Las primeras Trumpadas (+ Video)

El espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 23 de enero estuvo dedicado, en un primer momento al análisis de los primeros días de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

A pocos días de su llegada al poder, el presidente Donald Trump parece estar dispuesto a cumplir lo que prometió durante su campaña electoral. Miles de ciudadanos ya han salido a las calles a protestar contra algunas de sus medidas. Según recientes encuestas solo el 37 % de la población norteamericana considera que está apto para la presidencia, solo el 31 % considera que es moral su posición acerca de la mujer y el 26 % considera que es un modelo a seguir. El 65 % considera que es una persona imprudente.

El espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 23 de enero estuvo dedicado, en un primer momento al análisis de los primeros días de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Luego de la toma de poder, grupos al interior y fuera de los Estados Unidos han salido a protestar en contra de Donald Trump. Pero, según la licenciada Juana Carraco Martín, Jefa de la página de internacionales del Periódico Juventud Rebelde, “estas protestas comenzaron desde el mismo 8 de noviembre cuando se conoció el resultado de los votos del Colegio electoral. Esas protestas y el rechazo se deben a que los ciudadanos consideran que no es un hombre apto para la presidencia de los Estados Unidos. Y además estos protestantes tenían el aval de que ya Hillary Clinton tenía más de tres millones de votos en el conteo.

“¿Quiénes marcharon el día 20 de enero? Estos grupos de protestas son bien heterogéneos. Estaban las comunidades negras, los LGBTI, los inmigrante o latinos en general. La manifestación del sábado fue casi en su totalidad de mujeres.

“Incluso se ha dicho que siete continentes han marchado. Siete porque hasta en la Antártida se marchó contra Trump. Una encuesta reciente de la Universidad de Chicago, entre jóvenes, latinos y asiáticos, en ella el 60 % rechaza a Trump y considera que su situación en cuatro años su situación estará peor. Hay otra encuesta que arrojó que solo el 37 % de la población norteamericana considera que está apto para la presidencia, solo el 31 % considera que es moral su posición acerca de la mujer y el 26 % considera que es un modelo a seguir. El 65 % considera que es una persona imprudente.

“Trump tiene a su favor el poder realizar con mayores contratiempos su programa de gobierno. Cosa que fue lo que obstaculizó el segundo mandato de Obama, por eso tuvo que actuar a nivel de órdenes y decretos en sus últimos días de gobierno.

“Hay incertidumbre. Todavía está en baja la bolsa de valores en muchas de las principales industrias. Algunas de las industrias del automóvil se están entregando a la petición de no invertir fuera de los Estados Unidos.

“Bernie Sander llamó que había que ponerse de pie ante la américa coorporativa”.

Estos grupos de protestas son bien heterogéneos. Estaban las comunidades negras, los LGBTI, los inmigrante o latinos en general. La manifestación del sábado fue casi en su totalidad de mujeres.

EL propio día 20 de la toma de posesión, en la tarde, ya Donald Trump estaba tomando medidas y firmando decretos. Respecto a su actitud, el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de la página de Internacionales del Periódico Granma, considera que “Trump llega con prisa, llega al despacho oval que redecoró con cortinas doradas, su color favorito. Llega cumpliendo algunas de las cosas prometidas en campaña. La primera de ellas fue que durante todo el periodo electoral prometió que iba a destruir el Obama Care, la que posiblemente sea la principal medida dentro del ámbito nacional de la política de Obama. Él está trabajando en una medida paralela al Obama Care, que dice él será menos cara.

“Hoy han salido Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, que incluye naciones de Asia. Japón dijo que si Estados Unidos se salía del Transpacífico ellos también se salían del acuerdo. Él también dijo que iba a luchar contra todas las empresas y países que hacen a los estadounidenses perder puestos de trabajo, algo que recuerda muchísimo al proteccionismo que después del crack y de la segunda guerra mundial imperó en Estados Unidos”.

Llama la atención que todas estas medidas sean ideas de un hombre de negocios que quizás en algún momento fue beneficiados por todos estos tratados y que haya emergido ahora una cara pocas veces vista, que son las víctimas dentro de las mismas potencias de estos tratados. Según el periodista de Granma Sergio Alejandro Gómez Gallo “ese fenómeno es difícil de entender. Es una persona que tiene cerca de diez mil millones de dólares y se para frente al pueblo norteamericano y les dice que él representa los intereses del pueblo norteamericano. Este nuevo llamado de comprar en Estados Unidos y darles empleo a los estadounidenses ha permitido 25 millones de creación de empleo y un crecimiento económico como del 6%. Es un regreso al proteccionismo.

“La página de la Casa Blanca dedicada al cambio climático se sustituyó el mismo día de la toma presidencial por una que habla sobre las ventajas de extraer petróleo dentro de los propios Estados Unidos. Un hombre amante de los combustibles fósiles.

