Una sola voz

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

La historia del siglo XXI latinoamericano no podrá contarse sin ellos y parte de sus memorias imprescindibles conforman el patrimonio más preciado de la Mesa Redonda. Por ello estos tres lustros de emisiones continuadas fueron el pretexto ideal para rememorar las lecciones y notas visionarias que los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y José “Pepe” Mujica, ofrecieron al programa. Ponemos a su consideración una síntesis de ellas, las cuales parecen una sola voz.

DE TÚ A TÚ CON LOS NORTEAMERICANOS

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega a la Mesa Redonda:

“Se puede dialogar de lo que deseen los norteamericanos, pero haciéndolo desde las dos perspectivas. Sí, hablemos de derechos humanos, de democracia, de prisioneros en Cuba y también de esto en Estados Unidos. El mensaje de Raúl en ese sentido es extraordinario. En Cuba hay democracia. A nosotros nos han impuesto más de un partido y con ello se estimula la división de los pueblos, que los ha llevado a guerras inclusive. El pluripartidismo es una manera de dividir.

“En una ocasión me vi cara a cara con Bush y él me empezó a reclamar y yo igual a él. Los congresistas invitados no sabían de lo que estábamos hablando. Cuando nos damos la mano, la gente dio un gran aplauso. En el año 1989 se dio una reunión a la que asistí y en la mal llamada Cumbre de las Américas fue donde se produce otro diálogo. Ya era presidente y no tuve el comportamiento de cuando era vicepresidente. Y les dimos el gusto a los periodistas porque se armó una gran trifulca, porque los denunciamos por los crímenes contra Nicaragua. Lo cortés no quita lo valiente, no borra la realidad, ni las diferencias políticas”.

EL RETORNO DE LA HISTORIA

Presidente de Venezuela Hugo Chávez a la Mesa Redonda:

“Estaba Fidel en Caracas en un convenio de cooperación en 2001, luego Cuba no estuvo porque se excluyó de la mal llamada Cumbre de las Américas. Y esta mano se quedó solita allí, porque nos opusimos a que nos impusieran el ALCA. Venía duro el imperio. Ni siquiera el gigante de Brasil se atrevió a levantar la mano. Me acuerdo que después le pregunté qué pasó, pero no había voluntad ni coraje ni nada. Yo pasé por aquí al regreso, y pensé: Fidel se volvió como loco, como en aquella ocasión que cuenta Raúl, cuando después del desembarco del Granma, que perdieron todo y preguntó cuántos fusiles quedaban y dijo: Bueno, entonces sí ganamos esta guerra. Y me dijo: Chávez, ahora hay que derrotar el ALCA, ahora vamos a la ofensiva.

“Entonces hicimos un plan. No hay ocasión en la que nos reunimos en la que no hacemos planes. Aquello empezó a caminar, y cuatro años después en Mar del Plata, ya estaba Lula, Tabaret y Néstor –a quien rindo tributo-, él fue quien dirigió la batalla, porque éramos como unos mosqueteros. Allí enterramos el ALCA y en cambio surgió el ALBA. Esto fue el producto de un huracán de la historia, el retorno de la historia y vaya con qué fuerza: también tenemos a Dilma, se dio la respuesta del pueblo ecuatoriano ante la pretensión de asesinar al mandatario Correa. Ha comenzado una nueva historia, un renacimiento.

“Recuerdo que denuncié la conspiración permanente. No se trata de un golpe. Afortunadamente Rafael (Correa) estaba liberado, pero la situación estaba muy delicada. Frente a esto dije: No se trata de reunirnos, sino de que todos los días aquí hay un golpe en marcha. El imperio yanqui, la CIA, nunca descansa. Hace poco estuve en Ucrania y conversé con Víktor Yanukóvich, ahora son golpes más refinados, pero a veces salen los gorilas. Por eso es más importante la unidad y las alianzas.

“Hace poco recibí al presidente de Colombia y estoy contento de cómo se han reanudado las conversaciones. Esta frase la tomé de Santos y la puse en Las líneas de Chávez de hoy: Que no nos descarrilen. Pero sé que no tardarán, porque ya comenzaron. Se terminó el tiempo de los engaños. Pero tendremos más temprano que tarde más tiempo para ponernos a prueba porque las operaciones de descarrilamiento están en marcha desde aquí y allá. Surgen cosas extrañas de repente por viejos o nuevos problemas y detrás de todo eso está la mano del imperio yanqui”.

