Claves electorales en Colombia (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 28/05/2018

Como cada lunes, la Mesa Redonda compartió su emisión Comenzando la semana, con los principales temas de la jornada y el fin de semana último.

Las elecciones en Colombia que apuntan, como se esperaba, a una segunda vuelta, fue el tema principal de debate. Asimismo, porque sigue siendo tensa también la situación en la Península Coreana, con pasos adelante y pasos en retroceso, los minutos finales fueron dedicados al asunto.

Los invitados, especialistas en los temas: la Lic. Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el Dr. Ernesto Domínguez López, Profesor e Investigador del CEHSEU, y María Elena Álvarez Acosta, Profesora Titular del Instituto de Relaciones Internacionales.

la Mesa Redonda compartió su emisión Comenzando la semana, con los principales temas de la jornada y el fin de semana último.

la Mesa Redonda compartió su emisión Comenzando la semana, con los principales temas de la jornada y el fin de semana último.

La Mesa Redonda de lunes contó además con su habitual sección La esquina, conducida por el periodista Reinaldo Taladrid.

Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, destacada analista internacional, dijo en referencia a la situación del domingo en Colombia que ciertamente el resultado se esperaba, era imposible pensar que no haría falta una segunda vuelta.

“Hay un abanico de candidatos, incluso de fuerzas tradicionales, que motivó que se elevara la participación. Colombia destaca por el abstencionismo en el concierto latinoamericano, lo hubo, pero en menor medida comparado con otras convocatorias”, dijo al describir groso modo la jornada.

Betancourt Abreu refirió que no se trata solo de conservadores y liberales, sino que hay fuerzas de centro izquierda que fueron sumando la mayor cantidad en sus dos frentes políticos.

Trataron de mantener divorciada la posibilidad de paz en Colombia con el proceso: otro tema de seguimiento en esta emisión.

Ante la duda de si pudo o no influir esta situación con los resultados de ciertos candidatos, La Calle, por ejemplo, Bárbara Betancourt dijo: “La Calle fue el candidato menos votado; era él candidato más representativo del acuerdo de paz. Eso sí, en los sondeos nunca estuvo punteando. Hay mucha división, el acuerdo no logró su cometido. Las heridas en ese sentido no han cedido, al contrario, se han hecho mayores”.

La participación en la política de exguerrilleros también es un asunto relevante. La periodista recordó a Santrich. Hay muchos elementos para afirmar que el acuerdo no se está cumpliendo”.

Bárbara Betancourt Abreu dijo en referencia a la situación del domingo en Colombia que ciertamente el resultado se esperaba, era imposible pensar que no haría falta una segunda vuelta.

Bárbara Betancourt Abreu dijo en referencia a la situación del domingo en Colombia que ciertamente el resultado se esperaba, era imposible pensar que no haría falta una segunda vuelta.

“La presencia de los miembros de la guerrilla colombiana crea hoy mucho escozor en el pueblo, en el país”, apunta Bárbara Betancourt.

Betancourt Abreu respondió una pregunta necesaria: ¿hacia dónde se pueden mover los resultados de los candidatos?, con respecto a la participación que habría en una segunda vuelta, la cuál es habitualmente menor.

“Si decimos que hay una tendencia a propuestas más factibles que se mueven entre Petro y Fajardo, podían darse las posibilidades de crear un gobierno más favorable a los intereses del pueblo.

“El programa que propone Petro ha sido catalogado por Álvaro Uribe, incluso, como castro-chavista, solo habría que esperar para ver si lo logra.

“Duque, por su parte, tiene a su favor la maquinaria pesada de un partido tradicional, un político que sigue moviendo muchos resortes, pero que ha demostrado vínculos con el paramilitarismo.

En otros temas, la invitada subrayó que las elecciones en Colombia, en su segunda vuelta ya esperada, tendrán una repercusión marcada en el resto de los países la región, tema de próximos análisis internacionales.

La situación en la Península Coreana sigue siendo tensa

La situación en la Península Coreana sigue siendo tensa, marcada por pasos adelante y pasos en retroceso, al asunto se acercaron en su comentario el Dr. Ernesto Domínguez López, Profesor e Investigador del CEHSEU, y María Elena Álvarez Acosta, Profesora Titular del Instituto de Relaciones Internacionales.

María Elena Álvarez Acosta apuntó que el enfoque que se le da al conflicto siempre está en detrimento de Corea del Norte.

María Elena Álvarez Acosta apuntó que el enfoque que se le da al conflicto siempre está en detrimento de Corea del Norte.

María Elena Álvarez Acosta apuntó que el enfoque que se le da al conflicto siempre está en detrimento de Corea del Norte.

“No se habla de un solo conflicto, hablamos del de la península, del de Corea del Norte y Estados Unidos, pero que también ha incluido a Corea del Sur, además del de la participación de las potencias que se unen porque Corea del Norte, en la transición intersistémica acoge grandes potencias”, apuntó.

En cuanto a la cronología de los hechos, el profesor e Investigador del CEHSEU Ernesto Domínguez dijo: La historia de la cercanía no es reciente, y vale, cuando se habla del asunto subrayarlo”, dijo la especialista. En el año 2000 se reúnen norte y sur, en el 2013, 2015, pero como esta solo ha habido una única vez.

Sobre la situación de este 208 apuntó: “Destacan crisis y contradicciones que resultan evidentes: necesidad de desnuclearizar la península. China, Pakistán, Estados Unidos, India, etcétera: es la región donde más armas nucleares hay”.

El profesor e Investigador del CEHSEU Ernesto Domínguez analizó la cronología de los hechos.

El profesor e Investigador del CEHSEU Ernesto Domínguez analizó la cronología de los hechos.

El Dr. Ernesto Domínguez López, agregó que el conflicto, las contradicciones lo marca algo: sus diferencias políticas. Una región que siempre fue unida, ahora se separa en cuanto a sus formas de aceptar la política, un país es capitalista y el otro, por el contrario, defiende el socialismo.

Apuntó, además, en cuanto a la posición norteamericana, que se trata de una combinación de factores en el conflicto coreano. El carácter de la administración norteamericana actual, es evidente, influencia en gran medida, o incrementa la lejanía del diálogo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.