Siria y un conflicto incesante (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 07/05/2018

El mundo vio, hace algunas semanas, cómo Estados Unidos bombardeaba Siria por supuestos ataques químicos; más tarde, las pruebas dejaban claros los hechos y argumentaban la falta de veracidad.

El Excelentísimo Señor Doctor Idris Mayya, Embajador de la República Árabe Siria en Cuba, sostuvo una conversación sobre la situación en Siria.

El Excelentísimo Señor Doctor Idris Mayya, Embajador de la República Árabe Siria en Cuba, sostuvo una conversación sobre la situación en Siria.

El Excelentísimo Señor Doctor Idris Mayya, Embajador de la República Árabe Siria en Cuba, sostuvo una conversación sobre esta situación en el espacio televisivo Mesa Redonda que, en su emisión de este lunes, Comenzando la semana, se dedicó al tema.

“Al Secretario General de Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad hemos emitido misivas en torno al asunto; advertimos que los grupos armados terroristas estaban preparando una “obra de teatro” para responsabilizar al Ejército Árabe sirio de esta agresión; un pretexto”, aseguró el diplomático.

Mayya afirmó que el Ejército Árabe sirio nunca ha usado ni usará este tipo de armas químicas.

“Todo nuestro almacén de este tipo de armamentos fue entregado y luego destruido en el Mar Mediterráneo. Nuestra doctrina, además, no contempla utilizar este tipo; la tarea principal es defender a Siria en confrontamiento de la agresión sionista”, apuntó Idris Mayya.

“Las víctimas fueron niños, ante esta prueba, cabe una pregunta: ¿es esta un arma que discrimina, prevista para matar solo a niños?”, enfatizó el Embajador sirio en Cuba.

Para justificar lo que ya había dicho, el Excelentísimo Señor dijo que “no se ha visto ningún cadáver de terrorista, recordemos que esta agresión, supuestamente, ocurrió el 7 de abril, momento en el que el Ejército estaba actuando en enfrentamiento a las tropas enemigas; era imposible este supuesto ataque, aunque ya dijimos que no poseemos los medios, que lo prueba todo; la moral nos acompaña como para no hacerlo a pesar de que existan”.

Han dicho que luchan contra el terrorismo. En la práctica, ¿esas acciones ayudan a combatirlo o, por el contrario, lo entorpecen?

Ante la pregunta, el Embajador sirio respondió con un ejemplo que deja clara la situación al respecto.

“Solo quiero recordarle que lo que se llama Alianza Internacional Ilegítima, dirigida por Estados Unidos de Norteamérica y que funge sin resolución, comenzó sus operaciones en Siria en septiembre del 2014.

“Más de 60 países participaron, entre ellos, los que poseen las mejores armas del mundo. Han dicho que luchaban contra el Daesh, solo han dañado al pueblo y la integridad sirios”, expuso.

Mayya afirmó que el Ejército Árabe sirio nunca ha usado ni usará este tipo de armas químicas.

Mayya afirmó que el Ejército Árabe sirio nunca ha usado ni usará este tipo de armas químicas.

Idris Mayya enfatizó en que esta guerra, lanzada contra Siria, comenzó en marzo de 2011; desde ese momento y hasta el 30 de septiembre de 2015, el Ejército Árabe sirio está viviendo epopeyas heroicas frente a estas bandas terroristas armadas sin tener apenas ayuda en el terreno.

“Los amigos fieles de Rusia comenzaron sus operaciones y, en respuesta de una solicitud presentada, nos dieron todo el apoyo en esta guerra contra el terrorismo”, agregó.

“La intención es eliminar a tres ejércitos árabes desde el inicio de esta gran batalla; por eso aún persiste la lucha”, finalizó el Excelentísimo Señor Mayya.

El Doctor Idris Mayya, agradeció esta oportunidad en el programa e hizo extensivo a todo el pueblo cubano una felicitación por los más recientes logros políticos y a la nueva dirección del país. “Un gobierno como este, inexorablemente, siempre vencerá”, dijo.

Venezuela en pre comicios

Jorge Legañoa Alonso compartió sus apreciaciones la situación venezolana que vive en elecciones.

Jorge Legañoa Alonso compartió sus apreciaciones la situación venezolana que vive en elecciones.

Jorge Legañoa Alonso, panelista habitual y especialista en temas internacionales, compartió sus apreciaciones en la emisión sobre la situación venezolana que vive en elecciones.

“Para el 20 de mayo se pueden esperar varios escenarios, presumiblemente, uno de ellos es el que se está viviendo; sin embargo, el entorno regional cada día es más cambiante y complicado”, apuntó Legañoa.

El analista agregó que no faltan las tensiones tradicionales: medios de comunicación, escenarios opositores e internacionales, donde se dibujan las posibles condiciones del entorno electoral.

“A nivel de tendencias, por medio de encuestas, ya da a Maduro como favorito, aunque la intensión de votos por él está en el 48 %, y Henry Falcón, el candidato más cercano se encuentra en el 31 %”, explicó.

El analista agregó que no faltan las tensiones tradicionales.

El analista agregó que no faltan las tensiones tradicionales.

“Realmente, en cuanto a la oposición, otro tema importante, no se puede hablar de liderazgo sólido; aunque hay cabilderos, hay quienes han hecho su trabajo muy bien”, agregó el también Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.