Nuevas transformaciones en la Educación Superior cubana

El Doctor Rodolfo Alarcón precisó que muchas de estas propuestas se han pensado y diseñado, pero que no pocas de ellas se aplicarán más a largo plazo.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Ante los múltiples desafíos que plantea el desarrollo socioeconómico cubano, el Ministerio de Educación Superior ha previsto varias transformaciones, entre las que se encuentran que se cree un nivel de enseñanza entre la Universitaria y la Preuniversitaria, adecuar algunas carreras a un plan de estudio de cuatro años, modificar los requisitos de ingreso en los cursos de las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia, aumentar las exigencias con el dominio del idioma inglés por los universitarios y buscar nuevos incentivos para que se opten por las carreras pedagógicas.

Lo anterior lo adelantó, en la primera de las tres Mesas Redondas que se dedicarán al ramo, su titular, el Doctor Rodolfo Alarcón, quien precisó que muchas de estas propuestas se han pensado y diseñado, pero que no pocas de ellas se aplicarán más a largo plazo.

Al detenerse en cada uno de estos posibles cambios, alegó que la formación intermedia (entre el nivel preuniversitario y el superior) posibilitaría la capacitación de una fuerza de trabajo nivelada para opciones de empleo en las que un universitario se sentiría subutilizado, a la vez que un bachiller tendría insuficientes competencias para afrontarlos. “Estaríamos hablando de un plan de estudio de unos dos o tres años, como ocurre en otros países, que habilitaría a las personas para determinados puestos laborales y a quienes no se les cerrarían las posibilidades de alcanzar posteriormente el nivel universitario”.

Sobre la adecuación de algunas carreras a un plan de estudio de cuatro años, advirtió que a pesar de que esta opción esté reglamentada solo se aplica a la Licenciatura en Matemáticas, pero que no sería ocioso repasar otras variantes de estudio que pudieran ser suficientes en este tiempo, lo que aceleraría la graduación de un personal, siempre y cuando la vertiente no fuera en detrimento de su formación.

En tanto, abordó que la modificación de los requisitos para optar por los cursos de las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia persiguen cambiar la tendencia a la reducción dramática del ingreso en ambas posibilidades, no por la disminución del nivel cognitivo entre los aspirantes, sino por la propia inhibición que se observa en las personas, quienes rehúyen de estas opciones por tener iguales características a las concebidas para el curso regular diurno.

“Consideramos que debemos darle un tratamiento diverso a oportunidades diferentes. Así damos un paso más hacia la equidad, a lo que le sumamos las variaciones en los grados de presencialidad”.

Respecto al fortalecimiento del dominio del idioma inglés entre los universitarios, consideró que era una lógica que debía acentuarse, lo que oportunamente se explicaría a la población.

En su intervención, el Ministro de Educación Superior compartió que están enfrascados en la cobertura de las carreras pedagógicas, por la importancia que reviste para el futuro. “Por ello hemos concebido un grupo de incentivos, como que desde la secundaria básica y el preuniversitario se creen conexiones con las universidades pedagógicas, que se ofrezcan algunas de estas carreras como premios a quienes ganen determinados concursos y que se revalúe la concepción de Licenciaturas en binomios de determinadas ciencias, como Física-Matemática, Biología-Química…, entre otras medidas”.

En un recuento sobre los logros de la Universidad Cubana, argumentó que los avances son tangibles en el aumento de la eficiencia académica, en la disposición de los estudiantes para asumir tareas de orden social, y en el tránsito de más de 13 mil cuadros por la sede central y las subsedes de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, lo que ha tenido un impacto en la gestión de los funcionarios públicos y los empresarios.

También explicó que se avanza favorablemente en la integración de las diversas casas de altos estudios, un proceso que solo queda pendiente en La Habana, y en el que hay que avanzar más en la articulación de la vida universitaria.

Subrayó que se han alcanzado importantes resultados en el despliegue de la ciencia y la técnica, más allá de las carencias objetivas en la infraestructura que no se pueden desconocer.

Entre los resultados mencionó que la mitad de las carreras de este ramo se encuentran acreditadas, casi la mitad de los doctorados ostentan igual condición y los dos tercios de las maestría. Al tiempo que señaló que el 40 por ciento de los planteles del sector gozan de igual prestigio, lo cual se alcanza luego de un riguroso proceso de evaluación.

El Doctor René Sánchez, director de Ingreso a la Educación Superior, como parte de este paneo a los logros argumentó que de los 57 031 estudiantes que se presentaron a las pruebas de ingreso a este nivel de enseñanza, 38 624 aprobaron, lo que significa un crecimiento porcentual superior al 10 por ciento con respecto al curso precedente.

Ante una interrogante del director y moderador de este espacio, Randy Alonso, sobre la fisura que se dio en el examen de Matemáticas, comentó que se han tomado las medidas para que algo semejante no vuelva a repetirse, y precisó que les llamó la atención que a pesar del equívoco introducido en la pregunta, el 80 por ciento de los examinados respondió correctamente.

Precisó que los provenientes de la educación preuniversitaria fueron los que obtuvieron mejores resultados y puntualizó que las medidas de cambio que se han previsto en las formas de ingreso no están contempladas para quienes persigan incorporarse al curso regular diurno.

