Agricultores Pequeños: 56 veces más comprometidos
Por Manuel Hernández Barrios
Fotos: Roberto Garaicoa
Emisión: 16/05/2017
El 17 de mayo de 1959 se firma en La Plata, Sierra Maestra, la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria. Ese mismo día, pero de 1961 se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para agrupar a ese importante sector del país.
A 56 años de creada, la ANAP tiene en su núcleo más de 370 mil asociados que son la fuerza campesina en la defensa de la Revolución. El espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 16 de mayo realizó una actualización sobre las proyecciones de esa organización que en la actualidad se rejuvenece bajo el lema “Continuidad, Historia y Compromiso”.
Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la ANAP, comentó que la organización llega a este aniversario cumpliendo un grupo de tareas que tienen que ver con la representación, la atención y el trabajo directo con los campesinos.
“Como parte de las actividades por el 56 aniversario, constituye una prioridad lo relacionado al cumplimiento en la instrumentación de los 76 objetivos de trabajo que se aprobaron en el 11 Congreso celebrado hace dos años ya”.
Explicó que esta etapa ha servido para completar el contenido de los estatutos, el Reglamento en general, las Normas de Funcionamiento a los diferentes niveles, e informó que unido a ello, en el primer trimestre de este año se constituyeron las Organizaciones de Base de la ANAP.
“Un elemento que viene a reforzar, a multiplicar, a perfeccionar la labor de la organización a nivel de base. Complementa el trabajo de las cooperativas, que en las condiciones actuales tienen que seguir fortaleciéndose más en el orden productivo y económico. La Organización de Base es la oportunidad para reforzar el trabajo de continuidad, de acercamiento, de apoyo y de coordinación política. No difiere del contenido de la organización. Fortalece el trabajo directo con el campesino.
“Anteriormente estaba definida como la Organización de Base de la ANAP a la Cooperativa. Ahora la Cooperativa adquiere otras funciones de mayor peso en el orden económico, y la Organización de Base se encarga ahora de agrupar a los cooperativistas y a sus familiares y a otros como los apicultores, los jubilados. Eso explica los 379 mil asociados en las 3322 organizaciones de base, lo que al final constituye un elemento fundamental en cuanto al trabajo de la ANAP.
“La labor político ideológica donde más se ve es en el desenvolvimiento del campesino en su propio escenario. En el momento del Congreso solo el 19 % de las cooperativas contaban con Comités de Base de la UJC, hoy es el 30 %, y están creadas las condiciones para que aumente esa cifra.
“En esta etapa hemos organizados campeonatos como la Copa Especial de Baseball en saludo al Aniversario 56 con la participación de más de 800 equipos. Se han confeccionado canastillas en todos los municipios del país. Nada de esto se puede separar de la alta responsabilidad del campesinado cubano de cada día producir más alimentos para la población”.
El funcionario puntualizó que el acompañamiento entre las Organizaciones de Base y la Junta Directiva de cada cooperativa propicia un mayor dominio de la aplicación de la ciencia y la técnica, una mayor comprensión del Cambio Climático y todos sus efectos ene l escenario productivo.
Evaluó que “hemos logrado incrementar la calidad del proceso productivo, ya que nos permite aprovechar más las experiencias, los adelantos científico técnicos”, lo que significa “seguir fomentando los movimientos de vanguardia político productivos, que son los productores y cooperativas que han venido demostrado la aplicación de las tecnologías agropecuarias, lo que al final se traduce en más rendimiento y mejor aprovechamiento del fondo de tierra, la calidad de la semilla, y la cultura de atención a los cultivos”.
“En estos últimos 15 meses de trabajo, la venta de viandas ha incrementado en un 29 %, las hortalizas en un 15 %, los granos otro 15 %, es significativo que la producción de maíz incremtó en un 21 %, el frijol un 14 %, la venta de leche crece en un 20 % respaldado por alrededor de 60 millones de litros de leche más en esa etapa, un 35 % aumentó la producción de miel de abejas, y alrededor de 12-14 % de carne de cerdo”, aclaró.
En cuanto al incremento de los frutales dijo que hay 206 cooperativas en el país en las que tiene un impacto directo la siembra de áreas para frutales, la diversificación, la incorporación de minindustrias. Hay 128 cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leches. 176 integran el Movimiento de los 100 quintales Café Oro por caballería.
La Juventud, vanguardia de la ANAP
María Izquierdo Martínez, secretaria del Primer Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sector de la ANAP, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 26 de Julio en Consolación del Sur en Pinar del Río, es la primera delegada mujer y la primera representante del campesinado cubano en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi.
Al respecto expuso que el 21 de marzo pasado se constituyó el Comité de Base que ella preside, un acto donde Rafael Santiesteban Pozo le entregó la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia Juvenil.
