Trump: de la campaña política a la agenda presidencial (+ Video)

Las noticias que llegan desde Estados Unidos hablan de una relación ambivalente entre la opinión pública norteamericana y el presidente Donald Trump

Las noticias que llegan desde Estados Unidos hablan de una relación ambivalente entre la opinión pública norteamericana y el presidente Donald Trump

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 30/05/2017

La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades humanas.

Voltaire

A Estados Unidos y los desafíos de la era Trump, a los problemas que está enfrentando esa administración a cinco meses de su toma de posesión, y también al impacto de su más reciente gira por el exterior, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes, 30 de mayo.

Las noticias que llegan desde Estados Unidos hablan de una relación ambivalente entre la opinión pública norteamericana y el presidente Donald Trump, a partir de los escarceos internos y de la cierta imagen que cultivó el mandatario en su primera gira internacional.

En Italia Trump respaldó el compromiso de luchar contra el proteccionismo, y se negó a respaldar el pacto sobre el cambio climático alegando que necesitaba más tiempo para decidirlo. En Bruselas el mandatario dio una dura advertencia a los miembros de la OTAN para que paguen lo que deben y aumenten su poder defensivo.

Ernesto Domínguez López,  investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre los Estados Unidos (CEHSEU)

Lo que estamos viendo son los efectos visibles de la transformación de la política de Estados Unidos que se separa de la reconstrucción de alianzas que se había intentado

Sobre el intercambio entre Ángela Merkel y Donald Trump, y cuánto puede levantar las diferencias entre Europa y Estados Unidos, el doctor Ernesto Domínguez López, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre los Estados Unidos (CEHSEU) explicó que “esta contradicción entre Ángela Merkel, portavoz de la pro-Unión Europea en donde Alemania tiene una posición dirigente, y Trump, lo que demuestra es el evidente distanciamiento de Estados Unidos de la política para consolidar alianzas con los aliados y socios naturales”.

“Lo que estamos viendo son los efectos visibles de la transformación de la política de Estados Unidos que se separa de la reconstrucción de alianzas que se había intentado, aquel ajuste de política exterior con un diseño claro por parte de la administración Obama. Hay quien habla de un enfoque neo-aislacionista centrado en intereses muy propios. Ha rebajado la política exterior a un sistema de relación costo-beneficio.

“Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se había creado un sistema en el cual Estados Unidos era el principal proveedor occidental de seguridad para los países europeos, miembros de la OTAN, y para aquellos asociados que no fueran miembros de la OTAN. Estados Unidos fue también una especie de garante en las transiciones de los países de Europa del Este, después de la caída del socialismo. En el contexto contemporáneo Estados Unidos se está retirando de esa posición en un planteamiento diferente que tiene que ver con el discurso de campaña que decía que ellos no tienen que gastar recursos en proteger a otros cuando no es de interés inmediato. El verdadero problema tiene que ver con las prioridades concretas del diseño específico de política exterior”.

En Europa fue bastante vilipendiada la actitud de Trump, en Estados unidos su actitud de manotazos y de poner reglas del juego a los europeos le regaló algunos puntos en las encuestas internas. Al respecto el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página de internacionales del periódico Granma, cree en la idea de la mezcla entre el Trump negociante, el empresario y el político presidente.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página de internacionales del periódico Granma

El debate al interior de los Estados Unidos es si se debe mantener el orden de cosas heredadas de la Segunda Guerra Mundial, en el que asumió el papel de policía del mundo, los costos de la reconstrucción de Europa a su imagen y semejanza, para lograr la reconstrucción y la aparición del concepto de occidente que manejamos hoy

Dijo que es una mezcla interesante, en la que maneja la estrategia de ir escalando en un conflicto para después obtener concesiones, y desde una posición de fuerza como la que tiene Estados Unidos, tiene lógica asumir esta posición.

“El comentario de que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania es injusta y que Estados Unidos está perdiendo, ataca la línea de flotación de Ángela Merkel, porque esa idea de que Alemania trata injustamente a sus aliados, está presente dentro de la Unión Europea. La Merkel se ha quedado un poco sola como símbolo del Liberalismo. Ella mantiene la posición de aceptar a esos refugiados.