Entre las cifras elocuentes, situó que fuera cubierto el ciento por ciento de las carreras técnicas y el 90 por ciento de las ciencias agropecuarias. Y como elementos contrastantes mencionó que a pesar de que Medicina está entre las opciones más demandadas, todavía no es la que más logran alcanzar los estudiantes, de hecho, unas 14 mil plazas quedaron sin cubrirse este curso, como solo el 30 por ciento de las de carreras pedagógicas fueron cubiertas.

Walter Baluja, el director de Informatización del MES, se detuvo en otro rasgo no menos cardinal: el desarrollo infocomunicacional del sistema de universidades. “A pesar de que las condiciones en este sentido no son las que queremos, y que en unos centros haya más desarrollo que en otros, en el último curso hubo avances notorios, como que crecimos a 26 nodos, y 17 de ellos están conectados a la fibra óptica. Igualmente se pasó de una velocidad de conexión a Internet de 10 a 34 megabit, como la conexión Wifi aumentó considerablemente.

“No obstante, dijo, además del desafío de seguir mejorando estas condiciones, también tenemos otros asociados a que los contenidos generados por nuestros centros se conviertan en referentes de consumo por los usuarios y que la informatización se ponga en función del mejoramiento de los procesos internos en nuestras universidades”.

El Ministro del MES sintetizó que desde que en 2009 comenzaran a impulsarse varios cambios, los objetivos siguen siendo los mismos: lograr el fortalecimiento de la formación político-ideológica, que nuestros estudiantes sean más integrales, y que nuestra academia de respuestas a los problemas de la sociedad y sus demandas, entre otros principios de actuación.

Respecto al fortalecimiento del dominio del idioma inglés entre los universitarios, consideró que era una lógica que debía acentuarse, lo que oportunamente se explicaría a la población.

También explicó que se avanza favorablemente en la integración de las diversas casas de altos estudios, un proceso que solo queda pendiente en La Habana, y en el que hay que avanzar más en la articulación de la vida universitaria.

El Doctor René Sánchez, director de Ingreso a la Educación Superior, como parte de este paneo a los logros argumentó que de los 57 031 estudiantes que se presentaron a las pruebas de ingreso a este nivel de enseñanza, 38 624 aprobaron.

Walter Baluja, el director de Informatización del MES, se detuvo en otro rasgo no menos cardinal: el desarrollo infocomunicacional del sistema de universidades.

34 Comentarios »

  • AP dijo:

    Buenos días, pienso que es muy importante explicarle al pueblo sobre las transformaciones en la educación superior en Cuba, coincido en que muchas de las transformaciones tendrán en el futuro un impacto positivo dentro del desarrollo del país como la nueva estrategia del idioma inglés, es bochornoso que la mayoría de los egresados cubanos no dominen otro idioma algo que es indispensable en el contexto actual mundial y que impide que muchos cubanos avancen en sus resultados de investigación y demás, pienso que es muy bueno este aspecto.
    Quisiera preguntarle al señor Alarcón o que algunos de los funcionarios explicara cual va a ser la estrategia del MES para no seguir perdiendo profesionales que migran a otros sectores en los cuales obtienen mejores ingresos dentro y fuera del territorio nacional. Actualmente es conocido que en algunas Universidades cada año la cantidad de profesores que solicitan la baja casi duplica a la cantidad del año anterior a este ritmo en unos años no sé cuál va a ser el futuro del claustro en el país. Se le ha informado a los profesionales de este sector sobre una nueva política salarial que desde hace años suena pero no acaba de llegar, es importante destacar que la concepción materialista de la historia de C. Marx plantea que se hace necesario obtener la condiciones indispensables de vida para luego ejercitar el pensamiento y hacer ciencia, recordemos que en este ministerio los profesores no disponen de muchas condiciones, pasan trabajo para llegar a las universidades, la alimentación es mala y a precios que no corresponden con la calidad, y no tienen un salario que cubra las necesidades reales. Sumándole por otro lado que la carga docente de los profesores que se marchan recaen sobre los que se quedan, no así el salario de los que se marchan. Me parece que es lamentable que no solo se marchen o se cansen de trabajar en este sector profesores jóvenes sino también profesores con gran experiencia y amplio conocimiento para brindar. Por eso la pregunta radica en ¿que se piensa hacer para revertir esta situación? Pienso que nada de lo que he planteado sea incorrecto y sino que el ministerio muestre las cifras espero publiquen el comentario, al menos a esto ha llamado el presidente Raúl a expresar criterios para resolver los problemas.
    Gracias

  • Oscar Julián Villar Barroso dijo:

    Pregunta para el Dr. Walter baluja García.
    Traté de enviarla por el correo electrónico de la Mesa, pero me rebotó porque estaba lleno.
    Buenos días estimado Dr. Baluja.
    Le escribo para hacerle una pregunta. Mi nombre es Oscar Julián Villar Barroso y soy profesor universitario e investigador, trabajo en la UCI. Desde 2011 soy Doctor en Ciencias Históricas y desde el 2013 ostento la Categoría Docente Principal de Profesor Titular, hace dos semestres me desempeño como Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de una de las facultades de la universidad. Le puedo asegurar que gracias a disponer de acceso a las TIC, sobre todo Internet, el “Oráculo del siglo XXI”, he podido alcanzar los resultados que anteriormente le había señalado. También le aseguro que estos resultados, y cualquier otro que se le exija a un profesor universitario, no se alcanzan en horario de 08.00-17.00 horas, hay que trabajar en casa, de noche y los fines de semana.
    A finales del pasado curso se me informó por el entonces Vicerrector de Tecnologías de la UCI, que a los profesores titulares se les estaba haciendo una conexión ADSL para mejorar la calidad de su conectividad y tener acceso a Internet, pero que en mi caso no se había podido hacer por no disponer yo de teléfono en mi casa, aunque hace más de cuatro años que vengo haciendo gestiones ante el CAP de Artemisa y el CAM de San Antonio de los Baños, municipio donde resido y por ahí viene mi pregunta.
    Existe la Resolución Nº 251 de julio del 2013 del Ministerio de Comunicaciones, que establece el procedimiento para la tramitación de autorizaciones excepcionales y define que estas se otorgan a:
     A los casos de funcionarios que obedecen a interés del Gobierno.
     Grupos de población que requieren atención especial (personas con discapacidad y a casos sociales debidamente fundamentados).
    Y me gustaría preguntarle, ¿existe alguna resolución que facilite la tramitación e instalación del servicio a Profesores Titulares?.
    El problema es que el CAP de Artemisa hace más de 4 años reenvió mi solicitud para el CAM de SAB y este no hizo nada, lo mismo que con otra solicitud que hube de entregar hace más de un año, que iba acompañada de una carta de la Decana de mi facultad y del Presidente Municipal de la ACRC, organización de la cual soy miembro fundador por ser Combatiente Internacionalista.
    Hace dos meses volví a entregar la solicitud al CAM de SAB, esta vez acompañada por una carta del Decano de mi facultad, donde se consignaba mi condición de cuadro, Jefe de Departamento y se refrendaban mi grado científico y mi categoría docente, pero como respuesta solo se me dijo, por intermedio de una funcionaria del Departamento de Atención a la Población del CAM, que los compañeros de ETECSA habían informado que no tenían posibilidades de ampliar el servicio por falta de capacidad en la planta exterior cosa esta que no es cierta porque la cajuela, que se encuentra al lado mismo de mi paso de escalera, tenía libre, al momento de su instalación inicial, la mitad de las capacidades y del edificio se han mudado 4 personas que se llevaron su teléfono y dejaron libre el par que ocupaban. Esto me obliga a otra pregunta:
    ¿Cómo Profesor Titular del sistema de universidades del MES y Doctor en Ciencias, tengo o no tengo derecho a tener teléfono en mi casa?.

  • Darlene Ferreiro dijo:

    Hola, Por favor quisiera hacer una pregunta:
    Yo estoy graduada desde el año 2007 en Técnico Medio Bachiller en Informática. Tengo 26 años y quisiera estudiar la Licenciatura en Derecho ya sea de forma Dirigida o por Curso de Trabajadores, mi duda es, para el curso que viene, tengo que hacer pruebas de ingreso para poder acceder a la educación superior?

  • Juan Emilio Fuentes dijo:

    Como profesor hace 49 años de la Facultad de Física tengo una gran preocupación por el estado de la restauración del edificio de la Facultad que dura ya por 9 años, con varias generaciones de alumnos que se graduaron sin tener la oportunidad de estar en el edificio de su Facultad.
    Otro problema a solucionar tanto en Física como en en otras Facultades es el éxodo de profesores jóvenes a realizar doctorados en el extranjero y por las condiciones que se le imponen pues optan por emigrar.
    Espero que se tenga en cuenta en la llamada Educación a Distancia su influencia en el proceso docente educativo y no solo en el proceso administrativo. Ha ddisminuido el uso de los cursos y las diferentes formas de manejo de la educación a distancia en la UH.
    Estos son problemas que hay que resolver para lograr una educación superior desarrollada y moderna.

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    No estoy de acuerdo con que el idioma Ingles se convierta en el comodín del aprobado de una carrera universitaria en Cuba. Me parece que es una medida extrema que pone este conocimiento por encima de otros que puedan tener mayor o igual valor. Si hay un idioma que se debería saber bien es el propio. Puedo asegurarle con conocimiento que una gran cantidad de profesionales y graduados universitarios no saben redactar en español y mucho menos expresarse. Yo trabajo en la filial del ESTI en Santiago de Cuba codo a codo con los traductores y se de las dificultades que pasan para traducir curriculums, tesis y trabajos de profesionales cubanos que muchas veces no saben ni concordar los verbos. Si esa es la idea que se va implementar será mejor que cambien el Ingles por el Español que es nuestra lengua madre y antes de expresarnos bien en otra deberíamos hablar mejor la nuestra. Espero que el parlamento vete esta barbaridad.
    También quiero expresar la falta de condiciones para la enseñanza de cualquier idioma en el sistema educativo cubano en general, donde no hay muchas aulas especializadas, medios y laboratorios para el aprendizaje. Tampoco hay muchos profesores y los que hay la gran mayoría tiene grandes baches en su preparación y no están motivados para enseñar sin contar los que abandonan o desertan, muchas veces recién graduados y van a buscar fortuna con su conocimiento en el Turismo tanto de manera formal como informal.

