Educación Superior cubana a debate
Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio del curso en las universidades cubanas, la Mesa Redonda examina las principales transformaciones que acontecen en este nivel de enseñanza. Ante los nuevos desafíos que imponen el contexto nacional y extranjero mayores son las exigencias para cada uno de los centros de Educación Superior. ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?
Perfeccionamiento de la enseñanza
Al iniciar la Mesa Redonda, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, comentó que aunque el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las afectaciones del huracán Irma en varios planteles, se han reanudado las actividades en los centros de educación superior gracias al esfuerzo de los trabajadores, estudiantes y autoridades de cada territorio.
“Este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, comentó.
Se dio a conocer en el espacio televisivo que Cuba cuenta hoy con 50 universidades con casi 230 mil estudiantes matriculados.
El titular del ramo destacó que se muestran avances en el perfeccionamiento de los planes de estudio, los cuales se atemperan a los nuevos tiempos.
“Partimos de la experiencia internacional, el uso de la tecnología y de la información. En este momento el 60 por ciento de nuestros centros aplican el Plan E, luego de un estudio riguroso para su implementación. Su puesta en marcha tiene que ver con el concepto de superación durante toda la vida, pues el que piense que con solo el estudio de una carrera universitaria tiene todo el conocimiento de su especialidad está totalmente equivocado”, refirió el ministro.
Al hablar de las políticas de ingreso, Ramón Saborido señaló que aún existen ciertas debilidades en la educación a distancia, “camino expedito al ingreso mucho más alto a la educación superior” y agregó que el por ciento de escolarización es de 24.
Otro de los elementos importantes en el proceso de calidad, es la acreditación de las universidades. Sobre este tema el ministro expresó que ya hay un grupo de centros con la categoría de excelencia. “Nosotros estamos ajustando los indicadores y los parámetros de evaluación institucionales porque cada vez hay que acercarlos más a la vida”, explicó.
En otro momento del programa comentó que se avanza lentamente en el requisito del dominio de la lengua inglesa. “Lo hemos logrado en algunas carreras y años pues no queremos comenzar este proceso en los lugares donde el estudiante no tenga toda la ayuda para vencer este requerimiento”, señaló José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.
El directivo recalcó que este nivel de enseñanza es prioritario para el país, al cual se le destina un 5 % del PIB total. Ejemplo de ello- expresó- son los programas de informatización que se lleva a cabo en las instituciones.
Concluyó que la universidad cubana tiene el reto de formar a jóvenes comprometidos con su sociedad.
La cantera: Proceso de ingreso a la Educación Superior
Al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales.
“En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al curso pasado”, declaró.
Acentuó que cada día gana más protagonismo el ingreso a través de los cursos semi presenciales o a distancia, los cuales aportan la mayor cantidad de incorporaciones a la enseñanza.
“Es importante señalar que en esta modalidad se estudian casi todas las carreras en los diferentes campos de la ciencia y ya son más de 130 municipios donde se oferta”.
El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.
Ingreso al curso diurno
- En las carreras de ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Humanísticas, el plan se cumplió por encima del 95%.
- En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
- Mientras que en las Agropecuarias, las Pedagógicas y de Cultura Física el cumplimiento del plan de ingreso es de 65%, 55% y 73% respectivamente.
- En las pedagógicas se produce un incremento significativo, de alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del curso anterior.
Se informó que este año se constituyó una nueva vía de ingreso a la educación superior con las jóvenes que realizaron el servicio militar, de ellas 29 se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron 18 las cuales obtuvieron carreras universitarias.
“Esta vía se mantendrá en los próximos años y tendrán como ventaja que una vez que aprueben los exámenes de ingreso compiten solo entre ellas para obtener la carrera”, explicó.
Curso por Encuentros y Curso a Distancia
- El plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumple al 100%, solo en las agropecuarias 80% y las pedagógicas al 65%.
- Un impacto importante y necesario se produce en las carreras pedagógicas que representan el 43% del ingreso total al curso por encuentros.
- El traslado del cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera se adoptó como una acción para asistir a los aspirantes al curso por encuentros, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban las asignaturas correspondientes con la calidad requerida, pero estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.
Novedades para el año 2018
René Sánchez Díaz informó en la Mesa Redonda que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria. Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras por no tener suficientes estudiantes aprobados.
“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria”, añadió.
Premiar al talento
- A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertará de forma directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y la carrera de Ciencias de la Computación.
- A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les ofertarán carreras de ciencias básicas afines a la especialidad que concursan sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial.
