Desde el Caribe hasta Japón (+ Video)

Durante la pasada semana se celebró en La Habana las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe y de Cuba-CARICOM en la Cuba propuso impulsar el proceso de revitalización de la AEC

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 13/03/2017

En su espacio Comenzando la semana, la Mesa Redonda de este lunes abordó la más reciente reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la resultados y perspectivas del equipo de pelota de Cuba en su participación en la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol. Durante el intermedio la habitual sección La Esquina trató la más reciente información de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la pasada semana se celebró en La Habana las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe y de Cuba-CARICOM en la Cuba propuso impulsar el proceso de revitalización de la AEC que ha demostrado ser una organización útil para el diálogo entre las naciones de la región caribeña. En esa reunión también terminó el mandato pro tempore de Cuba y una reunión sobre temas de cooperación en la región.

Sobre la importancia de esta región ministerial de la región del Caribe y la primera convocatoria a un Foro de cooperación entre los países y las empresas del Caribe, y sobre cómo será el camino de la región, el licenciado Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, reseñó que “los periodistas que estábamos en la cobertura de este evento llegamos a la conclusión empírica de que unidad, concertación, complementariedad y cooperación fueron las palabras más repetidas por cada una de las personas que asistió a este evento.

“Esas palabras definen la importancia de que todos los países de la región estén dialogando en torno a los problemas fundamentales que tienen sus naciones, y sus pueblos. Uno de los temas fundamentales fue el transporte y la interconectividad marítima y aérea.

“De las 24 delegaciones que vinieron a La Habana en avión, a más de 12 su vuelo fue primero a los Estados Unidos para luego venir a La Habana, y el resto pasaron por Panamá, porque no hay conexión directa. Más del 60 % de los participantes llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos, porque es más fácil conectar a una gran nación que a una nación del Caribe.

“El transporte es uno de los ejes fundamentales en el área porque eso contribuye al turismo, a la economía, al comercio. Lo más novedoso de esta reunión fue la primera conferencia de cooperación que se desarrolló el miércoles en La Habana, con más de 100 participantes de 71 delegaciones. Hubo delegaciones de Corea del Sur, de Holanda, participó el canciller de Serbia quien buscaba aliados de una fortaleza que no se veía en otros lugares del mundo.

“El tema que más concitó fue el relacionado con la erosión costera. Las naciones del Caribe son pequeñas islas que reciben 40 millones de turistas en un año van a perder su principal fuente de ingreso porque no van a tener playas que ofertar a los turistas por el cambio climático.

“No hubo uno solo de los cancilleres participantes que no hablara de la importancia del papel de Cuba en la región en este último año en la revitalización de la región del Caribe. La presidencia que obtuvo Cuba de la zona fue obtenida por el prestigio que ha tenido en el impulso de la unidad política y la cooperación.

“El Caribe siempre ha estado al lado de Cuba en la lucha contra el bloqueo, en ese sentido Cuba ha sido reciproca con la región. Hoy hay más de 32 mil cooperantes cubanos en el Caribe, de ellos cerca de 30 mil en la esfera médica. Solo en Haití hay más de 600 médicos.

“El paso de la presidencia a Venezuela es una muestra de la confianza política que se tiene en la Revolución Bolivariana y en el pueblo de Chávez. Presidencia que estará enfocada sobre la base de lo que Cuba ha impulsado en este último año y poner a todos los mecanismos de la región en función de seguir ayudándose. Hoy el 40 % de la matriz energética del Caribe la proporciona Petro-Caribe.

“Desde el punto de vista conceptual la presidenta de la AEC expresó la necesidad de alinear las estrellas cuando se refería a poner a la AEC, a la CELAC, al ALBA y otros mecanismos de Centroamérica sobre la base de un mismo eje. Ellos no se reunieron para enfrentar a nadie sino para estar más fuertes como región.

“Este año se va a celebrar el aniversario 45 del día Cuba-CARICOM en diciembre. Entre los agradecimientos a Cuba estaban la cifra de más de 5000 graduados en escuela de formación de Recursos Humanos, hubo un incremento del 98 % del vínculo comercial respecto al 2005, un intercambio de más de 120 millones de dólares. Se firmó el segundo protocolo de comercio en el que Cuba aumentó la cantidad de productos del CARICOM con rebajas arancelarias.