  • Ysellt dijo:

    Muy interesante los programas dedicados a la Educación Superior. Pudieran esclarecer en el caso de los binomios de las carreras Pedagogicas, serian para todas o solo para algunas especialidades.

  • Pedro Pablo Medina Garrido dijo:

    Disponer de acceso a las TIC, sobre todo Internet, permite realmente estar informado por diferentes fuentes de informador, ahora (se sustituirán aquellos equipos que son lentos para las conexiones?
    Las bibliografías de consultas están en mayor medida en formato digital , aquel profesor que no cuente con una PC en su casa que se prevee para ellos para su preparación desde la bibliografía digital

  • Luis dijo:

    En las nuevas transformaciones estará derogar la resolución rectoral 113 del 2015 emitida por el Rector de la Univeridad de la Habana que por omisión excluye a los estudiantes por encuentros o CPT a gozar de los servicios telemáticos de la alta casa de estudios?

  • abelboca dijo:

    Cinco cosas me gustaría que tocaran hoy en la mesa: 1- Planificar mejor las “puertas abiertas” en las universidades pues se solapan los horarios y los alumnos no pueden asistir a muchas de ellas en distintas facultades. 2- Es necesario retomar los círculos de interés “in situ” en las universidades y darles más divulgación en los Pre para motivar la asistencia de los estudiantes. 3-Debe habilitarse el Canal Educativo 2 para la divulgación a fondo de los contenidos de cada carrera, para que cada interesado sepa lo que es y elija la correcta, de lo contrario luego surgen las insatisfacciones, el traslado “casi imposible” hacia otras carreras, o la resignación a terminar una que en definitiva no le gusta lo cual a la larga conllevaría a que no la ejerza o lo haga sin motivaciones, sin eficiencia y sin entrega. 4-Debe profundizarse y priorizar al máximo posible la divulgación pública e intensiva de las carreras técnicas, cuyos egresados son determinantes en la esfera productiva y de los servicios especializados, que son el sostén principal de nuestra industria, en todas las esferas de la economía, y del crecimiento sostenido y firme del Producto Interno Bruto de nuestro país. Sin PIB no es posible cubrir las necesidades de la población en la esfera social no-productiva y para esto son necesariios los ingenieros, los técnicos medios, los tecnológos, los arquitectos, los geólogos, los físicos, los químicos, Etc. vinculados directamente a las actividades que ofrecen valor agregado a la economía. 5-Debe meditarse por el MES realizarle a los que ingresan a las universidades determinados tests de aptitudes para lo que desee matricular, como parte integrante del examen de ingreso a la universidad, porque existen muchos estudiantes de PRE que se dejan llevar por el nombre de la carrera pero quizás no tengan aptitudes ni para estudiarla ni para ejercerla posteriormente, aunque aprueben los exámenes clásicos de ingreso. Estos tests se hacían al principio de la Revolución en el Ministerio de Industria cuando el Che era el ministro, para seleccionar a los estudiantes que optaban por carreras en el exterior, y brindaron excelentes resultados. Me gustaría saber la opinión de nuestros dirigentes del MES sobre esta propuesta. Espero que ahora si salga mi comentario en el foro. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Mi comentario es sobre el perfil amplio de las carreras y el tiempo de duración de las mismas, pues el ejemplo que voy a poner es el de la carrera que recientemente culmine. Yo al igual que muchos jóvenes me gradúe de Medicina Veterinaria y Zootecnia la cual por lo que nos contaron nuestros profesores eran antiguamente 2 carreras (Medicina Veterinaria e Ingeniería Pecuaria) que por alguna razón se unifico, mi inquietud es si seguirá siendo una carrera o será como antiguamente 2, pues para nadie es un secreto que esta es una de las carreras que presentan grandes dificultades en la eficiencia vertical provocado por la alta carga de contenidos que tiene.

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    Buenas Tardes, todos los docentes de Educación Superior cubana ayer, hoy y mañana estaremos muy pendiente de información que por esta medio se esta brindando, a estudiantes, docentes, directivos y padres en relación con la Enseñanza Superior Cubana; pues el desarrollo futuro de nuestra Patria depende por entero, del desarrollo que logremos en profesionales de calidad, capaces de enfrentar los desafíos de este siglo y comprometidos para defender las conquistas hasta hoy alcanzadas.

    Me ha pasado igual al colega, Oscar Julián Villar , que trate de enviar algunas preocupaciones al Dr. Walter Baluja García por la vía del correo electrónico de la Mesa Redonda, pero me rebotó y aprovecho esta vía expresarlas.

