Italia tras Renzi (+ Video)

Comienza la semana en Italia con un nuevo Primer Ministro. Mateo Renzi renunció desde el 7 de diciembre pasado tras sufrir una derrota en un referendo vital para intentar una reforma constitucional.

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Para el análisis de la situación política en Italia la Mesa Redonda de este lunes 12 de diciembre  contó con la participación de la licenciada Elsa Claro Madrugada, periodista y analista de temas internacionales, en otro momento el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de este espacio televisivo, en su habitual sección de La Esquina dedicó una penúltima emisión de la serie Ecos de la cosa.

Para finalizar el programa se presentó la entrevista a Lidia Fagale, Secretaria General de la prensa de Buenos Aires, quien valora el primer año de gobierno de Mauricio Macri en Argentina y otros temas de parecido interés.

Comienza la semana en Italia con un nuevo Primer Ministro. Mateo Renzi renunció desde el 7 de diciembre pasado tras sufrir una derrota en un referendo vital para intentar una reforma constitucional. Paolo Gentiloni recibió el mandato formal y ahora basará sus fuerzas parlamentarias en la formación de un nuevo gabinete con los mismos intereses de Renzi.

Sobre quién es este nuevo Primer Ministro Paolo Gentilioni, la periodista Elsa Claro Madrugada explica que “este no es un improvisado ha sido ministro de varias carteras, viene con una experiencia política remarcada. Ha sido canciller de Italia bajo el mandato de Renzi. Es un políglota, conciliador, busca soluciones negociadas. Es cercano a Renzi y son miembros del mismo Partido Democrático. Esta es la tercera administración de ese partido”.

Además, explica la periodista que “el referendo que perdió Renzi trataba sobre todo de modificar lo que está establecido en cuanto al funcionamiento de la Cámara Alta, particularmente del Senado, porque en Italia cada cámara se rige por una ley distinta. Renzi intentaba disminuir el número de representantes y convertir el Senado en una especie de Cámara Regional. Una pretensión que fue criticada o aceptada. Lo interesante de lo que ocurre es que el NO, no es provocado por el cambio que Renzi propone, sino que se convirtió en un NO al gobierno y al sistema, fue como una vía para canalizar su descontento. Desde el 2008 siguen sucediendo los mismos problemas. En el país sigue existiendo un 40 % de desempleo”.

En Italia dos polos tan diferentes ideológicamente como son la izquierda y los partidarios de Berlusconi han votado en contra de ese referendo, algo poco entendible, aunque para Elsa Claro “está claro que ambos bandos están votando por un objetico preconcebido. En el caso del Movimiento Cinco Estrellas, antisistema y protestante, ha logrado reunir a un sector muy amplio de descontento, pero con un programa poco viable para el gobierno, aunque tiene diputados y juega un papel importante porque la mayor movilización contra el referendo estuvo a cargo de este movimiento. Pero también votaron contra el intento gente del propio Partido Democrático. Cada cual responde a un interés preconcebido, que no quieren que cambie lo que puede llevarlos al poder. Por otra parte se ha propuesto también la creación de una gran Alianza donde puedan gobernar la Derecha y la Izquierda a la vez”.

Pero cuál ha sido la reacción en la Unión Europea respecto a la situación existente en Italia. Según la analista de temas internacionales “el temor está en los problemas económicos del país, porque Italia es la tercera economía del país. Entonces lo que ocurra en ese país repercute en la UE. Italia no tiene problemas con el Euro, porque según los analistas, esta moneda es necesaria para contrarrestar los efectos del dólar. Una moneda que no se debe eliminar, sino perfeccionar sus mecanismos de acción. Hay razones para el temor en UE, porque hace un tiempo que el sistema bancario italiano está en crisis, con muchos activos tóxicos con préstamos de dudosa devolución. Un sistema que está tratando de recapitalizarse. El estado italiano tiene una deuda pública elevada, del 130 % del PIB. Es una erogación que repercutiría en la sociedad”.

Como se ha mencionado, Paolo Gentiloni es un hombre que ha ocupado importantes cargos en el Gobierno, pero según explica la periodista Claro Madruga, de él no se puede esperar mucho porque tiene muy pocos instrumentos como para realizar algunos cambios sustantivo en la política interna italiana. Sus problemas más urgentes son la economía y la emigración, porque Italia es el país más cercano para los refugiados.

Italia es un país diverso, el norte no tiene nada que ver con el sur. La periodista recuerda que “la parte continental es más rica y mejor organizada. Por eso mismo el norte ha intentado separarse en algunos momentos. En estos momentos la UE no está en condiciones de aceptar los cambios políticos que están sucediendo en Italia. En marzo, habrá elecciones en Holanda, en mayo sucederán las de Francia y en septiembre repetirá la Merkel en Alemania. La Merkel ha sabido regir e imponer sus políticas, por eso ha sido criticada por las otras poblaciones europeas”.

Más fotos de la Mesa Redonda

Sobre quién es este nuevo Primer Ministro Paolo Gentilioni, la periodista Elsa Claro Madrugada explica que “este no es un improvisado ha sido ministro de varias carteras, viene con una experiencia política remarcada.

Además, explica la periodista que “el referendo que perdió Renzi trataba sobre todo de modificar lo que está establecido en cuanto al funcionamiento de la Cámara Alta, particularmente del Senado, porque en Italia cada cámara se rige por una ley distinta.

En Italia dos polos tan diferentes ideológicamente como son la izquierda y los partidarios de Berlusconi han votado en contra de ese referendo, algo poco entendible, aunque para Elsa Claro “está claro que ambos bandos están votando por un objetico preconcebido.

Italia es un país diverso, el norte no tiene nada que ver con el sur. La periodista recuerda que “la parte continental es más rica y mejor organizada. Por eso mismo el norte ha intentado separarse en algunos momentos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.