La universidad médica cubana en armonía con el modelo sanitario

El diseño y sostenibilidad de estos programas de estudio cuenta con recursos financieros que muestran un crecimiento permanente desde 2011.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La situación actual de los estudios de las Ciencias Médicas en el país, su organización, el estado de la infraestructura, las inversiones y otros temas de interés fueron analizados este martes en la Mesa Redonda por autoridades del Ministerio de Salud Pública y el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, tema que se continuará abordando en la edición del próximo jueves.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, precisó que las transformaciones prácticas de los servicios sanitarios se ejecutan luego del triunfo de la Revolución y que la definición de un sistema de Salud único, estatal, accesible, gratuito, universal —fundado en los años 60 del pasado siglo— establece desde entonces cuáles son las prioridades y la orientación de nuestro modelo de Salud Pública, en el cual se inserta con armonía y coherencia el sistema de enseñanza de las Ciencias Médicas.

Aseveró que la conformación del modelo de educación médica se despliega a partir del modelo sanitario y que se trata de una obra hermosa, bajo la guía de Fidel y de Raúl.

El viceministro del ramo Luis Enrique Navarro puntualizó que ese sistema de enseñanza se estructura a partir de 14 universidades y 2 facultades independientes (la de Mayabeque y Artemisa), así como las universidades cuentan con 37 facultades y 14 filiares en las que se estudian las carreras universitarias (Medicina, Estomatología y Enfermería), como las técnicas y las especialidades de obreros calificados.

El diseño y sostenibilidad de estos programas de estudio cuenta con recursos financieros que muestran un crecimiento permanente desde 2011. “Por ejemplo, este año se aprobaron 594 millones para la Salud Pública, una cifra millonaria que impacta el proceso de formación”.

Para mejorar las instituciones, dijo, se desarrolla un programa de inversiones, reparaciones y mantenimiento que, aunque es insuficiente por el alto grado de deterioro, ha permitido garantizar las condiciones indispensables.

En su anhelo por desgranar el esfuerzo del país en el sector, el Vicetitular comentó que en el caso de las inversiones las sumas han crecido considerablemente. “Se están definiendo para este curso 10, 6 millones más”.

El financiamiento, ahondó,  es de 69,8 millones, lo que ha permitido que se programen más de 1 500 objetos de obra, de los cuales se han terminado 985. “Esto no significa que todo esté arreglado, pero se han priorizado áreas sensibles como las residencias estudiantiles con el mejoramiento de los sistemas hidráulicos, de la pintura, de la iluminación… proceso que también se desarrolla en las universidades y en las instituciones donde van a recibir clases”.

En su intervención, hizo alusión a que cuando se interviene un hospital o un policlínico, esto también impacta el confort y lo que necesitan los estudiantes para su preparación.

Junto con este programa, explicó, ha habido un aseguramiento material que ha permitido los recursos que se demandan para el curso. Entre los ejemplos significativos mencionó los más de 30 700 mobiliarios docentes que se han entregado y la reparación, con el apoyo de la industria nacional, de más de 7 500 mobiliarios, entre sillas, butacas, literas…

Entre los logros, igualmente ponderó la entrega del uniforme escolar con otra frecuencia. “Antes solo se garantizaba un uniforme a los de nuevo ingreso, y a los de tercero y último año. A partir de este período lectivo se le entregaron dos uniformes a los de primer año, y se le dio uno nuevo a los alumnos continuantes de todos los cursos”.

Como parte de lo previsto, mencionó los más de 900 mil ejemplares de libros que se van a entregar a quienes se preparan en este sistema de enseñanza, con lo que se actualizará la bibliografía actual. Este esfuerzo tiene un respaldo de dos millones 500 mil CUC. “Al mismo tiempo hemos garantizado la entrega de libretas y otros materiales, en lo cual se emplearon más de un millón de pesos”.

El doctor Antonio López se detuvo en que ha habido ajustes hacia el crecimiento de la matrícula, que ha sido gradual y con lo cual el país ha llegado a los más de 60 mil estudiantes en Medicina. “Este ascenso se ha ido comportando hasta llegar en el último curso a un proceso de ingreso de 10 mil estudiantes. Y aunque algunas personas cuestionan la masividad de los estudiantes en las Ciencias Médicas, hay que recordar el principio de que la Universidad es todo el sistema de salud, y tenemos potencialidades que permiten asimilar un por ciento mayor”.

Reconoció la calidad de los estudiantes que se están incorporando. “Los alumnos que están entrando en primer año tienen un alto índice docente en sus preuniversitarios. Y una vez incorporados, con la participación orgánica de la FEU y de la FEEM, hemos logrado una mayor integración entre universitarios y técnicos medios y obreros calificados”.

En su opinión, este hecho, junto con el modelo de formación que permite un vínculo directo entre la educación y el trabajo, estimula que los profesionales de este sector tengan un mayor compromiso social.

Argumentó que esta fórmula ha facilitado que quienes se gradúan, además, lo hacen con resultados superiores en los exámenes estatales. “Este año fue el de mejores logros en este sentido, con el 97 por ciento de promoción”.

Sobre otra de las fortalezas de este sistema de enseñanza: los profesores, Antonio López refirió que hoy cuentan con 37 mil que están expuestos a una superación continua de tipo político-ideológica y también pedagógica, lo que les permite incrementar las categorías docentes superiores.

También existe un plan integral de desarrollo para maestrías y doctorados, y trabajan en el impulso de la universidad virtual, a partir de discusiones diagnósticas y de casos por teleconferencias. Como fortaleza para estos empeños, hoy unos 38 mil profesionales de la salud tienen Internet en sus casas.

El doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas en La Habana, argumentó que lo importante es que se conozca que las carreras de Ciencias Médicas tienen su distinción en Cuba. “Los formamos desde el puesto de trabajo, una dinámica que ha ido evolucionando y que en el mundo no ocurre así. En otros países tienen que trabajar con simuladores, en tanto, en este país la Universidad es todo el sistema de Salud, porque todo escenario de trabajo es de formación”.

Sobre este modelo, destacó que se basa en un sistema de enseñanza de una forma tutorial y se aprende haciendo. “Desde el primer año los jóvenes están vinculados a los servicios y están participando en la educación primaria de salud.

“El concepto es formarlos donde está el servicio, el paciente y la tecnología. Y esto nos distingue del resto de las universidades del mundo. Por eso cuando a mí me preguntan cuál es la extensión de mi campus universitario, yo tengo que hacer referencia a toda la extensión de la ciudad, donde están los 82 policlínicos, los 54 hospitales…”.

Como elemento diferente y valioso, además señaló el hecho de que se tenga que atender al universitario, al técnico medio y al obrero calificado. “Esto que vemos sencillo no es así en otras carreras universitarias, como también el paradigma de formación en Ciencias Médicas es la especialización”.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, precisó que las transformaciones prácticas de los servicios sanitarios se ejecutan luego del triunfo de la Revolución.