    Soy profesora de matemática de la UCM de Villa Clara, recién acreditada por JAC, donde con limitadísimo recursos, trabajamos en la formación de profesionales de calidad, para dar respuesta a los múltiples desafíos que plantea el desarrollo socioeconómico cubano, y comprometidos con su tiempo. En nuestra universidad laboramos docentes formados universidades médicas y no medicas, que diariamente debatimos en diferentes escenarios, la triste realidad, de las carencia con que trabajamos, y las mínimas condiciones que tenemos para la planificación, ejecución y formación decorosa, de los profesionales de la salud que hoy demanda Cuba y el mundo. Inpendientemente que los profesionales de la salud formados bajos estas condiciones dan muestra a diario de su calidad por el mundo.

    La docencia médica hoy, veces no logra el aseguramiento que veces observamos en otras universidades cubanas, motivado muchas veces, como es lógico, en la prioridad que se le da a la mayoría de los recursos de sector salud, en función de elevar la calidad de los servicios asistenciales a la población, en detrimento muchas veces, de los recursos para los procesos formativos, pues nuestra universidades metológicamente pertenecen al MES, pero estructuralmente y financieramente al MINSAD, ese fatalismo no hace estar en situación con desventaja en relación con las universidades adscripto al MES, y ahora que se habla de las principales transformaciones para el perfeccionamiento del sistema de educación superior, sugiero pensar en las Universidades Médicas

    También, considero tener en cuenta, los recursos que disponen los docentes de las disciplina de formación general, como Idioma, Educación y Cultura Física, Historia, Filosofía entre otras, para impartir su docencia, superarse e investigar, pues dentro de nuestras universidades son mal llamados “no propios de sector salud”, carecen de los pocos beneficios o recurso que veces disponen los médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud, (como acceso a las TIC, conexiones a otras Red que no se Infomed, salario, etc) y su pienso que ahora que el ministro Dr Alarcón expresará que “Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas” , si alguien desconoce que en las carreras de las Ciencias Médicas, siempre han tenido esa premisa, con 8 ó 10 semestres de idioma, de forma curricular, pero desde hace varios años los recursos con que cuentan los docentes de idioma, frena la calidad con que los mismo logran desarrollar el dominio del inglés, pues la habilidad comunicativa, veces es endeble.

    Considero, que debemos pensar, que si es un logro avanzar en la integración de las diversas casas de altos estudios, se piense en los docentes de Ciencias Médicas, formados dentro de sector o en las hoy llamadas universidades del MES, para decir de verdad que se avanzan en la articulación de la vida universitaria y seguiremos incrementando importantes resultados en la ciencia y la técnica, más allá de las carencias objetivas en la infraestructura, pues esta de más reiterar pertinencia e impacto social que tienen los egresados de la enseñanza superior cubana.

  • Liuber Martínez dijo:

    Hola mi duda es la siguiente, soy graduado de técnico medio en informática y quisiera estudiar cualquier especialidad de la Educación Superior, para el próximo curso tengo que hacer pruebas de ingreso?

  • Payi dijo:

    Entiendo que la juventud debe dominar el Idioma Ingles, porque es muy necesario pues la mayoria de la bibliografias de algunas carreras estan en este idioma. Pero tenemos que ver que hay escuelas primarias ,secundarias e incluso de Pre que no cuentan con profesores que den esta asignatura. En este caso que hacen los alumnos?. Sera acaso que los padres tienen que pagar profesores particulares para sus hijos?. Por favor hacer reflexion sobre este tema y mas adelante hacer otra mesa donde den respuesta a estas y otras muchas interrogantes que tiene la poblacion y en especial padres y madres. Gracias

  • Tania dijo:

    Buen dia.

    Refiriendome a lo planteado por el Doctor Rodolfo Alarcón, sobre los alumnos que pueden optar por carreras y que tengan concursos ganados tengo varias dudas.

    El pasado curso escolar 2014-2015 mi hijo que se encontraba cursando el 10 mo grado en el Pre Universitario Manolito Aguiar de Marianao, participo en una Olimpiada Provincial de Matematicas que tuvo lugar en la CUJAE ganando la Medalla de Oro.
    Cuando llevamos el diploma a la escuela nos dijeron que eso solo lo exoneraba de hacer la prueba final de Matematica de 10mo y cuando finalmente llego el dia de la prueba, la directora le comunicoóque la tenía que hacer la prueba porque el municipio decía que no era una olimpiada MUNICIPAL y que por tanto no tenia validez.

    las dudas son las siguientes:
    – porque se avisa con tan poco tiempo a las escuelas? en mi caso nos enteramos 11 dias antes.
    – porque si gana la PROVINCIAL el municipio dice que no tierne validez?
    – que derechos le da a un alumno con respecto al otorgamiento de las carreras el haber ganado un concuros, olimpiada, etc?

    muchas gracias por la atencion y quedo a la espera de una respuesta.

  • La Villareña dijo:

    La educación superior en Cuba es la culminación de la preparación del hombre (estudiante) que hasta este nivel educacional llega. De ahí la extrema importancia de que se actualice esta enseñanza e intente siempre ser mejor. Las transformaciones que hoy se proponen en la educación superior son necesarias y habrán de contribuir a la formación del hombre nuevo, porque en este hombre nuevo se piensa cuando se le educa y se le forma para la sociedad socialista que construimos juntos, y en la cual, los graduados de nivel superior, son imprescindibles.

