Órganos locales de gobierno: El pueblo manda (+ Fotos y Video)
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
¿Cómo se garantiza en Cuba la participación popular en la gestión estatal? ¿Cuáles son las mayores estructuras del ejercicio de la democracia en la Isla? ¿Quiénes están investidos de la más alta autoridad para ejercer las funciones de gobierno en las diversas demarcaciones? ¿Quiénes dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local?
Estas y otras interrogantes nos colocan frente a las singularidades del modelo socialista de desarrollo cubano, que tiene como base anchurosa para la participación real y efectiva de los ciudadanos en las tareas estatales a los órganos del Poder Popular. Por ello cada Asamblea Municipal está integrada por el ciento por ciento de los delegados de circunscripción, o sea, de los representantes del pueblo en cada barrio del país.
En abril último, más de siete millones de cubanos concurrieron a las urnas a elegir mediante el voto directo y secreto a los 12 mil 589 delegados a estos órganos locales de gobierno, para un período de dos años y medio.
La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en la Mesa Redonda de este lunes que la elección se hizo luego de que fueran nominados en las asambleas de barrio más de 27 mil candidatos. “Y el 13 de mayo, una vez constituida la Asamblea Municipal, sus delegados eligieron al presidente y vicepresidente y aprobaron la designación del secretario”.
En las Asambleas, según precisó, fueron ratificados 178 compañeros del anterior mandato, de los cuales 104 son presidentes y 74 vicepresidentes, lo que fortalece la continuidad del poder popular. “En tanto, en 19 municipios la composición fue renovada”.
Sostuvo que 170 compañeras ocupan responsabilidades en esta legislatura, de ellas 66 como presidentas y 104 como vicepresidentas. Y como dato de interés puntualizó que en 33 municipios del país ambos cargos son ocupados por mujeres.
En este detenido examen de la composición de los representantes de los órganos superiores locales del poder del Estado, añadió que 65 de los máximos cargos en las asambleas están ocupados por jóvenes que nacieron con el Poder Popular y que cuentan con el reconocimiento en sus barrios.
Como dato interesante que evidencia la obra de la Revolución, mencionó que más del 93 por ciento de los elegidos ostentan el nivel superior y el 6,54 por ciento tienen nivel técnico medio superior.
Las asambleas del Poder Popular, constituidas en las circunscripciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, están ungidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
Además, contribuyen al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley.
Cada delegado al Poder Popular debe reunirse con las masas en su circunscripción, para rendir cuenta de su actividad. Los delegados tienen la responsabilidad de tramitar los planteamientos realizados por la población tanto en las reuniones de vecinos, como en los propios despachos que la población puede tener con ellos.
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional ponderó en su intervención que “en la misma medida en que el delegado vaya ejerciendo, busque opiniones, consulte a la población, valide una política… también los electores tenemos deberes para lograr alcanzar la integración en el trabajo comunitario”.
También aludió a que hay que eliminar formalismos que afectan el ejercicio del poder popular. “Debemos apostar por un proceso de rendición de cuentas diáfano, y no concentrarnos solamente en la solución de los problemas materiales. Tenemos que tener administraciones sensibles y nunca olvidar que en nuestro sistema socialista estamos acompañando un proceso de representación del poder del pueblo”.
PARTICIPAR NO ES ASISTIR
Como los órganos del Poder Popular son instituciones representativas del poder del Estado, mediante las cuales se da forma institucional real, regular, más sistémica y sistemática a la participación del pueblo en la función de dirección de la sociedad que se ejerce a través del Estado, Carlos Rafael Fuentes León destacó que los electores depositan la confianza en los delegados, y ese principio rige la forma de actuar. “Por eso es que le rinden cuenta a sus electores, y el proceso no es a la inversa”.
En sus palabras subrayó que “debemos conocer el derecho que tenemos a participar, asimilar ese conocimiento y actuar en consecuencia”. Al tiempo que aclaró que participar no es asistir, sino comprometerse e implicarse.