“El trabajo de estas reuniones se basa en el interés por mantener vivo un mecanismo que tiene identificado cómo trabajar, hacia dónde ir, y qué más hacer en beneficio de los pueblos de la región”.

El equipo Cuba de Béisbol lucha en Tokio, Japón, su pase para la fase final del Clásico Mundial de Béisbol.

Colombia, la gran revelación del CMB 2017. Cuba va por el triple empate

El equipo Cuba de Béisbol lucha en Tokio, Japón, su pase para la fase final del Clásico Mundial de Béisbol. La victoria de Holanda frente a Israel le puede dar un respiro a Cuba, que puede volvérsela a jugar en el último encuentro de esta segunda fase.

Sobre la actuación actual de Cuba, y los compromisos venideros la Licenciada Daily Sánchez Lemus, subdirectora de Tele Rebelde comentó que “se ha cumplido el objetivo del equipo que era pasar a la siguiente fase. La semana pasada pensé que sería una semifinal asiática, y en realidad solo clasificó Japón. Holanda e Israel fueron los clasificados por el grupo A.

“Sabemos las limitaciones que tiene nuestro equipo, le queda enfrentarse a dos rivales que en los últimos años le han jugado muy bien a Cuba. Es complejo porque un equipo en una corta cantidad de desafío de más de 20 bases por bolas no puede ganar a este nivel. Si además no bateamos, le vamos a regalar bases a los corredores. Respecto a los lanzadores hemos dicho que son los del bullpen quienes definirán estos desafíos.

“No puede estar bien un equipo que tenga a Cepeda bateando para .091 como tercer bate, que se ha basado solo en Despaigne para poder tener carreras. Saavedra tampoco responde a la ofensiva. Frente a Israel debimos emplearnos más.

“Vladimir Baños ha sido nuestro mejor lanzador. Hay que tener esperanzas en él, que pueda manejar los rompimientos, y que sepa controlar la zona de strike, y que pueda caminar al menos cinco entradas. Para ganar dos partidos seguidos Cuba tendría que hacerlo muy bien”.

Ha habido cuestionamientos respecto a la alineación, y vemos que ya hoy se han movido algunas fichas de cara a Japón. Respecto a estos cambios el licenciado Michel Contreras González, periodista de Cubadebate, consideró que “los cambios se ponían desde antes porque para eso tuvimos una gira por todo el Asia. Por ejemplo, Carlos Benítez no dio un solo Hit en toda la gira por el Asia, sabíamos que el hombre había tenido un campeonato brillante en Cuba, tuvo una Serie del Caribe brillante, pero de pronto ha caído.

“Céspedes empezó muy bien, pero le han detectado un problema que es que tiene que aprender a batear rompimientos. El propio Kindelán no bateaba rompimientos cuando era joven y después no había quien lo aguantara. Yo hubiera puesto a Víctor Víctor en el campo de juego. El cambio de Jefferson para tercera y Gracial para segunda era una de las variantes. Esto nos debilita la defensiva. Aunque estos cambios refuerzan la ofensiva.

“Yo lo que si no cambiaría nunca es a Cepeda de tercer bate. Este hombre se embasa como quiera, ya sea por base por bola, o por un hit. Mientras Despaigne llegue con hombre en base, no hay problemas.

“Todos los juegos de pelota empiezan cero a cero. Creo que Cuba no supera el nivel de los equipos que vamos a enfrentar. Japón ha sido el mejor equipo de la historia de los Clásicos en cuanto a resultados. Este equipo hace unos ajustes brillantes.

“Frente a Israel no produjimos carreras. Desgraciadamente una vez más la ofensiva nos jugó una mala pasada, aunque el picheo tampoco estuvo a la altura. Si Cuba le gana a Japón sería un triple empate”.

Respecto a lo sucedido con el sistema de desempate inicial el periodista Michel Contreras González explicó que “México se perdió en el análisis. No supieron aplicar la regla de desempate que era de lo más sencilla. Incluso hicieron una rueda de prensa celebrando la victoria. Y horas después se les informó que había sido Venezuela el que pasaría a la segunda fase.