    Como dijera el sabio Inmanuel Kant: «Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él».

  • Bush dijo:

    La conectividad, el ancho de banda y la velocidad parecen ya ser un problema superado, o en vias de hacerlo, y eso es genial. Ahora se nos avecina otro gran reto que es aumentar las habilidades para utilizar petinentemente la red. Es decir, que nuetros educados y educadores sean capaces de exlotar todas las potencialidades de la creciente informatizacion de la sociedad cubana en aras de perfeccionar sus profesiones y capacidaes para afrontar retos cada vez mayores. Los nuevos caminos deben cimentarse con nuevos concoimientos y una comprension objetiva, critica y profunda del contexto. La integracion tiene multiples ventajas asociadas que nos pueden servir en este sentido.

  • Bush dijo:

    El conocimiento nuevo y consolidado solo es un problema para aquellos que no desean aprender, o quienes no tienen herramientas para hacerlo. Lo primero no tiene arreglo y no es deseable en ninguna universidad del mundo. Lo segundo es una tarea compartida entre quienes comparten el proceso de educacion: estudiantes y profesores. Por ello, el idioma ingles no puede constituir un problema para quienes deseen perfeciconarse como profesionales, superar sus limitaciones y capacidades, comunicarse con otras personas y elevar la calidad de su trabajo. En este sentido este sistema, mas enfocado a la responsabilidad y el autoaprendizaje, es excepcional y debe aplicarsele un periodo de prueba riguroso para evaluar su pertinencia.

  • Bush dijo:

    La Universidad Cubana esta en un periodo de integracion hacia su interior. Eso es un gran reto pero a la vez una magnifica oportunidad: si en el periodo de integracion dos grupos sociales se nos suman estariamos hablando de una universidad moderna, competente y realmente pertinente: la comunidad y el tejido empresarial. Si bien los resultados de nuetras Universidades antes de la integracion eran positivos ahora deben redimensionarse mas. No por la simple suma de quienes se unen, sino por la comunion de esfuerzos y la nueva vision estrategica de trabajo. Aunar a la comunidad y territorios proximos, a las empresas e incluso a las universidades con fortalezas afines, es una prioridad que debe ser tan monitoreada como la economia o el proceso docente-educativo.

  • Bush dijo:

    Creo que sumar a las instituciones pedagogicas fortaecera los procesos docente-educativos en la universidad clasica cubana. Es decir, las metodologias para la ensenanaza estan mejor desarrolladas desde la ensenanza pedagogica y ahora estaran todas perteneciendo a una misma institucion, lo cual puede sifnificar una nueva potencialidad y fortaleza a valorar.

  • Bush dijo:

    Las carreras en Alemania no son de cinco o siquiera de cuatro anos, son de tres. Claro, estamos hablando de Alemania, que se recupero de una Guerra Mundial, un Pacto de varsovia que la dejaba en condiciones de desventaja, estuvo dividida hasta la decada de los 90, y otras nimiedades mas. A Japon, con dos bombas atomicas a la cuenta, le paso algo similar. Y asi se suman varios paises asiaticos (Viet Nam entre ellos) y de America. Si comparamos con Cuba, se nos quedan cortos en cuanto crecernos ante las adversidades. Creo que la falta de analisis externo critico a veces nos hace pensar que en nuestra caldosa nos podemos cocinar bien sin muchos cambios. La verdad, al menos la mia, es que tenemos que perfeccionar mecanismos y eso nos e hace con las mismas herramientas. El mundo en materia de educacion superior ha avanzado a pasos agigantados y los resultados son sumamante amplios como para replicar algunas combinacioens de estos aquí. Reducir el tiempod e las carreras no solo es necesario sino que es una oportunidad a la economia nacional y familiar, es perfeccionar e objetod e la universidad, es adelantar los procesos de specializacion mediante el postgrado y fortalecerlos, es reducir costos y ampliar inversiones en la educacion superior, es exigirle mas al estudiante en cuanto a su formacion profesional. Si vemos el problema, nunca encontraremos la solucion.

  • Bush dijo:

    El salario no se va a solucionar si no aumenta la productividad global en el pais. Ningun pais del tercer mundo se ha podido dar el lujo de subir los salarios en sectores de servicios presupuestados por el estado sin que se afecte su economia. Es decir, no podemos pensar en detener la fuga de cerebros aumentando los salarios pues tendriamos que pensar en algunos miles por encima para podoer equiparar a los que se ofrecen en el extranjero. Seria una solucion comparable con la de botar el sofá. Creo que puede ser incluso mas sencillo: si TODOS nuetros profesores investigaran, introdujeran resultados de la manos de sus estudiantes en las empresas, esto ahorrara dinero al pais, hiciese mas competitiva nuestra economia, y generara exportaciones, al mismo tiempo que aumentaran los impactos por publicaciones de altisima calidad en la Web de la Ciencia… y se crearan mecanismos para retribuir por resultados a los que salieran del estandar, entonces hablariamos de mecanismos mas funcionales. Subir el salario como si fueran los mandados de la libreta, osea, enviado desde el estado a precios subsidiados no mejorara la situacion global del pais. En tanto pensemos en parcelas (por ejemplo: vamos a arreglar el problema en nuetro ministerio), nunca veremos la pradera. La fuga de cerebros estara siempre allí, no se trata de conciencia o de salarios, son varias centurias de explotacion aderezadas por la globalizacion. Creo que la solucion esta en compartir, desarrollar sinergias, participar y retribuir dentro y con ello, poco a poco, ir paleando la emigracion.

