Lecturas de la era Obama… vaticinios de la era Trump (+ Video)

Por Manuel Hernández Barrio, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Este viernes 20 de enero marca el fin de la era Obama y comenzará el tiempo de Donald Trump. El espacio televisivo Mesa Redonda, la víspera, abordó las expectativas que generó en los medios de prensa y en las redes sociales que el magnate de inmobiliarias sea el próximo presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama ha estado dando declaraciones a la prensa y tomando decisiones ejecutivas hasta las últimas horas de su mandato. En sus últimas declaraciones a la prensa ha dicho a los ciudadanos norteamericanos que estarán bien y aunque no decía nombre, claramente se refirió a su sucesor.

No es infrecuente que un presidente saliente de Estados Unidos esté tomando decisiones hasta las últimas horas de su mandato. El doctor Ernesto Domínguez López, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos sobre los Estados Unidos (CESHEU), comentó que “este tipo de decisiones se toman en esta etapa y tienen que ver más con intereses personales que en otro momento no pudo resolver por problemas políticos.

“En el último mes ha habido una actividad que marca la diferencia entre los dos mandatos. La nueva administración ha convertido en grito de guerra el repudio a las políticas de Obama, el rechazo a todas sus decisiones. Eso se ha convertido en su proyecto político futuro.

“La cantidad de decisiones y el tipo de las mismas llama mucho la atención. Eso parece el resultado de la confrontación por intentar rupturas en la administración. El Congreso que viene está casi en su totalidad en contra de las políticas de Obama. Muchos republicanos han declarado que su objetivo es destruir lo que ha hecho Obama, no tienen un proyecto concreto, ni idea política.

“Está claro que el legado del presidente Obama parece estar en peligro. La nueva administración parece estar dispuesta a revertir las decisiones que han sido tomadas por el ejecutivo y un Congreso que aboga por anular el Obama Care considerado uno de los grandes logros del periodo Obama.

“Desde finales de 2014 ha tomado decisiones legislativas para ajustar el estatus de una buena cantidad de inmigrantes que antes eran ilegales. Sus políticas parecen diferentes, pero tienen mucho que ver con la Reforma migratoria que desde hace casi cuatro años está trabada en la cámara de representantes.

“La política de Obama está en peligro de ser revertido por el nuevo ejecutivo y por el congreso que toma posesión y que ahora se combina con un presidente con ideas tan radicales.

Sobre los ocho años de mandato de Obama y las deudas y manchas que dejó el doctor Jorge Hernández Martínez, investigador y profesor titular del CESHEU, expresó que “si se contrasta a Obama con otros presidentes de la Casa Blanca, quizás lo que más lo define es su insistencia en acaparar la atención, como si no quisiera abandonar la sala oval, como si tuviera el deseo imperioso de trascender, dejando como huella la imagen de su legado.

“Obama ha tomado medidas que han sido consideradas revolucionarias. Hay que valorarlo con muchas críticas y a la vez con muchos reconocimientos. Llega a la presidencia en 2008 para resolver un problema subjetivo de la sociedad norteamericana que tenía deseos y reclamos de cambios. La figura de Obama surge en un marco de decepciones.

“Obama prohibió perforaciones petroleras en lugares específicos de los océanos. Aprobó la legalización del matrimonio homosexual, un viejo reclamo en favor de una época de tolerancia e igualdad. En materia internacional fue más decepcionante. Se anotó el mérito de haber localizado a Bin Laden. Heredó un país en crisis inmobiliaria y financiera. Con un enorme simbolismo ha sido el primer presidente afroamericano.

“Ha hecho más de dos millones de deportaciones. Ha sido conocido como el Deportador en Jefe. Se pronunció contra la enmienda constitucional de portar armas. Choca contra los sectores conservadores de la Asociación Nacional del Rifle. El mito de que Estados Unidos es el país de la democracia choca con el espejo de que es una sociedad violenta de masacres en las escuelas, de intolerancia, de ostracismo, xenofobia y explotación de inmigrantes”.

Sobre las deudas que le quedaron a la administración Obama el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de página internacional del Diario Granma, refirió que “el fenómeno es dual. Obama abogó por las relaciones con Cuba, para desmantelar la política contra nuestro país. Obama ha aplicado el poder inteligente en su máxima expresión.

“Cuba exportó por primera vez un producto a Estados Unidos después de tantos años de Bloqueo. Aun así, la capacidad de exportaciones de Cuba hacia los Estados Unidos es nula. En el sector financiero siguen aplicando multas.

“Los analistas coinciden en el hecho de que Obama no agotó todas las prerrogativas ejecutivas que podía utilizar, aunque la derogación de pies secos y de parole es un paso significativo que es de trascendencia para nuestro país. Lo que ha sucedido es un cambio de estrategia, pero no de objetivo en la política norteamericana.