El viceministro del ramo Luis Enrique Navarro puntualizó que ese sistema de enseñanza se estructura a partir de 14 universidades y 2 facultades independientes.

El doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas en La Habana, argumentó que lo importante es que se conozca que las carreras de Ciencias Médicas tienen su distención en Cuba.

El doctor Antonio López se detuvo en que ha habido ajustes hacia el crecimiento de la matrícula, que ha sido gradual y con lo cual el país ha llegado a los más de 60 mil estudiantes en Medicina.

34 Comentarios »

  • Juana María dijo:

    Soy profesora de una Universidad Médica, quiero participar para que refelexionemos sobre un fenómeno que estamos enfrentando en estos momentos con el claustro de profesores y también con otros trabajadores, y es el éxodo de trabajadores ya sea hacia otro sector o a otro país. En el sector se aplicó un incremento salarial que creó muchas diferencias en cuanto a reconocimiento e ingreso salarial entre los trabajadores, incluso entre los que realizan el mismo trabajo, en el caso de los profesores tienen la misma categoría docente, científica e imparten la misma asignatura, en muchos casos tienen ya hasta 30 años de trabajo y en ocasiones realizan funciones lidereando el proceso docente, como es posible que por ejemplo los profesores históricos en la impartición de determinadas asignaturas hoy por no ser médicos perciben menos salario que su alumnos residente del primer año, los profesores de las asignaturas de formación general que llevan muchos años formando a los profesionales y técnicos de la salud, que fueron solicitados a otras universidades porque el sistema no los formaba, hoy a pesar de que muchos se han desempeñado en su vida laboral únicamente dentro del sector salud son NO PROPIOS y perciben menos salario que los profesionales formados en algunas carreras de Tecnología que son practicamente recien graduados, por el simple hecho de que estudiaron en la facultad de tecnología de la salud.
    En sentido general si el salario es la remuneración al trabajo por qué personas que realizan el mismo trabajo perciben salarios tan diferentes, no teniendo en cuenta un conjunto de cosas tan importantes.
    No creen que por ahí está una de las causas de este problema.

  • Dra Aracely Garcia González dijo:

    La facultad de Medicjna de Villa Clara, histórica en 49 años,recertificada por la JAN, se consolida en búsqueda de alternativas que den respuesta a las necesiadades de la formación del médico integral, en todas sus dimensiones. Las insatisfacciones estudiantiles y del claustro son analizadas y se les da respuesta en cada espacio y momento.
    Existen decisiones de ubicación de escenarios necesarias, en visperas de un Plan D, que aun no se ha consolidado por decisiones ministeriales muy objetiva, pero que si exigen de nosotros estrategias de modificaciones para ese reto que se asume con matriculas muy alevadas, aunque los estudiantes no las deseen; solo aclarar que la descentralización hacia policlínicos de la cabecera municipal en cuantía de 120 estudiantes, fue informado, y presidido por mi persona, acompañada de vicedecna docente y asesores académicos, en el mes de junio con el 100 % de la matricula del 1er año del curso anterior, residentes en San ta Clara, si algun estudiante imcumplió la citación decanal, no recibió la información de fuente oficial, como se relaizó. No obstante las medidas administrativas no son siempre, lamentablemente las deseadas, pero el Plan D requiere preparación previa de varibales varias,( estudiantes, profesores, infraestructura, curriculo y otras). Dra Aracely García González., Decana de la Facultad de Medicina villaclareña

  • Nolaidys Díaz Martinez dijo:

    Buenos días, quiero saber si una persona graduada de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas que trabaja como estadistica en la Universidad de Ciencias Médica y sus aspiraciones son continuar en el sector , puede acceder a una carrera dentro de las ciencias de la salud acorde al perfil que desempeña.
    muchas gracias

  • Nolaidys Díaz Martinez dijo:

    Buenos días, quiero saber si una persona graduada de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas que trabaja como estadística en la Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba y sus aspiraciones son continuar en el sector ya que me gusta y quisiera superarme , puedo acceder a una carrera dentro de las ciencias de la salud acorde al perfil que desempeña mi plaza .
    muchas gracias

  • Mercedes dijo:

    Coincido con el comentario anteriormente planteado por otros compañeros referente a las diferencias salariales entre los profecionales de la salud dedicados a la formación de los recursos humanos dentro de las ciencias médicas,pertenecemos al mismo sindicato y a la misma institución, realizamos las mismas actividades y recibimos salarios diferentes, por el solo hecho de no ser formados en el sistema de salud.
    Ejemplo tenemos distinguidos profesionales que ofrecen asignaturas como Inglés, Ciencias Sociales, Preparación para la defensa , entre otras y cualquier recien graduado recibe un mayor salario, incluso una bibliotecaria formada por Educación si trabaja en un hospital docente, recibe mayor salario que si trabaja en una Filial Universitaria o en la propia Universidad, son cuestiones contradictorias que marcan diferencias entre profesionales que trabajan en un mismo sector.

  • Fiu dijo:

    Aprovecho este espacio para el debate para reflexionar una vez más acerca del tratamiento que se nos ha dado a los profesores a los que nos han considerado “TRABAJADORES NO PROPIOS DE LA SALUD”, sobretodo en lo referente al aumento salarial, aunque esta no es la única arista del problema. Llevo 30 años impartiendo clases de Metodología de la Investigación y Estadística en una Universidad Médica, aserando además trabajos de investigación, de terminación de la residencia, de maestrías y doctorados. He tenido la posibilidad de cumplir exitosamente dos colaboraciones en el exterior aportando al ingreso de divisas a nuestro país. AMO LA DOCENCIA, y disfruto constribuir en la formación de recursos humanos de la salud. He estado presente en cuanta tarea de contingencia PROPIA DE LA SALUD, a la que se me ha convocado, como por ejemplo las relacionadas con las campañas de higienización. También me he desempeñado como como profesor guía, tarea que implica dedicación, amor y esfuerzo máxime a lo que se plantea de que somos “no propios”, siendo esta actividad propia para los que “sí lo son”, porque GUÍA, se traduce también como ejemplo. Me he superado, y mis conocimientos siempre han estado dirigidos a resolver problemas de salud, pues hasta en las clases que impartimos tenemos que incorporar conocimientos relacionados con temas médicos y en particular aquellos inherentes a la atención primaria de salud. NO PUEDO ESTAR SATISFECHO, que profesores que impartan la misma asignatura, con menos años experencia e inferior categorización tengan una renumeración mayor a la mía por el solo hecho de que haya estudiado en un centro de educación médica. Nos han dado muchas explicaciones, las cuales para mi no han sido convincentes, pues no se me puede comparar con profesores que imparten clases en otras universidades, en las que sí se consideran propios y tienen muchas más oportunidades que las que tenemos en un centro de educación médica superior. NO CONSIDERO LA CUANTIA DEL INCREMENTO SALARIAL LO MÁS IMPORTANTE, PERO SÍ EL RECONOCIMIENTO DE HABER DEDICADO TODOS MIS AÑOS COMO TRABAJADOR A LA FORMACIÓN DEL RECURSOs HUMANOs PROPIOs DE LA SALUD QUE HAN PUESTO BIEN EN ALTO LOS LOGROS ALCANZADOS. ME SIENTO EN TERRITORIO DE NADIE PUES HASTA SE DICE QUE NO VAMOS A RECIBIR LAS BONDADES DE LOS PROFESORES DEL MES.

