Literatura y mercado en el siglo XXI (+ Video)

Prestigiosos intelectuales latinoamericanos, invitados a la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, disertaron sobre el estado actual y las perspectivas de la literatura en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Prestigiosos intelectuales latinoamericanos, invitados a la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, disertaron sobre el estado actual y las perspectivas de la literatura en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 02/02/2018

Prestigiosos intelectuales latinoamericanos, invitados a la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, disertaron sobre el estado actual y las perspectivas de la literatura, el mercado del libro y los medios de comunicación en América Latina, en el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 2 de febrero.

Respecto al asedio constante que vive la República Bolivariana de Venezuela el escritor venezolano, Luis Brito García, refirió que ese asedio comunicacional existe desde el exterior y desde el interior porque la inmensa mayoría del sistema comunicacional interno es privado: 100 periódicos, centenar de televisoras y varios millares de radios, todas adversarias del gobierno, los cuales difunden falsedades y malas interpretaciones.

Respecto al asedio constante que vive la República Bolivariana de Venezuela el escritor venezolano, Luis Brito García, refirió que ese asedio comunicacional existe desde el exterior y desde el interior.

Respecto al asedio constante que vive la República Bolivariana de Venezuela el escritor venezolano, Luis Brito García, refirió que ese asedio comunicacional existe desde el exterior y desde el interior.

Añadió que otro de los intentos de asediar a la Revolución Bolivariana son los diplomáticos, sobre todo a través de la Organización de Estados Americanos, por ello Venezuela se retiró de la Corte Interamericana. Otro intento es la guerra económica a través de las agresiones, o mal llamadas sanciones, económicas por parte de los Estados Unidos. Ha habido oleadas terroristas en 19 de 335 municipios y una guerra económica feroz: contrabando de extracción masivo, algunos agentes de la banca han desaparecido billetes circulantes.

Pero, estos ataques están fracasando en lo político. El año pasado se convocó a una constituyente que fue aplastante para los partidos políticos de la oposición, de inmediato las elecciones para consejos municipales y gobernadores que ambas fueron ganadas de manera abrumadora.

Recordó que Jimmy Carter dijo que el sistema electoral venezolano era quizás el más perfecto del mundo y añadió que el de Estados Unidos es quizás el más imperfecto del mundo.

Explicó que la literatura joven venezolana trabaja mucho con el absurdo, la crueldad, el texto breve, textos muy corrosivos, ácidos. No hay una literatura que uno pudiera llamar de cartel. La actual es del tipo iconoclasta, extraña, feroz, escrita por jóvenes brillantes.

Ha habido una difusión como nunca había habido. Es Venezuela es quinto país más lector de América Latina, algo que se logró después de haberse vencido al analfabetismo gracias a la ayuda de técnicos cubanos. Se arrastraba un saldo de un millón y medio de analfabetos.

Comentó que el mercado en relación a la literatura tiene dos facetas, por un lado, garantiza la realidad del oficio de escritor. En su caso particular se considera un instituto cultural que trabaja de día y escribe de noche como el escritor Luis Brito García. En un mercado editorial grande, un escritor puede vivir de sus ingresos, pero eso tiene un riesgo.

Se habla de la libertad como paradigma de la literatura en los Estados Unidos. Jorge Luis Borges dijo que solo algunas pocas figuras se han resistido a lo que llaman la edición en los Estados Unidos, porque allí los editores reescriben novelas, las despedazan, le quitan las partes ofensivas, le añaden hasta pornos que estén de moda, lo que da como resultado un bodrio que no tiene nada que ver con la edición original. Ante este panorama, Luis Brito prefiere la precariedad en que viven algunos escritores latinoamericanos antes que vivir pendiente del mercado que promueve obras fraudulentas, desposeídas de todo trabajo.

Se decía que Hemingway fue uno de los pocos escritores norteamericanos que no fue editado. Su prosa era muy económica que no daba espacio para nada. Fuera de algunos pocos casos la literatura que se escribe en Estados Unidos es altísimamente adulterada y adaptada a patrones de consumo. Hubo autores excepcionales como Thomas Pynchon que escribe novelas delirantes, extrañas y herméticas, pero sumamente provocativas. Según Luis Brito García los betsellers son obras maestras adulteradas.

