Artemisa: más allá de la agricultura, la industria (+Video)

Fecha de emisión: 22 de marzo de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Artemisa es conocida nacionalmente por ser una provincia eminentemente agropecuaria; pero cuenta con importantes industrias que contribuyen a la sustitución de importaciones y benefician considerablemente la economía del país. Al polo industrial artemiseño se acercó el espacio En provincia transmitido el pasado viernes por la Mesa Redonda.

El inicio del espacio estuvo dedicado a brindar detalles sobre la Central Termoeléctrica del Mariel, la cual entró en servicio en el año 1966 y que según su director, Leonardo Valdés Almenares, de ese año al año 1968 contaba con cuatro bloques para la generación de 50 MW, luego desde 1978 hasta 1982 se montaron cuatro bloques de 100 MW que amplió considerablemente la capacidad de generación de la central.

Explicó que a partir del año 1991, con la llegada del Período Especial, comenzó a quemarse en la planta el petróleo crudo cubano (la primera central que lo hizo en el país), a partir de esta actividad la central fue deteriorándose y teniendo bajas técnicas por lo que fue necesaria una rehabilitación de los bloques de 100 MW desde el año 2013 hasta el 2017 que incluyó la modernización íntegra de algunos bloques y la compra de un sistema de combustión totalmente nuevo, inversiones que permiten la quema del crudo cubano de forma óptima y con un ahorro de combustible considerable con respecto a lo que consumían los bloques anteriormente.

Leonardo Valdés Almenares explicó que continúan las inversiones en otras áreas y bloques de la central en los que ya está montada la caldera principal y se están montando los agregados de esta de forma que en el primer trimestre del año 2020 este bloque quedará sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional.

Precisó que también está proyectada la construcción de un bloque de 200 MW en la zona de El Mosquito, en el Mariel, que en este momento está en fase de estudio y discusión de las pautas técnicas y está diseñado para quemar petróleo crudo cubano.

Destacó que es un reto importante hacer una unidad en medio de dos que están en operación que además también exigen mantenimiento periódico, lo que ha obligado a un esfuerzo del personal de la central.

Ciudad de Artemisa, Cuba

Ciudad de Artemisa, Cuba

Comentó que la actualmente la Central Eléctrica del Mariel genera más de 300 MW y cuenta para mantener este empeño con 804 trabajadores, de ellos 143 son Técnicos Superiores, 300 Técnicos Medio y el resto personal obrero y de servicio.

La central trabaja 24 horas y los mantenimientos se hacen de forma organizada con la Unión Eléctrica para la salida de los bloques del sistema en los cuales se trabaja también durante 24 horas durante el período de mantenimiento para disminuir el tiempo de los bloques fuera de servicio.

Declaró que no debe suceder más lo que sucedió tras el paso del huracán Irma, porque hoy cuentan con una tecnología dotada con motores capaces de arrancar los generadores en alrededor de una hora.

El director de la Central Termoeléctrica de Mariel señaló que Artemisa también se inserta en el programa de fuentes renovables de energía con la incorporación de dos parques solares fotovoltaicos.

Luego la Mesa transmitió un reportaje sobre la Industria Mecánica Caribe del municipio artemiseño de Güira de Melena.

A continuación, José Luis Toledo Álvarez, Director de la Fábrica de Ómnibus de Artemisa, explicó que para fabricación de los ómnibus Diana se importan los elementos del chasis y el 63% de la carrocería es de producción nacional.

Industria de ómnibus Diana en Artemisa

Comentó que el plan de producción para el año 2019 es de 480 ómnibus, de ellos 250 de procedencia rusa adquiridos en ese país semidesarmados para ser ensamblados en Cuba como parte de la materialización de un proyecto entre Cuba y Rusia que existía desde años anteriores; detalló que este ómnibus ruso es similar al Diana en cuanto a capacidad, pero implica transformaciones tecnológicas, de ahí la presencia de los técnicos cubanos en ese país europeo en jornadas de preparación.

Dijo que en el mes de abril debe entregarse un lote de 25 ómnibus de este modelo destinado a la transportación en los municipios periféricos de la capital.

Toledo Álvarez precisó que ya existe un ómnibus Yutong ensamblado en la fábrica artemiseña y está prevista una serie cero de 10 unidades para perfilar la tecnología e iniciar en 2020 la importación total de los elementos para ser ensamblados en Cuba lo que representaría un ahorro de 10 mil dólares por cada unidad importada además de los elementos que se le puedan incorporar en Cuba que también se traducen en ahorro por concepto de sustitución de importaciones. Precisó además que este ómnibus tiene una adaptación cubana que permite el fácil acceso de las personas discapacitadas.

Concluyó que el reto principal de la fábrica es alcanzar las 1200 unidades, incorporar nuevos modelos de ómnibus y tecnología de punta a las producciones y lograr una mayor vinculación con el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), indicaciones todas del presidente Díaz-Canel durante la visita a la fábrica el 24 de octubre de 2018.

Después la Mesa propuso un amplio material sobre la Planta de Miel de Abeja Occidente, una entidad de reciente creación que asume el tratamiento de la miel de abeja de todas las provincias occidentales del país, cuyas producciones anteriormente tenían que viajar hasta Sancti Spíritus; con la apertura de la planta se logra un  notable ahorro de recursos, tiempo y combustible, teniendo en cuenta además la cercanía con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Norma Concepción Romero, directora de la Textilera “Rubén Martínez Villena”, realizó una panorámica de la industria ligera en la provincia Artemisa y dijo que la misión de su entidad es la producción y comercialización de tejidos de varios formatos destinados a las instalaciones del Turismo, básicamente sábanas y fundas, para sustituir las importaciones que realiza este organismo.

Dijo que de 425 trabajadores, 223 son mujeres, encargados todos de un plan para el presente año de 978 mil sábanas y 474 mil 800 fundas, lo que se traduce en 3 millones 200 mil metros de tejidos.

Comentó que el plan de la entidad se sobrecumple hoy a un 114% gracias a la estabilidad que la misma ha alcanzado en los últimos años en materia de fuerza laboral, la presencia sostenida de las materias primas, el incremento sostenido del salario de los trabajadores, la incorporación de producciones alternativas con una línea de plástico y juguetería y la presencia de un fuerte movimiento de jóvenes innovadores en la Textilera que ha proyectado inversiones para modernizar la tecnología a partir de convenios con universidades y empresas rusas y chinas.

La Mesa ofreció un reportaje sobre la Empresa de Materiales de la Construcción de Artemisa, encargada de la producción local de materiales destinados fundamentalmente al programa de la Vivienda y sobre la Empresa de Mármoles Occidente de Artemisa, productora de piedras ornamentales de jaimanita y mármol en varios formatos y dimensiones.

Al cierre, Raúl Concepción Soto, director de la Fábrica de Cemento Mártires de Artemisa, una de las dos con que cuenta la provincia, detalló que se acomete una inversión desde el año 2015 en dicha entidad para aumentar la capacidad de molienda a unas 600 mil toneladas de cemento.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.