Internet, el reto de estar y hacerlo bien (+ Video)

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 12/06/2019

Desde que en diciembre pasado Cuba abriera el servicio de internet en los teléfonos móviles, uno 2,3 millones de usuarios han accedido a este servicio, número que representa el 41,8% de las líneas móviles activas hoy en la Isla.

Según se dio a conocer en la emisión de la Mesa Redonda de este miércoles, desde entonces y hasta la fecha se han comercializado 11 millones de paquetes de internet, de ellos 4,5 millones correspondientes a 600 megas; 3,5 millones de 1 Gb; más de 335 mil de 2,5 Gb; y más de 96 mil de 4 Gb.

A ello se suma que han sido compradas 3,1 millón de bolsas de correo Nauta y como promedio más de 395 mil usuarios usan internet en el móvil diariamente. Mientras, en el país las  radiobases de cobertura 3G y 4G ascienden a 250.

Para Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba no está ajena a lo que sucede en el resto del mundo y se inserta en una dinámica que ha venido en ascenso años tras años.

En el 2013, comentó, alrededor de un tercio de la población mundial tenía acceso a internet, hoy es más de la mitad. Eso también está sucediendo en Cuba, cuando más de la mitad de su población accede con un nivel de frecuencia a este servicio.

La investigadora señaló que el tipo de plataforma preferida son las redes sociales, en particular Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, espacios que ofrecen servicios y que, por lo general, resuelven necesidades de las personas.

“Permiten al usuario común tener cierto protagonismo a partir de publicar cosas si una aparente mediación, obtener también información y contar con un espacio para el entretenimiento, lo cual tiene que ver con la propia esencia del ser humano”.

En el caso de lo que sucede en Cuba, mencionó la realización de un reciente estudio que encuestó a 130 jóvenes de La Habana y Matanzas. “La mayoría poseía un teléfono móvil, alrededor del 90% lo usaba para conectarse a internet y visualizaba a las redes sociales como un espacio para el entretenimiento y como acceso a la información”.

Hoy no basta con tener un sitio web en internet para que las personas lo visiten, subrayó, sino que además hay que hacer un grupo de acciones de comunicación con el fin de que los usuarios sepan que existe. “Una de las estrategias de los últimos años ha sido ir hacia las redes sociales, porque allí es donde se reúne la gente”, apuntó.

Pérez Alonso se refirió a los algoritmos de funcionamiento de este tipo de plataformas, los cuales funcionan bajo ecuaciones matemáticas que filtran la información que los usuarios deben consumir. Eso es lo que algunos autores llaman “la burbuja”.

Lo que se le pone delante al usuario pasa por las interacciones que este tiene dentro del espacio de internet. Se filtran sus intereses, a partir de su propio intercambio en las redes sociales. “Esos algoritmos no son públicos, son manejados por empresas que no los revelan porque necesitan que otras empresas paguen por esos datos”.

La ganancia de esas corporaciones somos nosotros, subrayó la profesora universitaria, los datos que ofrecemos, la información que subimos y las interacciones que realizamos en las redes sociales. “Cada vez que lo hacemos damos información de nosotros, que puede ser vendida a otras empresas”.

Desde otra arista del análisis, Amauri Chamorro, comunicador social brasileño-ecuatoriano, evaluó que “hoy no se puede hablar de la vida en sociedad sin las redes sociales. El nivel de influencia de empresas como Facebook supera, por ejemplo, a las grandes cadenas de televisión”.

Los medios tradicionales de comunicación, afirmó, empiezan a ser subordinados y también superados por las redes sociales, que tienen una capacidad mayor de penetración. La existencia de los perfiles en redes sociales también tiene una dinámica propia en el posicionamiento de una figura política.

Precisó el analista que las redes sociales son formadoras de opinión porque tienen un gran alcance, son multimedios y permiten la interacción. “Si en este momento histórico quieres dialogar con el mayor número de personas tienes que ir a Facebook, que es la plaza pública”.

Si en cambio, quieres hablar a los influenciadores o los medios de comunicación, tienes que hacerlo por Twitter, donde los mensajes son más institucionalizados y se crea una especie de vocería. Si quieres hablar con jóvenes, adolescentes, tienes que irte a Instagram. “Hay que entender de dimensiones, formatos, públicos, para saber qué tipo de mensaje enviar”.

Sobre otro asunto que también está en medio del debate en los últimos tiempos en Cuba, referido a la publicación en internet de imágenes lesivas, Amauri Chamorro comentó que es una violencia institucionalizada y trasmitida a través de las redes sociales. “Cualquier persona en la calle puede filmar estos hechos, subirlo a las redes y eso se viraliza con mucha fuerza”

El caso del accidente masivo en el Malecón habanero, lo que alguien firmó sin gota de compasión, consideró el investigador que “asusta a la sociedad cubana que no ha estado expuesta a ese nivel de violencia trasmitida en tiempo real por las redes sociales. Fuera de Cuba es algo  muy común. La sociedad cubana debe ser preparada para relacionarse con ese tipo de contenidos, porque no existe manera de evitarlo”.