    PD. Donde esta el articulo de la Mesa de anoche?

  • La Villareña dijo:

    En palabras de Enrique Rojas: «La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad.» Así hemos de entender este importante proceso.

  • Melvis Videaux Bailly dijo:

    No es una duda, es una preocupación que deseo plantear y es sobre lo del idioma inglés.
    Estoy de acuerdo con lo planteado, pero considero que para esto hay que realizar un programa de clases con contenidos más sólidos, más profundos desde la primaria, para que los alumnos lleguen a la universidad con una base sólida y pueda aplicarse esa medida, en estos momentos es pésima la base, en la primaria ea como si eso fuese un pasatiempo, por lo que se debe tomar con toda la seriedad del mundo, teniendo en cuenta que es un idioma universal, la necesidad que hay de aprender para el futuro del profesional.

    En ocasiones y en las diferentes enseñanzas no existen los profosores, los alumnos reciben poco contenido, no cuentan con suficiente base material de estudio y las evaluaciones no tienen el rigor que se necesita.. Considero que todo esto debe ser evaluado.

  • Roniel Lopez Alvarez dijo:

    Buenos días, yo estudiaba en la UCI como cadete insertado de las FAR, ya culminé mi 5to año lectivo, solo me falta la tesis, pero al causar baja de las FAR antes de mi graduación tuve que pasar 6 meses de servicio militar como estipula el reglamento, y cuando intenté reincorporarme en la universidad para culminar mi carrera, me informaron que tenía dos años de suspensión de estudios por lo que reglamenta la orden 2 (creo que ese es el numero) del ministro para los cadetes insertados.
    Acá viene mi pregunta, ¿es justo que a un joven con deseos de superarse se le impida estudiar?¿Es lógico que deba esperar dos años en la calle sin poder ejercer mi profesión por no tener derecho a presentar mi tesis?
    Como yo son muchos los que se encuentran en este momento en la misma situación.
    Por favor, ayúdenme a elevar mi problema, que es el de muchos, para que pueda ser resuelto.
    Saludos.

  • ROCHET dijo:

    hola soy estudiante de Ing.Industrial por el CRE siempre he estado vinculado a los organizaciones estudiantiles me gustaria saber porque mi modalidad de curso no forma parte oficial de la FEU cuando este tipo de curso ha sufrido numerosos cambios para bien y se han integrado numerosos jovenes sin status de trabajadores y que como yo quisieran verse identificados con esta organizacion historica , me pregunto QUE SE PUEDE SER PARA INTEGRAR AL CURSO POR ENCUENTRO A DICHA ORGANIZACION .

  • ROCHET dijo:

    POR FAVOR NECESITO UN RESPUESTA COHERENTE

  • Alina dijo:

    Por favor quisiera tener acceso a el Documento que el Doctor René Sánchez, director de Ingreso a la Educación Superior, mostró en esta Mesa Redonda. Decia que podiamos encontrarlo en la página de MES, pero lo he buscado y nada no logro encontrarlo, si alguien me pudiera ayudar estaré agradecida ya que estoy muy interesada en este tema y quisiera documentarme más.

    Gracias.

  • Juan Pérez dijo:

    Buenas Tardes:
    Tengo un hijo de 22 años y quiere presentarse el próximo año a las pruebas de ingreso por trabajadores para estudiar una Licenciatura o Ingeniería , en dependencia de las carreras que ofrezcan , quisiera saber si tiene que hacer los tres exámenes : Matemática, Español e Historia que piden actualmente, y cuántos años duraría el estudio de la carrera con las nuevas modificaciones que se van a hacer, espero su respuesta, Saludos.

  • Juan Pérez dijo:

    Buenas tardes:
    Tengo un hijo de 22 años y quiere presentarse el próximo años a las pruebas de ingreso por trabajadores para estudiar una licenciatura o Ingeniería, en dependencia de las carreras que ofrezcan, quisiera saber si tiene que hacer los tres exámenes: Matemática,Español e Historia que piden actualmente,y cuantos años duraría el estudio de la carrera con las nuevas modificaciones que se van a hacer, espero su respuesta, Saludos.

