México y Brasil: una mirada a la actualidad de América Latina (+Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 28 de noviembre de 2018

Analistas de temas internacionales comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para dialogar sobre la situación actual de Latinoamérica y el curso que pueden tomar los acontecimientos en varios de sus países.

A pocas horas de la toma de posesión en México del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde y analista de temas internacionales, explicó que la misma se espera con expectativas muy positivas por parte de la población propiciadas también por las consultas populares que ha hecho en temas esenciales de su campaña como la lucha contra la corrupción, los problemas sociales, la migración, la austeridad y la participación popular que desde ya implementa con las consultas populares.

Menéndez precisó que en la última de las consultas participaron alrededor de 1 millón de personas, lo que habla de una movilización de muchas personas para votar diez programas prioritarios, entre ellos, el de mayor aprobación el dirigido a garantizar la salud y las medicinas a las personas de más bajos ingresos, el tren maya, la plantación de árboles, la pensión para más de 68 años, la protección a los discapacitados y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Explicó que AMLO quiere someter a consulta la creación de una guardia nacional que se encargaría en lo delante de la seguridad del país para frenar en gran medida la violencia y un rosario de males que se ha instaurado en los últimos años.

Por su parte, Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia y analista de temas internacionales, comentó que AMLO está buscando una manera de participación popular para luchar contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Sostuvo que necesita un mecanismo de protección porque la población actualmente desconfía de las empresas de seguridad tras tantos asesinatos, homicidios y desaparciones a la vez de ser uno de los países más corruptos del mundo y con más alto índice de violencia generalizada.

Barredo dijo que AMLO tendrá presión también de fuerzas neoliberales no despreciables que no están de acuerdo con su programa y que la participación es lo que definirá su programa para lograr sus propósitos y retos que tiene por delante.

Jorge Legañoa Alonso, Vicepresidente de la UPEC, destacó que AMLO ha sido cauteloso para hablar de Estados Unidos y que ha tenido en ese sentido una posición útil teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay entre 20 y 30 millones de mexicanos que sostienen la economía informal mexicana a través de las remesas.

Dijo que el principal problema para AMLO relacionado con Estados Unidos está en el flujo migratorio centroamericano que ha fluido estos días por su territorio y ha generado el conflicto en la frontera de alrededor de 3000 kilómetros. Explicó que AMLO ha propuesto una medida para contrarrestar la pobreza en estos países centroamericanos, origen de toda la problemática migratoria.

Legañoa destacó que en seis meses no estarán resueltos todos los problemas, sería muy ambicioso, y que México tiene fuerte dependencia de vínculos económicos con Estados Unidos de los cuales no puede desprenderse.

Sobre la toma de posesión de Bolsonaro en Brasil que tendrá lugar el próximo 1 de enero, Jorge Legañoa dijo que hay que ver a Bolsonaro a en su dimensión como el Donald Trump suramericano porque sus asesorías de campaña vinieron desde los Estados Unidos y sus estrategias de campaña fueron muy similares.

Explicó que en materia de política exterior reconoce a Israel, mudará su embajada a Jerusalén, su primera gira incluirá Chile, Estados Unidos e Israel además de perfilarse como punta de lanza contra Venezuela y Cuba.

Marina Menéndez precisó que hubo en Brasil una campaña de descrédito prolongada contra el PT, Dilma, Lula y Haddad y que Bolsonaro resulta mucho más negativo hoy que el anunciado en la campaña, algo preocupante para América Latina por lo que representa también la economía brasileña para la región. Dijo que su gobierno será militarizado y que ha demostrado un alineamiento total a los Estados Unidos.

Lázaro Barredo recordó que el PT sacó a 30 millones de personas de la pobreza pero que no los hizo conscientes de ello, de ahí los resultados electorales cuando esas personas también votaron por Bolsonaro.

Sobre la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina en los próximos días, Barredo dijo que el G-20 reúne a los países más desarrollados junto a la Unión Europea y que estas reuniones no han resuelto ninguno de los problemas fundamentales del planeta y que esta cumbre llega en un momento donde el comercio está al volar en pedazos por las políticas de Estados Unidos que pretende aplicar sus mecanismo unilaterales propios.

Marina Menéndez dijo que en Argentina la gente dice que Macri venderá el país que no es en un momento inoportuno para él en medio de las protestas por el endeudamiento con el FMI y que el nombre de Cristina Fernández suena más para las elecciones de 2019 a pesar de los intentos de llevarla ante la justicia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.