- A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorga directamente la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursan en el curso diurno y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
Lo que se mantiene
- Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, español e Historia de Cuba.
- La carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.
- Los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.
- Insistir en la importancia de analizar detenidamente el orden en que se colocan las carreras en las planillas de solicitud.
- Para el curso por encuentros y a distancia el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior vigentes se mantiene en el primer año de la carrera.
- Los graduados de las escuelas pedagógicas, del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, que continúan los estudios en carreras pedagógicas del curso por encuentros, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes vigentes de ingreso a la educación superior.
- Los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas se les otorga directamente y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
- Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad. Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física. Cada universidad será responsable del ordenamiento de estos aspirantes para el ingreso.
- A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.
Conectados
Sobre lo referente a la informatización en las universidades cubanas, Walter Baluja García director de esta área en el MES disertó sobre los avances y proyecciones en el organismo, dentro del contexto de este proceso en el país y cómo desde ella se apoya las transformaciones en el sistema de Educación Superior cubana.
“Hoy ya todos nuestros centros están conectados por fibra óptica. Esto incluye al Varona y al Fajardo, universidades integradas al MES en el curso anterior. Las conexiones entre las sedes principales de los centros, y sus sedes en otras localidades del territorio también ha mejorado en la mayor parte de los casos.”, refirió el directivo.
En cuanto a la conexión a Internet el Canal centralizado trabaja a 191 Mbps (casi 7 veces superior a diciembre de 2015) y el total de acceso es de 484 (más del triple con respecto a diciembre de 2015).
A decir del especialista se aspira que para 2018 se pueda interconectar la red nacional universitaria con otras redes científicas y académicas del país y poder intercambiar los servicios especializados que tenemos cada uno de nuestros organismos para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a información de primera mano y contenidos más pertinentes.
Baluja se refirió además a como en los últimos meses se destaca un amplio trabajo para la informatización de las actividades que se realizan dentro de los procesos definidos en la planeación estratégica del MES.
“Se destaca en este caso el despliegue que recién concluye del sistema ABCD, el cual estandariza el trabajo de todas las bibliotecas del MES. Es un sistema desarrollado por la UCI, con el aporte del know how de especialistas de gestión de ICT de la UCLV, la UPR, y la UC, fundamentalmente. También debe mencionarse del despliegue de la versión 4.0 de SIGENU para la gestión docente, y el próximo despliegue del SIGIES para la gestión de uno de los procesos más sensible de nuestro organismo, el de ingreso a la educación superior”, agregó el directivo.
En este sentido en el marco de la recién aprobada política de informatización, se ofrecen a la comunidad universitaria y a la población en general un gran número de servicios y contenidos como los repositorios de recursos de aprendizaje; las redes sociales; los servicios del portal del Nodo Nacional de RedUniv.
Entre los servicios externos destacan los portales de nuestras revistas (más de 70); el portal de servicios especializados Tocororo; los repositorios institucionales; los portales de los cursos a distancia; el portal externo de RedUniv (acceso a tesis de doctorado, visitas a museos, acceso a los portales de nuestros centros, repositorios de software libre, libros de libre acceso; los portales de la UCI (el CNED, el repositorio Nova, software libre, RedCUBA), entre otros.
Elevar el potencial científico
Por su parte la panelista Aurora Fernández González, referente a la innovación en las universidades cubanas, resaltó la importancia de los documentos programáticos aprobados en el séptimo Congreso del PCC pues respaldan el desarrollo del potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.
“Es bueno recordar que este es un asunto al cual se le presta especial atención. La educación superior cubana reúne y forma una parte significativa del potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas. Por tanto, la universidad es un actor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país”, aseguró Fernández.
Asimismo se refirió a cómo las universidades son responsables de la formación del potencial humano más calificado y realizan buena parte de la investigación científica nacional. De conjunto con otros actores impulsan el cambio tecnológico y la innovación.
A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.
“Para formar doctores hay que tener una sólida actividad científica y tecnológica, potenciar que el potencial científico y creador del país, para que se convierta en una fuerza productiva decisiva y alcanzar la sostenibilidad del desarrollo, a partir de estimular la investigación científica y los procesos de desarrollo tecnológico y de innovación”, agregó Fernández.
Destacó además cómo en el último período las universidades y centros de investigación han logrado resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial como las TIC, las nanotecnologías, las fuentes renovables de energía y otros; en la administración pública y los procesos de toma de decisiones, con implicación de las ciencias económicas y sociales.
A decir de la directiva entre octubre y noviembre se han reunido en talleres convocados por nuestra red nacional de desarrollo local con más de 150 personas, ratificando que se avanza en casi todas las provincias y en un grupo muy importante de municipios.
