casi tres salarios completos, sin tocar un centavo para comer….. ¡Hello, más respeto a la inteligencia de los que siguen este espacio informativo!

  • Rubens dijo:

    En el mercado Internacional digamos tiendas de Europa y EUA por ejemplo, TV LED 32 0 mas pulgadas Smart TV, ahorrador de energía, USB, etc., etc. pueden están en un Rango entre 210 a 280 USD sin rebuscar, en casi cualquier tienda. El tamaño de la pantalla y las actualizaciones Tecnologías diferencias los precios de buenas marcas.
    Aquí en Cuba el mas barato un Daewoo cuesta 400 y pico CUC. Realmente abusivo, por eso el que tienen la oportunidad lo Importarlo como equipaje acompañante o por paquetería lo hace. Tenemos un gran problema de Precios con los Efectos Electrodomésticos como si estos fueran un lujo como comprar un Rolex hecho a mano……………………….NO son Artículos de LUJO estimados decisores…..!!!!!!.

    En definitiva no dijeron cuando venderán los TV LED Planos Cubano-Chinos prometidos………y a que precio…!!!!!!

  • Jesus (Ing. Electrónico) dijo:

    Solo el ATEC PANDA Hibrido que se vende en las tiendas por CUC hasta ahora, ya que los demás aunque vengan de China que es la norma que se utiliza aquí, no cumplen con el ancho de banda de los canales que aquí en Cuba es de 6 MHz y en China es de 8 MHz .
    Para explicarte lo del ancho de banda para que entiendas: Un canal aquí en Cuba tiene un AB(ancho de Banda) de 6 MHz, eso quiere decir que la información del color, imagen, luminancia (debidamente organizada) está contenida en ese espacio de frecuencias para el canal 51 por ejemplo abarca de 592-598 MHz, el 52 de 598-604 MHz ,por lo que con un TV digital de China cogerías si lo sintonizaras en el 51 (Chino¿?) tambien cogería parte del 52 haciendo imposible recuperar la señal recibida. Espero poder haberte podido aclararte tu duda.

  • Carlos dijo:

    En la mesa de ayer se menciono una pagina http donde se podía descargar una actualización para las cajas decodificadoras de televisión digital, por favor necesito si pueden me envíen vía e-mail la dirección.

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Buenos días; esta es la página: http://www.lacetel.cu/descargas.html

  • jf dijo:

    Buenos días, para Randy

    Por favor cuando se hable de temas tan técnicos como este en la MR, grafiquen más lo que se está comentando, preparen videos con las imágenes básicas de lo que se dice por los especialistas ya que nuestra población en un gran porciento no entiende toda la terminología técnica que se emplea. El video de las TRD no es suficiente para entender esto. Recuerden que una imágen vale por mil palabras. te pongo un ejemplo, cuando la compañera asesora del MINCOM explicaba las diferentes entradas de los televisores por donde conectar la caja no se entendía lo que decía, si se ubiera colocado un gráfico con esta información se vería claramente lo que se quería explicar. Es una sugerencia para próximos espacios

  • MatraK dijo:

    Pienso es correcto lo que plantea Miguel en su comentario. El tema de precios en Cuba es un desastre y penoso es aun mas cuando un “especialista X” los compara con los precios que tiene algo en otros países, si hacer mención de la relación precio-salario. Cuando esto pase, por favor Randy, pídale al entrevistado este dato, para que todos los que ven su programa, que somos mucho, tengamos toda la información, no parte de ella.
    Una sugerencia, si me lo permiten: Cuando se trate el tema de “Precios” en Cuba en la MR, el invitado que vaya, que traiga en una presentación de Power Point como se han formado los precios de muchos artículos que se venden por ahí con precios realmente sospechosos, incluso en algunos lugares se venden el mismo producto con diferentes precios. Por ejemplo: ¿Cómo forman el precio de Gallinas – $25.00; lastas de Puré de Tomate, mango, guallaba….etc – $140.00; Queso fundido $20.00; Picadillo o masa de?????? $13.50; Jamon Vicki, cualquiera $30.00 y así muchos. O al menos se publique un tabloide donde se explique esto.

  • qbano dijo:

    Lo 1ro que necesitamos es periodismo! es igual prensa deficiente en formato TV digital o cualquier otro!
    Lo que necesitamos es que la prensa sea crítica que exponga los problemas y necesidades de la sociedad, que acepte y promueva la aceptación de la diversidad!
    Lo que necesitamos es que las opiniones de quienes no tendrán acceso a la bella y elegante TV digital no sea censurada…!
    Lo que necesitamos no es precisamente TV digital mas bien lo que necesitamos es vernos en la TV tal y como somos, como vivimos, lo que tenemos y nos hace inconformes…!
    Necesitamos que la TV digital hable de nuestros sueños, nuestras barreras y de las realidades que cada día se enfrentan!
    no necesitamos una TV digital que hable de lo que menos no importa y lo exponga 15 veces como lo mas importante… eso tiene su nombre y no necesito menciornarlo!

  • LAMP dijo:

    carlos conéctate a LACETEL http://www.lacetel.cu/descargas.html

  • qbano dijo:

    Ayer vi. La mesa… también vi. Como los periodistas hacían lo posible por defenderse…-valido supongo, que bueno que lo intenten!- también vi como se justificaba el funcionar de la prensa y el como se preferiría ignorar o convencernos o hacernos ignorar que nuestra prensa es deficiente por que no expone todas nuestras realidades o la expone a medias, porque sus análisis sobre nuestros temas de mayor importancia socia son poco profundos, nuestra prensa carece inmediatez así como de diversidad -solo expone sus criterios análisis etc. desde un único punto de vista, enfoque o arista.- Nuestra prensa pareciere ignorar las realidades y necesidades de sus lectores, nuestra prensa carece de critica aguda capaz de promover o propiciar que los órganos, personas etc encargadas y/o con acceso a tomar decisiones creen soluciones a nuestros problemas de ese modo podríamos afirmar que, es nuestra prensa uno de los factores que mas han contribuido mediante la evasión a los problemas, el conformismo etc al deterioro de nuestra economía y valores etc.

  • qbano dijo:

    La prueba de ello! esta en como reparten su espacio… que % de ello es dedicado a nuestros problemas u deficiencias etc. y que % es dedicado a temas extranjeros etc.! Cuantas veces vemos repetido un miso articulo en cada medio de prensa etc.

  • Doviel dijo:

    Quiero saber si existe elaborado algún mapa de cobertura del alcance de los transmisores instalados para la TV Digital en estos momentos y como podemos acceder a él. Vivo en Aguada de Pasajeros y deseo comprar una “cajita” pero tengo el temor de que en mi zona geográfica no se vea esa señal televisiva.

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Si existe, puede consultarla en la pagina de LACETEL: http://www.lacetel.cu/television-digital.html

  • ELIASES dijo:

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO VER EL TELECENTRO DE MI PROVINCIA QUE NO SE VE POR NINGUN CANAL

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    En la página de LACETEL está el listado de transmisores: http://www.lacetel.cu/television-digital.html

  • Osmani dijo:

    Tienen buen uso las cajitas, pero engo que pasarme meses ahorrando para comprarlas, carisimas, es terrible, yo no hubiese dado una mesa redonda, para un pueblo obrero que el 90 % no puede comprar …

  • Baphomet dijo:

    Si fuera ese el único problema Osmany: además de ser caras… ¡¡¡siempre están perdidas!!!
    Eso a menos que estes dispuesto a que “te sablee” un re-vendedor (más de lo que ya te hacen en las TRD).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.