Inmigración, transporte y otros temas trae Cubadebate hasta la Mesa

El sitio más visitado de Cuba confluye otra vez con un equipo cercano en el propósito de llevar hasta la pantalla televisiva los temas más diversos.

El sitio más visitado de Cuba confluye otra vez con un equipo cercano en el propósito de llevar hasta la pantalla televisiva los temas más diversos.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa e Internet                

Emisión: 06/07/2018

El sitio más visitado de Cuba confluye otra vez con un equipo cercano en el propósito de llevar hasta la pantalla televisiva los temas más diversos, las noticias de Cuba y el mundo que en las últimas semanas han sido compartidas en la web de Cubadebate.

Según Beatriz Albert Pino, periodista y editora de la página, los últimos quince días del sitio los han marcado, entre otros temas, el restablecimiento de la telefonía en Villa Clara y otras provincias del centro de la Isla tras un incendio en la central telefónica de esa provincia, las últimas noticias del Mundial de Fútbol Rusia 2018, asimismo, el impacto en la población cubana de la aplicación interactiva toDus y el desarrollo exitoso del Festival Internacional de Cine de Gibara, en su edición 14.

Cuestión de viajes: Reordenamiento del transporte en la capital

Desde el año 2016, en la ciudad capital se ejecuta un reordenamiento del sector del transporte.

Desde el año 2016, en la ciudad capital se ejecuta un reordenamiento del sector del transporte.

El tema del transporte público suscita siempre la polémica entre sus usuarios, sobre todo en las grandes ciudades donde es común el movimiento fluido de personas. Desde el año 2016, en la ciudad capital se ejecuta un reordenamiento del sector del transporte, pero según estudios realizados, aún no se satisface la demanda que impone una ciudad tan grande como esta.

Sobresale la incorporación de noventa ómnibus anuales, lo cual se cumple de manera efectiva desde hace varios años; según aseguró al espacio Guadalupe Rodríguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte La Habana, “esas inversiones no significan necesariamente crecimientos en el parque de la capital, pues siempre se producen bajas”.

Han transcurrido dos años desde que en la ciudad se inició una reorganización del servicio de transporte público; en aquel momento se anunció la reestructuración de varios itinerarios y se incorporación nuevas líneas, con una visible mejora en la calidad de los servicios.

Rodríguez añadió que las acciones para implementar el nuevo sistema resaltan un estudio de movilidad de la población que indagó sobre los motivos de los cambios, origen y el destino, así como los modos en que realizaba el desplazamiento. En los meses actuales se continúan implementando las modificaciones, siempre que las condiciones estén creadas.

A diferencia del anterior proceso, la especialista añadió que ya se comenzaron a ejecutar algunas acciones entre las que se destaca la reapertura de terminales, por ejemplo en del Diezmero y la extensión de rutas como la A2, ahora con la llegada hasta el Hospital Calixto García.

Niños en medio de la polémica migratoria

El destacado abogado José Pertierra compartió sus apreciaciones al respecto con la emisión de Cubadebate en la Mesa.

El destacado abogado José Pertierra compartió sus apreciaciones al respecto con la emisión de Cubadebate en la Mesa.

A raíz de la política de “tolerancia cero” a los emigrados del presidente estadounidense Donald Trump, un gran número de niños han quedado enjaulados en la frontera entre México y Norteamérica. El pasado 19 de junio, Cubadebate publicaba la noticia, y ahora sigue la noticia desde el proceso de reunificación de los pequeños con sus padres.

El destacado abogado José Pertierra compartió sus apreciaciones al respecto con la emisión de Cubadebate en la Mesa, a partir de una conversación sostenida con la periodista Leysi Rubio.

“Esto no es una crisis migratoria, sino de refugiados; estos niños son en una abrumadora mayoría centroamericanos y vienen huyendo de la violencia en sus países. Están expuestos no solo a quedar en una frontera sino a la situación actual: quedar enjaulados en los Estados Unidos”, apuntó Pertierra.

La definió como una tremenda crisis porque el presidente Trump decidió hacer esto ilegalmente, “tanto que un juez federal en california ordenó a la administración Trump que tiene hasta el martes para liberar a los niños menores de siete años (cerca de 100) y casi tres mil entre siete y diecisiete hasta el próximo 26 de julio”.