“No hay que olvidar que en el municipio, el CUM suele ser la principal institución de conocimiento, porque aglutina buena parte del potencial humano más calificado del territorio. Y eso los convierte en aliados fundamentales de los gobiernos y también de las empresas, cooperativas, en general del sector de producción y servicios”, añadió.
Muy interesante los temas de la 1ra Mesa Redonda relacionada al MES pero ¿Cuando el profesor universitario retomará el papel que tiene en la sociedad? Su reconocimiento no solo puede ser espiritual sino salarial.
¿Qué medidas tomará el MES y el Estado para contrarrestar el éxodo de profesores hacia empleos mejor remunerados dentro y fuera del país? El movimiento de Alumnos Ayudantes y la recontratación de los Jubilados no es la solución. Se hace cada vez más urgente la necesidad de mejoras salariales en la Educación Superior.
¿Por qué no pagar por resultados? Por cantidad y calidad de publicaciones, por cantidad y calidad de proyectos. Por qué no pagar de forma direnciada a los profesores que imparten clases en las carreras acreditadas. ¿Dónde están los insentivos para no desmotivar al profesor universitario y que solo sea tiza, pizarra y trabajo?
EN LA MESA SE HABLO DE UN TEMA QUE QUE CONSIDERO CRITICO EN LA EDUCACION SUPERIOR CUBANA , LOS POSRADOS , MAESTRIAS Y DOCTORADOS , LA SUPERRACION DEL PROFESIONAL , HOY EN CUBA SE GRADUAN UNA X CANTIADA DE PROFESIONALES PASAN CUMPLIR SU SERVICIO SOCIAL , PERO AQUI VIENE EL PROBLEMA EXISTEN UNA SERIE DE TRABAS DE RESOLUCIONES QUE IMPIDEN LA REALIZACION DE MAESTRIAS Y CURSOS DE POSGRADOS LO QUE DESMOTIVA Y FRUSTA AL JOVEN RECIEN GADUADO QUE QUIERE SEGUIR SUPERANDOSE , PERO SI VAMOS MAS PROFUNDO COMO PUEDE UN RECIEN EGRESADO DE LA EDUCACION SUPERIOR OPTAR POR UNA MAESTRIA DESDE UNA EMPRESA , SE HACE SUMAMENTE DIFICIL PARA NO DECIR IMPOSIBLE , SIN EMBARGO SOMOS Y DIGO SOMOS PORQUE LLEVO UN AÑO DE GARDUADO Y ESTOY CUMPLIENDO MI SERVICIO SOCIAL ELEGIBLES PARA MAESTRIAS EN EL EXTRAJERO POR BECAS QUE OTORGAN FUNDACIONES O UNIVERSIDADES O SEA EN MI PAIS NO PUEDO SER MASTER PORQUE SOY RECIEN GRADUADO Y EN OTRO SI , CUIDADO CON EL TEMA DE LA MIGRACION DE PROFESIONALES YA NO SOLO SEVAN LOS DOCTORES O MASTERS SINO TAMBIEN EL RELEVO CUIDADO PORQUE ESOS QUE HOY ESTAN EN LAS AULAS SON EL FUTURO DEL PAIS .
Estimados compañeros, quien se suscribe es egresado de la Universidad de Oriente en el curso 2015-2016 de la especialidad Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica. Fui ubicado para cumplir mi servicio social en una determinada empresa. Tengo interés en accedes a un programa de superación de posgrado, dígase una maestría o un doctorado en mi especialidad, la cuestión es que para poder matricularme, la universidad me solicita una carta de autorización por parte de mi centro de trabajo, el cual se ha negado planteando como pretexto que soy muy joven. ¿A caso no se quiere que la ciencia se hecha por los más jóvenes? ¿A caso no se plantea necesario e imprescindible que los más jóvenes nos sumemos a las actividades de desarrollo científico-técnicos? ¿Si el tiempo empleado en mi superación es por dedicación mi tiempo personal y no me afecta laboralmente, porque la empresa me prohíbe continuar con mi superación cuando debería alentarla? ¿Se ha valorado eliminar los requerimientos de autorizaciones empresariales para que los trabajadores podamos superarnos libremente, siempre y cuando no vulnere nuestras obligaciones laborales? ¿Por qué se tronchan los deseos de estudiar y de superarse a las nuevas generaciones?
Gracias por todo, disculpen las molestias que esto les pueda ocasionar.
Quedo al tanto.
