Industria electrónica cubana: Presente y futuro (+ Video)
La industria electrónica ocupó asiento este miércoles en la Mesa Redonda. Importantes producciones como luminarias led, cocinas de inducción, televisores y cajitas para la televisión digital respaldan programas estratégicos para la nación. Sobre el desarrollo actual y las perspectivas de este sector le invitamos a compartir junto a sus directivos durante nuestro Foro Debate.
Al iniciar el programa televisivo Vicente de la O Levi, Presidente del OSDE GELECT recordó que aunque el Grupo de la Electrónica cumple veinte años de fundado, sus inicios en Cuba se remontan a muchos años atrás.
“Desde finales de la década del 60 del siglo pasado se dieron los primeros pasos en nuestro país en este campo. La confección de la primera computadora cubana, tema abordado ampliamente en esta propia Mesa Redonda, inició el camino de lo que es hoy nuestra industria”, acotó.
Enfatizó además, que se llegaron a producir numerosos componentes electrónicos cuyo destino fundamental era el extinto Campo Socialista. Sin embargo con la llegada del Periodo Especial no solo se pierde el principal mercado de exportación sino también con la principal fuente de suministros para sustentar la producción.
“En la década del 90 comienza una reestructuración de las instituciones relacionadas en este campo hasta que el año 1997 se crea el Grupo de la Electrónica fundado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Hasta diciembre de 2016 el Grupo de la Electrónica estaba compuesto por:
Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara (Paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones)
Empresa GEDEME (Soluciones informáticas: Tablets y Laptops; lámparas y bombillos led y cocinas de inducción)
Empresa de la Industria Electrónica (Televisores y cajas para la televisión digital)
Empresa de Antenas de Villa Clara
TecnoLab
Seisa (Empresa de Seguridad y de Servicios contra incendios e intrusos)
CEDAI (Empresa de Automatización Industrial)
COPIA (Empresa mixta para inversiones en telecomunicaciones)
CubaElectrónica (Importación y exportación)
Centro de Desarrollo de la Electrónica y la Automática
Según informó De la O Levi para el presente año se incorporaran nuevas empresas al grupo, entre ella resaltan la Empresa de Refrigeración y Calderas (Alastor), el Instituto de Refrigeración y Calderas, la INPUT de Villa Clara y la empresa MIDAS.
Uno de las políticas de desarrollo del Grupo de la Electrónica son las relacionadas con la Energía Renovable. Al respecto, el Presidente del OSDE GELECT señaló que se prioriza la fabricación de celdas fotovoltaicas con un estimado anual de 60 mil paneles─ unos 15 MegaWatts─.
“También producimos unas 280 mil cocinas de inducción anuales para respaldar el programa de ahorro energético y que se comercializan por la red de comercio del MINCIN en moneda nacional. Este dispositivo viene acompañado de un menaje con ollas, cafetera y sartén”.
El directivo agregó además que hoy la industria produce luminarias led de diferentes formatos como son los tubos de 9W, 14 W y las bombillas. En el año 2015 se produjeron 500 mil unidades mientras que para el presente año se tiene previstas entregar un millón 900 mil unidades.
En otro momento del espacio se detalló que se comercializan como parte de esta política calentadores solares para el sector estatal aunque próximamente se distribuirán en el residencial. Para ello se producirán unos 100 mil calentadores.
Al comentar sobre los programas para el impulso de la TV Digital en la nación Levi informó que actualmente se producen cajas y televisores para ello.
“En un inicio fabricamos cajitas de definición estándar, luego de alta definición; paralelamente se introduce en el mercado televisores Led de 32 pulgadas. Actualmente está en prueba la caja Android que se producirá y comercializará a partir del mes de octubre”, detalló.
Como novedad se explicó que está concluido ya el prototipo del televisor inteligente que unifica la alta definición con el sistema android en una sola unidad. Se prevé su salida al mercado para el año 2018.
“Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas”.
GEDEME: Laptops, Tablets y mucho más
Fundada en el año 1984, como un proyecto especial de desarrollo para las tecnologías electrónica, GEDEME se inserta directamente en la política del Uso eficiente de la energía, con la producción de lámparas led, bombillos led y cocinas de inducción; también apoya la política de informatización de la sociedad, con la producción de las PC de escritorios que se distribuyen y comercializan por Cpextel.SA, lográndose niveles de producción en el año 2008 de hasta 110 000 unidades de PC.
