Instituto de Meteorología prevé una temporada ciclónica moderadamente activa (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 05/06/2017

El inicio de la nueva Temporada Ciclónica en Cuba y la preparación de la población y la dirección del país para enfrentarla fue abordado en la Mesa Redonda, por su situación geográfica Cuba es constantemente asediada por esos fenómenos atmosféricos.

Al respecto el doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (ISMET) refirió que este año se aprobó la Tarea Vida en el Consejo de Ministros que fundamenta el plan del estado para enfrentar el cambio climático.

Por su parte el doctor José Rubiera Torres, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología recordó que en 2016 la temporada fue un poco más activa que lo normal con 15 tormentas tropicales y huracanes cuando lo normal es 12. Fue anormal porque comenzó con un huracán en enero de 2016 y terminó con un huracán tardío en noviembre, pero el primero que cruza Centroamérica.

Para 2017 informó que entre los principales factores que influyen en la actividad ciclónica del Atlántico está el Ciclo Multidecadal, las temperaturas del mar en el Atlántico principal y la presencia de El Niño/La Niña/Neutro.

Los cambios Interdecadales de la actividad ciclónica en el Atlántico debe estar por terminar este año o el próximo. El cambio climático puede permitir que ese ciclo se extienda más como nunca en años anteriores. En estos ciclos en las temporadas poco activas puede haber hasta 22 huracanes, y en las temporadas más activas pueden llegar a ocurrir 56 huracanes.

Las altas temperaturas del mar pueden constituir un factor energético importante para la aparición de huracanes, en estos momentos está a 26 y medio grados Celsius. No es el único, porque la atmósfera es tridimensional y su todo influye en la aparición de ciclones, pero la temperatura es el motor de esos fenómenos.

Otro factor es El Niño, que es cuando los vientos alisios empujan el agua cálida del pacífico tropical hacia la parte occidental de ese océano. Cuando se debilitan cada 4 a 7 años, el agua cálida avanza hacia la zona de América ecuatorial. Cuando están en Asia ocurre La Niña. Y cuando están en condiciones de alrededor de cero grados de anomalías, estamos en condiciones neutras.

El Niño afecta la temporada de huracanes cuando llega a la zona ecuatorial de América y forma corrientes superiores que dan energía a la atmósfera superior a la altura de 10 y hasta 12 kilómetros de altura. Estas son las condiciones que indican que esta pudiera ser una temporada ciclónica menos activa que lo normal.

En la actualidad ha habido un calentamiento de las aguas del pacífico oriental que presagian un Niño. Hay un factor de incertidumbre porque puede no haber Niño, pero las condiciones neutras dan más ciclones tropicales. Los pronósticos indican que deben ocurrir hasta ocho huracanes de alta intensidad, de entre ellos, al menos dos de gran intensidad.

El doctor Celso Pazos Alberdi refiere que lo más importante es la preparación para cualquier tipo de evento que pueda ocurrir. Se pronostica una temporada cercana a lo normal pero la oscilación del niño puede traer diferentes modificaciones.

El ISMET es un sistema nacional que abarca 68 estaciones meteorológicas, ocho radares, 14 centros provinciales que atienden las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Se ha desarrollado un importante programa de reparación de los componentes tecnológicos, en las construcciones. El 91 % de las Estaciones tienen alta disposición tecnológica. Eso quiere decir que tienen los recursos y la tecnología.

“La integración con la Defensa Civil nacional y otros organismos propicia la prevención de desastres. Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo se han desarrollado para prever peligros y enfrentarlos con medidas de adaptación. Mantenemos vigilada la sequía en conjunto con el Instituto de Recursos Hidráulicos, como un evento extremo que nos mantiene en alerta. En caso de cualquier evento, sea activa o no la temporada, es importante que el servicio esté a disposición de brindar la información oportuna y veraz en todo momento”.

Donald Trump Vs. Acuerdo de París

La repercusión y las consecuencias que tendrá la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, una noticia que le ha dado la vuelta al mundo, y cómo se prepara Cuba para la nueva temporada ciclónica y la meteorología en el país, abordó el espacio Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente.