“Cuando se creó el Comité tenía 31 militantes, para este 17 de mayo tenemos 42 militantes agrupados en tres Comités de Base, y un Comité UJC. Tenemos un universo juvenil de 57 jóvenes que pertenecen a la Brigada Juvenil Campesina. Nuestros jóvenes han sido parte de la reparación de tres escuelas primarias de la Comunidad, de un consultorio médico, de una farmacia. Tenemos un aula de capacitación donde los mismo jóvenes le imparten círculos de interés a los pioneros de agronomía, de veterinaria. Participamos en el Programa Educa a tu Hijo”, refirió.
En la CCS 26 de Julio existen el Movimiento Tabacalero y el Movimiento del Arroz en los que, gracias a los jóvenes, de un plan de 260 hectáreas de tabaco, se pudo concluir con 275 al cierre del 2016.
“La presidenta de la Organización de Base de nuestra cooperativa es la más joven del país, con solo 21 años. Los jóvenes estamos presentes en la Junta Directiva, pero siempre asesorados por los que más experiencia tienen. En la Cooperativa desarrollamos Activos Juveniles Campesinos, tenemos un equipo de pelota. Como parte de las actividades queremos ir a Villa Clara al Monumento al Guerrillero Heroico, tenemos el propósito de ir a donde están los restos de nuestro Comandante”, describió.
El ser humano no es un recurso material
Adisvey Gálvez Juvier es, desde hace un año, presidente de la Organización de Base de la ANAP en la CCS Orlando Suárez en Villa Clara. Tiene 26 años y sobre su experiencia manifiesta que “no ha sido fácil porque muchos miembros de la cooperativa son mayores que uno, y a ellos debemos respeto. Nuestra cooperativa está enclavada en el municipio Quemado de Güines. Tiene 237 asociados. A raíz de creada la Organización de Base hemos crecido en 11 asociados.
“Gracias a que la presidenta de nuestra cooperativa es mujer hemos tenido un trabajo diferenciado con la mujer campesina. Donde esté la mujer la obra se engrandece, y nuestra cooperativa cumple con esa prédica. Creamos la Brigada Conjunta FMC-ANAP, integrada por 33 mujeres asociadas y con ellas tenemos que tener un trabajo un poco más fino. Las mujeres han colaborado en propuestas de ayuda a aquellos cinco asociados que tenemos con mayores desventajas económicas o con problemas de salud.
“La Organización de Base de la ANAP tiene el mismo objetivo que ha tenido la organización en sus 56 años de trabajo. Trabaja sobre todo en la mentalidad de los asociados. No todo tiene que ser dinero. trabajamos para que el ser humano no se convierta en un recurso material. Hemos logrado en ese sentido, discretos avances.
Expresó también que sin importar la estructura que exista los campesinos deben seguir siendo tratados de la misma manera. Y completó que “vivir mejor se traduce en aportar más”.
La Organización de Base alivia el trabajo en la cooperativa
Yoel Beruvides Páez, presidente durante 13 años de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alexander Stamboliski en Calimete, en la provincia de Matanzas expresó sobre sus producciones actuales que “hoy logramos rendimientos de 84,1 toneladas de caña en cada una de las 907 hectáreas que asumimos, de ellas solo 74 bajo riego. Para esta zafra preparamos 692 hectáreas, y logramos 58 795 toneladas, para un rendimiento Cuando iniciamos el movimiento de las 70 toneladas por hectáreas, teníamos rendimiento de 56 toneladas, hoy estamos por encima de las 80.
“Contamos con 12 tractores propios con su familia de implementos que nos permiten desarrollar a tiempo las actividades que requiere la caña. Los resultados que hoy ostenta el movimiento cooperativo y campesino en Calimete es una de las cosas que ha posibilitado que ese municipio ratifique su condición de Vanguardia Nacional, y que hoy pueda tener la sede para la celebración del Aniversario 56 de la ANAP.
“Son cuatro las cooperativas del municipio que son Vanguardias Nacionales. Todas cañeras, pero con diversificación en sus producciones, con presencia de cultivos para la alimentación, producciones pecuarias. Vendemos al estado más de 47 mil litros de leche. Nos enfrascamos también en la ceba de toros, con más de 25 toneladas de carne de res como compromiso de venta al estado. Comenzamos este año con una ceba de ovino en tarima.
“El trabajo conjunto entre la Organización de Base y la Junta Directiva fortalece el trabajo político ideológico con nuestros cooperativistas. Compartir el liderazgo es para nosotros una fortaleza, y nos permite dedicarle un poco más de tiempo al trabajo productivo, y al chequeo. Nos alivia”.
La Organización de Base tiene como tarea trabajar de forma directa con el campesino
El presidente de los anapistas cubanos, Rafael Santiesteban Pozo, aclaró que “la mejor manera de evaluar la efectividad del trabajo en cada lugar es el incremento de la producción y la satisfacción de la población y del resto de las categorías identificadas. Después del aumento de las capacidades de contrato, del aumento de los abastecimientos, del fomento de la cultura que estimula que se produzca lo que se necesita, se tiene una repercusión superior de lo que se necesita. La tarea principal de la cooperativa es producir alimentos. Existe voluntad y compromiso de aumentar la producción a medida que aumentan las ganancias.