Resaltó que la divulgación del proceso de entrega, que es un acto público, es muy importante, porque sus electores pueden conocer qué le deja en sus manos el anterior mandato al recién electo.
Argumentó que la consulta del delegado con sus electores también es otro espacio de participación popular, como la condición del delegado de integrante de las comisiones permanentes que ejercen el control y fiscalización de las unidades en su demarcación, porque tiene la potestad de, en nombre de esos electores, denunciar en la instancia municipal el perfeccionamiento de esas entidades. Las comisiones de control y fiscalización, puntualizó Carlos Rafael Ponce, también puede integrarla cualquier elector, lo cual debe multiplicarse.
También en las rendiciones de cuenta, dijo, se ha comenzado a promover la asimilación por parte de los electores de cómo puede involucrarse y contribuir con sus delegados a resolver los problemas y participar en la búsqueda de soluciones. “Hace falta más comunicación y asumir que podemos ejercer nuestros derechos desde la circunscripción”.
PUNTOS DE PARTIDA DEL 16 MANDATO
La diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se detuvo en varias particularidades que tendrá este 16 mandato, como el hecho de tener como puntos de partida los resultados de un profundísimo análisis que se extendió por las 168 asambleas municipales sobre los problemas que se presentan en el actuar del delegado.
“En más de 12 mil intervenciones se identificaron múltiples dificultades como problemas organizativos: no hemos logrado desarrollar todavía asambleas con carácter público, porque hemos tenido locales estrechos o no se han dado a conocer los temas que serán objeto de análisis, cuando a la población le asiste el derecho a participar. También se precisó que los delegados a veces no tienen un diagnóstico certero del escenario donde se desempeñan o realizan reuniones con sus electores carentes de la vitalidad que requieren”.
Insistió en que es importante contar con dirigentes administrativos (a su vez dirigidos por las Administraciones Locales constituidas por las Asambleas Municipales del Poder Popular) que primero busquen la solución de los problemas, y si no la tienen que busquen alternativas, y si no que tenga una respuesta convincente.
El estudio, redondeó Brito Sarroca, evidenció la necesidad de que los delegados tengan una mayor preparación, que “desde este 18 de mayo comenzamos junto con el proceso de entrega y se extenderá hasta el 13 de junio. Los delegados salientes y presidentes y vicepresidentes deben preparar a los que entran, y para ello se han elaborado los procedimientos a seguir. No podemos pretender que el nuevo no sepa cuáles son los documentos rectores (la Constitución, la Ley 91, Manual de procedimiento interno), como en la entrega hay que propiciar encuentros y recorridos a centros significativos de la demarcación. La entrega, hemos insistido, no puede ser solamente un acto formal, porque hay que trasladarle las experiencias positivas y negativas a los nuevos para que tengan un desempeño superior”.
Como estos actos de entrega son públicos, cada municipio tiene su cronograma. “Queremos que el pueblo pregunte e interactúe con sus representantes en un espacio como este”.
La diputada Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, explicó que en la capital ya se constituyeron sus 15 asambleas municipales, con los 1 309 delegados elegidos por el pueblo en el mes de abril.
Argumentó que en esta ocasión “tenemos 309 delegados menos, a partir de la reorganización necesaria que se hizo en las diferentes circunscripciones”. Igualmente refirió que más del 87 por ciento de los elegidos tiene un nivel medio y superior, como más del 45 por ciento son mujeres. También se renovó el 50 por ciento de los delegados y hay cinco municipios en los que esa cifra fue superior.
Sobre la condición de estar en la ciudad capital, con un mayor número de habitantes y de complejidades, fundamentó que las problemáticas requieren que tengan una dimensión superior, como la atención singular de cada comunidad y el seguimiento a lo pendiente.
