El Frente Amplio seguirá su proyecto de país

La Mesa Redonda dedicó su emisión al paso presidencial de José “Pepe” Mujica a Tabaré Vázquez, quien ha prometido continuar con el proyecto de país que construye el Frente Amplio (FA) desde 2004, año en el que también logró un amplio respaldo popular y ocupó por primera vez la magistratura.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

Este domingo José “Pepe” Mujica, el ex mandatario de Uruguay, le pasó la banda presidencial a su sucesor, Tabaré Vázquez, quien ha prometido continuar con el proyecto de país que construye el Frente Amplio (FA) desde 2004, año en el que también logró un amplio respaldo popular y ocupó por primera vez la magistratura.

A la ceremonia de investidura asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, General de Ejército Raúl Castro, quien ha sostenido una intensa agenda en ese país latinoamericano, y quien fuera recibido en su primer día de mandato por Tabaré Vázquez.

La enviada especial por la radio cubana, Bárbara Betancourt, en diálogo telefónico con la Mesa Redonda, aseguró que el encuentro se produjo en la residencia oficial del Presidente uruguayo, quien al igual que Pepe Mujica ha decidido seguir viviendo en su casa. “El encuentro concluyó luego de tres horas de intercambio, en el que se produjo un repaso de la agenda bilateral, se reconoció la necesidad de incrementar las inversiones y se ponderó el fortalecimiento de los vínculos que han sostenido ambos países”.

También el mandatario cubano tuvo este lunes una jornada bastante larga, en la que se reunió con representantes del partido y con José Mujica, quien visitará muy pronto nuestro país. A Raúl Castro, además, le fue entregada la Llave de la ciudad de Montevideo.

Desde 1961, más de 600 uruguayos se han formado en escuelas cubanas, también se han beneficiado con la Operación Milagro, y de 2005 a 2010 ambos países sostuvieron intercambios en el área de la ciencia y las tecnologías.

Cuba igualmente se propuso seguir apoyando al Mercosur y a la Unasur, mecanismos integracionistas de los que forma parte Uruguay.

Bárbara Betancourt añadió que ya comenzaron a tomar posesión de sus cargos los integrantes del gabinete, y en la noche del domingo Tabaré Vázquez transmitió por las cadenas televisivas los anuncios de lo principal que hará su gobierno.

El periodista Lázaro Barredo valoró la gestión del Frente Amplio, que proyecta desde hace casi medio siglo. “El FA es un grupo compuesto por fuerzas heterogéneas, sin embargo ha defendido una filosofía política que sitúa al hombre en primer lugar, de hecho, han puesto 49 mil millones de dólares en función del desarrollo social, en un país que no tiene mucho más de 3 millones de habitantes”.

El panelista destacó que Pepe Mujica padeció prisión en las más difíciles circunstancias durante 13 años, lo que le recuerda lo vivido por el coronel cubano Orlando Cardoso Villavicencio en cárceles somalíes.

“Salió de estas mazmorras cargado de una gran sabiduría, la cual puso en función del bienestar de su pueblo. De hecho, solo cobró el 10 por ciento de su salario, y se estima que dedicó más de medio millón a proyectos sociales”, ponderó Barredo.

En su opinión, lo único que se le imputa a Mujica de no haber logrado, es no haber disminuido los índices de delito, los cuales han crecido vertiginosamente, al punto de que la derecha quiso proponer un proyecto de ley para disminuir la edad penal a 16 años y no a 18.

No obstante, acotó, dejó una impronta tremenda, al punto de que se va con el rating más amplio de seguidores. Mientras, la oposición, compuesta por los tradicionales partidos Blanco y Colorado, ha perdido las mayorías desde 1999, cuando Tabaré Vázquez logró un amplio respaldo popular y luego ganó las urnas en 2004. Después vino Mujica, y la derecha ha seguido muy mal parada.

Argumentó que se está planteando que el Partido Blanco y el Colorado aspiran a apropiarse de la intendencia de Montevideo, para apostar a crear las bases presidenciales.