  • Odalys Aldana Medina dijo:

    Buenos días, quisiera saber si en algún momento tendrán a bien permitir que personas mayores de 35 anos, con 20 o más años de servicio en la salud, con títulos de técnico medio o lic., puedan optar por la educación superior en especialidades de la salud, aunque sea con el método de educación asistida o cursos por encuentro. Ej. Formo parte de un pequeño grupo de graduadas en el año 2009 de Lic. en tecnología de la salud perfil Atención Estomatológica. Que asumimos este añorado reto a los 35 y más años de vida y con más de 20 años de trabajo, con la fe de poder trabajar en pacientes como nos fue dicho en un principio y negado unos meses después de nuestra graduación, ahora solo nos queda esperar que nos permitan estudiar Estomatología y que ese permiso no llegue con nuestra jubilación, para así lograr nuestros sueños, hacernos licenciados, médicos o especialistas y que en muchos casos no es precisamente por el aumento del salario.
    Gracias.

  • Eilìn dijo:

    Buenos tardes, soy profesora de una universidad de ciencias mèdica y quisiera preguntar si las 38 000 capacidades para el correo electrònico y el internet en las casas que se informò ayer en la mesa redonda son nuevas o incluyen a todos los profesionales que ya contaban con el servicio en casa y ahora se les incorporò el internet .Cual serìa la conducta a seguir en caso de una profesional que tenga telèfono y computadora en su casa y correo en su centro de trabajo e internet pero no tenga acceso al servicio desde su hogar porque no hay disponibilidad.

  • Leonardo dijo:

    Yo pertenesco a la Facultad de Ciencias Medicas de Artemisa y quisiera comentar mis vivencias en esta residencia, por el momento no tenemos agua ni tan siquiera potable, a raiz de esta situacion los baños no tienen la mas minima higiene, estamos hablando de semanas sin tan siquiera descargarse. No tenemos corriente en los cuartos y con esto digo que no tenemos forma de cargar nuestros equipos pero lo mas penoso es que yo estudiante de segundo año de medicina no cuento con el 30%de la literatura docente, pienso que deberiamos revisar nuestros planes de inversion y darle prioridad a los estudiantes. Escribo aqui porque cansado estoy de plantear la situacion de esta facultad y no duden nada de lo que escribo, todo es cierto, esto realmente parece algo indigente las tasas tienen gusanos, por favor hagan algo necesitamos ayuda quisiera comentar las respuestas de los superiores cuando nos dicen: nosotros no podemos haser nada, hay que esperar y esperando estamos desde hace un año porque esta macabra situacion es desde el curso pasado. Pasando al tema de la distribucion de materiales para el estudio no contamos ni con lapiseros, para decir la verdad yo estoy esperando mi uniforme desde el año pasado y tengo gracias a los revendedores, donde los sacan? pregunto y espero que alguien lea esto y se cuenta de la realidad con que vive el universitario artemiseño. A pesar de esta situacion nos quiren dejar el año completo aqui en vez de madarnos para nuestras sedes como se estuvo hasiendo ,por lo menos contamos con una jefa de residencia que verdaderamente se preocupa por sus estudiantes pero muy poco puede haser ella

  • Marilyn Hernández Gómez dijo:

    En base al principio de la incondicionalidad la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara a lo largo de sus 48 años de actividad y en varios momentos específicos, por necesidades asistenciales y/o académicas, ha tenido que reubicar a estudiantes durante su formación, procediendo a su traslado entre los diferentes escenarios.
    Estos traslados han incluido;
    • dentro de un mismo escenario (cambios de una brigada o grupo a otro(a), etc)
    • dentro de las instituciones (cambios de salas, de servicios, de horarios, etc)
    • dentro de la provincia (cambios de centro asistencial, de un municipio a otro, de una zona tradicional a zonas de difícil acceso, etc)
    • dentro del país (cambios a otras provincias, a territorios especiales, etc)

    La dirección de la Facultad de Medicina, para la organización del curso académico 2015-2016 ha acometido numerosas acciones entre las se encuentran varios movimientos de estudiantes como son;
    • traslados de estudiantes desde las salas de Medicina del Hospital Universitario ¨A. Milián Castro¨ hacia las salas de Nefrología y Neurología, entre otras, del mismo centro
    • traslados de estudiantes desde el Hospital Universitario ¨A. Milián Castro¨ hacia el Cardiocentro ¨Ernesto Guevara¨
    • traslados de estudiantes desde el Hospital Provincial ¨Celestino Hernández Robau¨ hacia el Hospital Universitario ¨A. Milián Castro¨
    • traslados de estudiantes desde el Hospital Provincial ¨Celestino Hernández Robau¨ hacia el Hospital Militar ¨Manuel ¨Piti¨ Fajardo¨
    • traslados de estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina desde el municipio de Santo Domingo hacia la sede central
    • traslados de estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina desde el municipio de Manicaragua hacia la sede central
    • traslados de estudiantes del primer año de la carrera de Medicina desde los municipios de Cifuentes, Corralillo y Quemado hacia la Filial de Sagua la Grande
    • traslados de estudiantes del primer año de la carrera de Medicina desde los municipios de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Placetas, Encrucijada, Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo hacia la sede central

    Y, en el actual curso la dirección de la Facultad de Medicina cumpliendo con el objetivo de organizar paso a paso la enseñanza de toda la carrera de manera centralizada con escenarios de formación ubicados en solo dos polos académicos, la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande y la sede central de Santa Clara, como parte de su preparación (uso de escenarios y desempeño del claustro) para implementar el Plan D en esa carrera a partir del curso 2016-2017 y como necesidad para la adecuación del resto de los movimientos ya referidos, decidió que desde septiembre de 2015 se incrementaría en 120 el número de estudiantes de segundo año que utilizarían los escenarios de los policlínicos, procediendo a la selección de estos a partir de los estudiantes con dirección de Santa Clara de los grupos que realizaron su primer año en la sede central.
    La dirección del área escogió la metodología para la distribución de los estudiantes decidiendo que fuera al azar por selección a ciegas, para garantizar la imparcialidad de la misma de modo que en la distribución realizada, tanto en la sede central como en los policlínicos estuviera representada toda la diversidad (académica, conductual, integral, etc) de sus estudiantes y los grupos conformados resultaran similares. Utilizando otros criterios como índice académico o integralidad podrían quedar ubicados los mejores estudiantes en uno u otro escenario, lo cual consideramos sería injusto tanto para los estudiantes como para los directivos y profesores del escenario que resultara afectado.
    El referido proceso se efectuó, previa citación decanal al ciento por ciento de la matrícula residente en el municipio de Santa Clara con participación de numerosos padres que se convirtieron en testigos del mismo. Fue un proceso abierto y participativo donde se explicaron, por parte de la Decana de la Facultad, los motivos del cambio y seguimos abiertos al diálogo y prestos a esclarecer nuevas inquietudes.