De cara a que en este mandato los delegados alcancen un desempeño mayor, ahondó en que el actuar incorrecto de algunas administraciones no puede convertirse en una limitante, porque el papel del delegado incluye exigirle al Consejo de la Administración que cumplan el mandato para el cual fueron seleccionados. Además, el delegado tiene facultad para pedir renovación o revocación del cargo de un dirigente administrativo que no tenga condiciones.
Entre los principales desafíos, jerarquizó darle continuidad a los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y seguir en el perfeccionamiento de nuestros Consejos Populares.
Buenos dias.Muy oportuno poder abordar estos temas en la mesa redonda y en otros espacios,
Para nosotros los electores acompañar y aportar en el proceso de transformaciones que realizamos en el país es muy importante tener información y que además se nos consulte o se nos solicite opinión en todo lo que se considere que pueda ayudar a nuestro barrio, al territorio y al país.El delegado si se prepara bien puede ser ese eslabón tan importante que nos hace participar de manera directa en la toma de decisiones.
Además de la rendición de cuenta me gustaría saber cómo en la práctica el delegado puede organizar su trabajo y nutrirse de las opiniones de los electores y de lo que pasa en mi barrio. Gracias.
Si el delegado no cumple sus funciones qué podemos hacer los electores, a quién dirigirnos.Gracias.
Quisiera que expusieran cuáles son las funciones de los delegados y cuáles las de las asambleas, dónde están recogidas, dónde puedo encontrarlas.
Si deseo estar al tanto de las sesiones de la asamblea de mi municipio cómo puedo saber la fecha y los temas que se abordarán. Gracias
Buena explicación dieron los compañeros sobre los örganos del Poder Popular.
Muy Buenas tardes:
Soy estudiante de la Universidad de la Habana y como joven consagrada y comprometida con lo que implica ser jóven revolucionario y defensor de nuestras conquistas, me gustaría mucho que algún especialista de la Mesa Redonda que aborda el tema: los órganos locales de gobierno, el pueblo manda, este lunes que pasó y mañana miércoles, por favor, me explicase por qué el pueblo no puede elegir a los delegadosa las asambleas a nivel provincial y nacional, por qué debe ser a través de una persona que puedo o no atender nuestras más sincesaras opiniones ante instancias mayores. Por qué no podemos, así como elegimos a nuestros delegados a conformar nuestras asambleas municipales, elegir al delegado a la Asamble provincial y nacional.
Gracias
Espero me publiquen o al menos me respondan a mi correo.
Creo que esta interrogante no es solamente de muchos jóvenes y compañeros de aula sino también de numerosos cubanos, hoy en día que se sienten comprometidos con el mejoramiento del bienestar del pueblo cubano y del socialismo próspero y sustentable que estamos tratando de construir.
Pienso que es un tema muy importante el que se ha tratado en la mesa redonda. Existe mucho desconocimiento por parte de la población sobre el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular y es por eso que se le exige al delegado por funciones que no le competen ya que son funciones de los directores de entidades a quien corresponde responder ante las problemáticas de los electores.
Sería muy oportuno que se profundizara en programas de televisión sobre el funcionamiento de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional, sobre la experiencia de Mayabeque y sus resultados y los deberes de los delegados.
Atiendo un grupo de estudiantes de preuniversitario vinculados a un proyecto técnico social sobre el Proceso Constitucional cubano y ha sido una experiencia maravillosa ver como estos jóvenes se han vinculado con presidentes de consejos populares, dirección de las Asambleas Municipal y Provincial, con delegados y diputados. Su participación en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el Proceso eleccionario, en concursos municipales sobre la creación del Poder Popular y otros procesos dirigidos desde la Asamblea Municipal de Placetas les ha permitido elevar su conocimiento y motivación para en un futuro, cuando arriben a los 16 años, puedan ser nominados como lo han manifestado en diferentes escenarios.
Existe la Ley No. 89, Ley de Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, la cual regula la forma, las causas y los procedimientos para la revocación del Mandato de los elegidos que integran los órganos representativos del Poder Popular.