“Los niños no tiene  abogados, tienen que defenderse solos frente al juez; explicarle su etnia, su creencia religiosa o situación social”, expresó desde su experiencia personal como ciudadano norteamericano, quien agregó que es difícil el reencuentro con los padres pero actualmente activistas sociales y organizaciones globales piden y contribuyen al regreso.

Últimos días: Mundial de Fútbol Rusia 2018

Este viernes, las selecciones de Rusia y Croacia disputaron el último boleto a las semifinales del Mundial Rusia 2018.

Este viernes, las selecciones de Rusia y Croacia disputaron el último boleto a las semifinales del Mundial Rusia 2018.

Este viernes, las selecciones de Rusia y Croacia disputaron el último boleto a las semifinales del Mundial Rusia 2018. Así como los anfitriones salieron al campo con la misión de dar otro golpe, los contrarios intentaron dominar las acciones.

El sitio Cubadebate refirió sobre el encuentro:

“La paridad de los equipos y el temor a la derrota contribuyeron para que el encuentro se dispute bajo un manto de nervios e imprecisiones. Durante la primera media hora los protagonistas solo se amenazaban a través de la vía aérea y las combinaciones ofensivas no lograban dañan a las numerosas líneas defensivas”.

La afición rusa despidió su selección con aplausos, reconocimiento al excelente papel realizado en las semanas antecedentes. No puede olvidarse que los rusos dejaron en el camino a uno de los favoritos más fuertes, el grupo de España, además de que solo cedieron en la tanda de los penales.

Telefonía móvil otra vez al centro

Recientemente fue noticia el incendio ocurrido en una central telefónica perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), al centro de Cuba.

Recientemente fue noticia el incendio ocurrido en una central telefónica perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), al centro de Cuba.

Recientemente fue noticia el incendio ocurrido en una central telefónica perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), al centro de Cuba. En las jornadas cercanas, la empresa ha continuado con los ajustes, según de los planes de los usuarios que contaban con varios servicios antes del incendio.

El periodista villaclareño Yunier Sifonte, colaborador del sitio Cubadebate, afirmó que transcurridos diez días del incendio que dejó sin cobertura móvil a las tres provincias centrales otros territorios como Pinar del Río, la normalidad regresa poco a poco tras el trabajo continuo de brigadas especializadas.

En conversación con el ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, director general de Etecsa en Villa Clara, la información confirma el logro de la recuperación de toda la tecnología afectada, lo que posibilitó que recobraran el acceso a la red móvil varios poblados de la geografía villaclareña.

El director de Etecsa en el territorio dijo además que debido a la premura con la que se acciona para restablecer la cobertura celular, algunos usuarios sufren de un servicio no satisfactorio.

toDus, aplicación que encanta

toDus es una herramienta necesaria, y según sus desarrolladores resulta imprescindible que esta se encuentre al alcance de todos.

toDus es una herramienta necesaria, y según sus desarrolladores resulta imprescindible que esta se encuentre al alcance de todos.

Desde su lanzamiento el pasado mes de junio, los creadores aseguraban el éxito para toDus, aplicación interactiva móvil que ha atrapado a más de 172 000 cubanos en unas pocas semanas.

toDus es una herramienta necesaria, y según sus desarrolladores resulta imprescindible que esta se encuentre al alcance de todos. Nacida de la colaboración entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, toDus es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis.

Con toDus el usuario puede enviar mensajes, fotos, archivos de hasta diez megabytes de peso, y crear grupos de hasta 250 personas para intercambiar, siempre y cuando el destinatario tenga también instalada la aplicación en su móvil.

Para obtenerla el usuario puede descargarse directamente desde la web, disponible en www.todus.cu o en www.apklis.cu, sitio que constituye la primera tienda cubana de aplicaciones Android, sitio que indica que toDus ha sido descargada ya desde allí más de 78 000 veces.

Gibara, ciudad para el arte: 14 Festival Internacional de Cine

La edición decimocuarta del Festival llevó desde el primer día a las calles a todos sus asistentes.

