Tres María Antonias y una Cuba (+ Video)

Por María del Carmen Ramón

Tres mujeres llamadas María Antonia han inscrito ese nombre en la historia de la Revolución Cubana. González, Puyol y Figueroa son los apellidos que las distinguen. Una de ellas fue un puntal clave dentro del apoyo a los expedicionarios que partieron de México para luchar en Cuba, otra es conocida en el mundo entero por sus resultados dentro de la ganadería nacional y la tercera es una destacada pedagoga y revolucionaria. A propósito de que la Mesa Redonda hoy tendrá en exclusiva a María Antonia Figueroa Araujo, te invitamos a conocer la historia de las tres.

MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ

María Antonia González, su casa en México se convirtió en Cuartel de un grupo de exiliados cubanos y futuros expedicionarios del Granma.

En su carta de despedida a Fidel, el Che recuerda a una de estas tres María Antonia.  Se trata de María Antonia González, una cubana que vivía en México, en el número 49 de la calle José Emperán, lugar que se convirtió en el Cuartel de un grupo de exiliados cubanos y futuros expedicionarios del Granma. En su casa se conocieron por primera vez Fidel y el Che y luego de un encuentro de 10 horas, se selló una unión vital para el futuro  de la Revolución Cubana.

El 25 de noviembre de 1956, 82 expedicionarios salieron rumbo a la lucha que llevó al triunfo de la Revolución. En la que era la casa de María Antonia González, hoy una placa recuerda su inestimable contribución a Cuba.

MARÍA ANTONIA PUYOL

María Antonia Puyol, reconocida ganadera cubana.

En la finca El Alcazar, ubicada a solo kilómetros de Contramaestre, en Santiago de Cuba, vive otra María Antonia, de apellido Puyol, quien es una de las ganaderas cubanas más conocidas en el mundo.

En su historia también aparece el nombre de Fidel, a quien conoció de niño. Luego, prestó su apoyo al Ejército Rebelde; pero en el mundo ha hecho historia como ganadera. Más de 200 premios en Ferias agropecuarias de Cuba y América Latina, cerca de mil reses, caballos, cerdos, ovejas y hasta una pareja de pequeños caballitos de las pampas argentinas reflejan el resultado de más de medio siglo de amor, sabiduría y constancia.

MARÍA ANTONIA FIGUEROA ARAUJO

A la derecha, María Antonia Figueroa Araujo, junto a Celia Sánchez y su madre Cayita Araujo.

También en Santiago de Cuba nació en 1918 María Antonia Figueroa Araujo, conocida como la Dra Platón, de familia mambisa,  pedagoga  como su madre Cayita Araujo. Quizás sea esta María Antonia de quien primero se escuchó en la Revolución Cubana. Luchadora clandestina, fundadora del movimiento 26 de julio, salvó la vida de seis asaltantes al Cuartel Moncada, fue quien primero habló a Fidel de Frank País, y junto a Haydee Santamaría y otras revolucionarias, esperaba cada noticia de Fidel, mientras estaba en México.

¿Cómo resumir su larga historia ligada a Cuba? Organizó las Milicias Femeninas, fue la primera superintendente provincial de escuelas de la Habana, organizadora de la Campaña de Alfabetización, y luego 20 años en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Son tres María Antonia, tres mujeres que han tenido en común un nombre y su amor por Cuba.

1 Comentario »

  • Espectador dijo:

    Muy interesante la Mesa Redonda, nos quedamos con deseos de escuchar más de las historias de María Antonia, señora que pese a su edad le tome cariño solo de escuchar su valentía, espero que puedan realizar un documental pues esta parte de la Historia de Cuba y del sacrificio de esta patriota no lo conocía. Felicitaciones al Colectivo de la Mesa Redonda y en especial a la Periodista por regalarnos este detalle tan hermoso.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.