VIVIR EN DIGNIDAD

Presidente de Bolivia Evo Morales a la Mesa Redonda:

“Pasé a ver cómo estaba el presidente Chávez. Ahora soy yo quien le digo que hay que hacerles caso a los médicos, que eso ellos siempre me lo dicen. Cada día vemos los reportes sobre él por los diversos medios de comunicación, pero no hay nada mejor que verlo de cerca. Ayer lo vi muy fuerte, como siempre lúcido, con sus reflexiones sobre la unidad, sobre el tema financiero que es un debate permanente en el mundo, porque tenemos un socialismo comunitario y buscamos cómo vivir en dignidad.

“En Bolivia me siento muy contento después de expulsar al embajador norteamericano. Estados Unidos por qué exige a los diferentes países de Latinoamérica. El origen de la cocaína es Estados Unidos. La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida y no puede ser utilizada con fines geopolíticos. Ellos tratan de escarmentar con sus llamados”.

AMÉRICA LATINA DEBE SACUDIRSE DEL NEOCOLONIALISMO

Presidente de Ecuador Rafael Correa a la Mesa Redonda:

“Nuestra América debe sacudirse del neocolonialismo. Los países hegemónicos se han puesto del lado del invasor como en las Malvinas. La misma OEA tiene enclavada su sede donde se dicta el criminal bloqueo contra Cuba, y eso hay que decirlo a los cuatro vientos. Veamos dónde están los paraísos fiscales, todo esto debemos discutirlo en Unasur, en la Celac.

“Con Chevron el juicio moral lo hemos ganado. Cualquier ciudadano del mundo puede meter la mano en la Amazona y comprobar que 30 años después de que se fue esa compañía todavía están los restos. Hay que indemnizar. No se puede ocultar la verdad. Pero tratarán de perjudicar a un pueblo como Ecuador. Las nuevas formas de neocolonialismo se imponen, antes de ir a la Corte Interamericana de San José, uno sabe a favor de quiénes fallan estos.

“La única forma de librarnos de la injusticia es cambiando el orden mundial. Toda la institucionalidad, que a veces la presentan como la forma civilizatoria, está caduca. Es una necesidad transformar esto para nuestra supervivencia”.

NUNCA LOS LATINOAMERICANOS ANDUVIMOS TAN CERCA

Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica a la Mesa Redonda:

“Lo de Evo Morales, es una imagen de lo que son capaces de lograr los pueblos latinoamericanos si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos, lo que requiere aceptar las distintas diversidades que tenemos adentro. Ser menos jueces entre nosotros y mucho más solidarios. Indudablemente que las disculpas que le pidieron a Evo nunca lo hubiéramos logrado si el reclamo fuera solo de Bolivia, pero fue genérico.

“Me siento muy contento porque fue lo que pensé de entrada, lo dije por ahí en un lugar intencionalmente, que habían metido la pata y la única que le quedaba era aceptar y decir abiertamente “nos equivocamos” y al final lo hicieron. Me congratulo porque es un premio y un reconocimiento cuando podemos tomar decisiones en conjunto.

“Nunca los latinoamericanos anduvimos tan cerca. Nunca. No sé si es la sedimentación de las viejas luchas que han ido creando una especie de fertilidad en el suelo social que ahora aparece en esta coyuntura expresada con gobiernos que son de un signo, de otro, unos más de izquierda, unos más al centro, otros de centroizquierda, otros que se pueden catalogar más de derecha, y sin embargo concuerdan en ciertas decisiones.

Ojalá seamos humildes, que no seamos dogmáticos, que no seamos sectarios, que con quien tenemos diferencias no nos restreguemos las diferencias en el hocico y nos demos cuentas que nos precisamos todos los unos con los otros, porque juntos somos fuertes, y en el mundo, por desgracia, sacan condiciones en la arena internacional los fuertes”.

La Mesa Redonda rememoró la historia del siglo XXI latinoamericano, al compartir las lecciones y notas visionarias que los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y José “Pepe” Mujica, ofrecieron al programa.

Daniel Ortega en la Mesa Redonda expresó, En Cuba hay democracia. A nosotros nos han impuesto más de un partido y con ello se estimula la división de los pueblos, que los ha llevado a guerras inclusive. El pluripartidismo es una manera de dividir.

Hugo Chávez en la Mesa Redonda expresó: El imperio yanqui, la CIA, nunca descansa. Hace poco estuve en Ucrania y conversé con Víktor Yanukóvich, ahora son golpes más refinados, pero a veces salen los gorilas. Por eso es más importante la unidad y las alianzas.

Evo Morales en la Mesa Redonda expresó: La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida y no puede ser utilizada con fines geopolíticos.

Rafael Correa en la Mesa Redonda expresó: Nuestra América debe sacudirse del neocolonialismo. Los países hegemónicos se han puesto del lado del invasor como en las Malvinas.

1 Comentario »

  • Eliecer Ugarte Marquetti dijo:

    Como pudiera ver o que me faciliten ver la cerie La historia no contada de los EEUU.gracias y Felicidades a todos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.