La producción de materiales y la construcción de viviendas en Cuba: actualidad y perspectivas (+Video)
Por: Javiel Fernández Pérez
Fotos de Internet
Fecha de emisión: 20 de noviembre de 2018
Directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS) comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación del programa nacional para la construcción de viviendas y la producción de materiales para la construcción.
Al inicio de la Mesa, la Máster Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del MICONS, explicó que la política de la vivienda reúnes varias estrategias y medidas para recuperar el fondo habitacional del país en todas las provincias del país.
Dijo que a raíz del paso del huracán Irma hubo que poner todos los recursos en función de la recuperación y que ese hecho enseñó el camino a seguir para el diseño de esta política que toma como punto de partida los datos que se tenían registrados en el fondo habitacional del país en junio de 2017 y que se realizó un análisis que arrojó que en 1959 el fondo habitacional de Cuba era aproximadamente de 1 millón 256 mil viviendas, 400 mil familias asinadas en barracones y cuarterías en condiciones precarias y 200 mil bohíos y chozas en el país.
Dijo que después del triunfo de la Revolución en Cuba se han construido más de 2 millones 568 mil viviendas y que actualmente existen el país 3 millones 800 mil viviendas aproximadamente, de las cuales solo un 5% tienen condiciones de precariedad en cuya solución se trabaja.
Sostuvo que las condiciones de precariedad están dadas por pisos de tierra (la mayoría no tiene estatus legal), cuarterías y edificios críticos tanto en zonas rurales como urbanas las cuales se han ido reduciendo gracia a una estrategia integradora cuyo protagonismo recae sobre la propia población.
Sobre la producción local de materiales para la construcción, el Ingeniero Tomás Vázquez Enriquez, Director de Producción Local de Materiales del MICONS, explicó que esta producción local es el camino de la solución de la vivienda en Cuba y que se trabaja desde hace 6 años en la organización de este programa encaminado al fortalecimiento en las cabeceras municipales y consejos populares de las bases productivas que producen y conforman el módulo del municipio.
Destacó que lo que se ha logrado solo marca lo mucho que se puede hacer y que las necesidades acumuladas por más de 50 años están lejos de ser satisfechas por la producción actual a nivel local.
Ponderó la importancia de los elementos reciclables con énfasis en el plástico y los escombros para la fabricación de conexiones y tuberías y para dar fino y poner bloques respectivamente.
Igualmente comentó sobre los bloques de vidrio que se producen actualmente en Villa Clara, una experiencia que se pretende generalizar en todas las provincias además del aprovechamiento de la arena natural y otros recursos que brinda la naturaleza como la arcilla, elemento que debe recuperarse.
Vázquez dijo que es importante el capital humano y las tradiciones de cada municipio y que estos seis años han sido de formación de capacidades fundamentalmente en 33 empresas de los Consejos de Administración Provincial complementadas con el sector no estatal (más de 800 trabajadores por cuenta propia incorporados) en aras de que todos los territorios logren su autonomía en la producción de materiales aunque siempre serán asistidos por el plan de la economía.
Luego el directivo presentó el módulo de los materiales que se producen a nivel local para la construcción de viviendas destacando los áridos, los bloques, pisos, tuberías y conexiones plásticas y pinturas.
Destacó que el programa está acompañado por proyectos de colaboración y ejemplificó el acompañamiento de los proyectos Hábitat 1 y 2 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la presencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo además del apoyo constante del Estado en la fabricación de equipos.
El Licenciado Carlos Méndez Trujillo, Director de Balance de la Dirección nacional de la Vivienda, explicó que la política de la vivienda concibe que los productos que no puedan ser fabricados a nivel territorial sean asumidos por las industrias nacionales que debe experimentar un crecimiento productivo en el cemento, los áridos, el piso, el enchape y los muebles sanitarios a través de la ampliación y modernización de plantas de producción.
Dijo que llegarán por las vías de las comercializadoras de cada ministerio y que crecerá la cantidad de organismos empeñados en esta política además de la construcción por esfuerzo propio de la población. Agregó que se ha insistido y que hay un grupo de provincias que han logrado separar las tiendas de los subsidiados de las de compra para la construcción por esfuerzo propio.