Al respecto, Beatriz Pérez Alonso acotó que, como en la vida, en las redes sociales hay personas buenas y malas, con todo tipo de motivaciones. Habló de ética y responsabilidad a la hora de compartir información en internet.

“La informatización de la sociedad cubana no se trata solo de herramientas, de infraestructura, tiene que haber también un  proceso de alfabetización”. Los estudiosos, dijo, plantean el término de “calidad del uso”, porque se puede tener el dispositivo pero no saber qué hacer con estas plataformas, qué provecho sacarles o saber si están siendo manipulados.

En Cuba no contamos actualmente con un marco que regule estas cuestiones y determine hasta dónde podemos llegar y qué podemos hacer. Pero los usuarios de internet tenemos que ser responsables con el otro, con la sociedad y cuidar la integridad de las personas, señaló la investigadora.

En las redes sociales, agregó, el hecho de no tener a la otra persona en frente se presta para hacer cosas que probablemente no se hicieran en el espacio físico.

Las cuestiones negativas no nos pueden llevar a decidir no estar en las redes sociales, “es como perder una competencia por no presentación”, consideró.

“Tiene que convertirse en un espacio que apunte también a la convivencia, a la sensatez, al diálogo y a escuchar diferentes voces, aunque los algoritmos solo nos presenten las parecidas a las nuestras. Actuar propositivamente es la lógica”.

18 Comentarios »

  • grissel dijo:

    Bnas tardes, no se si este sera el lugar para mi preocupacion, donde vivo en el municipio de 10 de octubre mi telf no coge cobertura, es un telf q cdo estoy en la otra cuadra de mi casa la cobertura es excelente , tendre q mudarme ¿ o desecharlo ¿ algun dia en mi cuadra podre utilizarlo¿, es un Blu XL vivo 14, y cuando coge la cobertura es imposible en mi cuadra poder utilizarlo, tiene la propiedad de coger 3G y 4G,en el policlinico de Luyano colocaron una antena , no se si eso ya esta terminado o si faltan algunas precisiones. por favor que alguien me de una explicacion .gracias.

  • octavio dijo:

    Como comento el papa hace poco, estar en las redes sociales nos hace menos sociales unos con otros, saludos

  • Arcangel dijo:

    Interesante la mesa redonda de ayer, Si quisiera sugerir que los directivos de ETECSA explicaran el tema de las tarifas si hay posibles soluciones de bajarlas .por que el cubano de a pie no llega hasta acceder con el dinero y comprar los paquetes. A no ser que tenga algun familia afuera y le pueda recargar. Somos Cuba ,Asi Hacemos tambien Revolución. Gracias.

  • Raúl Cabrera dijo:

    No estoy seguro de adónde debo dirigir este comentario. Espero que sea aquí. Leyendo cuidadosamente las recientes disposiciones de facilitar el uso de la señal WIFI mediante la utilización de router, los cuales se pueden importar tanto por las personas naturales o jurídicas, se establece un límite superior de alcance que no exceda los 400 metros. La razón para esta limitación dice textualmente: Solo se controla el límite superior de potencia para evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y prevenir contra los efectos nocivos de radiaciones no ionizantes a la salud. Fin de la cita. O sea yo estoy a 520 metros del punto WIFI más cercano y no puedo acceder al servicio. Mi pregunta es. ¿ Como es posible que los problemas del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes no estén siendo considerados por la ONU, dado que cualquier País del mundo, con excepción de Cuba, tienes redes de Internet mediante WIFI sin utilizar estas limitaciones? Realmente no entiendo bien esta limitación. Podría algún especialista hacerla más explicita. Los innumerables ingenieros informáticos que conozco, todos muy capacitados, no logran darme una explicación técnica al respecto. Gracias

  • Javier dijo:

    Esos números a primera vista impresionan bastante cuanto se ha avanzado en Cuba en dos años que la internet se ha hecho pública, lo que aún me molesta por dentro es que se diga que es algo de todo el pueblo con los precios que tiene 7 cuc el más barato, 10, 20 y 30 cuc los únicos que podrán comprarlo se tan los cubanos que tienes familia en el extranjero y reciban las ta ansiadas recargas o los TCP que creo yo son los únicos que pudiera permitirse tal gasto, lo otro esta claro que las redes sociales es lo que más visitan los cubanos para que otra cosa lo usuarian esas personas, a no ser que fueran estudiantes que lo usarían para la investigación o profesionales que los usarían para superarse y estar actualizados con lo ultimo en su campo, y lo ultimo referido a lo que se sube a las redes sociales por lo mismo que le decía que esas personas usan internet como mero entretenimiento y para tener más like o presumir de más amigos y más veces compartidas.