“Fue a la sede de la CIA a hablar de él mismo, de cómo la prensa había mentido de la cantidad de personas que habían ido a la toma de posesión. Les dijo que él estaba seguro que la mayoría de los presentes había votado por él. Lo que queda es esperar”.

Se reúnen para unirse, los movimientos sociales de América Latina

El segundo y último momento de la Mesa Redonda estuvo dedicado al encuentro social que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana como una actividad de alternativa paralela a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fueron tratados en aquella reunión los temas más urgentes e importantes para los movimientos sociales, para los partidos de izquierda. Según la valoración de la doctora Ana teresa Badia Valdés, profesora y periodista de Radio Rebelde, “esta vez el espacio de los movimientos sociales ha tenido una connotación especial. Se aprecia un incremento ene le número de representantes que se han dado cita en República Dominicana.

“Lo temas tratados en esta reunión tiene que ver con aquellos asuntos sociales que pueden disminuir la desigualdad social en América Latina, otros tienen que ver con dignos reclamos de los pueblos, como el rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el reconocimiento argentino con relación a las Islas Malvinas. También se habló del regreso del terreno que ocupa la ilegal base de Guantánamo a Cuba”.

Este encuentro que es paralelo a la cumbre de la CELAC, tiene vasos comunicantes con ella. La profesora Ana Teresa Badia recuerda que “tradicionalmente se hace llegar esta declaración de los movimientos sociales a la cita de la CELAC. Muchos de los puntos que se debaten en esta jornada, están contenidos en los debates de la Cumbre oficial de la CELAC, claro que es obvio que las discusiones de los movimientos sociales tienen la riqueza de ser eencabezados por los principales protagonistas de los países que son las personas que construyen día a día.

“Esto sucede en un momento de arremetida de la derecha, en un momento de regreso de las políticas neoliberales en algunos países de la región, en un momento en que la desigualdad social continúa. Es necesario retomar e impulsar el decrecimiento de la desigualdad social”.

Sobre este evento social la licenciada Laura Bécquer Paseiro, periodista del periódico Granma, considera que “a este encuentro van personas que viven en carne propia y sufren las desigualdades de la región a pesar una de las que más riqueza tiene en el planeta. Esto se elabora para conectar con los gobernantes.

“Es de vital importancia la celebración de la V Cumbre de CELAC. Atilio Borón decía que la extrema heterogeneidad sociopolítica de la región es uno de los frenos del continente. Si los gobernantes de derecha se sientan en la misma mesa de los gobernantes contrarios puede intentar posibilitar el encuentro de puntos en común. No son los mismos intereses de los gobiernos de centro izquierda o de izquierda que los de derecha.

“Hay temas como el de la paz en Colombia en el que todos deben ayudar a ese país. Es difícil que 33 países con diferentes visiones miren de conjunto hacia la misma dirección. Y también es difícil que esto nos se quede en discursos, sino que trascienda a la acción como tal.

“Es importante que América Latina se mire a sí misma, que mire al vecino de al lado, que no mire más al norte. A veces el comercio regional es más beneficioso y barato. Lo mejor es que miren hacia adentro del continente y no hacia afuera”.

La periodista de Radio Rebelde Ana Teresa Badia añade que “es ingenuo pensar que si cambian las realidades nacionales en Brasil y Argentina, esos cambios se producen también al interior de CELAC, ese es su mayor desafío. Suele decirse que gran parte del rumbo de América Latina depende de Brasil, y eso hay que tomarlo en cuenta.

“El tema más importante es que a pesar de las diferencias hay que lograr un consenso, y otro muy importante es el de fortalecerse cada vez más”.

Sobre los cambios que suceden en el ajedrez político, se requiere una estrategia política a nivel regional. Sirve este encuentro para articular el trabajo de los movimientos sociales y los partidos de izquierda, y según la periodista de Granma Laura Bécquer, “esto puede provocar un poco más de impulso y de acción, como una hoja de ruta. Amén de que cada país tenga su propia orientación.

“En el caso de Brasil la izquierda se durmió y no vio a tiempo lo que está pasando en ese país hoy. La propia Roussef dice que tenían que haber mirado más a las bases del partido y a los propios movimientos sociales. Gobernar en estos países hay que hacerlo con alianzas y a veces afectando los propios intereses. La izquierda a veces tiende a perderse en la mística de la unidad”.

Añade la profesora Ana Tersa Badia, que “en la actualidad hay que referirse a las izquierdas de América Latina. El problema desde el punto de vista de la izquierda ha estado en buscar fragmentos de la realidad y no unirse completamente, porque la colocación más o menos a la izquierda no es igual.

“La cumbre de la CELAC coincide con la unidad dentro de los movimientos de América Latina. Habría que articular una política que no esté a la defensiva o a la espera, este es momento del reconocimiento. En esa cumbre de los movimientos sociales está el futuro de América Latina y el Caribe”.

