Oscar López Rivera salió después de 35 años tan militante como entró (+ Video)

Oscar López Rivera, el prisionero político más viejo de nuestra región, fue liberado el pasado 17 de mayo

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 22/05/2017

Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo de nuestra región, fue liberado el pasado 17 de mayo. Sobre su impacto en Puerto Rico y la situación de ese país, así como las complicaciones y situaciones al interior de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump que está haciendo su gira por Oriente Medio, centró su análisis el espacio televisivo Mesa Redonda que como cada lunes centra su mirada al mundo.

El puertorriqueño cumplió 35 años de cárcel federal por sus vínculos con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que defendía la independencia de Puerto Rico. Con 74 años ha sido liberado y la noticia ha conmovido a esa isla.

Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, recordó que la campaña por el regreso de Oscar ha sido la más importante y de las más nacionales, apoyada por todas las instancias ideológicas que existen en el marco de la colonia. Esta ha sido una gran victoria de todos.

“Salió después de 35 años, tan militante como entró. Y como dijo él, hay que trabajar, como se logró en Vieques, de lograr un consenso nacional de país, un consenso nacional de todos los puertorriqueños. Va a visitar los 78 municipios de Puerto Rico, y va a recibir a todo el mundo, incluyendo la gente del gobierno, del partido, para agradecer la gran victoria que hemos logrado”.

Sobre la significación de este suceso de liberación para América Latina, una causa que logró unir banderas en esa función, la licenciada Marina Menéndez Quintero, analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde, consideró que esta lucha se convirtió en un motivo de lucha para todos, tanto para los defensores del Estado Libre Asociado, como para los independentistas.

“La liberación del preso político más antiguo de América Latina queda inscrita como un hecho histórico. Cumplió más condena que luchadores como Lolita Lebrón, Rafael C. Miranda. Lo más estimulante es que sale a la calle con el mismo espíritu de lucha, sin haber sido doblegado. Renunció a una propuesta de conmutar su pena en la época de Clinton. Él no quería salir dejando compañeros suyos en prisión.

“El próximo 11 de junio se le va a nombrar prócer de la lucha independentista puertorriqueña. Fue muy emocionante su visita a Chicago, allí él se formó como líder comunitario. En su recibimiento estuvieron autoridades y compañeros de lucha de los años en que estuvieron en las FALN. No hay ninguna causa para acusarlo de terrorista”.

Raúl Castro lo ha invitado a Cuba, y ha dicho de él que la historia no olvidará la firmeza y lealtad de Oscar a la causa independentista de Puerto Rico.

González Vázquez añadió que la justeza está en que Oscar no tiene las manos manchadas de sangre. La victoria está en luchar por la independencia de Puerto Rico sin haberse manchado nunca las manos de sangre.

La liberación del preso político más antiguo de América Latina queda inscrita como un hecho histórico

Cerradas 179 escuela públicas en Puerto Rico

En Puerto Rico existe una situación económica general bastante preocupante, y los jóvenes están en las calles. Dijo Oscar que cuando sale de prisión se encontró un país peor, y según Edwin González Vázquez tiene toda la razón.

“La nueva realidad puertorriqueña, con la presencia de la Junta de Control Fiscal, siete miembros designados por el presidente de los Estados Unidos, que tienen más poder que el mismo gobierno colonial, electo en noviembre pasado. Esa Junta trabaja para buscar una solución económica, pero ellos lo que vienen es a garantizar el pago de los bonistas, de más de 70 mil millones de dólares, a costa de los que sea.

“Comenzaron a aplicar medidas en contradicción con el presupuesto del nuevo gobierno. Son gentes con todo el poder posible porque ahora cualquier nueva legislación es valorada por ellos, primeramente. Se habla de más de 40 mil desempleados públicos. Ya cerraron 179 escuela públicas. El sistema de retiros se va a la quiebra, eso quiere decir que lo que se ha pagado durante 30 años para retirarte después, ahora no existe.