“El picheo de Venezuela ha sido un fiasco. Además, han perdido a un jugador clave que es Salvador Pérez. Miguel Cabrera no ha tenido un gran clásico. Italia ha tenido ocho jonrones en tres juegos. Dominicana tiene cinco jonrones. Esta máquina de Italia es discreta, pero tiene ocho jonrones.

“Lo de Colombia ha sido impresionante. Tuvo a Estados Unidos en cinco y dos tercios de entrada sin dar hit con José Quintana en el box. Ellos le dieron guerra sin cuartel a los dos trabucos más grandes del Clásico.

Daily Sánchez informó que “el juego de entre República Dominicana y Puerto Rico se transmitirá a las nueve de la noche en vivo. Solo que coincide con el de Cuba que comienza a las once de la noche frente a Holanda”.

En fotos la Mesa

No puede estar bien un equipo que tenga a Cepeda bateando para .091 como tercer bate, que se ha basado solo en Despaigne para poder tener carreras. Saavedra tampoco responde a la ofensiva. Frente a Israel debimos emplearnos más

Vea el programa

3 Comentarios »

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    LA ESQUINA CALIENTE…Derrota dolorosa

    En un emotivo juego de béisbol, los samuráis japoneses, una vez más, derrotan a un equipo cubano que le plantó cara desde el comienzo del partido, y conservan inmaculado el casillero de las derrotas en este cuarto clásico mundial.
    El mentor de los criollos, Carlos Martí, esta vez se despojó de nepotismos absurdos e hizo cambios atrevidos en el line-up que le dieron resultado a pesar de la derrota. Fue una demostración contundente de sus erratas y de su necedad de días pasados, pero no hay fórmula mágica, ni movimiento milagroso, capaz de cambiar el destino de los nuestros contra los peloteros de la tierra del sol naciente.
    Fue un partido de altas y bajas, donde el villano para los del caribe fue el que para mí, es el mejor bateador del conjunto asiático, Tetsuto Yamada, en un partido de ensueños, conectando dos cuadrangulares y un doble e impulsando tres carreras.
    De nada sirvieron la hidalguía y la entereza con la que Yurisbel Gracial asumió la responsabilidad de quinto madero, con su vuelacercas en la segunda entrada, ni el temple que saco Víctor Mesa Jr de lo más profundo de sus genes para fletar par de carreras con cohete al jardín izquierdo en la cuarta entrada, no fue suficiente Alarcón, supliendo sus carencias defensivas con su bateo ardiente (tres imparables), ni el bateo de Despaigne (otros tres más), ni la defensa de Jefferson Delgado en la esquina caliente. El error de Saavedra en la octava entrada y Frederich Cepeda con su slump vitalicio, que no permite a nuestro cuarto bate encontrar hombres en circulación, conspiraron en la derrota ante un equipo que aprovecha cada puerta abierta para colar su ímpetu y su garra eterna.
    Milagrosamente aún estamos con vida, ahora hay que ganarle dos partidos consecutivos al ¨monstruo naranja¨, quien nos ha quitado el sueño en ediciones anteriores y se ha convertido en un verdugo despiadado para los nuestros, si queremos hacerle un sagrario a lo insólito y a lo extraordinario. Saludos amigos

  • jgd dijo:

    Se debe tener encuenta que nuestros peloteros juegan todo el tiempo en Cuba y por todos es sabido que en nuestra Liga se juega de forma distinta, tambien es sabido que tenemos deficiencias que se han analisado y se han comentado pero hasta el momento se han quedado en eso, es momento que se tomen acciones para poder tener mejor desempeño este tipo de torneo, no pongo en duda la capacidad de nuestros tecnico, preparadores y entranadores pero si creo que les falta actualizacion como tambien cero que falta exigencia a todos los niveles, pues Cuba es un pais donde se respira Beisbol y talento hay solo se tiene que buscar.

  • Edilberto dijo:

    Nuestro equipo a bateado a esos buenos lanzadores japoneses , se han hecho 11 carreras en dos partidos, pero nuestro pitcheo sigue demostrando sus debilidades y no han aguantado las ventajas parciales obtenidas . Los cambios en la plantilla han dado resultado, pero todavía Cepeda y Saavedra no aportan todo lo que de ello se espera y están para el cambio .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.