Los delegados a las Asambleas Municipales pueden ser revocados por los electores de la circunscripción por donde fueron elegidos y las causas pueden ser: el incumplimiento reiterado de las obligaciones, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer el buen concepto público y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representantes del pueblo en un órgano del Poder Popular.
Este proceso está regulado en la ley y concluye en la circunscripción con la votación de los electores y se aprueba por la mayoría de los votos válidos emitidos.
El delegado está obligado a reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objeto de rendirles cuenta de su gestión personal previa programación aprobada por el Presidente de la Asamblea Municipal.
El delegado está obligado a mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por éstos.
Tienen la obligación de trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que lo generan, así como la de reclamar, cuando sea necesario, de quien corresponda la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida y contribuir a elevar su autoridad entre los electores.
Entre una y otra reunión de rendición de cuenta, los delegados realizan despachos individuales con los electores de su circunscripción.
Con estos fines cada delegado fija un día a la semana para recibir a aquellos electores de su circunscripción que le soliciten entrevistas o le hayan escrito planteándole alguna cuestión que él debe entender.
Además de lo antes expuesto, el debido conocimiento de su circunscripción y la vinculación del delegado no solo a la solución de problemas que demandan recursos materiales, sino también a otros cuya manifestación es un tanto individual por presentarse en personas aisladas o familias, constituye una premisa fundamental para el Poder Popular, a partir del funcionamiento del Trabajo Comunitario Integrado, que no es más la que: la coordinación del delegado con los dirigentes de los CDR, FMC, ACRC y la ANAP en las zonas campesinas, Médicos de la familia, el Director de la escuela, Maestros, Trabajadores Sociales, la activista de Prevención y atención social de la FMC, Jefes de Sectores de la PNR, y como invitado el Secretario General del Núcleo.
Otra forma de establecer vínculo con los electores es a través de la creación de Comisiones de Vecinos para atender determinados problemas puntuales que se presenten en la comunidad, hacer estudios, participar en la solución de problemas y promover la participación real de los ciudadanos y la vinculación de los elegidos con ellos.
Isabel
Existe la Ley No. 89, Ley de Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, la cual regula la forma, las causas y los procedimientos para la revocación del Mandato de los elegidos que integran los órganos representativos del Poder Popular.
Los delegados a las Asambleas Municipales pueden ser revocados por los electores de la circunscripción por donde fueron elegidos y las causas pueden ser: el incumplimiento reiterado de las obligaciones, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer el buen concepto público y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representantes del pueblo en un órgano del Poder Popular.
Este proceso está regulado en la ley y concluye en la circunscripción con la votación de los electores y se aprueba por la mayoría de los votos válidos emitidos.
bel:
Jorge.
Las funciones y atribuciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular se encuentran contenidas en el Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, aprobado por Acuerdo del Consejo de Estado del día 13 de septiembre de 1995, en este mismo documento, en el Capítulo VII artículo 57, 58, 59 y 60 se encuentran los deberes, derechos y las relaciones de los delegados de circunscripción con los electores.
Las atribuciones de la Asamblea Municipal están recogidas en el Artículo 7 del Reglamento, las que se relacionan a continuación:
1-Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los Órganos superiores del Estado.
2-Elegir y revocar al Presidente y al Vicepresidente de la Asamblea.
3-Designar y sustituir al Secretario de la Asamblea.
4-Revocar el mandato de Diputados a la Asamblea Nacional y de delegados a las Asamblea Provincial del Poder Popular, que hayan sido elegidos por este municipio.
5-Realizar la elección constituyéndose en Colegio Electoral para cubrir cargos vacantes de Diputados a la Asamblea nacional y de Delegados a la Asamblea Provincial cuando sea convocada para ello conforme a la Ley.
6-Ejercer la Fiscalización y el control de las entidades de subordinación municipal.