    Vicedecana General Facultad de Medicina
    Villa Clara

  • Anabel Treto de la Paz dijo:

    Soy estudiante de 3er año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como se ha referido en otros comentarios la universidad nunca ha recibido una reparación capital no obstante dentro de las posibilidades de la institución se realizan esfuerzos para mejorar la situación constructiva del centro. Ejemplo de ello es la reparación del docente de medicina, la torre de baños, la reparación del edificio 3 de la residencia estudiantil y otros. Sabemos que hay libros que no podrán estar a 1 por estudiante a pesar de la escaces se han tomado medidas para que cada estudiante pueda consultar la literatura necesite, ejemplo: se entregaron CD con toda la literatura de la carrera en formato digital que puede ser revisada en los laboratorios de informática.
    En el pasado encuentro provincial de estudiantes realizado los días 11 y 12 de septiembre de este año se esclarecieron muchas de la inquietudes referidas en este sitio. A partir del mes entrante desarrolaremos el debate post congreso de la FEU constituyendo otro espacio para socializar y dar respuesta a nuestras preocupaciones.

  • Damarys dijo:

    Estoy muy preocupada por la magnitud que se le dado al termino no propio referido a los profesionales tambien universitarios que laboramos en las universidades medicas ,soy profesora auxiliar ,master en Salud publica y tengo 20 años de vida laboral en este sector que quiero como a mi familia ,es doloroso ver como se nos margina a mi parecer de forma involuntaria ,gano la mitad del salario de los residentes a los que le imparto docencia y a pesar de tener conectividad en mi casa no tengo acceso a internet en mi casa ,entonces mis compañeros medicos a los que respeto y admiro van a estar mejor preparados que yo para impartisr docencia .Respecto a la influencia de este paquete de medidas muy acertadas creo se debe revisar y tratarnos a todos como formadores de recursos humanos del sector Salud y darnos a todos el mismo tratamiento salarial y laboral ,confio en que el tema sea analizado .Gracias

  • Damarys Olivera dijo:

    Coincido con el comentario anteriormente planteado por otros profesores respecto a las diferencias salariales entre ellos tenemos alos mal llamados no propios de los cuales formo parte y llevo 20 años en el sector y sor profesora auxiliar de la universidad medica de Villa Clara .Gano la mitad del salario que los profesores asistentes medicos y todos somos profesionales formados por y para servir a esta revolucion,tengo conectividad en mi casa pero no tengo internet por que soy medico y quiero citar el concepto de Salud publica :Es una actividad gubernamental y social de naturaleza multidisciplinaria que se extiende a todas ls esferas de la sociedad ,.Entonces pienso y me doy cuenta que son cuestiones contradictorias que marcan diferencias entre profesionales que trabajan en un mismo sector y afecta la variable motivacion del clima organizacional .Espero el proximo jueves hablen al respecto .Gracias .

  • Profesional dijo:

    Muy interesante todo lo que nos comentan los panelistas de la mesa redonda sobre el diseño y sostenibilidad de estos programas de estudio que cuentan con recursos financieros que muestran un crecimiento permanente desde 2011, y como dato particular la cifra de 594 millones para la Salud Pública.
    Pregúntales a los directivos:
    Por qué los graduados de Tecnología de la Salud , no pueden concursar por una especialidad a que hace referencia la VADI No.145 /2008, la cual en sus POR CUANTO menciona y sito: Dada la necesidad de cumplir con las demandas de estas especialidades deficitarias en el país, y teniendo en cuenta que los graduados de Tecnología de la Salud son profesionales con un amplio desarrollo de capacidades intelectuales, que le permiten llevar a cabo actividades laborales de alta complejidad dentro del campo de las Ciencias Médicas, se estima necesario incluir a estos profesionales en el régimen de residencias para determinadas especialidades del SNS, previo análisis particular de cada una de ella.
    Y en el DISPONGO PRIMERO menciona: Incorporar a los graduados de la carrera de Tecnología de la Salud como fuente de ingreso para las especialidades de Bioestadística y Fisiología Normal y Patológica.

    Gracias y excelente tarde.

  • Tecnología de la Salud dijo:

    Buenas tardes Doctores:
    Soy Profesor Auxiliar de la Universidad Médica Espirituana, tengo menos de 30 años de edad y una trayectoria asistencial, docente e investigativa acorde a un profesional formado por la Universidad Medica Cuba.
    Tengo conocimiento sobre la CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS A PARTIR DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, es una convocatoria especial que se desarrollará en todas las provincias del país a través de las universidades de ciencias médicas y en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, de acuerdo a las posibilidades en cada territorio de liberar a estos profesionales.
    La convocatoria es únicamente para la carrera de medicina y para optar, los aspirantes deben ser graduados de Licenciatura en Enfermería.

    Mi pregunta:
    ¿Por qué, los profesionales Licenciados en Tecnología de la Salud, no pueden tener una oportunidad como esta?

  • Universitario no formado en el Sector dijo:

    Una comparación más que interesante…..RAZONEMOS TODOS Y CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

    “se cobra por la plaza que se desempeña, no por la titulacion”, NO ES VERDAD, al menos en las Universidades, veamos el ejemplo: Comparación —- Médico Residente — Profesor Universidad (NO PROPIO)
    Salario actual ———- 573 pesos ——— 840 pesos ————
    Profesión ————— Médico ————- Bioquimico ———
    Categoría docente —– No tiene ———— Auxiliar ————–
    Categoría científica — No tiene ———— Master en Ciencias
    Experiencia docente —No tiene ———— 25 años —————
    Años en sector(salud) – 5 años ————– 25 años ————–
    Misión, Colab.(salud) – No tiene ———— Si ———————
    Salario nueva ley ——- 1460 pesos——— 840 pesos————
    Según la nueva legislación, observe como el profesor que forma el médico ganaría el 57.5 % del salario de su alumno ( 620 pesos menos ). Si el medico, una vez graduado dentro de varios meses decide quedarse como profesor de la Universidad y ser colega del profesor, formando nuevos médicos, entonces por igual trabajo. Médico especialista – recibe un salario de 1600 pesos ( como mínimo). Profesor que lo formo – recibe un salario de 840 pesos. Ahora el profesor que lo formo, recibiria un 52,5% del salario de su colega y ex alumno ( 760 pesos menos). ¿ Como se explica esto ?