“El debate al interior de los Estados Unidos es si se debe mantener el orden de cosas heredadas de la Segunda Guerra Mundial, en el que asumió el papel de policía del mundo, los costos de la reconstrucción de Europa a su imagen y semejanza, para lograr la reconstrucción y la aparición del concepto de occidente que manejamos hoy”.

Washington ha dejado de ser un aliado, y Europa debe empezar a tomar las riendas de su reflexión. Trump en Tweet dijo que USA tiene un déficit comercial enorme con Alemania, ellos pagan mucho menos de lo que deberían para la OTAN, muy mal para USA, esto va a cambiar. En comunicación, Trump tiene Twitter como su mejor aliado, eso puede haber impulsado la renuncia del director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Hace unos días Washington Post hablaba de una reorganización del equipo de comunicación de la Casa Blanca, y también de la creación de un centro de crisis para enfrentar el tema Rusia. Sobre esos acontecimientos el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda considera la posibilidad de la existencia de un grupo de poder que determina lo que se debe hacer para no perder el liderazgo mundial, para no retroceder, y fueron los que llevaron a Trump al poder.

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda

El objetivo de esta guerra civil política es destituir a Trump

“Es una guerra civil política lo que estamos presenciando para acabar con la cabeza visible. Estamos en una era de verdadera incertidumbre política porque son reglas de juego nuevas, batallas diferentes a las tradicionales en Washington.

“El portavoz de la Casa Blanca, vocero del presidente, dijo en conferencia de prensa, antes de que le preguntaran, que las relaciones con Alemania son excelentes. El gran cerebro detrás de la campaña de Donald Trump es partidario de todo lo que dice el libro El Arte de la Guerra, donde dice que siempre hay que confundir al enemigo. El vocero conocía de la existencia del tweet de Trump”.

Esta administración recibió al primer ministro de Vietnam y se repitió el mismo discurso sobre la existencia de un déficit económico grande con ese país asiático, y por lo demás todo está bien. Desde Obama se viene hablando de fortalecer al país económicamente para ganar fortaleza política y militar.

Taladrid definió que el objetivo de esta guerra civil política es destituir a Trump. El escritor de su libro The art of the deal dijo que Trump necesita algunos logros, como recortes de impuestos, desregularización bancaria y financiera, nuevos tratados comerciales, y después renunciará y se presentará victorioso.

“A Rusia no se le puede presentar como el enemigo, es el enemigo de toda la vida. Es muy fácil, estaba ahí. Hay que esperar si dejan gobernar a Trump, si logra crear millones de puestos de trabajo, si logra devolver las fábricas, si logra negociar nuevos tratados, si logra mejorar los salarios, si la limitación de impuestos favorece a la gente o no, si el proyecto de salud pública favorece a la gente o no. Hasta ahora todo ha sido decreto y batalla política. Estamos en una gran incertidumbre en todos los terrenos. Es una mezcla o no. Se está dando una batalla sobre cómo debe funcionar el imperio”.

Desde su perspectiva, el doctor Ernesto Domínguez López añadió que la oposición a la administración está tratando de insertar proyectos para cambiar la línea de conducta y la orientación general del desarrollo de la economía estadounidense.

“Los problemas a los cuales Trump hizo referencia en su campaña son reales. El problema con Trump son las soluciones para esos problemas. Hay quien está preocupado porque no se logre solucionar los problemas porque haya alguien que no deje a su presidente hacer lo que se propuso. Hay un nivel de sobresaturación sobre Trump en la televisión norteamericana que puede tener efectos contraproducentes.

“El nacionalismo económico es difícil definir. Estados Unidos ha tenido déficit económico con casi todo el mundo, porque la economía estadounidense ha estado funcionando hace mucho tiempo por apalancamiento de la economía. Porque ese endeudamiento hace fluir capitales desde el exterior hacia Estados Unidos lo cual significa que una buena parte del consumo al interior del país es financiada por la compra de intereses desde el exterior. Eso significa que Estados Unidos está endeudado, y que, si su economía colapsa, arrastra a todas las demás”.