Una luz chilena

Siendo diseñadora gráfica, la chilena Maga Villalón, se sintió atraída por el mundo de la literatura y ha devenido en escritora para niños.

Siendo diseñadora gráfica, la chilena Maga Villalón, se sintió atraída por el mundo de la literatura y ha devenido en escritora para niños.

Siendo diseñadora gráfica, la chilena Maga Villalón, se sintió atraída por el mundo de la literatura y ha devenido en escritora para niños. Fue directora de arte de Alfaguara Chile en donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes escritores como José Donoso, Mario Vargas Llosa, Marcela Serrano, Gonzalo Contreras, Alberto Fugué.

Mencionó que en Chile existen las editoriales transnacionales como son Santillana, Alfaguara, Random House, las cuales ahora coexisten con editoriales independientes que editan a los escritores que las grandes editoriales no publican. En ese país el libro es muy caro y puede llegar a costar unos 30 dólares, lo que significa que para todo el mundo no es accesible. Por ello existe la piratería de aquellos libros que suelen ser los más vendidos, pero que normalmente no coinciden con los de mejor calidad. Señaló que en Chile no se puede vivir de la literatura debido a ese panorama.

Comentó que el trabajo editorial en Chile es bastante serio porque en casos como el de José Donoso, se tocaba poco esa obra, pero en escritores menores también se respeta su estilo y se toca poco su texto.

En cuanto a su especialidad explicó que la literatura infantil se prescribe en los colegios. Las editoriales publican los libros y los colegios prescriben determinando cuál libro para cuál curso. Cada año el estado hace un concurso y los libros ganadores entran en el programa del estado, el estado los compra y los reparte a todas las bibliotecas de Chile.

Contó que años atrás el gobierno de Chile la invitó a la Feria Internacional de Guadalajara donde hizo su primer contacto con Cuba. Se trajeron sus libros a La Habana, se analizaron y aceptaron que sus libros podrían ser publicados en el país. Pero las editoriales de los libros seleccionados no quisieron que se publicaran esos libros en Cuba y no hubo negociaciones.

Sin embargo, la editorial El barco de vapor envió a Cuba El rumbo de las mareas el cual fue aceptado y que ahora se presenta en una edición cubana, impresión cubana e ilustración cubana, el cual se puede ver en el pabellón de ediciones La Luz de Holguín. Y anunció que para el próximo año se publicará el libro Viento sur en la misma editorial del oriente del país.

El fenómeno booktuber

Expuso que en el panorama actual la literatura adulta ha cambiado mucho debido a la digitalización y las nuevas tecnologías, pero en cuanto a la literatura para niños ha cambiado poco. Uno de los casos más frecuentes es el de los booktubers, que son jóvenes que hablar sobre un tema y tienen miles o millones de visitas a su canal de Youtube, entonces las grandes editoriales les piden que lo que transmitió en un video corto, lo plasme en un libro. El booktuber es como un rockstar, pero su fama es muy fugaz porque sus temas normalmente no dan para mucho más. Es una especie de empobrecimiento de la literatura.

La escritora colombiana Piedad Bonnett definió al youtuber como aquella persona que hace desplantes.

La escritora colombiana Piedad Bonnett definió al youtuber como aquella persona que hace desplantes.

Por su parte la escritora colombiana Piedad Bonnett definió al youtuber como aquella persona que hace desplantes, es provocador, irrisorio, no tiene mucho que aportar, pero tiene una estrategia para convertirse en una estrellita. El booktuber es aquel joven que puede tener un blog o determinada estrategia en Internet y habla de libros. El youtuber se desliga de la crítica más ortodoxa, habla desde su propio gusto y criterio.

Añadió que las redes digitales presentan una serie de ventajas que a veces se pierden de vista. Ejemplificó que en la actualidad la poesía circula de modo subterráneo en el mercado, aunque logre penetrar más que la novela. La circulación de la poesía es más del tipo de mano a mano, como de secta. Las editoriales son las encargadas de trazar las condiciones de la circulación de los textos, por eso limitan el espacio de promoción demostrando falta de imaginación y de capacidad de riesgo. Los libros que logran vencer esas fronteras son los premiados o muchas veces mencionados por algo o citado por alguien.

