La memoria cubana a 40 años de Cassinga (+ Video)
Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 03/05/2018
Los sucesos de Cassinga representan el mayor ataque por aviación, perpetrado por fuerzas racistas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio de Namibia por el gobierno sudafricano.
La actuación de las fuerzas militares cubanas, a pesar del continuo riesgo, forzó la retirada de los atacantes y salvó la vida a los cerca de 3 000 refugiados con que contaba el campamento.
El Lic. Ángel Dalmau Fernández, Diplomático cubano y ex embajador en Namibia y Sudáfrica y la M.Sc. Yeniska Martínez Díaz, investigadora y Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, fueron invitados al espacio televisivo Mesa Redonda para recordar y homenajear a los combatientes de esta histórica lucha a 40 años.
La contribución de Cuba no fue solo en el orden militar, también en la asistencia humanitaria a las víctimas, muchas de las cuales se curaron y luego cursaron estudios en la Isla.
Cerca de 600 refugiados namibios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, perdieron la vida a manos de los racistas del apartheid.
El Lic. Ángel Dalmau Fernández, Diplomático cubano y ex embajador en Namibia y Sudáfrica explicó, sobre el contexto histórico, que Namibia se había convertido en colonia alemana desde finales del siglo XIX, los grandes países capitalistas se habían repartido gran parte del continente.
“Angola era colonia portuguesa, pero al independizarse, poco a poco se transforma la lucha del pueblo namibio, por lo que se considera la victoria angolana un impulso para la lucha en Namibia”, apuntó.
El especialista detalló que ese fue el inicio de Cassinga que luego condujo a la agresión. “Para las fuerzas sudafricanas cumplió su objetivo desde el punto de vista militar, fue una derrota política porque impulsó la adopción en las Naciones Unidas de la Resolución 435, que exigía la independencia de Namibia”, dijo.
“Había un movimiento, donde se incluía Naciones Unidas, tratando de propiciar la independencia de Namibia. Los sudafricanos no quería oír aquello y es una razón por la cual atacan a Namibia”, explicó Dalmau Fernández.
África es un continente con importantes raíces históricas en Cuba, a partir de su participación en la conformación de nuestra nacionalidad. Ángel Dalmau Fernández reconoció la admiración que sentían los namibios cuando estaban cerca de tropas cubanas en la guerra, o cuando recibían el apoyo de la mayor de las Antillas en otros órdenes.
La actuación cubana en ese continente es también un tributo al aporte de los esclavos africanos que nutrieron con su sudor y su sangre el espíritu de resistencia y victoria de nuestro país.
“Cuba siempre ha estado guiada por principios de solidaridad y cooperación con África, como dicta el legado histórico e internacionalista de Fidel Castro”, añadió.
En tanto, la M.Sc. Yeniska Martínez Díaz, investigadora y Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila refirió que en su provincia existen más de 100 internacionalistas que estuvieron en esta acción. “De los 16 caídos, ocho son avileños”.
Martínez Díaz resaltó la figura de Dagoberto Macip Puentes, internacionalista de gran sensibilidad, y que tuvo la percepción de que esta historia podría desaparecer y dio los primeros pasos para perpetuarla. En Ciego de Ávila llevó adelante las primeras entrevistas y testimonios.
“Por ser la provincia avileña una de las más grandes en participación internacionalista, y donde se concentra la mitad de los caídos cubanos en Cassinga, nos encargan una investigación que guardara la memoria cubana en un empeño como este”, apuntó la investigadora.
“Es importante que digamos que fue imprescindible el apoyo de importantes investigadores del territorio, así como de los propios participantes en las acciones africanas”, refirió.
Nuestra cooperación con África ha sido histórica. Hoy se mantienen miles de colaboradores cubanos ayudando al desarrollo socioeconómico de ese continente.
” Los sucesos de Cassinga representan el mayor ataque por aviación, perpetrado por fuerzas racistas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio de Namibia por el gobierno sudafricano. ”
Reflexionar que realmente fue contra civiles entre los que pudo haber militantes de la SWAPO, pero eran refugiados namibios en angola. Gracias.
Tuve profundidad en el conocimiento de este horrendo hecho del que poco se ha hablado, a través de la investigación que ha desarrollado Yeni de quien me precio con su amistad y en especial la de su esposo, en los años que lleva investigando y que me ha contado algunas hechos me resisto a mirar esas fotografías de la masacre y nadie a condeno nunca ese hecho en ninguno de los ilustres organismos internacionales de ¨derechos humanos ¨ gracias al apoyo brindado por varios compañeros que han tenido que ver con este proceso que es bien largo ya nuestra juventud va a conocer una de las facetas del facismo que aún esta durmiente en las entrañas el capitalismo de las que no hablan los grandes medios de comunicación