Capítulo 4 de la serie La Historia no contada de EE.UU.
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
La gestación de la idea de Estados Unidos como policía del mundo; y el período de conformación de la Guerra Fría, entre 1945 y 1950, fue analizada y puesta en imágenes por Oliver Stone en el capítulo cuarto de su extraordinaria serie documental La Historia no contada de EE.UU.
El periodista Reinaldo Taladrid y el académico Dagoberto Rodríguez introdujeron este nuevo capítulo en la Mesa Redonda de este miércoles.
El doctor Rodríguez subrayó que la serie menciona cómo queda la Unión Soviética después que se acaba la Segunda Guerra Mundial. “No obstante, después que triunfa la Revolución de Octubre comienza la intervención extranjera, cuando entran 14 naciones y tratan de ahogar al bolchevismo. Por ello se explica el recelo que tienen los soviéticos de Occidente, porque desde principios de su Revolución los intervinieron. De hecho, entre 1918 y 1921 perdieron más de 3 millones de personas, por lo que es entendible que tuvieran el temor a la ayuda de Occidente para tratar de vencer”.
En 1945 capitula la Alemania nazi, y en Europa comienza la geopolítica de repartición de tierras. Se habla de que se impuso el sistema socialista al este de Europa, pero el documental habla de la otra cara de la moneda, porque en países como Grecia e Italia, que tiene una gran fuerza el comunismo, el capitalismo hizo todo lo posible porque este no prevaleciera.
“Después de la II Guerra Mundial había condiciones para que los Partidos Comunistas tuvieran más relieve, pero salvo en Yugoslavia y el Bulgaria, estos se vieron forzados al desplome. En Francia, que tenían preponderancia, se temía que se desarrollara una guerra civil entre guerrillas comunistas y capitalistas monárquicos”, alegó el Doctor Dagoberto Rodríguez.
A su juicio, Estados Unidos y Gran Bretaña no quieren que venza esta ideología. “Por ello en Grecia se inicia la Doctrina Truman, que es la ayuda para apuntalar a la guerrilla procapitalista. A lo que se sumó la labor de la CIA en Inglaterra, con la propaganda contra los comunistas. Esta es la otra cara de la moneda”.
Reinaldo Taladrid aseguró que ahora que se habla de Ucrania, los servicios especiales de Estados Unidos pusieron a un ex general nazi al frente de una guerrita contra los comunistas, porque los servicios de inteligencia norteamericanos salvaron a nazis para la represión ejercida por la recién creada CIA, que tiene influencia en Europa y en América Latina.
También se instauró el miedo al comunismo. Miedos que son, al decir del Doctor Rodríguez, elementos que se manipulan por la élite norteamericana, como ahora lo hacen con el miedo a la migración, al terrorismo, al tráfico de órganos… “Pero ese miedo al comunismo, hay que añadir, no se remonta a la II Guerra Mundial. Al finalizar el siglo XVIII se promueve el peligro de quienes están en contra del sentimiento conservador. Entonces se persiguieron liberales, comunistas, progresistas… a todos los que integraban el bloque de cambio”.
Haga un comentario.