Mohsen Bilal: Siria lucha por su libertad contra los planes del imperialismo

Por Aniel Santiesteban García                

Emisión: 24/07/2018

La guerra en Siria suma más de siete años, vidas y recursos materiales innumerables, desde su inicio en 2011, y aunque ya se ha logrado liberar al menos una porción siria cercana al noventa por ciento, otra parte del país queda aún intervenida por fuerzas imperialistas.

El Doctor Mohsen Bilal, Miembro del Buró Político del Partido Árabe Socialista de Siria (Baaz) y Presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba, aceptó el diálogo con el espacio televisivo cubano Mesa Redonda sobre la actual situación del país y el futuro que ya se avizora, a propósito de sus días en La Habana como asistente al recién concluido Foro de Sao Paulo.

“Sin dudas, la situación siria es hoy un argumento muy doloroso y trágico que sufrimos desde marzo de 2011, con ataques falsos, seudodemocráticos, por parte del Occidente y luego de Estados Unidos”, destacó el invitado.

Agregó que en Siria rige un sistema político elegido por el pueblo, una constitución con referendo aprobada por él, varios partidos que están al poder en Siria y forman el gobierno, todas las formas democráticas y populares están correctamente estructuradas.

“El ataque que se ha lanzado contra nuestras ciudades se ha producido por la absurda contradicción de una supuesta búsqueda de su democracia, por esos países vecinos o lejanos, algo totalmente opuesto a la realidad que antecedió la intervención”.

Varios aliados norteamericanos ocupan puestos decisivos en la seguridad de sus acciones, señaló; el papel de Turquía, por ejemplo, fue y continúa siendo asegurar la pista desde su territorio hasta Alepo, en Siria del Norte; la misión turca garantizó la parte logística para que los terroristas entraran por su país. Arabia Saudí y Qatar financiaban otros actos.

“Siria representa el país del Oriente que quiere la libertad y la democracia, que lucha por la justicia y contra los planes imperialistas de los Estados Unidos”, aseguró Mohsen Bilal.

El destacado Doctor Bilal remarcó en otro momento, que para Estados Unidos y sus aliados el Árabe Socialista sirio, partido líder en la República, no cumple sus funciones.

“Según su criterio, el Presidente Bashar Al Assad, su secretario general, tampoco funciona; lo que tiene una sola explicación: el gobierno es antiimperialista, en Siria se trabaja por la soberanía y contra las ambiciones de los imperialistas orientales”.

La guerra actual en Siria, según el Doctor Moshen Bilal, está profundamente marcada por una interrupción intencionada de sus medios de comunicación nacionales, además de la guerra civil difundida a través de una campaña anti humanística, con influencia de todas las corrientes árabes, particularmente del golfo en contra Siria.

“Gracias a la unidad de la población siria, al Partido Árabe Socialista de Siria, al Ejército Sirio, a los jóvenes, sobre todo universitarios, hoy se ha llegado a la liberación de al menos el 90 por ciento del territorio y aspiramos a una liberación total”, afirmó.

En cuanto al proceso de reconciliación, explicó que con quienes han resultado prisioneros se ha iniciado la paz y la mediación, muchos han vuelto a su patria en amor; quienes por el contrario se han resistido, han sido eliminados.

Respecto a su experiencia reciente en Cuba, el distinguido invitado refirió que “el Foro de Sao Paulo fue una experiencia muy positiva”. Además, enfatizo en la inserción no solo de líderes regionales sino de todo el mundo.

“El Foro fue muy valiente y así la transmito a mi país. En esta área hay muchos presidentes, líderes sociales, políticos, gente con valor de extrema importancia y otros que vinieron solo con deseos de aportar sus ideas, ellos defienden una misma causa: la lucha contra el imperialismo”.

Mohsen Bilal apuntó, asimismo, que el Foro de Sao Paulo resultó un gran frente antiimperialista, para la civilización, antifascista, antiterrorista; “es una de las más grandes experiencias vividas, donde encontré sufrimientos muy similares a Siria, por ejemplo, los de Nicaragua y Brasil, donde la justicia ha experimentado un encubrimiento de la plaza política, con la mentira como arma”.

La intervención norteamericana y de sus aliados en todo el mundo ha recibido la influencia de factores económicos o políticos estratégicamente favorables para su desempeño expansionista. ¿Cuál es el objetivo de Estados Unidos al intervenir Siria, qué busca allí?, preguntó la periodista Arleen Rodríguez, quien sostuvo el intercambio con el Presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba.

Ante la interrogante, Bilal subrayó que Siria es el corazón del Oriente Medio, el centro del Mundo Árabe, la representante de su movimiento de liberación. Damasco fue refugio para el Movimiento de Liberación Palestino y otros muchos, sobre todo el Árabe, ahí el principal motivo para intervenir Siria.

Con visión futurista, Bilal señaló que los máximos responsables de la reconstrucción y recuperación de los medios materiales perdidos por la guerra son quienes un día decidieron intervenir Siria: Estados Unidos, los países del Golfo y algunos del Occidente, responsables de la destrucción y de la pérdida de muchas vidas.

“A la reconstrucción vamos en estos momentos, pero no permitiremos que quien participara en la destrucción venga a la recuperación con falsos deseos de ayuda. Seguramente aquí estará el BRICS, países de América Latina, Irán, gente amiga. Los enemigos deben pagar el precio de la destrucción de Siria, un país civilizado de la región, el más antiguo allí”, afirmó.

Mohsen Bilal añadió que los países cercanos al corazón sirio serán bienvenido allí.

Cuando estudiaba Medicina en Italia, en agosto de 1968 viene por primera vez a Cuba Moshen Bilal, desde entonces, asegura que ha amado este país desde los inicios de su formación revolucionaria. Fidel, el Che, la Revolución Cubana dejaron en mí un cariño especial por Cuba.

“El español lo he estudiado por amor a ellos, porque es el idioma de Fidel y del Che, el de Cuba”, señaló como demostración de los profundos lazos que le atan a la mayor isla caribeña.

Bilal, que es uno de los mejores amigos cubanos en el Mundo, recibió la Medalla de la Amistad concedida por el Consejo de Estado cubano. Esta condecoración la consideró, en sus palabras finales del espacio, el resultado de un trabajo con una gran cercanía al pueblo, gobierno y líderes de la Revolución cubana.

“Este país, esta Revolución no la olvido desde que vine muy joven aquí. Tenemos una parentela de comunidad e integración; entre nosotros existe una mezcla homogénea de gente que sufre y lucha por los mismos ideales”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.