Desde finales de la semana pasada Trump vuelve a ocupar titulares con el regreso de su polémica iniciativa de prohibir la entrada de diferentes refugiados del mundo y musulmanes de seis países. Una medida tomada por el presidente que ha caído en un careo legal. Por otra parte, Trump afirma que pone por delante los intereses de los estadounidenses y dice adiós al Acuerdo de París, sin dejar claro si valora o no la creación de otro, pero conveniente a los intereses de su país.

El doctor Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, recordó que no es la primera vez que una administración estadounidense toma distancia de un acuerdo internacional en materia de Medio Ambiente, y en articular en relación con el enfrentamiento del cambio climático. George Bush se alejó del Protocolo de Kioto.

Trump considera que es un acuerdo negativo para la competitividad norteamericana que afecta a los empleos en ese país. Desde su campaña ya había anunciado sus posiciones respecto al cambio climático, negando los ya evidentes impactos de la actividad del hombre sobre el Medio Ambiente.

“Desde la toma de posesión de Trump es interesante señalar como han ido sucediendo un conjunto de acciones que han preparado el terreno para acciones de esta naturaleza que han sido calificadas como gran decepción, como abdicación. John Kerry consideró esto como un paso muy peligroso”.

El profesor recordó que el principal paso dado por Obama en relación al enfrentamiento del cambio climático fue la ratificación del Acuerdo de París en el cual Estados Unidos se comprometía a la reducción de entre un 26 y un 28 % de sus emisiones para el año 2025 en relación al año 2005. Ese es un elemento central en el legado de Obama, que quedó a medio camino por los grandes problemas políticos que tuvo Obama.

Sobre la repercusión interna de la decisión de Donald Trump, la licenciada Iramis Alonso Porro, comentó que el propio ex presidente Barack Obama planteó que serían otras las naciones que obtendrían los beneficios de la tendencia que se ve en el mundo por apostar a las energías renovables. Ese es el camino del cual Estados Unidos se quiere quedar fuera con su nueva política. El propio Obama llamó a ciudades y estados a adoptar sus propias políticas para seguir las disposiciones del acuerdo de París.

La periodista científica concuerda en que la reacción ha sido muy crítica. Se pronunciaron al alcalde de Pittsburgh, el gobernador de California, el alcalde de Filadelfia. El sector empresarial también reaccionó. Ejecutivos del gabinete Trump inmediatamente presentaron su renuncia. El sector artístico, que crea opinión pública, también se manifestó. Desde Michael Moore, habitual crítico, hasta Leonardo DiCaprio, que llamó a la lucha política en las bases de los Estados Unidos, y hasta Arnold el Terminator que habló de la situación de las cuencas contaminadas en los Estados Unidos y que había muchas personas que perdían muchas personas que perdían la vida por la polución atmosférica.

Iramis Alonso Porro considera que no debe haber un efecto dominó en la decisión de Trump. si puede enlentecer determinados pasos, y puede que algunos se sumen a su postura, pero la reacción ha sido bastante unánime. Lo que más se va a afectar es el aporte financiero a las tecnologías limpias.

También existe la idea de que el Acuerdo de París está herido de muerte, Trump dijo que hay que renegociarlo. Al respecto Ramón Pichs Madruga reflexiona que resulta preocupante que el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero se retire de lo que constituye el principal instrumento que refleja un acuerdo global en relación al enfrentamiento del cambio climático. Esa es una noticia preocupante.

“Sin embargo, la maquinaria multilateral que se echó a andar en París no se va a detener. Sufre afectaciones por el financiamiento. Pero la comunidad internacional se mantiene con fuerza. Las inversiones anuales de China en materia de energía renovables superan los cien mil millones de dólares. Frente a cifras como la de Estados Unidos de 44 mil millones. La misma posición de los otros seis del grupo de los siete demuestra un alto grado de compromiso con relación a este fenómeno global. Resulta curioso que hasta compañías petroleras al interior de los Estados Unidos se sumaran al acuerdo, porque saben que este es un elemento de competitividad en esa confrontación internacional”.

De la situación actual del Acuerdo de París recordó que es un acuerdo insuficiente en relación con lo que señala la ciencia. Las contribuciones de los países deben ser mucho más ambiciosas en términos de reducción de gases de efecto invernadero, en termino de transferencia de tecnología del norte al sur, de financiamiento de los países desarrollados a los países en desarrollo. Pero es una señal significativa en relación al cambio climático.

Vea el Video completo:

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.