  • Dayrom Méndez dijo:

    La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ha atravesado a lo largo de su historia por varias etapas que pudiéramos catalogar de complejas. En estos momentos nos enfrentamos a varios retos que lejos de mellar nuestro espíritu nos hacen crecernos ante las dificultades. No debemos centrarnos sólo en los problemas y carencias que tenemos aunque, dicho sea de paso, son algunos de ellos bastante sustanciales y cierto es que atentan en ocasiones contra el buen desarrollo de lo que con esfuerzo y voluntad se logra. Claro está el papel de los directivos de nuestra alta casa de estudios por resolver las situaciones que se van presentando(arreglar la situación de la beca, construir nuestra casa del estudiante, el tabloncillo y el teatro de la universidad, ampliar las posibilidades de conectividad y los equipos terminales, resolver los problemas de literatura docente,etc.), aunque en muchas ocasiones la solución se sale un poco de nuestras posibilidades y va más allá. En cada escenario oportuno la FEU de la Universidad -joven pero con ganas de trabajar- ha planteado y tratado de viabilizar las soluciones que respondan a las principales preocupaciones del estudiantado, de acuerdo con los principios y la ética que nuestro sistema exige de nosotros.
    Creo firmemente que como estudiantes que somos al fin no debemos dejar de plantear lo que creemos que puede cambiarse y hacer mejor nuestra vida dentro de la Universidad; como también creo que para poder hacer lo que antes referí debemos estar informados de todo cuanto nos ataña sin esperar que alguien tenga que decirnos lo que por deber y derecho debemos conocer.

  • elizabeth manso dijo:

    La desigualdad económica exacerba los problemas.
    Tony Judt

    Yo estoy de acuerdo completamente con los comentarios acerca del salario para los NO PROPIOS del sistema de salud y me afecta la misma situación que a todos los que no son graduados por el Minsap. Me pregunto si cuando se hizo el análisis para el aumento salarial no se valoró que los docentes NO PROPIOS aportan sus conocimientos, sus experiencias,… a todos los médicos, estomatólogos, licenciados en tecnologías de la salud; que pasaría si esos profesores (que son indiscutiblemente necesarios para la formación) comienzan a emigrar para otros sectores donde se les pague más, no se pensó en la etapa de cuando hubo un éxodo de maestros hacia el turismo debido a la mejora salarial???, no se ha pensado en que esos docentes NO PROPIOS forman parte (indudablemente) del aporte sustancial que da la colaboración médica cubana, al desarrollo económico del país hace ya más de 10 años???
    Todo esto me hace pensar en el espíritu justiciero del Che Guevara, tener presente los ideales de justicia de nuestro Comandante Fidel Castro, es triste que no coincidan en esas medidas asumidas por el Minsap, con los sueños de estos dos grandes hombres que siempre abogaron por la justicia social.
    Pienso que estamos en momentos de que se analicen seriamente estas marcadas diferencias, teniendo en cuenta que somos todos iguales.
    Gracias por dejarme expresar lo que pienso, que quizás en otro lugar no hubiese podido hacerlo, gracias a todos los que nos enseñaron a luchar por lo que queremos.

  • Elit Figueira dijo:

    Quisiera respondieran algunas de las interrogantes que surgieron luego del debate del pasado martes:
    Soy estudiante del segundo año de medicina en Bayamo y veo como a diario los profesores de la morfofisiología dan todo de si en las aulas con el objetivo de formarnos con lo mejor que tienen de sus experiencias no solo por su amor a la docencia sino tambien por su compromiso de preparar al relevo pero muchas veces esto se les dificulta por falta del material didáctico que se corresponde con la clase(maqueta,laminas,piezas por solo citar algunos) y que muchas veces tienen que confeccionar ellos mismos ademas considero que en las clases se debe de incentivar el perfil de investigación en los estudaiantes a traves de una profundización en el tema más alla de la bibliografia propuesta en la conferencia pero¿se podrá lograr esto sin un acceso al tema desde las nuevas tecnologías?¿Como dotar a la clase de calidad sin contar con el material más didactico para el objetivo de la clase?

  • Rosa Yero González dijo:

    Buenos días, trabajo en el Centro de Información de Ciencias Médicas de Granma, departamento perteneciente a la Univesidad Médica, que radica en Manzanillo y nosotros radicamos en Bayamo, Lic en Educación en la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales, y tenica en bibliotecologia e impartido clases en la carrera de Gestión de Información en Salud , ahora SIS, estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados por los colegas, soy profesora auxiliar, ocupaba una plaza docente, devengando un salario de 835.00 pesos;en estos momentos la estructura de los centros cambio, por decisiones ministeriales y pasamos a ocupar plaza de especialista, devengando un salario de 555.00, perdiendo 345.00 pesos, y la categoria docente, para la cual tube que estudiar y prepararme, guardada en una gaveta, cuando mi departamento es completamente metodologico, que asesoro a las bibliotecas medicas de la provincia e imparto cursos , talleres a las bibliotecarias, no lo creo justo, sencillamente durante 16 años he dedicado todos mis esfuerzos en formar profesionales en las ciencias medicas, con mucho amor, porque ademas amo mi profesion, creo justo que analicen este aspecto.
    Por otro lado, en nuestra provincia las bibliotecas medicas cuentan con un equipamiento (4 computadoras) tecnologia obsoleta, en muchas de ellas solo existe una computadora, y las restantes rotas, esperando porque se han reparadas, cuando aparezcan las piezas o dinero, para que nuestras bibliotecarias puedan realizar una adecuada gestion de la informacion, en las diferentes bases de datos disponibles en el Portal de Infomed, que el pais paga millones de dolares, con el objetivo de que nuestros usuarios: profesionales propios y no propios de la salud, se mantengan actualizados, aspecto importante para la docencia en pregrado, post grado, en el desarrollo de investigaciones cientificas que sirvan para incrementar la produccion cientifica y una adecuada y conciente asistencia medica.
    Muchas gracias
    Lic. Rosa Yero Gonzalez. Profesora auxiliar.

  • sofia perez arencibia dijo:

    soy estudiante y quiero expresar respecto a lo planteado por el viceministro eel martes sobre lo referido a la distribucion del uniforme y del material escolar podemos decir que NO es cierto que a los continuantes se les haya entregado un iniforme a partir de este curso, porque hasta el momento no han dado nada, sobre el material escolar solo se le ha entregado libretas y del mobiliario carecemos de suficiente mobiliario.Ej. sillas para recibir las clases y pizarras acrilicas, plumones y diluentes para borrar

  • maribel dijo:

    maribel

    Soy docente con años de experiencia en la Medicina y quisiera saber si tendremos alguna prioridad con la asignacion de correos e internet ya que lo necesitamos para nuestra actividad diaria ,,muchas veces los estudiantes pueden acceder a ellos por familiares , amigos que si la tienen por varias vias y nosotros que los preparamos a ellos no podemos y nos quedamos atrás , además en el horario de trabajo no podemos ocuparnos de revisar en bibliotecas u otros centros por lo demorado que es y entonces dejariamos de trabajar para eso y no es lo correcto . ¿A donde nos podemos dirigir para realizar la solicitud de esos 38000 correos?