“Recientemente se inauguró una nueva línea de producción de equipos informáticos destinada básicamente a la producción de Laptop y tabletas como todos conocen, con la participación del 1er Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Este es proyecto se concibió durante el año 2016 y en el que intervienen, además, socios estratégicos chinos y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI. El objetivo fundamental es introducir en Cuba nuevos productos con diseños, Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas desarrollados por los ingenieros cubanos, potenciando así las políticas aprobadas”, expresó Fernando Fernández Fernández, Jefe de Proyecto de Soluciones Informáticas de la Empresa GEDEME.
Planes de producción año 2017.
Ya desde el punto de vista productivo GEDEME tiene previsto planes de producción para el año 2017 de:
1 250 000 lámparas led.
250 000 Bombillos Led.
40 000 Cocinas de inducción.
52 400 PC de Escritorio.
12 000 Laptop
38 000 tabletas
En su intervención Fernández Fernández explicó que estos productos integran además, producciones del resto de las empresas del OSDE como es el caso de los Monitores que se producen actualmente en la Empresa Industria Electrónica, las UPS o fuentes de respaldo y los tóner de impresoras que se producen en el Combinado de Componentes electrónicos de Pinar del Río.
“Hoy todos estos productos informáticos se comercializan de forma mayorista, destinados fundamentalmente a entidades y empresas estatales a través de Cuba Electrónica y de Copextel. SA quien realiza la distribución a nivel nacional”, recordó.
Apostando a la energía
Por su parte la Empresa de Componentes Electrónicos, Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, está inmersa, al igual que GEDEME, en la informatización y desarrollo electrónico de Cuba. Fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 8 de octubre de 1987, con el objetivo de desarrollar la micro electrónica.
A decir de Iván González Pita, director de la empresa, después de la caída del campo socialista la electrónica se vio fuertemente golpeada. Con el ingenio de los ingenieros se reconvirtió la antigua fábrica de semi conductores en una pequeña productora de paneles fotovoltaicos.
“A partir de ese momento surgieron líneas como el respaldo eléctrico, la producción de backups, reguladores de base, intermitentes, y además la línea de protección eléctrica. Asimismo se empezó a fabricar la línea de tóner monocromático y comienzo el uso del magnetismo para ahorrar diésel en correspondencia con los kilowatts generados”, agregó González.
Señaló también a la producción de módulos fotovoltaicos (FV), como el principal renglón de la empresa pinareña, con un impacto directo en la generación de energía y en el uso de las fuentes renovables.
En este sentido en el año 2001 se fabricaron los primeros paneles con una potencia de 5 watts. “Con la tecnología actual se pueden producir paneles de un formato de hasta 320 watts”, subrayó el especialista.
Según el ingeniero, la capacidad productiva actual, 15 Megawatts (MW), gracias a un proceso inversionista por etapas, que tenía como objetivo elevar la calidad y la eficiencia del proceso productivo.
En su intervención enfatizó en que la empresa ha llegado hasta la sustitución de la soldadura manual de las celdas fotovoltaicas por una máquina automática de alta productividad, la cual cumple con los estándares mundiales de este tipo de equipamiento y producción.
En la Empresa de Componentes Electrónicos ya está aprobado y por comenzar el proceso inversionista, en aras de ampliar la capacidad productiva hasta 60 MW, como la respuesta de la industria a tan importante programa: la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía. Ya se aprobó el programa nacional de instalar 700 MW en paneles Fotovoltaicos.
Según datos del especialista en el 2016 la fábrica asumió la producción de los sistemas aislados de generación de energía para las viviendas a las cuales no les llega la electricidad por las redes convencionales, todo ello a partir de su experiencia en la producción de paneles FV y del intelecto de ingenieros y técnicos. Este año el programa incluye 10000 unidades de este tipo.
“Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González. Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.
Según se conoció en el espacio en la empresa se producen 5000 cargadores para las baterías de las bicicletas eléctricas, además se están produciendo tres tipos de regletas simples con protectores, que contribuyen al ahorro de energía; y en un futuro la producción de impresoras.
“Hemos llegado hasta aquí con el talento, el trabajo y la dedicación de la gente, además del sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa”, concluyó el ingeniero.
I+D componte vital para la industria electrónica
Continuando con el análisis del tema, el panelista Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, disertó en cómo el Grupo de la Electrónica le presta una atención especial a la actividad de investigación y desarrollo, permitiendo el crecimiento empresarial.