A Piedad Bonnet la entrega del Premio Nacional de Literatura de Colombia le abrió las puertas de las editoriales, luego llegar a la prensa y así crear un poco de expectativa entre los lectores. Ganó también el premio Casa de las Américas, lo que le permitió venir a Cuba como jurado. Por lo tanto, los premios importan para tener cierta visibilidad. Ella ha sido ganadora de varios premios por lo que conoce lo relativos que son. Para Piedad Bonnet es muy iluso aquel escritor que piense que por ganarse un par de premios su literatura durará siempre. Concursar en literatura para Piedad Bonnet es algo loco, porque la lectura tiene que ver con el gusto, el criterio y el tiempo.

En Internet uno se encuentra muchas páginas que a veces están llenas de incorrecciones y de malas transcripciones, pero para Piedad Bonnet a través de Internet los poetas pueden llegar a públicos más amplios y más remotos. Los usuarios navegan y por un autor llegan a otro y van haciendo vínculos y hallazgos que no podrían hacer en el terreno de los libros por los mismos precios de los libros.

Anunció que ya llegaron las bibliotecas a los campamentos de los muchachos desmovilizados de las guerrillas, un hecho importante para la recuperación de esos muchachos para la sociedad.

Lo que no tiene nombre es el libro que Piedad Bonnet presentó de modo informal en la Mesa Redonda. En el texto aborda anecdóticamente el suicidio de Daniel, su hijo varón que fue pintor, se encontraba realizando una maestría con una universidad norteamericana, fue maestro de jóvenes y un muchacho inquieto que simplemente sufría. Consiste en una reflexión sobre el dolor de la pérdida, sobre el acto del suicidio como un acto definitivo y sobre las enfermedades mentales. Con el libro intenta desestigmatizar la enfermedad mental. Es un libro testimonial que comienza el día que le cuentan la muerte de su hijo, el viaje a recuperar su cuerpo, y en el trayecto viajando en el tiempo hacia lo que fue el padecimiento, entreverado con reflexiones a partir de lecturas de la propia autora respecto a los temas de la salud mental, el descuido, lo que significa ser madre, lo que no saben las madres de sus hijos y lo que los hijos no saben de sus madres.

El gran reto de la literatura cubana está en los editores

El escritor cubano Rogelio Riverón Morales contó que una de las primeras veces que publicó fue un cuento en una antología compilada por Salvador Redonet.

El escritor cubano Rogelio Riverón Morales contó que una de las primeras veces que publicó fue un cuento en una antología compilada por Salvador Redonet.

El escritor cubano Rogelio Riverón Morales contó que una de las primeras veces que publicó fue un cuento en una antología compilada por Salvador Redonet que se tituló Los últimos serán los primeros.

Mencionó que en Cuba seguimos teniendo libros subvencionados, aunque hoy el promedio de costo de los libros en la actualidad se acerca a los diez pesos. Consideró que el gran reto de los libros en Cuba está en los editores y en la necesidad de saber no dejar zonas vacías en los libros, ni temática, ni género.

En la editorial Letras Cubanas hay que hacer un trabajo importante con el canon. Pero tampoco se puede asumir la pedantería de que es una editorial para élites. Hay que buscar jóvenes escritores a los que se puedan poner en competencia sui géneris con otras editoriales porque en Cuba no hay escritores exclusivos de un solo catálogo.

Letras cubanas incluye en su catálogo anualmente 20 libros de poesía de modo que el reto de esta editorial es tratar de promocionar bien a esos autores.

En cuanto a los medios de comunicación refirió que la crítica literaria en Cuba se ha relegado a las revistas especializadas. Fuera de ahí la reseña ágil y diaria está muy dispersa en la prensa cubana. En los periódicos si fuera necesario reducir por alguna causa, lo primero que se saca es la página cultural.

Señaló que las plataformas digitales en Internet tienen mucha relevancia, pero es necesario adquirir la cultura de buscar. Ejemplificó el caso de Claustrofobias que para Riverón es de lo mejor que hay en cuanto a promoción literaria en Cuba.

Vea la Mesa Redonda:


2 Comentarios »

  • Williams dijo:

    Magistrales las palabras de Luis Brito, un intelectual con todas las de la ley.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    En nuestro país se realiza todos los años La Feria Internacional del Libro, con ediciones de todos los géneros,cosa que no realizan otros países de América y del mundo.Por eso en muchos países existe un bajo nivel cultural debido a la poca preocupación de su gobierno.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.