  • Juana Pérez Pérez dijo:

    Hola. Quisiera me informaran si en las carreras con perfil médico, tambien se implementará la variante de técnico superior.
    Mi caso en concreto: Mi hija terminó el preuniversitario en el curso 2013-2014, pero no aprobó la prueba de ingreso, por lo que no pudo acceder a la carrera de Medicina como era se deseo. Ante esa situación matriculó enfermería, y actualmente se encuentra cursando el segundo, de los 3 años de la carrera.
    Desde el inicio yo tenia la preocupación, porque el título que ella obtendría es de técnico-medio en enfermería, a pesar de ser ya Bachiller en Ciencias y Letras, por lo que saldria graduada con un nivel similar o hasta inferior al que ya tenía, y que además es igual que los que se graduan accediendo desde el nivel de Secundaria Básica.
    Por lo que creo que con la aplicación de esta variante de Técnico Superior en las carreras de perfil médico, quedaría saldada esta incoherencia. De ser así quisiera conocer a partir de que curso se aplicaría esta variante y si los estudiantes que actualmente se encuentran en la misma serian tambien, beneficiados. Saludos.

  • Mauricio Ramirez dijo:

    Hola mi nombre es Leodán González González y soy trabajador del sector de la Salud Pública, desempeñandome en este, como Informático, graduado por el Instituto Politécnico de Informática o lo que es lo mismo IPI, aca en Pinar del Rio, y tengo 2 preocupaciones:
    1- ¿Por qué los que ya tenemos alguna especialidad afin y queremos superarnos, que además, trabajamos en el sector de la salud, no podemos entrar a la universidad como trabajadores del sector y así poder adquirir mayor conocimientos ser profesional del Sistema Nacional de Salud?.
    2- El sistema de salud cubano es el mejor que para nuestro entender hay en el mundo y el que aun con todos los ingresos que genera no cuenta en sus instituciones de salud con el Internet que se necesita, ya que los sitios que estan autorizados algunos redirigen información a otras páginas que no están dentro del dominio de las permitidas y no las podemos ver y es necesario que si ya al sector de la Educación se está priorizando el Internet era para que fuera igual para los 2 sectores.
    3- Con respecto a la Ética Médica, sabemos que nuestro país forma una número de profesionales de la salud pero no basta solo con el conociemiento de estos profesionales y que cuando llegues a una consulta te traten mal o ni te quieran atender porque estan apurados, debia de existir algun método donde el profesional se sienta obligado a atender bien al paciente y con plenitud. Pensemos en que el dolido no tiene la culpa de los problemas que por decir de algun modo tenga dicho profesional.

    Saludos,

    Mauricio Ramirez

  • Mauricio Ramirez dijo:

    Hola mi nombre es Mauricio Ramirez Hernández y soy trabajador del sector de la Salud Pública, desempeñandome en este, como Informático, graduado por el Instituto Politécnico de Informática o lo que es lo mismo IPI, aca en Pinar del Rio, y tengo 2 preocupaciones:
    1- ¿Por qué los que ya tenemos alguna especialidad afin y queremos superarnos, que además, trabajamos en el sector de la salud, no podemos entrar a la universidad como trabajadores del sector y así poder adquirir mayor conocimientos ser profesional del Sistema Nacional de Salud?.
    2- El sistema de salud cubano es el mejor que para nuestro entender hay en el mundo y el que aun con todos los ingresos que genera no cuenta en sus instituciones de salud con el Internet que se necesita, ya que los sitios que estan autorizados algunos redirigen información a otras páginas que no están dentro del dominio de las permitidas y no las podemos ver y es necesario que si ya al sector de la Educación se está priorizando el Internet era para que fuera igual para los 2 sectores.
    3- Con respecto a la Ética Médica, sabemos que nuestro país forma una número de profesionales de la salud pero no basta solo con el conociemiento de estos profesionales y que cuando llegues a una consulta te traten mal o ni te quieran atender porque estan apurados, debia de existir algun método donde el profesional se sienta obligado a atender bien al paciente y con plenitud. Pensemos en que el dolido no tiene la culpa de los problemas que por decir de algun modo tenga dicho profesional.

    Saludos,

    Mauricio Ramirez

  • Pedro dijo:

    Hola quisiera saber si los que estan repasando para las pruevas de ingreso (Por la noche) que son trabajadores de salud se les oferta la carrera de Medicina … Grasias espero que se me de respuesta .

  • NO CONVENCIDO dijo:

    He estado observando detenidamente y analizando cada planteamiento hecho por los directivos (cuadros) del MINSAP en la que han intentado dar una satisfacción a la población a partir de los planteamientos hechos. Les sugiero que se analicen, que recapaciten acerca de sus funciones y den una lectura al código de ética de los cuadros. Las transformaciones en este sector se han quedado al nivel del incremento salarial a los “PROPIOS DEL SECTOR”, aunque el viceministro Alfredo González Lorenzo diga que está terminantemente prohibido usar ese término, ahora es “NO GRADUADOS POR EL SECTOR” ¿Cuál es la diferencia?
    Es preocupante la cantidad de situaciones descritas en cuanto a las condiciones de vida y de base material de estudio planteada, no voy a repetir, pero es preocupante la respuesta que estas “personalidades” dan a cada planteamiento, deben y les sugiero “transformarse” ellos, cambiar el lenguaje y ese pensamiento para lograr “transformar” el sistema de salud. ¿Cómo es que se acreditan o recertifican las Universidades Médicas con este rosal de cosas? Vean los criterios vertidos desde Villa Clara. Es necesario el pase inmediato a la integración con el MES, ¿hasta cuando vamos a creernos el ombligo del mundo cuando la educación médica es solo una didáctica especial para este tipo de enseñanza? Veo al Dr Jorge González un poco reacio a ello y no se dan cuenta que los procesos sustantivos universitarios en estos centros son dirigidos por médicos carentes de conocimientos de la pedagogía y la didáctica y en muchos casos, reacios a asumir lo que la ciencia pedagógica aporta. Si estamos hipotecando la calidad del proceso formativo, en las Universidades Médicas la relación ingreso-graduados en el ciclo es bien alta, la mayoría aprueba. La morfofisiología se quedó en la intención de quienes se dedicaron a unificar las ciencias básicas pero en eso nada mas, en el deseo, en la base, en las universidades, la vida continuó igual, la influencia de varios profesores sobre un mismo alumno, con un mismo tema y lenguajes diferentes por cada uno de ellos. ¡un desastre!
    Para no extenderme, concluir diciendo que se revise la misión de cada universidad médica, que se tenga en cuenta cuántos profesionales intervienen en el proceso formativo del futuro profesional y que entonces mediten si vale la pena separar, diferenciar, apartar y solo considerar que los profesores graduados por el MES para lo único que sirven es para fungir como profesores guías.
    Hay que decir no a la autocomplacencia, a las justificaciones injustificables, a la superficialidad, a la defensa de lo que está mal. Piensen: “dónde se ven las transformaciones en el sector salud? La respuesta está en el mismo comienzo, en el incremento salarial y le agrego: Es este el Ministerio que por primera vez crea divisiones al interno de sus trabajadores. ¿habrá otro sindicato?

