Las raíces de los atentados contra el Charlie Hebdo y las guerras del siglo XXI

La Mesa Redonda se analizaron los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, a los cuales el mundo no ha podido quedar indiferente, no solo por su brutalidad y consecuencias, sino por las múltiples lecturas que genera un hecho como este.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Ha pasado una semana de los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, a los cuales el mundo no ha podido quedar indiferente, no solo por su brutalidad y consecuencias, sino por las múltiples lecturas que genera un hecho como este. En Francia miles de manifestantes reclaman el derecho a la libertad de expresión, mientras las comunidades musulmanas invocan a la tolerancia y a establecer las diferencias entre el islamismo y el islam. En paralelo, las grandes potencias Occidentales, por su parte, expresan su solidaridad al país galo con un llamado a relanzar el enfrentamiento al terrorismo.

La Mesa Redonda de este miércoles to­mó prestado el título de una obra imprescindible para entender las gue­rras del si­glo XXI: El choque de los fundamentalismos, del prestigioso intelectual pakistaní residente en Lon­dres, Tariq Alí, para analizar las po­lémicas que ha desatado, en me­dios de todo el mun­do, el atentado terrorista a esta publicación satírica el pasado siete de enero.

El semanario Charlie Hebdo fue asaltado por dos yihadistas (los hermanos Said y Chérif Kouachi) supuestamente en represalia por publicar caricaturas del profeta del islam. Al Qaeda en Yemen reivindicó a través de un video el atentado contra la revista, afirmando que fue cometido por orden de su jefe supremo, el egipcio Ayman al Zawahiri, en “venganza por el profeta”. Los autores del atentado que dejó el miércoles de la semana pasada doce muertos, habían afirmado que actuaron en nombre de Al Qaeda, pero hasta el momento la organización terrorista no se había reivindicado el ataque.

El Departamento de Estado de EE.UU. considera que el video (de 11 minutos y 45 segundos, que fue retirado enseguida de YouTube) es auténtico. La grabación lleva el logotipo de Al Malahem, el brazo propagandístico de AQPA (Al Qaeda en la Península Arábiga), al que Washington atribuye el origen del video. Tampoco se descarta que los autores de la matanza también pudieran haber sido “inspirados” por el Estado Islámico.

En opinión del experto Ángel Dalmau, al terrorismo se le ha puesto el apellido de islámico, lo cual también identifica al enemigo en las proyecciones militares de Occidente.  “Sin embargo, pudiéramos estar ante un hecho específico, protagonizado por dos jóvenes nacidos y crecidos en Francia, aunque sean de padres argelinos, que reaccionan ante una situación contra los países de Occidente por el islam”.

Para el analista, este terror que se ha desatado en París, tiene raíces profundas, sobre todo en la política de Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, porque ellos le dieron apoyo al radicalismo islámico contra Rusia, en la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo.

El estudioso Santiago Pérez sostuvo que está claro que hay un empleo cínico, sobre todo, del tema del terrorismo. “En Afganistán usaron el terrorismo, y en Cuba lo han hecho. Acá vemos que lo utilizan como instrumento político, intervencionista. Ahora mismo se están revelando informaciones que confirman el apoyo de Occidente al terrorismo en Chechenia, como arma contra Rusia, como igual se ha usado a favor de Occidente en Serbia.

“Tampoco se puede perder de vista que en los países europeos hay lunáticos que han ido a Siria y han regresado. Y estos hechos se han dado en una sociedad europea en medio de una crisis, que polariza más a sus habitantes. Ocurren además, en medio de una sociedad donde muchos sectores se sienten marginados y donde hay un incremento sustancial de la extrema derecha.

“Lo cierto es que se ha desatado un serio problema de política interna en los países europeos a raíz de que sucediera esto en Francia. Se ha generado un nivel de debates y los líderes europeos están muy preocupados, porque no se puede desconocer que estamos en medio de un proceso que está sacudiendo la gobernabilidad en Europa y que puede tener graves consecuencias”.

Elsa Claro, por su parte, se cuestionó los dobles raseros, porque cuando masacraron a los más de mil palestinos no hubo una manifestación de dolor, y “ahora vemos a Israel conmovido con estos hechos. Es como si hubiera un terrorismo bueno y otro malo. Y lo que ha ocurrido es el efecto boomerang de la creación de bases terroristas para utilizarlas con fines desestabilizadores y geopolíticos en el Medio Oriente”.