“El principal motor de la economía de Puerto Rico es el Estado Libre Asociado, o el gobierno. El presidente de Estados Unidos en el Congreso recalcó que la soberanía de Puerto Rico radica en el Congreso. Como siempre se dice es parte de los Estados Unidos, pero no pertenece a ellos. No eres miembro que pueda tomar decisiones. A la nueva Junta se le dice Junta Dictatorial, porque la administración colonial no tiene otra alternativa, se encuentra atada.

Entre las medidas de esa Junta está la reducción del presupuesto para las universidades, explica al anterior líder social Edwin González, y comenta que por ello es que los estudiantes están en las calles, porque esa reducción significa la mitad de las universidades en Puerto Rico, y la tendencia es hacia la privatización de la Educación Superior. Y los estudiantes ya llevan más de un mes en las calles.

El principal derrotado en esta situación es el Estado Libre Asociado que está demostrando su incapacidad de poder desarrollar esa sociedad. Por tanto, anexionistas e independentistas están en un momento de búsqueda ideológica de la mejor solución para Puerto Rico, sobre ese debate, Marina Méndez dijo que pudiera ser un momento importante para quienes están claro que la salida es el independentismo.

“Para los puertorriqueños está confirmándoles que el Estados Libre Asociado es un eufemismo que no les resuelve nada. La deuda tiene su origen en la derogación de la Norma 936 que posibilitaba a quienes invirtieran en Puerto Rico, en ese momento el país entraba en recesión. Se van las transnacionales, el país se queda sin dinero. Ahora resulta que la deuda es más del 700 % mayor que la deuda original por los intereses.

“Puerto Rico es una nación con mucho sentido de pertenencia, con una cultura muy acendrada, que ha mantenido su lengua, su música, nada que ver con Estados Unidos, y esta es la coyuntura que puede servir para demostrarlo aún más”.

El contexto de Donald Trump

Sobre la situación después de los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump, los dilemas a lo interno del país y en la política exterior, el doctor Jorge Hernández Martínez, investigador y profesor titular del CEHSEU comentó que se están confirmando que Trump es una crisis del sistema bipartidista. Ha sido una muestra y una expresión de la crisis de ese sistema. Es fruto de la contradicción entre los grupos de poder. No es un hombre del Partido Republicano, recibió el aval de sus filas, muy tardíamente. Es un hombre de la tradición libertaria.

“Es un hombre que representa por excelencia los intereses del sistema, pero desde el punto de vista del establishment no es de la política tradicional. Es una expresión de esas contradicciones, y eso explica porque ha sido tan vapuleado por la prensa. Ha tenido un gran diferendo con los servicios de inteligencia. Captó el voto de gente resentida, afectada por las políticas de Obama, y por el sector multimillonario, algunos de ellos cercanos al Tea Party”.

Trump se ha ido al Oriente Medio, como parte de su primera gira internacional. Marco Rubio ha dicho que “la gente tiene el presidente por el que votó, no sé de qué sorprenden si lo que está haciendo es lo mismo que hizo en campaña”.

El doctor Ernesto Domínguez López, investigador y profesor titular del CEHSEU refirió que “está claro que se están expresando las diversas contradicciones al interior de Estados Unidos. La prensa está desempeñando el papel de rival dentro de todo este contexto. Hay que ver cuáles son los intereses de la clase política norteamericana a la cual Trump no pertenece. No es distinto el Trump de ahora que el que se anunció en campaña.

“El gran proyecto de Trump es desregular la economía, y reducir impuestos para las empresas y las personas de más altos ingresos. Y en ese ámbito se ha habido una continuidad política de órdenes ejecutivas y se han empezado a proyectar proyectos legislativos. La idea es desregular la economía. No se quieren eliminar las políticas medioambientales a partir de criterio ideológicos, sino a partir de criterios económicos y de negocios.

“En términos de política exterior ha habido mayor nivel de incertidumbre, ha sido más errático, ha tenido cierto nivel de incoherencia. Pero es que esos no son los temas que mueven las elecciones. En este contexto hay que enmarcar a Trump, combinación de contradicciones, líneas de políticas, los aspectos o temas que utiliza para distraer la atención”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.