  • Mariposa dijo:

    Nuestro Ministerio de Salud Pública, en su intento por garantizar bienestar a sus profesionales y elevar su nivel científico , creo ha desestimado el papel que juega la Especialidad de Enfermería como ciencia y profesión de cuidado que se viene practicando hace más de un siglo, al no incluirlas en las nuevas medidas ,beneficiando solo a médicos y estomatólogos ,algo que ha distorsionado la imagen social de esos profesionales que día y noche no reparan en perder su sueño para cuidar a esa persona enferma , logrando con su trabajo y dedicación formar parte de los resultados que hoy exhibe el país en indicadores tan importantes como los de mortalidad materno infantil y otros .
    Luego de alcanzar ser una Facultad con resultados a todo lo largo del país , en las transformaciones del sector salud ,nos subordinan y nos hacen departamentos de Enfermería de la Facultad de Tecnología de la Salud, con excelentes resultados en su formación pero sin tener en cuenta el nivel de compatibilidad de las carreras , atendiendo a que nuestra profesión es mas compatible con la Carrera de medicina con los mismos intereses y escenarios de desempeño profesional, creo esto ha sido causa de desmotivación en nuestros profesionales .

  • Esperanza dijo:

    La PROFESIÓN DE ENFERMERÍA a través de la historia, se ha caracterizado por la capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y, en consecuencia, a las necesidades de cuidado que la población y el sistema de salud han ido demandando. Desde siempre el profesional de enfermería ha cuidado a las personas apoyándolas en las circunstancias en las que su salud puede verse afectada y en las cuales no pueden responder de forma autónoma o promoviendo la salud y previniendo la enfermedad de los individuos sanos; es una profesión de las ciencias de la salud, cuyo objeto de estudio es el cuidado de enfermería a la persona, la familia, la comunidad y el entorno.
    Leer el comentario de mariposa nos hace reflexionar sobre la situación actual que enfrenta la profesión de Enfermería y atendiendo a lo expresado en la mesa redonda del jueves surgen varias interrogantes.
    ¿Nuestros estudiantes de Licenciatura en Enfermería no son parte del destacamento Carlos Juan Finlay? ¿Por qué no pueden usar entonces su bata blanca y tienen que ser los únicos en diferenciarse con el color azul?
    ¿Por qué no pudimos continuar siendo una Facultad de Enfermería de las Ciencias Médicas? o es que los resultados de nuestra profesión no son vistos como significativos en la ASISTENCIA, DOCENCIA, ADMINISTRACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.
    ¿Se ha valorado el papel que nuestros profesionales juegan en la Colaboración Internacional, donde han padecido miles de enfermedades con la única intención de poner en alto el prestigio de nuestro país y nuestro Sistema de Salud Cubano?
    No tener en cuenta la capacidad de los profesionales de Enfermería es asumir la desmotivación que se puede crear en este sector, nos sumamos a la exigencia de tenernos en cuenta en las nuevas medidas emitidas por nuestro Ministerio.

  • Alejandro dijo:

    la Universidad Médica Avileña, no cuenta con aulas para la docencia, en el edificio de investigaciones solo quedan 2, los laboratorios de morfo (Anatomía) se desmantelaron, ahora todo es para oficinas del rectorado, al parecer es más importante estas que la docencia. por otro lado el personal no graduado en el sistema de salud si recibió aumento por el MES, pero fue tan ínfimo que solo con el 5% de aporte a la seguridad social se fue, además no llega a la cantidad que se le aumentó al sector de salud.
    gracias

  • daniela (argentinocubana) dijo:

    siempre pensé que lo mejor que me pudo haber pasado e la vida era haber recibido una beca para venir a estudiar medicina en cuba, cosa que sigo afirmando porque gracias a ella hoy soy medica graduada y conocí a mi esposo (cubano, profesor de historia) junto al cual formamos una familia con un niño pequeño de 14 meses. Pero tengo que decir que últimamente me han decepcionado bastante, ya que por políticas del país este año no se le han asignados “médicos ELAM” a la provincia en la cual me gradué (Villa Clara), por lo cual debía valorar cual era la mejor de las opciones que se me ofrecían, pensando que mi esposo y mi hijo irían conmigo para donde yo fuera. Así es como por decisión familiar pedí la Habana y luego de muchos peloteos al fin me dieron ubicación en un municipio. se me asigno una casa consultorio por el hecho que tengo un familia, pero al llegar con toda la mudada me encuentro que la llave no aparecía y cuando lo hizo la casa estaba vacía, siendo que se me había prometido que allí estarían los muebles el día que yo llegara, sin contar que la casa estaba negra de churre.
    Al día siguiente me presento al policlínico donde se me entrega una cocina eléctrica con el cable roto y una arrocera y se me indica que yo soy quien debe buscar los muebles en un consultorio un tanto lejano del mío, lo cual yo me niego diciendo que esa no era mi tarea. Ese día el delegado de la zona, que vive en la cuadra se movilizo y logro que al día siguiente me traigan los muebles (para este entonces mi hijo de 14 meses, mi esposo y yo llevábamos 2 noches durmiendo en el suelo), los cuales paso a detallar: un juego de sala (una mesa con 4 sillas), una cama PERSONAL y un ventilador sin veletas. Cuando pregunte por lo de la cama se me alego que porque soy ELAM me corresponde personal, es decir mi hijo y mi esposo no cuentan, pero no me trajeron lo más importante, el refrigerador que estaba en uso en el policlínico. Así estuvimos 10 días. Fui a todas las instancias que conozco y ninguna pudo ayudarme. Nos quedamos sin dinero, solo teníamos para regresarnos junto a la familia de mi esposo, hasta incluso tuvimos que vender una cosas para poder hacerlo. Y para completar nos enteramos de que si hubo una persona ubicada, pero cuando yo pido mi traslado para villa clara me dicen que no es posible, aunque se lo estoy argumentando con todo esto y las fotos que tengo que lo prueban.
    La verdad es que estoy decepcionada porque realmente tenía intenciones de quedarme, hoy en día solo pienso en irme para mi país y lo peor es que no soy la única que esta dolida con todo lo que está pasando.
    hay mas graduados en la misma situacion

  • Roluis dijo:

    Estimado colectivo de la Mesa Redonda, Randy y demás personas a quien pueda interesar mi comentario:

    Me llamo Roluis Camargo Lugo, curso el segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa en la cual ocupo el cargo de vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
    En primer lugar me comunico para darles mis más sinceras felicitaciones y admiración por el gran trabajo que han ido desempeñando durante todos estos años, de dialogar con expertos y con la población cubana en general acerca de temas importantes para todos o de alguna índole en específica que sea de importancia. Felicidades una vez más por el trabajo realizado y por los temas tratados que siempre están en el momento oportuno y exacto para informarnos. Agradecer además el tema de la pasada semana relacionado con “ Las Ciencias Médicas en Cuba: presentes y desafíos “, creo que fue un tema bastante claro, abarcador y necesario para todos y en especial para nosotros los futuros profesionales de bata blanca y doy a mi juicio que saciaron la sed de interrogantes y dudas de muchos.