La Educación Superior cubana sin lugar a dudas, está muy buenas condiciones. Los resultados de las pruebas de ingreso (aprobados), a mi juicio, son los mejores de los últimos años, principalmente los de Español; sin embargo, queda mucho por hacer, no solo para cumplir los planes de ingreso a las carreras pedagógicas que representan los maestros y profesores de los diferentes niveles educativos en los próximos años, ya que nuestros colectivos de docentes, están mayoritariamente envejecidos y sin educadores, no hay educación y sin educación no hay Revolución (parafraseando a nuestro eterno líder Fidel) y eso más que preocuparnos nos debe ocupar, además, debemos formar doctores, potenciar los claustros de las universidades, incentivar las investigaciones, gestionar más ingresos y estimular salarialmente a los profesores que investigan en las ciencias pedagógicas, al igual que los que investigan en otras áreas del conocimiento.
Compañeros: mis preguntas están referidas a la informatización de las universidades. Como profesor de la UO. tengo dos preguntas que creo son importantes para la calidad de la impartición de las clases en cualquier nivel de enseñanza universitaria.
¿Para cuándo se proyecta el poder ver en nuestros laboratorios de computación videos que se presentan en muchos trabajos periodísticos o académicos y que podrían servir para la docencia de pre y posgrado y que todavía la tecnología existente no nos permite cargar?
¿Cuando se podrá lograr la informatización en las aulas que posibilite la utilización de las Tics, especialmente para los estudiantes de pregrado?
Todo lo anterior posibilitará una docencia de más calidad..
Muchas gracias.
Mi preocupacion es la siguiente, conozco que existe la resolcucion 45 del 17 que pretende fomentar la formacion doctoral para jovenes del MES o vinculados a este. La resolucion esta muy clara y una de las mejores ideas que he visto en este proceso de adecuacion a los nuevos tiempos. Sin embargo existe un pleno conocimiento de ella en los centros del pias, y si es asi como se puede hacer que las direcciones de economia de los diferentes centros conozcan de ella, para que se le pueda dar al doctorante las dietas correspondietes. Hoy existen un grupo de medidas o limites economicas en los centros que hacen que esta resolucion sea aplicable solo en parte. En mi centro por ejemplo no se permite que un profe obtenga una dieta de viaje mayor de 500 pesos, ypasa lo mimo con la dieta de alimentacion. Si el profe se pasa tres meses fuera del centro como se le puede pagar el monto de hospedaje y alimentacion establecido segun lo establecido en la resolucion. Creo que es una muy buena idea pero hay que capacitar a todos los actores involucrados.
*****
El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.
Ingreso al curso diurno
******
En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
******
La ciencia médica es una ciencia inexacta porque en ella existe el factor de reacción biológica de cada enfermo, que es imprevisible a normas previas y establecidas. Es infinitamente variable, convierte en azar cualquier tratamiento científico razonable ( Güerrissi, 2012).
comento: si las ciencias medica no es una ciencia exacta porqué la unimos con la exacta, incluso muchos científicos se cuestionan que sea natural, debido a que el objeto de estudio de la medicina es el hombre, lo que la convierte en una ciencia Humanistica. ¿Que pasará con el indicador que utilizaron para medir estos porcientos si separamos Las Ciencias Naturales y Exactas de una carrera “priorizada para el gobierno, donde los estudiantes no pasan servicio militar” y la pusiaramos con otra antes mostrada? ¿Será que no importan las ciencias naturales y exactas?
Tenemos la MALA: Carreras difícilies (Física, Química, Matemática, … … ….), malos salarios y no muestran ningun tipo de prioridad por las ciencias básicas. !!!!
Si no mal interprete las palabras de nuestro ministro, entendí que medicina esta directo con la producción (o mejor dicho, Salud), y la Educación Superior NO!!! cuando el mayor porciento de las tesis defendidas en Facultades de Informática y Matemática por poner un ejemplo (sean de Diploma o Maestría ) corresponden a la informatización de una x empresa o hospital. (¿Hasta que punto no estamos directo con la producción?). Ahora me cuestiono si hacer ciencia es producir o NO!!!!
Pero además, producimos lo más importante que tiene un país para su sostenibilidad, el relevo profesional, eso es el alma de un pueblo, diria del gobierno, de sus interéses. Quien sostiene el sistema que tenemos en nuestra bella isla son los profesionales. Enderesemos la piramide o el caos por venir será horroroso!!!
Mi criterio es que deberiamos priorizar un poco más las carreras de ciencias naturales y exactas. Ya que son la piedra angular del restos de las ciencias o seudociencias. Debemos comenzar a arreglar las cosas en algún punto y éste puede ser el comienzo.