ICOM 2015: la comunicación y la información son un derecho (+ Video)
Fotos: Roberto Garaicoa
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Del 7 al 11 de noviembre, ICOM 2015 articuló el pensamiento crítico sobre la comunicación con una mirada desde el Sur. El evento, convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, reunió a prominentes voces para construir otras posibilidades, desde la perspectiva de la integración, que contrarresten la mediación hegemónica.
El Doctor Enrique Sánchez Ruiz no fue parco al traer el caso de Venezuela, que en su opinión es salvable, en tanto el poder ejecutivo está salvaguardado por las fuerzas progresistas. En Argentina, por su parte, hay una recuperación de los neoliberales. Sin embargo, este panorama no nos puede hacer creer que hay un retroceso en América Latina, porque hay muchas luchas por ejercerse.
“Dentro de los países con predominios neoliberales, como México, los aparatos estatales están entregando determinadas conquistas al sector privado. Así pasó con medidas vinculadas al sector energético, mientras ni Televisa o Telmex se hacen eco de esto, que son fortísimas y tienen una presencia generalizadora en América Latina. Todo esto podría evitarse no con cambios, sino simplemente con luchas sociales que pueden contrarrestar las concentraciones del mercado”.
Sánchez Ruiz volvió sobre el hecho de que el neoliberalismo no se basa en políticas coyunturales, sino específicas. “Hubo toda una ideología para soslayar el pensamiento crítico y erigir este tipo de paradigma y modelo de convivencia”.
En los 60 y 70 hubo un predominio del pensamiento crítico influido por el marxismo, pero en los 80 se impuso la hegemonía y la manera de ver el mundo que impulsaron los asesores de Reagan, con el retiro del Estado de las economías.
Lo aceptable era que se privatizaran los medios, mientras en las reuniones académicas triunfaba la espiral del silencio. “Sin embargo, hemos tenido el privilegio de asistir al regreso del rigor y de la fuerza del esquema del pensamiento crítico”.
Para el profesor Francisco Sierra la comunicación es un derecho. Y el primer derecho es el derecho a luchar por los derechos. Por lo tanto, no es asunto menor la comunicación, por donde se realizan las políticas públicas de los Estados.
En su criterio, hay esencias por definir, como el marco civil de Internet. En Brasil se hicieron acciones, pero en sentido general hay una intervención en este escenario que amenaza a la democracia.
No pocos, dijo, ven la comunicación como una cuestión privativa o instrumental, desconociendo que la realización de la democracia pasa por ella. “Estamos urgidos de una pedagogía de la comunicación que nos haga superar la mirada inexacta y simple que hacemos de este proceso”.
La Doctora Hilda Saladrigas, presidenta del Comité Organizador de ICOM, aludió a que la comunicación es una ciencia atípica. “Tomamos de otras materias y dialogamos con otras disciplinas, y hay que entender que la comunicación trasciende a los medios, porque es un espacio que se erige como parte consustancial al ejercicio del poder”.
Aseveró que hay otros elementos de las estructuras que reproducen sentidos, cultura… y todo ello forma parte de la comunicación. “Por ello en todo análisis hay que repasar estructuras, instituciones, las tecnologías de la comunicación y la información, los medios…”.
No es ocioso, subrayó, que entre tantas problemáticas estemos hablando y nos preocupemos por la comunicación, porque es fundamental en las dinámicas de relación de una sociedad.
El Doctor Ramón Zallo hizo énfasis en la importancia de una regulación sobre la comunicación. “Sería un error dejarlo en manos del mercado. La sociedad debe controlar los procesos de comunicación: los contenidos, los derechos, las telecomunicaciones en la era digieza, ni que se haga en Cuba. “Hemos vivido décadas de ausencia de la perspectiva crítica y no podemos seguir dispersos ni como una minoría. Por ello dentro de dos años volveremos a reunirnos para examinar la transdisciplinariedad”.
Los panelistas coincidieron en que, como definió ICOM 2015, la comunicación y la información son un derecho, y por ello nada de lo que se diga y analice sobre ello está de más.
Este comentario es a raíz de las sesiones de la asamblea nacional en cuanto al tema de tramites de las viviendas y se formula abordando acerca de las compraventas de las viviendas, sugiero de ser posible sea motivo de debate en este prestigioso y necesario programa televisivo:
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se tramita y discute en la asamblea con respecto a los tramites de las acciones de la vivienda, PERO…. cuestiono, o mejor dicho, pregunto, ¿cuando se daran en propiedad las viviendas que en una epoca fueron compra-venta ilegal?, algo que con el cambio de la ley, debió tenerse en cuenta y no fue así, para que se tenga una idea, por la ley vieja, el dollar estuvo penalizado, hubo quienes cumplieron privación de libertad por solo la tenencia de este, cuando fue despenalizado, hubo también hasta quienes se le dio la libertad cuando cumplían por esa razón, entonces, formulo mi clara y segunda pregunta, ¿porque entonces siguen sin ser propias las viviendas que como yo alguien pagó alguna ves, si la ley que prohibe las acciones de compra venta ILEGAL ya derogó?…….. estimados lectores, NO ENTIENDO.