Proceso de rendición de cuenta: con una nueva mirada (+ Video)
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
Del 1ro. de noviembre al 30 de diciembre se desarrollará en Cuba el primer proceso de rendición de cuenta del XVI período de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP).
Con una nueva mirada será el lema que presidirá este democrático ejercicio de gobierno, que deviene intercambio entre los representantes municipales y la población sobre disímiles temas relacionados con el quehacer de las comunidades y barrios.
La antesala del proceso de rendición de cuenta fueron las elecciones parciales en las que se eligieron a los delegados de las AMPP y luego de seis meses se pulsará el cumplimiento de los planteamientos y el accionar del elegido en la tramitación de las inquietudes del barrio y el ejercicio de gobierno allí.
Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en la Mesa Redonda de este lunes que en el mandato anterior se emitieron un millón 281 mil 489 planteamientos como parte de los procesos de rendición de cuenta, de los cuales más de 44 000 se incorporaron al plan de la economía este año para su solución, lo que se ha cumplido –hasta agosto- en un 66,8 por ciento.
La Secretaria de la Asamblea comentó que para esta rendición de cuenta han sido convocados los representantes de los organismos de la administración central del Estado, con el objetivo no solo de revisar cómo marcha la solución de los problemas que les han sido trasladados, sino para que en estas reuniones conozcan de primera mano cuál es el criterio de la población sobre el objeto social que cumplen.
Explicó que previamente se realizó la actualización de los diagnósticos de las circunscripciones, la entrega de los cargos de los delegados, presidentes y vicepresidentes salientes de las AMPP a los entrantes, que son unos 12 589 nuevos, y la organización de los consejos populares.
De la misma manera, se desarrollaron en el país talleres sobre las principales problemáticas del funcionamiento de los delegados y los consejos populares, en aras de que estos análisis contribuyan a perfeccionar el trabajo de los órganos de gobierno, y se gane en un mayor apoyo y respaldo a la labor del delegado.
Brito Sarroca precisó que “esta preparación nos ha permitido que profundicen en sus derechos y deberes, y se le han propiciado los documentos fundamentales que son rectores del sistema electoral cubano”.
Otras labores han estado encaminadas a ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular, a lograr mayor eficacia en la aplicación de la política de cuadros para los cargos electivos y designados, a renovar los métodos y el estilo de trabajo y a desarrollar una estrategia de comunicación.
La Secretaria de la Asamblea Nacional hizo énfasis en que las reuniones tienen que caracterizarse por el diálogo, al tiempo en que se detuvo en la necesidad de que la población participe y contribuya en la solución de los planteamientos, aunque insistió en que no todos los problemas podrán ser resueltos por esta vía, pues algunos requieren recursos materiales y financiamiento.
La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Martha Hernández, compartió que los presidentes de los 15 municipios de la capital han trabajado en su demarcación y han visitado y fiscalizado el cumplimiento de los planteamientos emanados del proceso de rendición que precedió a este.
“Llegan a esta rendición de cuenta después de haberle dedicado un tiempo a su actividad principal. Los planteamientos han sido trabajados por ellos y serán retomados en este proceso, a los cuales se les ha dado seguimiento con los Consejos de Administración”, puntualizó.
Sobre las 12 011 asambleas de este tipo que se desarrollarán en La Habana durante los meses de noviembre y diciembre, precisó que van a requerir de un esfuerzo extraordinario. “El 2 de noviembre comenzaremos con las primeras asambleas en los 15 municipios, a partir de ahí se desencadena el cronograma de trabajo. Hemos elaborado el sistema de información para retroalimentarnos de todo el proceso, que sabemos que será superior”, destacó.
Ambas parlamentarias insistieron en la necesidad de que los electores asistan a las asambleas de rendición de cuenta para ejercer el derecho que les corresponde, pues es el espacio en que rinde cuenta de su gestión el delegado a sus electores y da a conocer el estado de cumplimiento de los planteamientos que se pusieron en sus manos para trasladarlos.
También enfatizaron en que es un momento para que el elector conozca las transformaciones que se realizan en su territorio y cómo se ejecutan las diferentes políticas allí, por lo que no se puede dejar fuera la participación activa de las administraciones, para que el delegado cuente con su respaldo y que estas conozcan el criterio que tiene el pueblo de su servicio.
ARGENTINA VA A BALOTAJE
El próximo 22 de noviembre, en balotaje, se decidirá quién ocupará la Casa Rosada de Argentina, después de que Daniel Scioli y Mauricio Macri se midieran este domingo en las urnas y obtuvieran el 36,86 y 34,33 por ciento, respectivamente, de los votos emitidos.
En Argentina, para evitar una segunda vuelta un candidato necesita vencer por el 45% de los votos o por 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.
Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires, Macri, y el Frente para la Victoria (FpV) de Scioli.
Para el jefe de la página de Internacionales del diario Granma, Sergio Alejandro Gómez, hay que interpretar qué demuestran estos resultados. “Hay analistas de izquierda que están enterrando al FpV, pero a pesar de que fue esta una votación ajustada, Scioli contó con el respaldo del voto sólido de sus seguidores y sobre todo dominó el norte de Argentina, donde más se han beneficiado los pobladores con las medidas de cambio social del Kirchnerismo”.
La clave, dijo, está en el gran Buenos Aires. “Por más que haya rejuegos políticos, la esencia estará en por qué proyecto de país se decantan los electores. Y como ha admitido el propio Scioli, existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Mientras para el FpV su prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media, Cambiemos solo ataca al FpV y constituiría un regreso a los 90”.
El periodista llamó la atención sobre el hecho de que en Argentina hay una clase media muy beneficiada, que contradictoriamente se alinea con las fuerzas de la derecha y apuestan por el olvido.
“Cuando Macri dice que quiere que Argentina vuelva a crecer, a uno le da gracia, porque justamente ese país creció cuando se cambió el proyecto político. Macri no promete nada y no explica nada”, subrayó.
Haga un comentario.