Nicaragua, su canal y su vida

En la Mesa Redonda se conversó sobre la construcción del Canal Interoceánico, el más ambicioso proyecto inversionista de esa hermana nación centroamericana además de otros temas de la realidad nicaragüense.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Desde el 22 de diciembre de 2014, Nicaragua comenzó la ejecución del proyecto multinacional de un canal interoceánico que estará al servicio del transporte mundial. La megaobra, que se estima concluirá en 2020, tendrá unos 278 kilómetros de longitud, un ancho de más de 500 metros y una profundidad de 30 metros. Contará, además, con dos puertos, uno en el Mar Caribe y otro en el Mar Pacífico.

La inversión, que asciende los 50 mil millones de dólares, ofrecerá también beneficios a Cuba, ya que tendrá conexiones con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.  Y por este canal se prevé circulen también más de 5 000 barcos de todo el mundo.

El Doctor Telémaco Talavera, vocero de la obra y asesor del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, explicó en la Mesa Redonda de este martes que esta construcción ha sido un sueño y una aspiración centenaria de su pueblo. “Llega, además, en un momento oportuno, ya que superamos los tiempos de la Guerra Fría; y hoy China y Estados Unidos son dos grandes socios comerciales. El canal permitirá igualmente acortar las distancias y hacer más eficiente la transportación”.

Acentuó que esta obra es parte indisoluble de una concepción integral de desarrollo de Nicaragua, ya que revitalizará muchos sectores y garantizará ganancias que serán puestas en función del bienestar de la sociedad.

Para la región, dijo, es un proyecto significativo, ya que por el de Panamá pueden pasar unos 4 000 buques, y este asimila hasta 13 000. Al mismo tiempo, los grandes buques con capacidad para cargar unos 18 800 contenedores no pueden pasar por el de Panamá, y el de Nicaragua ofrecerá esta posibilidad. “A partir de esta perspectiva, manifestamos que serán dos canales que se complementarán”.

El experto insistió en que el canal incluirá dos compuertas, ya que atraviesa más de cien kilómetros del lago de Nicaragua. Estas exclusas no permitirán el paso del agua salada del mar al lago. También la obra se diseñará con material antisísmico.

“Vamos a tener una Zona de Libre Comercio y se generarán 113 000 empleos, porque las dimensiones de esta inversión incluyen la construcción de un aeropuerto tan moderno como el de Panamá, y caminos, carreteras y autopistas. Todo esto constituirá un gran desafío y una gran oportunidad para fortalecer alianzas con centros de investigación y profesionales de otros países como Cuba y de la región europea”, subrayó.

El Asesor de Daniel Ortega refirió que con el nuevo canal interoceánico se dinamizará el sector del turismo, ya que se crearán siete complejos, y todo ello implica capacidades humanas en función de la economía.

En su disertación sobre la proyección del desarrollo de ese país centroamericano, hizo énfasis en que se impulsará el sector público y se ampliará la cobertura en la educación. “También se han formado cientos de médicos, se ha reducido el costo de la vida y tenemos en perspectiva un crecimiento económico del 5 por ciento”, comentó.

En su intervención, igualmente ponderó cómo han disminuido los índices de criminalidad en Nicaragua, lo cual se ha logrado con programas que reducen la marginalidad y la pobreza. “Al mismo tiempo hemos ponderado el empleo formal”.

El Doctor Telémaco Talavera argumentó que tienen la mayor tasa de inversión extranjera directa respecto al Producto Interno Bruto y han trabajado fuertemente en el tema energético, y de cara al 2020 pretenden tener el 90 por ciento de sus fuentes de energía de tipo renovables. “Hoy tenemos la cobertura de electricidad al 80 por ciento, y queremos seguir incrementando estos logros”.

Subrayó que algunos se propusieron desacreditar al actual gobierno con la presunción de que discriminaría a las empresas privadas, sin embargo, como nunca antes se han atendido estas formas de gestión económica, al punto de que se creó un ministerio para articular mejor las alianzas y poner este trabajo en función de los intereses sociales.

Puntualizó que mucho de lo que se ha logrado en Nicaragua no hubiera sido posible sin este gobierno de izquierda y progresista, y sin la integración regional. “Iniciativas como el ALBA nos han permitido contar con un contexto más favorable para hacer realidad nuestros objetivos de desarrollo”.

El también Rector de la Universidad Agraria de Nicaragua y Presidente del Consejo Nacional Universitario de ese país compartió que están haciendo una transformación radical en materia de educación. “Para ello ha sido indispensable el apoyo de Cuba, que con el método Yo sí puedo nos permitió reducir nuevamente las tasas de analfabetismo. Y hoy estamos articulando todo el sistema, de forma tal que las enseñanzas estén bien conectadas curricularmente. El canal también demanda la formación de una fuerza calificada y con competencias para desplegar todas las posibilidades de desarrollo que ofrece, por lo que será una oportunidad más para crecernos”.

Para todas nuestras aspiraciones, expresó, es indispensable fortalecer las políticas de alianzas con otros países, que nos permitan contar con mayores capacidades técnicas; imbricar con más fuerza la ciencia, la innovación y las investigaciones; y contar con una política bien clara que nos permita impulsar el desarrollo social.

En sus palabras destacó que nada de lo logrado y de lo proyectado sería posible sin una Revolución como la que conduce el Comandante Daniel Ortega, que ha puesto en el cetro de todo la justicia social como eje transformador del pueblo.

El Doctor Telémaco Talavera, vocero de la obra y asesor del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, explicó en la Mesa Redonda de este martes que esta construcción ha sido un sueño y una aspiración centenaria de su pueblo.

El Asesor de Daniel Ortega refirió que con el nuevo canal interoceánico se dinamizará el sector del turismo, ya que se crearán siete complejos, y todo ello implica capacidades humanas en función de la economía.

Puntualizó que mucho de lo que se ha logrado en Nicaragua no hubiera sido posible sin este gobierno de izquierda y progresista, y sin la integración regional.

1 Comentario »

  • Lisban dijo:

    Este nuevo canal representará para la nación de Nicaragua un potente mecanismo para su desarrollo economico y social; pero sin dudas tiene consecuencias extraterritoriales, veneficiando a Cuba, por ejemplo, en cuanto al aumento del trafico maritimo que se puede experimentar en la Zona de Desarrollo especial del Mariel. Aumentara la competitividad de la zona latinoamericana y caribeña frente a un mundo capitalista y neoliberalizado. Saludos desde la Universidad central de Cuba y muchos exitos a todos los emprendedores latinos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.