7-Revocar o modificar los acuerdos y disposiciones de los órganos o autoridades subordinadas a ella, que infrinjan la constitución, las leyes, los decretos Leyes, los decretos, resoluciones y otras disposiciones dictadas por los órganos superiores del Estado o que afecten los intereses de la comunidad, de los territorios, o los generales del País, o proponer su revocación al Consejo de Ministros, cuando hayan sido adoptados en función de facultades delegadas por los organismos de la Administración central del Estado.
8-Adoptar Acuerdos y dictar disposiciones dentro el marco de la Constitución y de las leyes vigentes, sobre asuntos de interés municipal y controlar su aplicación.
9-Designar y sustituir a miembros de su Órgano de administración a propuesta de su Presidente.
10-Designar y sustituir a los Jefes de las Direcciones administrativas y de Empresas pertenecientes a la subordinación municipal.
11-Determinar, conforme a los principios establecidos por el Consejo de Ministros, la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar la actividad económicas, de producción y de servicios, de salud y de otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y de producción de medio ambiente y recreativas, que están subordinadas a su Órgano de Administración.
12-Proponer la creación y organización de Consejos Populares, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
13-Constituir y disolver comisiones de trabajo.
14-Aprobar el plan económico social y el presupuesto del Municipio ajustándose a las políticas trazadas para ello por los organismos competentes.
15-Coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no le estén subordinadas, para lo cual podrán apoyarse en sus comisiones de trabajo y en su Órgano de Administración.
16-Atender lo relativo a la política de cuadros que tracen los órganos superiores del Estado.
17-Fortalecer la legalidad el orden interior y la capacidad defensiva del País.
18-Conocer acerca de la atención y tramitación de las quejas y planteamientos formulados por los ciudadanos.
Deberes de los delegados: (Artículo 57)
1-Dar a conocer a la Asamblea y a la Administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les tramitan sus electores.
2-Informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas por la población o las dificultades que se presenten para resolverlas.
3-Rendir cuanta periódicamente a sus electores de su gestión personal e informar a la Asamblea o la comisión a que pertenezca sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas cuando estas lo reclamen.
4-Asistír a las sesiones de las Asambleas Municipales y a las reuniones de las comisiones y Consejos Popular de que forman parte.
5-Cumplir los Acuerdos de las Asambleas municipales en cuanto les concierne.
6-Cumplir en tiempo y forma con las informaciones solicitadas.
7-Integrar el Consejo Popular que se organice en su área.
8-Gestionar las soluciones y respuestas referentes a los planteamientos formulados por los electores.
Sin dudas se aprecia que existe voluntad, entre varios temas, en ampliar la comunicación delegado-electores así como transparencia en la información de interés por lo que pregunto: está contemplado que los electores podamos conocer el importe que el Consejo Popular al que se pertenece recibe por concepto de impuesto territorial y el aportado por el sector no estatal así como cuanto se invirtió en el propio Consejo para obras, reparaciones, etc. Me refiero a acciones concretas y no a cifras por sector.