Los tres expertos coincidieron en que no se trata de un hecho aislado de exaltación de extremistas, sino del resultado de lo que se hizo antes para convertir al islam en un terror.

El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, aportó, vía telefónica, una arista muy interesante: “Ahora realmente vamos a pagar los países del tercer mundo, porque cuando se ponga en marcha la nueva maquinaria lo van a hacer contra las luchas populares, con la excusa de que lo hacen contra el terrorismo”.

A partir de las últimas noticias generadas por los actos en París, sobre el fortalecimiento de la Coalición Internacional que combate contra el Estado Islámico, Santiago Pérez consideró que es condenable y deplorable lo que ocurrió contra el Charlie Hebdo, y es normal la movilización. “Pero en término de los escenarios, no estoy seguro de que Francia tenga lo suficiente para atacar e involucrarse en una acción contra Siria”.

No obstante, observó, llama la atención cómo el tema de la seguridad y la lucha contra el terrorismo está tomando espacio en la agenda internacional, promovido por las potencias occidentales. “La OTAN está siendo agresiva y se está contribuyendo a caldear mucho más la situación, lo cual tiene su expresión en el correlato y no deja de ser un camino muy peligroso. Aunque no quiero ser catastrofista, la I Guerra Mundial empezó con un acto terrorista, y este puede ser un pretexto para la escalada”.

Elsa Claro apuntó que antes la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, desplegó sus estrategias para establecer una fobia socialista, y ahora estamos ante una estrategia para acabar con Siria concretamente.  Y Ángel Dalmau no descartó que Siria es una signatura pendiente para las grandes potencias de Occidente.

Elsa Claro, por su parte, se cuestionó los dobles raseros, porque cuando masacraron a los más de mil palestinos no hubo una manifestación de dolor, y “ahora vemos a Israel conmovido con estos hechos.

En opinión del experto Ángel Dalmau, al terrorismo se le ha puesto el apellido de islámico, lo cual también identifica al enemigo en las proyecciones militares de Occidente.

El estudioso Santiago Pérez sostuvo que está claro que hay un empleo cínico, sobre todo, del tema del terrorismo.

Los tres expertos coincidieron en que no se trata de un hecho aislado de exaltación de extremistas, sino del resultado de lo que se hizo antes para convertir al islam en un terror.


2 Comentarios »

  • Yenisbel dijo:

    El pueblo francés, medios de prensa internacional, y hasta el vaticano publicaron mensajes de repudio contra el atentado de un grupo de islamistas al semanario humorístico Charlie Hebdo.
    El tiroteo que cobró la vida de 12 integrantes del consejo editorial de la publicación, tuvo lugar a causa de la caricatura publicada en uno de sus números cuyo protagonista era el profeta Mahoma. Quienes repudian el asesinato justifican la burla del líder islámico con la llamada libertad de expresión.
    Crímenes tan violentos como este no son justificables con nada, menos con el asesinato, pero bien es cierto que ni la llamada libertad de expresión puede permitir la burla de ningún líder religioso.
    ¿Hasta dónde llegan los límites de lo publicable o no? El vaticano repudió el atentado fervientemente, y créanme que entiendo su posición al estar en desacuerdo con la manera en que resolvieron el problema los islamistas. Pero, si la burla hubiera sido con el Papa Francisco, la Santa Sede o cualquier otra manifestación religiosa…
    Reitero, condeno la actitud extremista de este grupo islámico pero considero que ningún medio puede escudarse bajo el concepto de libertad de expresión para burlarse de los líderes religiosos de las personas.
    La libertad de expresión no puede constituir un arma para desacreditar a quienes tiene creencias diferentes a las nuestras.

  • qbano dijo:

    para mi esto no pasa de ser un acto de manipulación grosera…!
    porque siendo el pueblo francés y el resto que lo ha seguido y los mediso que lo ha sobredimensionado tan humanos no marchan contra la muerte de cientos de niños que ocasiona la invasión a Libia, etc!?
    los videos mostrados son evidencia de ello… no es necesario un título para percatarse de que detrás de esto se busca el apoyo social necesario para una respuesta militar, donde otra vez los pesos pesados caigan sobre los pueblos… la justificación perfecta para gastar millones en armas ejercitos y campañas…

    democracia no es ofender a quien se quiera ofender! democracia no es manipular todo lo que un proyecto politico economico necesite manipular…!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.