La edición decimocuarta del Festival llevó desde el primer día a las calles a todos sus asistentes.

La edición decimocuarta del Festival llevó desde el primer día a las calles a todos sus asistentes: organizadores, realizadores, invitados, gibareños presentes y otros tantos ausentes llegados a la cita, confirma la periodista del telecentro local Gibaravisión Yudiannis González Cuadrado.

El pueblo como anfitrión y absoluto protagonista del evento, acudió al Cine Jibá de la villa para acompañar en la entrega de los Premios Lucía de Honor Por la Obra de la Vida al director Enrique Pineda Barnet y los actores Salvador Wood y Mirtha Ibarra.

El carácter renacentista que le imprimiera Solás al Festival de Cine Pobre, al incluir varias manifestaciones artísticas en un mismo evento, continúa presente en cada edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Una de las mejores puestas de teatro del país, “La cita”, llegó hasta Gibara de la mano de Osvaldo Doimeadiós y las jóvenes actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadiós. Asimismo, la obra “Humo”, del holguinero Yunior García, se estrenó como parte del programa del Festival, con la actuación de los reconocidos René de la Cruz  y Félix Beatón, quienes pidieron al dramaturgo un texto donde se incluyeran ambos.

Una misma noche, la entrega de los Premios homenaje a Solás “Lucía” en sus diferentes apartados y el encuentro  con el cantautor argentino Fito Páez cerraron la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

5 Comentarios »

  • edgargp dijo:

    Parece que el tema de transporte nada mas es en la Habana.
    y nosotros que.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Hola una vez más, sin restarle importancia a los otros temas el del transporte acapara mi atención. Sucede que en MR previas un oficial del MININT se refirió a las vilipendiadas motos eléctricas y tiró un cubo de agua fría a los que como yo las tenemos, y me explico, el TTeCoronel, fue categorico cuando dijo que no se iba a permitir la remotorización de las motos-e a gasolina porque el cuadro no lo permitía, el oficial desconoce que:
    1-los fabricantes de las motos de marras utilizan dichos cuadros indistintamente para las motos-e y las de gasolina, siendo las primeras más caras. En el mercado internacional los motores de 49 cc valen alredeor del 130 USD
    2- tratarnos como “el enemigo” hace un favor flaco a todos aquellos que adquirimos de forma legal dichos vehículos y además cumplimos con lo establecido (incluida la licencia A1). Sería muy muy bueno realizar un estudio de cuanto se ahorra el país en transporte debido a la movilidad que alcanzamos en ellas.

  • mario dijo:

    Por favor ocupense del transporte de los campistas del litoral norte de Mayabeque, las irregularidades con la recogida son penosas por la tardansa que tienen , esta problemática ha sido tratada por diversas vias por la dirección del campismo y los compañeros de transporte escolar no le dan solución , el ministro del transporte en la reunión con el presidente Diaz canel aseguro que esto estaba garantizado pero la mala dirección de estos recursos desacreditan lo expresado por él,vengan cualquier dia de recogida y comprobarán las molestias de los campistas

  • JL dijo:

    No se observa estabilidad en el transporte urbano, ya no es que exista o no problema de déficit en equipos, es la descomunal indisciplina de las bases de transporte, de los choferes y por qué no decir, creo que de todo el ministerio, ya que ellos son los que deben controlar esa gran indisciplina existente, pude no existir todo el equipamiento que necesitamos, pero:
    Por qué no se estabiliza un horario para las rutas?, eso permitiría al menos tener una certeza de las horas en que para cada ruta de guagua y poder ajustarse a un horario; no que ahora, pasan cuando quieren o simplemente no pasan.
    Por qué no existen los inspectores en las principales paradas para obligar a los choferes a detener el ómnibus y cargar los pasajeros que al menos quepan en cada ómnibus.
    Por qué se han puesto los límites de cambio de zona de los taxis ruteros en lugares que les facilita a los choferes de estos vehículos el cobro de más dinero por solo 20 metros de diferencia en contra del usuario, por ejemplo: en avenida 26 y calzada de Puentes Grande, han puesto el límite de zona al cruzar la avenida 26 como el que va hacia Puentes Grandes, sin embargo todo el personal que necesita transportarse esta antes de cruzar la avenida, donde está la parada de los Ómnibus, pues ahora cuando usted se monta en esa cuadra donde está la parada, ya que es donde normalmente están todos los que necesitan tomar un transporte, pues los grandiosos y escogidos choferes de los ruteros, le dicen automáticamente que son 10 CUP (esto por solo 20 metros), no sería mejor colocar el cartel del límite de zona en la misma cuadra donde está la parada de ómnibus, y donde normalmente también pueden parar otras guaguas de centros de trabajo.
    Muchas cosas que se tratan de hacer para beneficial a la población, son complejizadas por algunas personas, eso no debe ser aceptado, debe cuestionarse con fuerza acciones que traten de obstaculizar el trabajo que beneficia a las mayorías.
    Por qué en la estación de trenes de Ciénaga as personas cuando están esperando el tren hacia San Antonio y otros destinos, deben estar parados sobre los rieles, o mojándose cuando está lloviendo, o al sol fuerte, solo porque la estación de Ciénaga la han dado como vivienda, ya le quitaron de un lado el cartel de Ciénaga para poner una ventana, también tienen un puesto de negocio para arreglar las uñas, y los usuarios del tren a la intemperie, es que los dirigentes de ese ministerio no controlan esas instalaciones….
    Muchas indisciplinas e ilegalidades que no debemos dejar pasar…

  • Beto dijo:

    Hola, quisiera hacer algunos apuntes relacionados con los servicios de transporte de Cuba, llegué al aeropuerto de La Habana, terminal 3, la madrugada del lunes 3 de sep. Al arribar a la que dicen es la mejor terminal de Cuba, no había carritos para poner el equipaje, la cola para esperar q entraran carros era enorme, hasta intentos de altercado hubo por alcanzar un coche de estos, espectáculo bochornoso delante de visitantes que divisaban el panorama como algo completamente surrealista, la cola para pagar los aranceles aduanales era otra interminable, viéndose a las claras que solo 3 puestos para ese fin son totalmente insuficientes, por lo que el servicio en dicha terminal, no voy a catalogarlo de malo, es q no existe, digo esto porque los viajeros pagan una cuota para que se les atienda con profesionalidad y con agilidad, dos elementos totalmente ausentes, no creo que sea por las personas q ahí laboran, es por la obsolescencia existente en la instalación, una amiga que viajaba igualmente en dicho vuelo, no le salía su maleta y ya la estera había detenido su movimiento, llegó a pensar que se había quedado su equipaje, la sorpresa fue q al asomarse por donde salen, estaba su maleta dentro y no había nadie que se la hiciera llegar, pues ella como toda una Mariana se subió por la estera y se introdujo por el hueco y rescató su maleta, oficiales de aduna presente solo comentaban, mírala a ella se atreve, sin pensar que el fallo era del aeropuerto, porque ni maracada estaba la maleta al no contener nada más q misceláneas de uso personal. Días antes recuerdo otro incidente que tuve con una preciosa señorita que trabaja en Copa, específicamente en el Web-cheking, la señorita ante mis ojos y tocándome el turno, pasó a otra señora delante, algo q me irritó mucho, ya que parece q como uno es cubano tiene que soportar dichas acciones.
    La segunda parte de la historia viene en VIAZUL, había reservado dos pasajes por internet en la agencia de dicho nombre, con salidas para dos personas a las 15.15 pm con destino Bayamo, no está de más decir que fueron 88 CUC, más 13 dólares por sobrepeso de equipaje para un total de 101 CUC, lo primero fue que el bus no salió a su hora por roturas informaron; la espera se prolongó hasta las 6 pm, el bus en Santa Clara nuevamente se rompe, el chofer haciendo las labores de mecánico, algo que me hizo recordar los camiones particulares, una agencia q se respete y cobre lo que cobra debe respetar a sus clientes, el bus en mal estado, asientos estrechos, sucia, hasta con polvo y su estructura no era la mejor, si llovía entraba el agua seguramente, y todo esto son devolverte un centavo por el pésimo servicio que brindan, nada estimados que muy mal anda el transporte, no he descubierto nada, solo que vivirlo es otra cosa.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.