“El escenario de las condiciones actuales nos exige aprovechar más los recursos que disponemos, la tierra, el agua, las semillas, y los insumos. Se respira el deseo de aprovechar lo que se tiene, y de seguir capacitando a nuestras reservas.
“La Organización de Base tiene como tarea fundamental trabajar de forma directa con el campesino, seguir incorporando conocimiento, acompañar a la junta directiva, para que se tenga un impacto directo en el proceso productivo.
“Entre las medidas que hemos venido adoptando está el aseguramiento de las ventas al turismo. Se ha identificado que en las montañas hay mejores condiciones de suelo por el clima, la altitud. Y gracias a ello en esta última etapa se ha venido incrementando la protección del destino turístico.
“Estamos preparando las condiciones para celebrar el próximo mes de noviembre el sexto encuentro internacional de Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo”.
Ante lo significativo e importante Plan de nuestro Estado, decidí alcanzar algún evento científico citado en Comentario de otra edición [de Stanley: http://www.granma.cu/cuba/2017-04-27/aprueban-plan-de-estado... 27-04-2017-23-04-48] y lograr SOSTENIBILIDAD EN LA NATURALEZA DEL ARCHIPIÉLAGO, defendiéndonos y CAPAZ DE MITIGAR el CAMBIO CLIMÁTICO en la Isla; y, opto proponer a Panelistas de la interesante Mesa Redonda y al muy querido Presidente de la ANAP, del muy bien Interarbolado de árboles en monocultivos (para todos cultivos de las cooperativas y todas las especies vegetales en nuestras fincas) aparecidos en sendos artículos y muy excelentes por la concepción de las iniciativas del autor santiaguero e investigador JUAN ISIDRO SÁNCHEZ LEYVA en 2 ponencias con los #s siguientes (284-491-1-RV y 334-594-1-RV) de la Multimedia CONVENCIÓN DE CIENCIA, Tecnología e Innovación IDICT ´2016 y precisamente del CITMA, recién se celebró en nuestra capital la de todos los cubanos. Considero que faltaba en la contextualización agroecológica de la agricultura cubana, de la ANAP y global. Hago la sugerencia y pido cítese al autor en su utilización. La multimedia posee el respectivo Isbn. Igualmente extiendo las iniciativas a los ministerios MinAgri, del Azúcar (Azcuba), y más a nuestros campesinos por su grandísimo Día hoy (la ANAP) y en honor a nuestro siempre invencible Fidel que defendió la Humanidad en Río´92 ante las embestidas contra la Madre Naturaleza. Estimo que la añapa deberá ser muy interesada también en pos de cuidar a partir de hoy para otras generaciones, aún más las parcelas de tierras de nuestros guajiros, fincas y cooperativas todas. Y saludo a los jóvenes que serán y son ejemplos de nuestra juventud de campo.
Revisé CD-ROM y leí Multimedias contenedores de trascendentales trabajos en Convenciones/Congresos Científicos (por ejemplo aquí en C. de la Habana, en/el IDICT´2016: están en provincias en Filiales Idict/CiGest-Citma). Releí motivado por Comentarios mencionados y publicados aquí y accioné al verlos por la gran importancia que proyectan para el rol ambiental-agroecológico y de interés para todos. Aparecieron sencillas orientaciones/esquemas aplicativos en la Agricultura y ANAP. PROPUESTAS directas de arbolados y paisajes productivos, o como les llamó el autor Juan Isidro Sánchez Leyva (de Occidente u Oriente, no recuerdo y es significante que están sus artículos): propone al campesino y agricultores “INTERARBOLADOS” o Ita EN MONOCULTIVOS dentro de cultivos varios (dígase yuca, boniato, hortalizas, maíz, otros); caña de azúcar, granos-frijoles, frutales y otros. Considerándolo excelente para PROTEGER la Naturaleza económica de la nación y es lo que necesita nuestros campos, guajiros, fincas, cooperativas, agricultores, ejecutivos y Cuadros de la agricultura; y, Empresas Agroindustriales ya sean de Granos u otro renglón, incluso hasta maderables-forestales como acertó el autor. Dado el Plan de nuestro Estado como medidas de Enfrentamiento y mitigación del cambio climático global (CCG), me atrevo a señalar que deben ejecutarse, como planteó la Ministra-Citma en Mesa Redonda, que son acciones de urgencia (y digo más: no esperan, es ya: es demasiado tiempo) no debemos esperar por proyectos u otros que tenderán a surgir como los de juan isidro para influir sobre medios ambientales agrícolas que tanto los han dañado, amén de desastres causados por Monsanto y otras Transnacionales agrícolas en el mundo; gracias a Dios y a Fidel no es nuestro caso. El Ccg ya lo siento y aún más será en campos agropecuarios nuestros y las vastas sequías. Peor es la desertificación que creció/crece sin darnos cuenta por falta de árboles/deforestación en cooperativas y fincas; y mucho peor en ganaderas.