Algunos analistas aseguran que Donald Trump va a ser un factor de cohesión gubernamental para América Latina y para la izquierda que tiene el reto de dar soluciones y propuestas a todo lo que viene. Ana Tersa Badia añade que “en ese sentido hay que esperar. Trump está más centrado en resolver sus problemas internos. Lo que sucede es que a veces resolver sus problemas internos puede afectar a los otros. Es alguien que ha dicho que fortalecerá los tratados de libre comercio que tantas desigualdades ha provocado en América Latina lo que podría provocar el aumento de la brecha económica”.

Trump tiene a su favor el poder realizar con mayores contratiempos su programa de gobierno. Cosa que fue lo que obstaculizó el segundo mandato de Obama, por eso tuvo que actuar a nivel de órdenes y decretos en sus últimos días de gobierno.

Incluso se ha dicho que siete continentes han marchado. Siete porque hasta en la Antártida se marchó contra Trump.

Respecto a su actitud, el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de la página de Internacionales del Periódico Granma, considera que “Trump llega con prisa, llega al despacho oval que redecoró con cortinas doradas, su color favorito. Llega cumpliendo algunas de las cosas prometidas en campaña.

El segundo y último momento de la Mesa Redonda estuvo dedicado al encuentro social que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana como una actividad de alternativa paralela a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sobre este evento social la licenciada Laura Bécquer Paseiro, periodista del periódico Granma, considera que “a este encuentro van personas que viven en carne propia y sufren las desigualdades de la región a pesar una de las que más riqueza tiene en el planeta. Esto se elabora para conectar con los gobernantes.

En Video, la Mesa Redonda

5 Comentarios »

  • Williamsf dijo:

    Pregunto yo:
    -Esto es correcto:”Trump tiene a su favor el poder realizar con mayores contratiempos su programa de gobierno.”?… No será con menores contratiempos?…. A lo mejor estoy equivocado, pero…. Obama no tenia congreso a favor, ni mayoria del partido en la camara. Entonces Obama tuvo mayores contratiempos para gobernar que los que tendra Trump!!!!….Es asi o no?.. ya no entendi esa parte del escrito.

  • Carlos Rafael dijo:

    Me siento indignado de solo leer el título de la mesa redonda, “Las primeras trumpadas”, que cosa es eso !!!, en mi vida había visto semejante vulgaridad e informalidad en un espacio tan serio como lo es éste. Que el protagonista del tema central sea un irrespetuoso, vulgar, etc no justifica que tengamos que ser igual, al contrario, al hacerlo nos convertiremos en lo que estamos criticando.

  • fermin dijo:

    las primeras trumpadas y las que vendran despues,todos estamos a la expectativas,no solo cuba sino el mundo entero porque en lo referente a politica exterior y comercio es algo incierto,la primera medida eliminacion del acuerdo transpacifico Y que sigue.Ahora bien desde el punto de vista legal trump gano las elecciones,y eso hay que respetarlo,en la politica de nuestro pais s rige por no inmiscuirse en los asuntos interno de otro pais.Ahora considero que esa manisfetaciones en EE UU deberian ir encaminada no contra un hombre en especifico,sino contra un sistema electoral antidemocratico,luchar por cambiar la constitucion desde el punto de vista electoral donde resulte electo presidente aquel que mas voto haya obtenido del electorado.Recuerden que ya sea trump o hilaris responden a una politica imperial,yasea mas moderada o mas agresiva y que veran siempre por los intereses de su pais en detrimento de la humanidad y haran suya la causa de los halcones y del complejo militar industrial.Siempre defenderan sus intereses ,a rio revuelto ganancia de pescadores,no creen ustedes que con su ayuda conflicto como el de ucrania,siria y venezuela o el terrorismo internacional estarian resulto,analizen y traten de clasificar.

  • Williamcc dijo:

    El caso del nuevo presidente de los EE.UU es impredecible, en estos momentos se está dedicando a los problemas domésticos de su país , pero cuidado, desde el 1er día de mandato comenzó a cumplir sus promesas electorales casi todas poco ortodoxas y si muy repudiadas por las comunidades y las personas de a pie, sin empleo y sin atención medica para no hablar de los derechos de las mujeres y las demás que hacen suyas esa nación, por eso hay que esperar próximamente el nuevo giro sobre política internacional y es por ello que los pueblos debemos estar preparados y unidos. Su espíritu hasta ahora de total nacionalismo sin mucha importancia por las demás naciones nos debe recordar a la Alemania de los años de 1936 al 1945.

  • yonier dijo:

    No entiendo por que dicen que el nuevo presidente no tiene el apollo de la población. Mi pregunta es quien lo eligio entonces, no entiendo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.