Fui delegado a la Asamblea Municipal de Playa en los mandatos 6 y 7 y Jefe del departamento de Control Funcional de Playa durante 8 años, desde 1993 hasta 2001, y con esa experiencia contribuir al debate, señalar lo que a mi entender son grandes errores del sistema, primero considerar al Delegado Municipal como un tramitador de los problemas de la poblacion a las entidades administrativas, pienso que si hay un salidero en un lugar el primeo que tiene que ver si lo hay y preocuparse por el salidero es el Director del Acueducto y no otra persona, si hay un microvertedero debe ser el Director de Comunales el que se entere sin que nadie se lo diga, sino por su propio sistema de conocer como andan los asuntos de su incubencia y que no tenga que ser un elector que se lo diga al delegado y que este a su vez se lo diga al de Comunales. Los Delegados deben estar para en sus reuniones en el consejo Popular y en la Asamblea Municipal establecer politicas, valorar como andan los asuntos del municipio, valorar como las entidades cumplen esas politica, controlar que esas politcs se cumplan, pero no ser recaderos, porque eso es hacerle el trabajo a otros, a los que les pagamos para que den los servicios y resuelvan los problemas. Otra cosa en en la Rendicion de Cuenta, el delegado debe rendir cuenta de lo que hizo, en que controles participo, como ebvaluaron el trabajo de comunales, que medidas tomaron con los Directivos incumplidores, etc., pero no para sacar la cara por las administraciones y decir que si Comercio hizom esto o lo otro, que si Comunales va a resolver el problema tal, etc., o sea, a hacer el cuento que a su vez a el le hicieron las administraciones. Estas cosas son las que le restan pretigio a los Delegados, ser portadores de los cuentos de las entidades, andar tramitando los problemas de la gente ante administraciones que no les hacen caso cuando actuan individualmente. Hay que cambiar lo que debe ser cambiado y esto hay que cambiarlo. Que nuestros delegados de verdad gobiernen y no sean recaderos de las administraciones, Que controlen y exijan en sus organos de gobierno, que se dediquen a eso y no a otyros cosas.
Hayq eu buscar la manera de perfeccionar los procesos de eleccion, no basta con poner las biografias de los candidatos, los candidatos deben decirle a sus electores como van actuar si son electos, no prometer pero si fijar su posicion ante los problemas. Los residentes en un municipio deben conocer quienes son el Presidente y el Vicepresidente, como se proyectan para atender los problemas de la comunidad, para gobernar. Hay que buscar la forma de que las nominaciones para los cargos de Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales, los candidatos a Delegados Provinciales y a Diputados sean hechos de manera transparente. Los Delegados Provinciales y los Diputados deben salir de los Delegados Municipales electos, tras un proceso de evaluacion de como se han comportado como tales por Comisiones de Candidatura integradas por Delegados Municipales, eliminar tambien las candidaturas cerradas, que cualquier Delegado pueda proponer a alguien como candidato.
Hay que acabar de separar la Presidencia de la Asamblea Municipal de la Presidencia del Consejo de la Administracion Municipal, los Consejos de la Administracion Municipales deben subordinarse realmente solo a su respectiva Asamblea Municipal y no al Consejo de la Administracion Provincial como ocurre realmente en la practica.
No se debe temer a los cambios y es necesario acelerarlos, ya llevamos dos años oyendo hablar de Mayabeque y Artemisa pero seguimos sin introducir las experiencias en los organos locales de las demas provincias.
Reitero que TODOS los candidatos a Delegados Provinciales y a Diputados deben ser primero electos como Delegados Municipales.
buenas tarde. estimados compañeros,quisiera saber el porqué tengo que esperar a la Asamblea de rendición de mi barrio para expresarle al delegado la cantidad de salideros de agua potable que hay en nuestro municipio de Cárdenas, cuando funcionarios del P.C.C y gobierno, pasan ha diario por el lugar. pregunto. ¿es que acaso son ciegos?
Claudia, no sé si votaste en las elecciones generales, anteriores a esta última que fueron parciales. Si lo hiciste, en aquella ocasión tu votaste al igual que todos los electores de tu municipio para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional por ese municipio, y a los delegados de la Asamblea Provincial. Ante de la reorma constitucional de 1992 las asambleas municipales eran los que legían a los diputados y a los delegados provinciales, pero después de esa reforma el pueblo los elige por votación directa y secreta en los municipios en aquella ocasión.
De acuerdo con la cantidad de habitantes, cada municipio tiene una cifra de diputados y delegados provinciales a elegir.
Agradecemos todas las opiniones que estamos recibiendo sobre diversos temas de las que tomamos debida nota, no es posible abordarlas todas, algunas tendrán que ser observadas en su momento oportuno en el ejercicio de la actividad legislativa que corresponderá a la Asamblea Nacional o al Consejo de Estado..
