La derecha se acostumbró a tener un discurso único (+ Fotos y Video)

En la Mesa Redonda se analizó la batalla mediática en Latinoamérica, va­lo­rada por el Pre­­si­dente de la Fe­de­ración La­ti­noa­­­­­me­­ricana de Pe­riodistas, y la Copa América de fútbol.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

“La derecha se acostumbró a tener un discurso único durante muchos años. La recomposición de los poderes en América Latina los tensiona. Y aunque todavía hoy tienen el poder en la relación mensaje-receptor, tienen miedo a perder ese privilegio”, precisó Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), durante la emisión de este lunes de la Mesa Redonda, que se dedicó al análisis de la batalla mediática en Latinoamérica, y a la Copa América de fútbol.

El máximo representante de la FELAP comentó que  las presiones que hoy vive el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con las manipulaciones mediáticas constantes, tienen su explicación en ese miedo que padecen las fuerzas hegemónicas de la derecha internacional. No podemos olvidar que esta derecha estuvo a caballo del neoliberalismo estropeando la vida de millones de habitantes en la región. Y la aparición de gobiernos que enfrentan la matriz de carácter productivo y distributivo del neoliberalismo, hace a la derecha volver por sus reales.

Observador perspicaz de lo que ocurre en la región, Camaño no pasa por alto que los hechos se dan en un contexto, “y aunque no hay que dramatizar, tampoco se puede olvidar que la derecha se está jugando un partidazo y hay que tener mucho cuidado y la población debe estar muy atenta”.

En su intervención, aludió a que lo que pasa hoy en Grecia es lo mismo que le pasó a los países de América Latina en los 90: el cierre de empresas, el desempleo… Y lo increíble es que hoy los gobiernos de derecha de Europa quieren darles lecciones a los gobiernos de esta región.

Los gobiernos populares tienen nuevas capacidades, creo yo, pero también tienen que fortalecerse al interior de sí mismos y en la unidad con otros movimientos populares, sociales y políticos. También hay que fortalecer el carácter de la lucha.

Sobre la ley de medios aprobada en Argentina, refirió que esta sacó de cuajo la ley de la etapa dictatorial, pero “para ganar el consenso de las masas tienes que poner herramientas para que participen en la disputa de igual a igual. Porque los que se resisten al progreso tienen un soporte técnico de una envergadura a la que es muy difícil hacerle frente”.

Explicó que hay que fortalecer el esquema de presupuesto en el orden de la comunicación. “Durante muchos años se ha subestimado este sector y hay que ponerle mucho acento y elevar el nivel del soporte. Telesur es un paso importante, pero la llegada masiva aún no ha llegado. Y nos hacen falta varias Telesur”.

En su análisis, se detuvo en que las redes sociales tienen el peligro de que las uses para desprestigiar y descalificar y para poner en crisis a la política. “Hay que alcanzar mayor musculatura en este espacio”.

DESLUCIDA COPA AMÉRICA

La segunda media hora de la Mesa Redonda de este lunes hizo un paneo a la Copa América de fútbol, evento que, para el experto Dayán García, ha dejado mucho que desear. “Los jugadores han llegado agotados a la lid, y otra cuestión es el arbitraje, que ha sido de lo peor”.

El juego en el que sancionaron a Neymar, dijo, se le fue de las manos al árbitro, como también ocurrió en el desafío Chile-Uruguay. “Hemos comprobado que el fútbol de selección va de Mundial en Mundial, fuera de esto es muy difícil lo que se logra que no sea en un club. Y el próximo año vamos a tener otra Copa América, con la que se van a celebrar los cien años de este evento deportivo”.

Según Ariel Barredo, periodista del diario Granma, esta ha sido una Copa sui géneris. “En la calidad del juego se ve que el fútbol vive temporadas más llenas de partidos en los clubes. Y en el Mundial se procura que las selecciones tengan más tiempo para prepararse. En este caso el rendimiento no ha sido el esperado, porque el fútbol depende mucho de las pequeñas sociedades, es decir, de las relaciones que establezcan las selecciones… y apenas han tenido tiempo para ello de cara a este evento”.

Para mí, argumentó, Colombia ha sido la gran decepción del torneo, cuando parecía la que más estaba brillando. “Otros países que han tenido tradición, como México, priorizó la Copa de Oro, y fue con un equipo de menor categoría, y hay selecciones como la de Ecuador, de quien se esperaba más de ella”.

Precisó que Jara tuvo un gesto antideportivo con Cavani, para desestabilizarlo, lo que ensombreció el triunfo histórico de Chile frente a Uruguay. “Porque Chile es el equipo que más ha brillado, de hecho, es el más goleador en un torneo que no se ha caracterizado por ello”.

Esta, hizo énfasis, parece más bien la copa de la crispación, porque han ocurrido muchos altercados. Los escándalos extradeportivos y las polémicas arbitrales continúan cobrando el mayor protagonismo de la Copa. “A tal punto que antes de medirse este lunes a Perú por el pase a la final, Chile seguía siendo tema predominante de conversación, más por el obsceno gesto con que Gonzalo Jara provocó la expulsión de Edinson Cavani en el partido de cuartos ante Uruguay, que por ser el equipo más goleador del torneo”.

Para los periodistas Dayán García y Ariel Barredo, los favoritos para la final son Argentina y Chile.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) comentó que las presiones que hoy vive el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con las manipulaciones mediáticas constantes.

En su intervención, aludió a que lo que pasa hoy en Grecia es lo mismo que le pasó a los países de América Latina en los 90.

La segunda media hora de la Mesa Redonda de este lunes hizo un paneo a la Copa América de fútbol, evento que, para el experto Dayán García, ha dejado mucho que desear.

Ariel Barredo, periodista del diario Granma precisó que Jara tuvo un gesto antideportivo con Cavani, para desestabilizarlo, lo que ensombreció el triunfo histórico de Chile frente a Uruguay.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.