    Si bien para nadie es un secreto que el sistema de salud nacional está sufriendo cambios y transformaciones que, como todo nuevo modo de implementación, siempre hay algo bueno y malo, sus peros y sus contra, dependiendo del punto de vista personal pero con la visión de un futuro mejor y más a la altura a la que nosotros nos merecemos por ser médicos del alma. Sin duda alguna en todas las escuelas (llámese cualquier medio de enseñanza) siempre está propensa a sufrir de alguna afectación tanto administrativa como fuera del alcance propio de la institución y más si se es una institución becada, como es el caso de la Facultad a la cual pertenezco; siempre hay problemas con el fluido hídrico , con el fluido eléctrico, con la alimentación, pero nada que no se pueda resolver de una forma u otra e incluso con la toma de medidas administrativas propias de cada institución si es necesario pero el problema se resuelve lo mejor y satisfactoriamente posible.

    Aquel estudiantado que no haya vivido el octavo congreso de la FEU no sabe de dónde ha salido lo que hoy están siendo ellos beneficiados. Yo no lo viví, pero he tenido y tengo excelentes dirigentes profesorales y estudiantiles que me lo han sabido inculcar y enseñar por más de un año de enseñanza; de dónde y todo lo que ha costa el sacrificio y el escuerzo a dos años del congreso y que sabemos que aún quedan acuerdos y detalles por cumplir pero que se ha dado un avance enorme del cual solo unos pocos conocen y reconocen.
    Mi Facultad fue una de esas a las que le tocó de cerca las transformaciones que, comparando el antes y el después han sido radicales y que hoy contamos con una excelencia en sus filas y mejoras en sus instalaciones. Se es comprensible que aun estamos en un mes convulso en el que se comienzan a asentar el curso escolar, pero eso lleva tiempo. En dicha facultad hubo este curso un incremento casi del doble de estudiantes en el ingreso de la nueva matrícula según las necesidades del país y hubo que ponerse a trabajar en un año en función del mejoramiento y la construcción de nuevas estructuras para la residencia estudiantil y el área docente, tema que aun hay que seguir trabajando porque el país necesita de más médicos. Aun nos encontramos con el mejoramiento y acomodamiento en los nuevos locales de residencia y docencia pero existen las condiciones necesarios para una estancia fructífera y cómoda pero todo no se resuelve de un día para otro, lleva tiempo y me consta que tanto profesores como dirigentes estudiantiles estamos poniendo todo nuestro empeño, recursos y disposición en que nuestros estudiantes y personal que aquí labura se sienta más cómodos y gratificados cada día. Siempre se intenta mejorar la alimentación que, aunque no ha sido mala, al contrario, bien cocinada y preparada intentando siempre de ser cada vez mejor y complaciendo el paladar del estudiantado, se han mejorado las condiciones de residencias y las medidas para reforzar y mejorar el estudio y aunque en estos momentos estamos transitando con problemas del abastecimiento del agua siempre la escuela ha garantizado el abastecimiento de la misma para el consumo de agua potable clorada al 1 por ciento y el almacenamiento de la misma para el aseo personal y el servicio sanitario y aunque no tengamos abasto las 24 horas, por lo antes expuesto, si se garantiza el agua necesaria el problema está en el nivel de conciencia y responsabilidad de cada estudiante residente para consigo mismo y para con los demás, las medidas y el accionar no ha quedado por partes la escuela ni sus dirigentes sino por el nivel de responsabilidad y conciencia de lo propio que aun no se está consciente de ello y debemos seguir esforzando parte de nuestros esfuerzos en su consolidación y en un llamado a la conciencia estudiantil como futuros pilares de nuestra revolución.

    Realizo todo este comentario que aunque extenso creó que es necesario para todas aquellas personas inescrupulosas y de poco sentido de la responsabilidad que sacian la sed de rechazo e insatisfacción y de forma difamatoria de algo que tiene cierto nivel de verdad pero mal contada y no con ese grado de escándalo ni gravedad conque lo cuentan porque como se dice: “ Una mentira contada varias veces puede convertirse en una verdad“ y nosotros como secretariado, como responsables y principales voceros estudiantiles, no podemos permitir ni permitiremos que el nombre de nuestra Facultad, nuestro estudiantado, nuestros brillantes profesores y nuestro sacrificio y esfuerzo caiga al vacío por simples comentarios sin base real ni verídica.

    Por tanto hago un llamado a toda aquellas personas que a la hora de emitir un comentario a cualquier nivel y sobre cualquier tema, por favor lo hagan con base y con suficientes elementos verídicos para evitar pasar por el ridículo con personas que saben a ciencia cierta la verdad real y primero llamen o comuníquense con la fuente del problema o inquietud para poder darles respuestas y solucionar o dar las posibles soluciones.

    Sin más me despido cariñosamente y con la satisfacción del deber cumplido y recordando siempre que confíen en nosotros los estudiantes universitarios, los estudiantes jóvenes y más que todo estudiantes revolucionarios firmes en sus principios y dispuestos a dar el paso al frente por nuestro futuro y el de aquel que lo necesite.

    Sin más:
    Roluis Camargo Lugo
    Vicepresidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

    Posdata: Cualquier pregunta o inquietud o para mantenernos en comunicación con cualquiera que lo necesite aquí les dejo mi correo electrónico: feucentral@infomed.sld.cu.
    Gracias.

  • mvlp dijo:

    Hola, soy estudiante de la universidad de ciencias medicas de matanzas y deseo saber porque nosotros como estudiantes universitarios que somos no tenemos derecho al acceso a internet como en otras universidades del pais,. solo tenemos acceso al correo y a dos paginas nacionales de redes sociales, y solo en algunas ocasiones. Pienso q deberiamos tener un poco menos de restricciones puesto q contamos con muy poco material docente y considero q eso seria una gran ayuda para nuestra formacion como profesionales.

  • mvlp dijo:

    Considero q nuestra universidad hoy afronta otros problemas q no son solamente el uso de la internet. Hoy por ejemplo, no contamos con una literatura docente q deberiamos tener para el riguroso estudio q lleva nuestra carrera, contamos con una pequena bibliteca , la cual tiene muy pocos ejemplares de cada libro, no contamos con unos buenos laboratorios donde podamos ampliar y enriquecer nuestros conocimientos y mucho menos con los recursos necesarios para complementar y sedimentar esos conocimientos adquiridos. Todo el material docente que nos llega de parte de nuestros profesores , es en formato digital, o sea solamente para el que pueda tener una laptop , y yo me pregunto?, y el que no tiene una? , que se hace? acaso no es tambien un estudiante en formacion que tiene derecho a adquirir conocimientos para formarse como un profesional de la salud. De veras no entiendo como pretendemos formar a los futuros medicos, que seran la vanguardia de nuestro pais ,con tan pocos o casi ningun recurso.Estas son unas pequenas dudas que espero que me sean respondidas , y aun mas espero que induzcan a la reflexion de los responsables de esta actual situacion.

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