Barredo, al mover los hilos de la amistad entre Cuba y Uruguay, recordó cuando Fidel, en mayo del 59, fue a Montevideo, y allí decidió no ir a la ciudad, sino ver a los damnificados por el desbordamiento del río de La Plata, y el soldado que lo acompañó fue justamente el creador del conglomerado del Frente Amplio, “por lo que es un sentimiento de amistad enraizado, y una simpatía correspondida entre ambas naciones”.

Sobre el programa de gobierno de Tabaré, comentó que va a seguir el mismo que comenzó en 2004, afianzará los proyectos sociales y mantendrá la misma filosofía política.  El Frente Amplio, señaló, no se plantea un gobierno excluyente de los sectores de la derecha, al tiempo que profundiza en la inclusión social y en el beneficio de la vida.

LAS BANDERAS DE VENEZUELA

En la confrontación persistente que le ha planteado la derecha internacional a Venezuela, encabezada por Estados Unidos, este hermano país bolivariano ha debido plantar nuevas banderas, con el aliento de mantener la Revolución Chavista, después de casi dos años de la dolorosa desaparición física de su líder.

El presidente Nicolás Maduro, a partir de sus facultades, ha determinado recientemente que los violadores norteamericanos de los Derechos Humanos no podrán ingresar en su país por su condición de terroristas, lista en la que se incluyen nombres muy conocidos por los cubanos, por su coincidente postura en contra de nuestro pueblo.

Explicó que han descubierto a norteamericanos tratando de captar, solapadamente, a personas, para ponerlas en contra del Gobierno bolivariano. Y también, para proteger a Venezuela, implantó un sistema de visado obligatorio para los norteamericanos, y la exigencia de que paguen la tasa de visado que pagan los venezolanos para viajar a EE.UU.

El periodista Jorge Legañoa planteó que las nuevas medidas están contenidas en la Convención de Viena, en la que se establecen las relaciones de reciprocidad que deben normar las relaciones internacionales.

El también Subdirector de la Agencia de Información de Noticias alegó que las desproporciones son tan notables que mientras hay cien diplomáticos estadounidenses en Venezuela, esta solo tiene 17 en Washington. Y no es solo eso, sino que los cien de acá se dedican a estimular acciones subversivas en contra del Gobierno legítimamente constituido en Venezuela.

Igualmente llamó la atención sobre la polarización y radicalización del proceso bolivariano que se está viviendo. “Estamos hablando de un Gobierno que ha tenido que ejercer de guarimba en guarimba, y que tiene que demostrar que sus bases son las del socialismo y que tiene en sus manos las riendas del país”.

Observó que los enemigos de esta Revolución siguen el mismo esquema que aplicaron a Cuba, lo que ahora se recicla. “Desde 1999 hasta el día de hoy lo que han vivido son ataques constantes, y en estos momentos no han salido de la guerra económica, solo que la intentona del golpe de Estado la solapó. Están tratando de generarles una tormenta perfecta con una presión social en contra de su Gobierno”, puntualizó Legañoa.

Sin embargo, enfatizó, aunque la derecha ha pretendido levantar a Antonio Ledezma y  victimizarlo, entre otras vergonzosas acciones, la solidaridad con Venezuela se mantiene, porque el mundo la identifica con Chávez. “Las actuales encuestas, además, están dando que el 43 por ciento de las personas siguen al chavismo, contra un 30 por ciento”.

El periodista Lázaro Barredo valoró la gestión del Frente Amplio, que proyecta desde hace casi medio siglo. “El FA es un grupo compuesto por fuerzas heterogéneas, sin embargo ha defendido una filosofía política que sitúa al hombre en primer lugar...”.

“Salió de estas mazmorras cargado de una gran sabiduría, la cual puso en función del bienestar de su pueblo. De hecho, solo cobró el 10 por ciento de su salario, y se estima que dedicó más de medio millón a proyectos sociales”, ponderó Barredo.

El periodista Jorge Legañoa planteó que las nuevas medidas están contenidas en la Convención de Viena, en la que se establecen las relaciones de reciprocidad que deben normar las relaciones internacionales.

Igualmente llamó la atención sobre la polarización y radicalización del proceso bolivariano que se está viviendo. “Estamos hablando de un Gobierno que ha tenido que ejercer de guarimba en guarimba, y que tiene que demostrar que sus bases son las del socialismo y que tiene en sus manos las riendas del país”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.