Grecia y otras tragedias europeas

La Mesa Redonda dedicó su emisión a las tensas negociaciones entre Grecia y la troika europea, el debate sobre las maneras de enfrentar la crisis económica en la región, el peligro del conflicto militar en Ucrania y otros temas europeos de interés.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

Sobre el cuadro desalentador que viven varios países europeos, marcados por la crisis a la que los ha conducido el modelo neoliberal, dialogaron varios expertos en la Mesa Redonda de este 25 de febrero, quienes comenzaron el análisis por una de las puntas que más seguimiento mediático ha tenido en el último año: la situación en Grecia, y los acuerdos a los que llegó el nuevo Gobierno con el Eurogrupo para renegociar las condiciones de pago de la deuda.

Leyde Rodríguez, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, explicó que se ha logrado un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo tras fuertes negociaciones, tensiones… y tras una campaña muy feroz contra la coalición de izquierda radical y su líder Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro electo en ese país.

“Se han puesto de acuerdo sobre una lista de reformas presentada por el Gobierno griego que da una prórroga hasta junio de la asistencia financiera a Grecia. Esto tiene lugar en medio de un contexto geopolítico europeo muy delicado, por la crisis de Grecia y los países del sur de Europa. Además de que hay un entorno de guerra en Ucrania. Para el Eurogrupo era muy importante, por lo menos, resolver la conflictividad en torno a Grecia y solventar las demandas del Gobierno, después de haber llegado al poder con un gran apoyo popular.

“También el Gobierno griego mandó una carta con varios puntos a la Zona Euro: luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, controlar el gasto público en todos los ámbitos, eliminar los incentivos a la jubilación anticipada, reformar los salarios al sector público sin reducir más los salarios, facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, ampliar las personas para pagar sus deudas, y luchar contra el fraude y el contrabando de tabaco, combustible y otros productos.

“Es una negociación y de ambas partes se ha cedido. Si Syriza no adopta esta postura llegarían a la asfixia financiera. Están viviendo una crisis humanitaria, y ese Gobierno tiene que resolver el pago de salarios, de pensiones… y tiene que buscar finanzas para ello. Tiene ahora la posibilidad de cumplir con algunos de los compromisos sociales frente a una política que era de austericidio, por otra de austeridad”.

El analista comentó que ahora ya hay fisuras en el Gobierno, porque se dejan en este paquete de acuerdos algunos elementos sobre las privatizaciones, ante lo que ellos habían asumido una postura muy radical, tampoco ahora se habla de la troika, sino de instituciones europeas. Lo cual evidencia que ellos han modificado algunas posiciones y aspectos para cumplir en algunos elementos.

Admitió que tampoco a la Unión Europea le conviene tener a Grecia fuera de la Zona, porque Rusia y China ya le han propuesto apoyarlos.

Elsa Claro, analista de temas Internacionales, argumentó que Syrisa ha cedido terreno porque no le ha quedado más alternativa, como también le ha ocurrido a la Unión Europea. También hizo énfasis en que frente a esta negociación la troika no estuvo representada por funcionarios de la Unión Europea, sino por altos jerarcas, porque se han visto precisados a reunir a sus mayores autoridades para solucionar este problema.

En su intervención, alegó que no obstante, las presiones sobre Grecia van a llover. “El Presidente del Banco Central Europeo ha admitido que todavía falta mucho por ver y la Gerente Jefa del Fondo Monetario Internacional dice que no es suficiente lo que se ha acordado”.

Resaltó que Tsipras igualmente ha chocado con los gobiernos de derecha del sur de Europa. “Una de las medidas que planteaba era que iba a convocar a una conferencia con todos los países del sur europeo para presentar una demanda por las formas en que se les quería hacer pagar la deuda, pero se encontró con que varios países no están de acuerdo con eso, y ello ocurre porque está la derecha dura dirigiéndolos”.

Subrayó que al interior de Syrisa hay problemas, “una especie de minirebelión, porque algunos esperaban que esta conferencia se hubiera podido realizar en función de la unión de intereses. A ello se sumó una fuga de capitales estrepitosa: la oligarquía sacó en un par de meses unos 200 mil millones de dólares. Pusieron a resguardo sus capitales los mismos que no cumplen sus obligaciones con el fisco y han sacado tantos capitales como los que necesita Grecia que le den”.

También España se adentra a las elecciones en medio de la crisis y parece decidida a cambiar su tablero político para salir de las consecuencias drásticas de los recortes presupuestarios.

Leyde Rodríguez argumentó que Rajoy parece un ilusionista detrás del podio, porque los problemas sociales son tan grandes, que su retórica está muy lejos de lo que atraviesan los españoles en un año clave para la Unión Europea, porque es un año electoral. “Y su postura acentúa el descrédito de los sistemas políticos tradicionales, porque vemos cómo ha nacido Podemos, con un amplio respaldo popular”.

“Por otro lado, las políticas de ajuste estructural siguen en aumento: reducción del gasto público y hay reformas que lo que traen es una situación más crítica. Hay que decir que las autoridades europeas están conscientes de la importancia de revertir la situación y por ello introducen el optimismo en sus discursos. Y están haciendo más de lo mismo: salir de la crisis, pero incentivando la disminución de las importaciones y recortes públicos. Todo esto solo beneficia el capital financiero que domina todos los poderes: político, mediático…”.

Alegó que las fuerzas conservadoras, a partir de estos mecanismos, están tratando de reanimar su hegemonía, pero eso se les hace muy difícil en medio del contexto que atraviesan. “Están intentando frenar los movimientos alternativos y asfixiarlos si llegan al poder”.

Leyde Rodríguez, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, explicó que se ha logrado un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo tras fuertes negociaciones, tensiones… y tras una campaña muy feroz contra la coalición de izquierda radical y su líder Alexis Tsipras.

Elsa Claro, analista de temas Internacionales, argumentó que Syrisa ha cedido terreno porque no le ha quedado más alternativa, como también le ha ocurrido a la Unión Europea.

También España se adentra a las elecciones en medio de la crisis y parece decidida a cambiar su tablero político para salir de las consecuencias drásticas de los recortes presupuestarios.

En su intervención, alegó que no obstante, las presiones sobre Grecia van a llover.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.