  • Ernest dijo:

    Sigue siendo extremadamente caro el servicio de datos. Y quien vela por esto?

  • romP dijo:

    Todavía hay que revisar el tema de Internet y la navegación nacional.
    Hay veces que no descuenta, si se te acaban los datos entonces el plan de 300 mb nacionales no funciona. En fin, si queremos fomentar la navegación nacional tenemos que resolver algunos problemas.

  • Kronos dijo:

    El reto es hacerlo mas accesible al pueblo, pero con esos precios no se puede, por lo menos para mi que soy ingeniero. De igual forma prefiero que bajen las llamadas y los sms.

  • mari dijo:

    Hace falta que expliquen porque está tan lenta la conexion.porque es muy caro y debería de ser excelente.

  • Leonardo Arcelo Castillo dijo:

    Es muy bueno el acceso a internet. Y que me dicen de telefonía fija. Llevo casi dos años por un traslado aquí en el cotorro y no hay disponibilidad, el cable está saturado. Yo me pregunto cuanto hay que esperar. Muchas gracias.

  • Marlon dijo:

    Que piensan para rebajar los precios de la Internet móvil porque están carísimos 😖😖😖😖😖

  • Leonardo Arcelo Castillo dijo:

    Muy bueno el perfeccionamiento de la internet. Pero la telefonía fija está a un lado digo esto porque llevo casi dos años esperando por un traslado en el cotorro y me dicen que no hay disponibilidad por estar el cable saturado. Me pregunto, hasta cuándo tengo que esperar. Muchas gracias.

  • kmena dijo:

    Por mucho que trato de entender , me pregunto ,´´ quien es el dueño de internet´´ , porque tiene que tener un dueño , cuando Hawei se ´´revelo´´, y afectaba al imperio todos sus caballos de troyas salieron en defensa y atacaron al gigante Chino , entonce el jefe es el imperio ,estan por el imperio y para el imperio ,es un pacto y secreto bien guardado , nos dan de comer gratis una fruta madura , y nosostros las saboreamos .China y Rusia porque no hacen un internet paralelo , lo permitiria el imperio.

  • Akdulay dijo:

    Ante todo felicitar al colectivo del programa y creo que el tema de hoy es clave ahora pq no permitir que todos los cubanos y cubanas tengan acceso a la prensa naciónal de forma gratuita digo cubadebate, juventud rebelde, granma y trabajadores. Pq no agregar como tema en las clase de informática el uso adecuado, seguro y responsable de las TIs …..

  • Javier dijo:

    Acceso a internet con la caro y malo que esta el servicio estamos a años luz de lograr la masividas que aqui publican

  • Lazaro yainel dijo:

    Y los precios? A que se deben? Xw cn esta compra de paqietrs son millones de dolares que tiene etecsa…no es justo..ablamos de informatizacion de la sociedad …pero el salario da pa tanto…xq cobramos en MONEDA NACIONAL y todos estos servicios son en CUC o 175 un paquete el mas barato..mas 125(5cuc) de recarga…sumemos esto…y restemoslo de los 450 o 500 pesos salarios promedios…la carne de cerdo 50 pesos la libra..y no hay…
    Creo q son los mayores…y no hay respuesta para tan caro servicio..

  • matematico dijo:

    se han recaudado en el paquete de 600mb 31.5 millones de cuc 35 millones en un gb 6700000 de 2.5gb y 2880000 de 4gb total 102,958,000 cuc +wifi que no ponen aqui creo que pueden mejorar el precio

  • Rolando dijo:

    Hola, esta muy bien explicado todo con respecto a la cantidad de usuarios que compran los paquetes y las plataformas a las cuales interactuar. SE A PENDADO ALGUNA VEZ QUE INTERNET NO ES SOLO LAS REDES SOCIALES. La escasa duracion de un paquete de 600 MB no te permine el lujo de interactuar con otras plataformas pues se agota rapido y siempre sacas la cuenta de 7 CUC. Personas como yo que interactuan a diario con sitios web, paginas de software y las mismas expuestas antes Redes Sociales no es facil poder llevar a cabo una recarga de internet cada 3 o 5 dias máximos cuando todos conocemos nuestra economía. Debe ETECSA tener presente que los megas por tiempo lo ponen ellos no lo controlamos nosotros. Si al final lo qur quieren es que el publico y en general los Cubanos utilicemos Internet que den la posibilidad de que sea mayor en megas con minimo ingreso y tendran mas resultado. Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.