La UNEAC en su aniversario 55
Fotos: Roberto Garaicoa
Un día como hoy pero del año 1961 se celebró el Congreso Nacional de Escritores y Artistas. De esa magna cita surge la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y a este tema estuvo dedica la Mesa Redonda en la que participó Miguel Barnet, presidente nacional de esta organización.
Al referirse a los momentos fundacionales, Miguel Barnet dijo que la UNEAC nació bajo el signo de permanencia, de futuridad y de optimismo pues nació de la concertación.
“Ese fue un congreso unitario. A partir de ese congreso las cosas comenzaron a fraguarse de manera coherente. Porque el congreso fue el resultado de las palabras a los intelectuales, donde Fidel expresa la necesidad de que los intelectuales y artistas se organizaran en medio de la gran diversidad que había”.
El intelectual agregó que ese signo de permanencia es lo que ha permitido que la UNEAC llegar hasta la fecha más fuerte, bajo el principio de crear una nueva estructura de la cultura cubana.
“La UNEAC marcó un punto de inflexión, un antes y un después. No había hasta ese momento una organización que aunara a todos los creadores y artistas en todas sus disciplinas. Recordemos que la UNEAC tiene 5 asociaciones y tiene un nivel nacional. Empezó pequeña, muy reducida, muy selectiva; no elitista porque siempre la selección fue de la verdadera vanguardia artística y cultural”.
Más adelante Barnet se refirió al papel de Nicolás Guillén, al que calificó como el hombre de más proyección y visibilidad a nivel internacional junto a Alejo Carpentier gracias a su extensa obra literaria.
Haga un comentario.