“Los nuevos productos, o la mejora de los que existen, en función de lo que necesite la población y a las características de nuestro país, permiten que la industria nacional crezca, se consolide y se desarrolle”, afirmó el directivo.
En este camino, la empresa prioriza la investigación aplicada a un objetivo concreto, con la meta de estudiar las tecnologías existentes en el mundo y aplicarlas en Cuba, con la adaptación al clima, al sistema eléctrico, a los hábitos de vida y de consumo.
Según Ricardo González, los nuevos desarrollos que se han logrado con ingenieros y técnicos, junto a las universidades, son los que han posibilitado el crecimiento de la producciones de las Empresas del Grupo.
“Cuando se produce un equipo desarrollado por nuestro Grupo, cumple con los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética, de seguridad eléctrica y de resistencia a la corrosión del clima tropical. Todo esto se comprueba en laboratorios tanto de nuestro grupo como externos como LABET, en Cojímar, que es el de Tropicalización”, agregó el especialista.
A decir de González, las líneas de desarrollo del grupo están vinculadas a las políticas indicadas por el país como la energía renovable, la eficiencia energética, la informatización de la sociedad, también la Televisión digital y la seguridad en las instalaciones.
“Estamos trabajando también en el desarrollo de proyectos con el CEDAI de automatización de casas de cultivo para incrementar su rendimiento, proyectos de fabricación y montaje de plantas desaladoras en aras de aportar a la solución de la sequía y con SEISA en los sistemas integrales de protección contra incendios y descargas atmosféricas”, enfatizó el ingeniero.
Vea íntegramente la Mesa Redonda
RADIOS !!! RADIOS !!! Hacen falta radios de buena calidad, tropicalizados, hechos para una larga vida….
Capaces de captar AM y FM
AH… y estudiar que norma de radio digital vamos a adoptar, para seguir los pasos de muchos paises que ya estan digitalizando las transmisiones domésticas de la radiodifusión utilizando las normas abiertas DRM y DRM Plus recomendadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones , UIT, la agencia especializada de Naciones Unidas de la cual naturalmente que nuestro pais es miembro.
SE NECESITAN RADIOS BUENOS… BARATOS, CON BOCINAS O ALTAVOCES GRANDES PUES ESTOS NO SON PARA SERVICIO PORTÁTIL, SINO PARA UTILIZAR EN NUESTRAS VIVIENDAS COMO EL RADIO DEL HOGAR….
De corazón digo bien por Cuba por las diversas oportunidades q estamos teniendo los cubano Con la Empresa GDM. Pero quisiera saber si los productos fabricados lo comercializaran en las cadenas de tiendas cubana como TRD y Panamericana ademas en que precio se vendería las laptop y las tableta si salen al mercado nacional para el pueblo cubano
Muy instructiva la Mesa Redonda de ayer, pero falta la información económica sobre el costo de producción de esos equipos y porque si se fabrica en Cuba tienen en mismo costo de los equipos que se vende de importación si se trata de un programa para el ahorro, desarrollo tecnológico y mejorar el nivel de vida de la población trabajadora cubana donde el salario basico no llega a 20 cuc y los televisores están en los 400
la nueva cajita con sistema androide que se dijo se comercializaria a partir de octubre, cuando es que sale a la venta?
Con el mayor respeto que nuestros dirigentes llevan(no se si en verdad despues de decir tantas mentiras pueda seguir respetandolos) soy trabajador del grupo de la electronica y les puedo decir que mas de la mitad de todo lo que dijeron en este espacio informativo de la tv cubana tan prestigiosos y seguido por nuestro pueblo revolucionario es incierto la mayoria de las intervenciones e ideas que dieron fueron solo eso ideas casi ninguna se llego a materializar y les puedo asegurar que muchos, es decir, mas de la mitad de los trabajdores de algunas de esas empresas estuvieron el año 2018 al cero por ciento de su salario en sus casa es decir interruptos, quisiera saber hasta cuando tenemos que escuchar estas barbaridades que se que solo estan con el fin de,como se dice, tapar el sol con un dedo y no de dar a conocer los verdaderos problemas que hoy afronta nuestro ministerio.
Espere con ansias ese dia para ver las intervenciones de nuestros dirigentes y me lleve una profunda decepcion.