Es importante tener presente que la identificación de un problema en el barrio no tiene que esperar a la reunión de rendición de cuenta, además de la responsabilidad administrativa que entraña conocer las dificultades que confrontan los servicios que se prestan en cada lugar, para su solución,el delegado o el elector pueden abordar los problemas que se presenten en los despachos que el primero viene obligado a realizar semanalmente con sus electores que lo interesen.
Nancy el delegado para nutrirse de las opiniones de los electores tiene planificado un despacho todas las semanas en un lugardeterminado y que sus electores conocen, allí van los electores y realizan sus planteamientos que por lo general son sobre lo queaqueja en su bario, la insatisfacción por algun servicio, etc, además el delegado camina su demarcación escucha los criterios,intercambia por la población para nutrirse y poder defender esta preocupación en todos los órganos en que es miembro y participa. Realiza además todos los meses la reunión con sus factores para saber que esta pasando y actualizar su diagnostico.
Isabel si el delegado no cumple consus funciones, puede ser revocado mediante escrito presentado por al menos el 25 % de sus electores ( como lo establece La Ley 89) ante un miembro dela dirección de la Asamblea municipal. Tambien se pueden dirigir a otro delegado a esa Asamblea Muncipal para que lo planteen en una sesión de la AMPP.
Jorge las funciones de los delegados y de la Asamblea Municipal se encuentran recogidas en el REGLAMENTO de las Asambleas Municipales del Poder Popular estas pueden consultarse en los despachos con el delegado ya que todos la tienen, es uno de los documentos que se exige con la entrega del cargo, o de lo contrario en la Secretaria de las Asamblea municipales tambien puedes consultarla, y de seguro te podran explicar mejor cualquier duda.
Antonio, si deseas conocer la fecha de las sesiones de la Asamblea de tu Municipio, puedes acercarte a tu delegado el tiene en el plan de Actividades del año, la fecha y tambien aparecen los temas, así como los lúgares en que se van a tratar, aprovecha el despacho semanal que el realiza para que intercambien sobre esto, es provechoso que le des tus opiniones y criterios porque como representante de sus electores va atener más solidez los criterios que pueda aportar en la discusión de estos temas en esas sesiones.
Puedes tambien preguntarlo en la Secretaria de la Asamblea Municipal que no te lo van a negar porque las sesiones de las Asambleas tienen cracter público y es interez que seconozca lo que allí se discute, aunque me gustaria más que fuera con tu delegado el se va a sertir más apoyado y les das la posibilidad de conocer tu criterio.
Esta orientado que por los meios locles se publiquen las mismas, los principlesacuerdos que se adoptan, y dónde sea posible que se amplifique la misma para que el pueblo conozca que temas se tratan y las intervenciones de sus delegados, incluso si la capacidd del local lo permite puede el pueblo permanecer en el local para escuchar la misma, de hecho hay puntos dónde se invitan representantes por cada Consejo Popular.
Mi delegado es joven, en el Mandato pasado fue el Presidente del Consejo Popular ¨Jesus del Monte ¨ de 10 de Octubre, quiere trabajar, pero le falta apoyo, y no solo de las entidades enclavadas en su demarcación con la respuesta a los planteamientos de los electores y con la calidad de los servicios que se prestan, síno de nosotros que lo elegimos y debemos acompañarlo más en las distintas actividades, ayudarlo a buscar soluciones juntos, comatir las indisciplinas, cuidar la higiene, embellecer el barrio, par poder ejercer GOBIERNO.
Necesita ayuda, ¨ AYUDEMOSLO¨.
Que las quejas que se le plantee ,las resulvan con la mayor transparencia posible
sea quienes fueran los responzable ,exijencia ,control ,disciplina la palabra de orden
sobre todo aqui en el sector del Deporte INDER ,en gtmo
y que poder tienen o tendrán los elegidos?
podremos debatir en las asambleas sobre migración, medios de prensa, economía…?