Sobre los asuntos pendientes de las promesas de Trump, la eliminación del Obamacare, incrementar el empleo, eliminar las barreras de la banca norteamericana para que haga y deshaga dentro de la economía norteamericana, el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, se mostró de acuerdo con la teoría de la confrontación, pero lo interesante para él sería entender cuáles son los bandos.

Refiere que el ataque de la prensa no es más fuerte porque la prensa está desprestigiada. El derogamiento del Obamacare fue frenado por su propio partido republicano.

Taladrid Herrero añadió que fue frenado por un sector dentro de ese partido que consideraba que ese proyecto era un Obamacare light, o sea que querían ser más radicales.

Gómez Gallo continuó diciendo que la nueva versión se aprobó en la cámara lo que no va a pasar por el senado. Trump no tiene una vía libre para los cambios. Puede ser que exista un sector que cree que con una reconfiguración de la forma en que se administra el imperio se pueden lograr resultados distintos. El problema es si se lo van a dejar hacer. El problema es si Estados Unidos se puede desembarazar de los compromisos que ha heredado en la estructura que tiene el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Según Sergio Alejandro, los expertos consideran que vivimos en un mundo unipolar, pero hay un regreso al balance de poderes entre las potencias, si es así, las potencias van a obligar a Estados Unidos a asumir una política diferente a la que ha tenido. Ya salió del Tratado Transpacífico, pero cómo se deshace de la OTAN, se preguntó Gómez Gallo.

Estados Unidos puede deshacerse del libre comercio, pero no puede abandonar a sus aliados más grandes como China y la propia Rusia. Hacia el plano interno ha crecido el empleo, pero todo parece indicar que es un producto de lo que dejó Obama. Una desregulación al interior del país puede aumentar los empleos.

Pero en medio de tantas contradicciones se le hace difícil gobernar a Donald Trump y llevar a cabo alguna de sus ideas. Al respecto, Reinaldo Taladrid Herrero puntualizó que la batalla es dentro del sistema, y nadie está pensando en cambiar el sistema.

“La política en Estados Unidos tiene un alto componente de localidad. Los políticos locales miran primero a su distrito, a su estado, a su reelección. Pasa que Trump solo tiene 128 días en el gobierno. Las primeras elecciones serán en noviembre de 2018 y serán congresionales. En ese periodo hay que ver qué pasará con el empleo, la salud, los precios, la inflación, que son cosas que a la larga dan el voto de la gente. La gente no tiene en cuenta para su voto lo que pasa en la OTAN o en Corea del norte.

Para Taladrid el muro es el propio Trump, pues con menos de las cosas que prometió en campaña cualquier político hubiera sido eliminado, y aun así ganó la presidencia. Hay que esperar por su programa de gobierno. A los propios republicanos no les conviene destituir a Trump, porque provocaría un efecto tsunami que acabaría con ellos. Hay que ver qué pasa con el programa de gobierno de Trump que es para lo que la gente lo eligió.

Sobre lo que pudiera hacer Trump para unir las filas del partido republicano, Ernesto Domínguez López hizo reflexionar sobre las intenciones de Trump para unir al partido republicano. Trump derrotó, azuzando las características del sistema, a Hillary Clinton, al propio partido republicano y al establishment republicano.

Sobre la hipótesis de la existencia de múltiples grupos de poder en ese contexto dijo que esa es una realidad evidente, porque es como funciona el sistema político, porque funciona sobre la base de la interacción entre las élites de poder, el carácter monolítico no existe. El problema es el resultado de todas esas interacciones. Trump si ha logrado hacer cosas importantes en el ámbito de la desregulación que de eso no se habla, y que si son importantes.

Utiliza sus capacidades para emitir órdenes ejecutivas a las que no se les puede poner ni un pero. En ese ámbito si hay avances, en todo lo demás hay mucha espectacularidad. Hay que ver lo que se logre en ese estilo de comunicación.

En Video la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.