Al cierre, la Máster Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del MICONS, explicó que la tipología 1 incluye a las viviendas resistentes y edificios altos de hasta 24 niveles y viviendas con cubierta ligera y sostuvo que ha seis principios básicos para la implementación de la política de la vivienda y detalló sobre su implementación.
Buenos días.
mi pregunta es:
Si tienen nuevos métodos para agilizar los tramites de la vivienda en las Direcciones Municipales de Planificación Física.
en mi caso muy personal mi familia esta solicitando un área de 3.5*7m que colinda con mi propiedad y de la cual solo yo tengo acceso,; antiguamente este local pertenecía amis ancestros y por omisión no esta en la nueva propiedad, yo tengo toda la documentación legal y la estoy solicitado hace meses en la Direcciones Municipales de Planificación Física Santiago de Cuba un Dictamen por Error u Omisión de dicho local y no me han dado respuesta alguno. Porque hacen tan moroso un tramite tan sencillo?
Yo estoy muy necesitada de un lugar donde vivir pues no cabemos donde estamos, quisiera saber si se pudiera hacer en cada provincia un balance de las viviendas que son del estado, locales sin uso publico, edificaciones abandonadas, albergues sin uso, y asi instalaciones que no se estan usando o estan en mal estado que se puedan reparar poco a poco, cualquier espacio que tengan que se pueda aprovechar para que una familia pueda vivir, lo mismo de dos personas o tres, y si se pudiera ir haciendo algo como un registro de las personas que estan necesitadas de este espacio, claro, no hablo de casos sociales ni dannificados, hablo de jovenes como mi esposo y yo que ahorita el niño tiene que dormir con nosotros pues no tenemos espacio para una camita, hablo de los que no estamos tan mal como para dormir a la interperie o que se nos derrumbe la casa, hablo para los cubanos normales que vivimos agregados y que no contamos con economia para construir entre otras razones.
Hola,
anoche 21 como estaba en los tragines de la comida no puede pasar mi mensaje para que los panelistas pudieran ayudarme, pero espero que no sea tarde y si asi lo es por favor ayudenme a encaminar mi inquietud.
Soy del municipio de La Habana Vieja, del consejo Jesus Maria, llevo un año esperando una repsuesta y casulmente hoy pase por Albergue Provincial y entre los comentariso que hizo la compañera Sonia que me atendio muy cordiamente me dice que para este consejo no hay planes aun.
Ademas trabajo en ETECSA, en el Centro de Negocios y me dice el Secretario del Buro Sindical que nuestra empresa no es OSDE es Empresa Mixta, y entonces? necesito saber como podemos los trabajadores CUBANOS de esta empresa con PROBLEMAS de vivienda tener acceso a alguno de estas soluciones que esta dando el Instituto de la Vivienda para el proximo año.
Me parece que es ahora o nunca por eso por favor le pido ayudarme a encaminar mi inquietud,
Saludos,
Por fa como ven no es para que me publiquen solo necesito conocer el camino para llegar .
Me parece muy positivo el impulso y la atención que está recibiendo por la dirección del pís el programa de producción de materiales de construcción y de construcción de viviendas y considero acertada la medida de separar la comercialización de los materiales de construcción de los subsidios de los de cuenta propia para evitar los desvíos que se producen. No obstante considero que debe revisarse lo que está pasando en algunos municipios donde hay un estancamiento en la venta de materiales pues ese es el caso de La Habana Vieja, donde se adoptó la medida e paralizar la venta de materiales a los qque construyen por esfuerzo propio y solo vender a los que tienen subsidios hasta tanto se creen las condiciones para el otro almacén, pero en esto llevan más de un mes sin vender cemento a estos mientras detrás de la fallada se comercializa el cemento a 12 Cuc. Sin embargo municipios como Guanabacoa han sabido adoptar medidas organizativas que han organizado la venta de materiales con la satisfacción popular a pesar de que aun no está al nivel de satisfacción deseado, pero lo poco que hay se reparte entre todos. Las personas quedan satisfechas al saber que no cogen esta vez, pero están seguros de que llegrá su turno y así se logra disciplina y se evita la especulación y las ilegalidades. Yo pregunto si ¿será posible que la Habana Vieja busque estas experiencias en este y otros programas?