Díaz-Canel: la voz de todo un pueblo en Naciones Unidas (+ Video)
Por Javiel Fernández Pérez
Fotos de Roberto Garaicoa
Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2018
La intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, los intercambios de alto nivel sostenidos por el mandatario y las actividades realizadas por la delegación cubana en Nueva York centraron el debate de la Mesa Redonda este miércoles 26 de septiembre.
“Aquí está la Revolución Cubana, fiel a sus principios”, fueron las palabras del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con sede en Nueva York.
El presidente cubano intervino justo cuando se cumplieron 58 años de la intervención de Fidel en Naciones Unidas un 26 de septiembre de 1960 y fue el décimo tercer mandatario en intervenir en la jornada del miércoles.
Luego de esta introducción, el espacio televisivo Mesa Redonda transmitió íntegramente la alocución de Díaz-Canel en el seno de la Asamblea General de la ONU y dio paso a un panel integrado por los periodistas de la Televisión Cubana Bárbara Betancourt Abreu y Oliver Zamora Oria.
Bárbara explicó que el discurso del mandatario cubano representa la continuidad y reafirmó que la política exterior de Cuba es de principios, no es de quien esté ejerciendo un cargo u otro. Dijo que es política basada en principios y no en conveniencias y que tras estos días de actividad en Naciones Unidas puede valorarse que Cuba se relaciona con todos los países del mundo de manera respetuosa cualesquiera que sean sus posiciones.
Dijo que Díaz-Canel se refirió a las inequidades que sumen en las pobreza a más de 3000 millones de personas en el mundo y no por falta de recursos, justificación dada por las grandes potencias quienes derrochan en la carrera armamentista.
Betancourt Abreu valoró que el de Díaz fue un discurso calmado donde fue dueño de la situación en el podio todo el tiempo.
También se refirió a algunos de los tópicos abordados en la intervención por el Presidente cubano como la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, la declaración de América Latina como zona de paz, la solidaridad militante de Cuba con Venezuela y con Nicaragua responsabilizando a los que tienen que ver con la situación que viven estos países.
Explicó que Díaz criticó como cocinaron el momento político que vive Brasil cuando Lula ha sido despojado burdamente de su derecho a ser candidato en las elecciones del gigante suramericano
Por su parte el periodista Oliver Zamora valoró el enfoque global del discurso de Díaz-Canel, dijo que hay una tendencia a dividir los problemas globales; pero pocas veces se menciona que todos tienen como raíz común al sistema capitalista.
Explicó que en este sentido Díaz-Canel fue muy claro en su discurso que tuvo un valor extraordinario justo un día después de que el presidente norteamericano Donald Trump culpara a los países socialistas de los problemas mundiales.
Oliver dijo que la ONU tiene que agradecer la amplitud y sinceridad de Díaz-Canel en su discurso y precisó que el mismo representa la continuidad de Cuba en materia de política exterior y en la forma que el país ha utilizado históricamente para hacer la denuncia internacionalmente.
Minutos más tarde la Mesa estableció contacto con el periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo, quien desde cerca de la Iglesia Riverside en Nueva York anunció la visita del presidente cubano a ese sitio en la noche del miércoles.
Luego Randy Alonso, moderador de la Mesa, dijo que en la jornada del miércoles Díaz-Canel tuvo encuentros con Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador y con Antonio Guterrez, Secretario General de ONU.
Más tarde, desde Internet, la periodista Aixa Hevia mostró la repercusión mediática y en redes sociales tanto en Cuba como internacionalmente de la intervención de Díaz-Canel en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por último, el periodista Oliver Zamora Oria valoró que la presencia de Díaz-Canel en Nueva York, sus intercambios con congresistas norteamericanos, con empresarios, con los directivos de los emporios tecnológicos y con los grupos de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos habla de un momento ascendente en la relación entre ambos pueblos, un momento superior en las relaciones bilaterales a pesar de la política del presidente Trump hacia Cuba.
Haga un comentario.