  • abelboca dijo:

    Mi comentario no fue publicado por haber sido crítico con lo expresado en la mesa redonda, pienso yo. No obstante quiero expresar nuevamente mi decepción por el enfoque dado por los panelistas, principalmente por el ministro del MES pues me parece que lo que se está proponiendo es un experimento, que si sale mal las consecuencias las veremos dentro de 5 años y para entonces no habrá remedio. Percibo que hay mucha improvisación en lo que se dijo en la mesa, no noto seguridad en los conceptos vertidos, y se dejaron de tocar temas importantísimos como la educación a distancia. Yo no sé qué experiencia internacional estos funcionarios han analizado, pero una cosa que es imprescindible es la modernización del método de enseñanza superior. En todo el mundo, en prácticamente todas las carreras universitarias, las clases se imparten a través de conferencias iterativas en línea profesor-alumno, y los alumnos están en sus casas con acceso pleno a Internet. Es decir, más del 60% de las clases se imparten así, no son presenciales, y con ellos se ahorra muchísimo, sobre todo en Cuba donde los estudiantes tienen inmensos problemas de transporte y logística de todo tipo. De esto no se dijo en la mesa ni media palabra. Espero que estos modestos criterios sí sean publicados.

  • Emanuel Prieto Ayala dijo:

    Trabajo en la empresa salinera y atiendo la parte de capacitación ,pero solo tengo 12 grado y unos cursos.Quiero coger la universidad por dirigido para ampliar mis conocimientos y creo que esta es una buena opción para el pueblo .Pero debe ser un dia no laborable para que los trabajadores no se atrasen en su trabajo.Y hacerle a los estudiantes pruebas mensuales para comprobar sus conocimientos .Anteriormente hice las pruebas de ingreso a la universidad y aprobe Español y historia con buenas calificaciones pero desaprove matemática ya que perdi toda la preparación de ingreso por estar hospitalizado.edad 22 años.

  • Miguel dijo:

    Ante todo buenas tardes soy un chico de la provincia GUANTANAMO que hizo el pasado examen de ingreso, me presente a la primera convocatoria la cual no tuve la posibilidad de aprobarla , me esforcé mucho mas para la segunda convocatoria y la aprobé con bajas calificaciones pero la aprobé. Yo me examine por la vía de concurso ya que soy trabajador, las aspiraciones mías al hacer este examen era entrar a la carrera de Medicina, pero esto no fue posible por lo sucedido en mi primera convocatoria, según se divulgo por el periódico de mi provincia se ofertarían un total de 10 plazas para la carrera de medicina por la vía de concurso, 25 plazas por la vía de Orden 18, las demás capacidades eran de los Preuniversitarios y demás vías de ingreso. Cuando se publica el otorgamiento de las mismas, estaban las 10 plazas cubiertas de medicina. En este curso resulta que aparecen 15 ingresos de medicina por la vía de concurso cuando solo eran 10 y de la orden 18 están 24 ingresos….O sea que hubo 5 carreras que no se que paso….Me gustaría que según dijo el Doctor René Sánchez, director de Ingreso a la Educación Superior, tuvieran un poco mas de transparencia estas cosas y responsabilidad según el dijo textualmente, esas 5 plazas puede que la hayan otorgado o la hayan asignado luego, pero es justo comunicarlo y dar a conocer de estas 5 plazas, ya que por mi parte ni me entere, además esto da muchas cosas a pensar…
    Un saludo…..

  • Yordany Otachy Garcia dijo:

    Buenos Dias mi nombre es Yordany Otachy Garcia Gomez tengo 20 años,trabajo como Balancista Distribuidor de ETECSA Division Territorial Sur y estoy interesado en presentarme en las prueba de Ingreso del Curso por Encuentro para pedir la carrera de Contabilidad y Finanzas,pero tengo una pequeña duda al respecto y espero que ustedes me puedan ayudar.
    Me entere que se realizaron varios programas en la Mesa Redonda relacionados con la Universidad pero como el trabajo estuvo un poco complicado en esos dias no pude sentarme a verla y me cuesta mucho trabajo ver la repeticion porque me debo acostar bastante temprano para poder llegar a hora a mi trabajo.

    Lo que pasa es que en la calle se comenta que para el Curso por Encuentro no se van a realizar pruebas de ingreso y necesito saber si eso es cierto ya que ustedes saben que en la calle se comentan muchas cosas que no son ciertas y eso crea malos entendidos,yo voy a comenzar a ustudiar el dia 05 de octubre en una Facultad que da cursos para repasar a las personas para las pruebas de ingreso y si no se van hacer las pruebas de ingreso entonces podria utilizar el tiempo que me va a ocupar estos repasos en estudiar Ingles que tambien estoy interesado en apreden ese idioma

    En espera de su ayuda

    YORDANY OTACHY GARCIA GOMEZ
    BALANCISTA DT-SUR

    TEL:7-643-4185
    CEL:5-266-7027

  • Arleny dijo:

    Buenas tardes,
    Quisiera hacer una consulta formal sobre el tema de la Mesa Redonda referida a la Enseñanaza Universitaria y sus cambios en CUBA.
    Mi sobrina es estudiante de 3er año de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, es decir en el primer semestre del año 2016 se gradúa de esta especialidad.
    MI DUDA CONCRETA Y QUE QUISIERA ME ACLARARAN A ESTE CORREO: ¿ELLA PUEDE ACCEDER ESE PROPIO AÑO EN SEPTIEMBRE AL CURSO DIURNO DE LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS SIN HACER PRUEBAS DE INGRESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR?
    POR FAVOR ENVIAR LA RESPUESTA A ESTE CORREO ELECTRONICO,
    SALUDOS,
    ARLENY FEIJOÓ TIZÓN

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.