“Su discurso en Cuba tiene a la confusión. Nos llamaba a olvidar el pasado, a hacer borrón y cuenta nueva. Y nosotros no debemos olvidar la historia, porque quien olvida la historia tiene el gran problema o la posibilidad de repetirla.

“El considera que de nuevo la idea del cambio es la que triunfa, pero que esta vez no estaba seguro si la gente sabía hacia donde iba el cambio. Él no había podido hacer más porque no tenía un congreso que lo apoyara. Tema que su huella sea borrada por Donald Trump.

Donald Trump llega con el cartel de anti establishment a la Casa Blanca, pero según el investigador Jorge Hernández Martínez, eso es relativo. “Hay que relativizar todas las apreciaciones. Donald Trump viene de un mundo multimillonario, es un gran magnate, es hombre del espectáculo, vive del reality show, se portó irrespetuosamente frente a su contrincante Hillary Clinton, sus posiciones fueron de intolerancia racial, además es partidario del uso de la fuerza.

“De lo que está dando muestras hasta ahora es de sus intereses. Ha nombrado un gabinete conformado por hombres que vienen del mundo financiero y millonario. Si hubiera que escoger un prototipo de sus electores se escogería el del hombre blanco, adulto y de clase media, un sector que reacciona con representaciones muy conservadoras.

“Para marcar un legado está tratando de ofrecer una imagen de distanciamiento con la administración Obama. Está tratando de imponer una nueva visión. La parte más oscura del legado de Obama es haber propiciado que saliera electo un hombre como Donald Trump.

Sergio Gómez, Periodista de Granma recuerda el estrechón de manos de Oba y Trump en la Casa Blanca y respecto a ello refiere que “Obama aseveró que Trump no estaba calificado para ser presidente. Una cosa son los enfrentamientos personales y otra es la capacidad política de gobernar y de anti establishment.

“Obama fue el resultado de la negación de las políticas de Bush. Se dice que él es la persona ideal para recuperar la composición política del partido demócrata.

“Las declaraciones de Donald Trump son un cambio de juego hacia el proteccionismo, una vuelta hacia la época proteccionista.

Sobre lo que pasará a partir de este 20 de enero, el investigador Ernesto Domínguez López definió que “en el gabinete de Trump hay tres gabinetes: el de los militares retirados, el de los empresarios y figuras que están relacionadas con el famoso establishment norteamericano. Incluso el presidente del Comité Nacional Republicano está nominado a ser miembro del gabinete.

“Ninguna de estas figuras deja de estar conectada con la élite de Estados Unidos. No la política, sino la élite de Estados Unidos, que no es un bloque monolítico, sino que tiene en si diferencias de proyección política, por tanto, hay planes en los que los objetivos estratégicos son los mismos, pero las maneras de enfrentarlos es lo que cambia.

“Obama trató de distanciarse de Rusia y acercarse a China, Trump intentará acercarse a Rusia y distanciarse de China. Eso ha influido en la manera de proyectarse respecto al medio oriente, sobretodo en la región en que se encuentra el estado islámico. Además, es clave la posición que se tomé respecto a Irán.

Respecto a cómo llega Trump a la presidencia, Ernesto Domínguez recuerda que “el factor que más movió a los electores fue el interés por un cambio. Para dónde, no está claro. Su discurso político no tiene manera de ser controlado. Si intenta revertir todo el proceso de transnacionalización o globalización traería consecuencias muy importantes en el comportamiento de una economía, pues él aboga por lo propio o supranacional. Sus decisiones pueden traer consecuencias muy peligrosas para el futuro de la estabilidad de una economía, incluso a nivel global. Incluso se ha dicho que el Brexit y Trump son el inicio del fin de la globalización.

Más fotos de la Mesa

Barack Obama ha estado dando declaraciones a la prensa y tomando decisiones ejecutivas hasta las últimas horas de su mandato. En sus últimas declaraciones a la prensa ha dicho a los ciudadanos norteamericanos que estarán bien y aunque no decía nombre, claramente se refirió a su sucesor.

La cantidad de decisiones y el tipo de las mismas llama mucho la atención. Eso parece el resultado de la confrontación por intentar rupturas en la administración.

Sobre las deudas que le quedaron a la administración Obama el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de página internacional del Diario Granma, refirió que “el fenómeno es dual. Obama abogó por las relaciones con Cuba, para desmantelar la política contra nuestro país. Obama ha aplicado el poder inteligente en su máxima expresión.

Las declaraciones de Donald Trump son un cambio de juego hacia el proteccionismo, una vuelta hacia la época proteccionista.

Vea el video de la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.