Mesa Redonda: El desafío de la Verdad

Publicada por Mesa Redonda en Viernes, 29 de noviembre de 2019

La Mesa Redonda llega a sus 20 años. Varias personalidades tanto cubanas como internacionales han prestigiado al programa en sus más de cuatro mil emisiones. Estos protagonistas comparten sus ideas sobre un espacio que ha mostrado a sus televidentes la historia de Cuba y del mundo durante dos décadas.

Eusebio Leal: La Mesa tiene, tuvo y tendrá un compromiso con la verdad

Randy Alonso junto el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el espacio Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019.

Fidel decide crear ese espacio y comenzar un combate casa a casa, persona a persona tratando de explicar aquellos temas que eran más importantes para la Cuba de entonces y de hoy. Lo más importante de lo que quiso él hacer a través de la Mesa y los periodistas afilados trabajaron en ella fue un compromiso con la verdad.

Hay un pensamiento martiano esencial: La palabra no se hizo para encubrirla verdad sino para decirla, y yo creo que la Mesa tiene, tuvo y tendrá un compromiso con la verdad, decir la verdad. Lograr que los que van allí no repitan nunca lugares comunes, cuestiones que ya más o menos se conocen o que anda la verdad disfrazada. La Mesa tiene el deber de explicar la obra de la Revolución en su alcance real, muchas veces desconocido: su dimensión ética, su valor moral, su importancia en cuanto a prever.

Hoy cuando vemos todos los problemas que azotan al mundo y hacemos una retrospectiva de los temas tratados  allí, de los que trató Fidel y de los que indujo a tratar nos damos cuenta de su carácter de previsor. La política es también prever, no solamente responder y casi siempre la necesidad de explicar.

La Mesa ha tenido una dinámica que no admite el aburrimiento, cuando hay algún momento de aburrimiento que puede haber ocurrido y ha ocurrido, la respuesta del público es inmediata. Eso no es lo que estamos acostumbrados a ver ni lo que quisiéramos.

Cuando Fidel, estatua viviente pronunció la definición del carácter de revolución, qué es Revolución, solemos recordar solo la parte más urticante, cambiar todo lo que debe ser cambiado. Lo que por lo general se olvida es que hay otro párrafo en que habla de las poderosas fuerzas, externas e internas contra las cuales hay que combatir. Las externas las conocemos, las tenemos dibujadas, radiografiadas, caricaturizadas. Las internas a veces nos da pánico abordarlas, y a veces aburre un poco encontrar la misma respuesta. Yo creo que la Mesa tiene que ser la respuesta a la respuesta.

Ignacio Ramonet: Siempre ha sido para mí un desafío

Ignacio Ramonet reconocido periodista, teórico de la comunicación y politólogo ha participado varias veces en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Ha sido una prueba intelectual, porque tanto Arlen como Randy son excelentes entrevistadores. Durante una hora están planteando preguntas, yendo a fondo sobre las temáticas y siempre ha sido para mí un desafío y también el placer de tener una conversación exigente gracias a estos dos grandes periodistas y a sus equipos.

Frei Betto: Tiene mucho alcance en la población de Cuba y fuera de Cuba también

Frei Betto es uno de los prestigiosos intelectuales latinoamericanos que ha participado en la Mesa Redonda. Foto: Mesa Redonda.

He participado mucho en la Mesa Redonda, me encanta estar ahí, y hay mucha libertad de expresión, de observación, de subrayar puntos críticos, incluso con la Revolución Cubana. Este fórum tiene mucho alcance en la población de Cuba y fuera de Cuba también, mucha gente acompaña a la Mesa Redonda, incluso participé desde Brasil por teléfono algunas veces. Hay que seguir por ahí y multiplicar esta experiencia porque es una experiencia que retrata bien la democracia del socialismo cubano.

Gerardo Hernández: La Mesa Redonda fue la que nos trajo a nosotros el famoso volverán de Fidel

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes de la Revolcución cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir del 2001, fue precisamente la señal de la Mesa Redonda la que nos trajo a nosotros el famoso volverán de Fidel que tanto influyó y de tanto nos sirvió a lo largo de prisión, y después fue una presencia constante.

Yo tuve mala suerte pues me enviaron a California donde no llegaba la señal de la radio. Pero desde una pequeña radio comunitaria de Los Ángeles, Tanya Torres Mayaguel, cuando supo que yo estaba en Victorville, usaba en su programa audios de la Mesa Redonda para que yo pudiera escucharlos.

La presencia de nuestros familiares en el programa se mantuvo a lo largo de los años, la batalla constante, no había un hecho relacionado con el caso de los cinco que ocurriera que no fuera debatido en la Mesa Redonda y que no estuviera en muchos casos la presencia de nuestros abogados explicando al pueblo lo que estaba ocurriendo, de nuestros familiares. De hecho, el primer programa donde estuvimos los Cinco juntos fue aquí en la Mesa Redonda y creo que eso no fue por gusto, era un acto de agradecimiento nuestro a ese colectivo que tanto aportó a la lucha por la justicia.

Elián González: Hoy, luego de veinte años, la Mesa sigue teniendo vigencia

La batalla por el regreso del niño Elián González fue el inicio de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fidel lanzó la batalla de ideas que trascendió mi persona… Fueron muchas otras batallas que fuimos venciendo y gracias a una de ellas estoy en Cuba.

Gracias a Fidel hace veinte años se iniciaron las Mesas Redondas y hoy luego de veinte años la Mesa sigue teniendo vigencia y siguió buscando cuáles eran las luchas del pueblo cubano que era necesario echar. Hoy seguimos con la misma batalla de ideas con la misma Mesa Redonda potenciando y llevando en cada una de sus espacios la lucha del pueblo de Cuba y lo que es necesario para nuestro pueblo.

Hugo Chávez: Buenas discusiones, buenos análisis, buen periodismo

La Mesa Redonda, cada vez que puedo la veo, aunque sea por instantes (…) Buenas discusiones, buenos análisis, buen periodismo, así que me da mucho gusto estar aquí en esta Mesa Redonda Especial. ¡Los caballeros de la Mesa Redonda!

(…) recuerdo el tremendo papel, extraordinario aporte para nuestra revolución, para nuestro pueblo que jugó la Mesa Redonda, tú al frente (Randy), aquel día nefasto del 11 de abril y bueno, los días de la resurrección del doce y el trece(…) hemos visto imágenes y luego, en varias ocasiones, tu desempeño  al frente, conversando con María, mi hija, que nunca te olvida y te quiere mucho y a Cuba.

Miguel Díaz- Canel:  Un espacio para informar y orientar al pueblo

Agradecemos a la Televisión Cubana, en particular a la Mesa Redonda, al colectivo de ustedes Randy que nos hayan facilitado este diálogo con nuestro pueblo. Eso defiende la idea fundación de este espacio que Fidel creó, va a ser en diciembre 20 años.  Fidel concibió este espacio, para informar y orientar al pueblo, para escuchar y además aprender del genio colectivo  de ese pueblo.

En la misma medida en que hagamos más sistemático, estos encuentros, esta información, desde la gestión de gobierno en los problemas más cardinales, más candentes, en los que más preocupan, estaremos haciendo culto coherente al pensamiento Fidel y a los propósitos para los que él concibió este programa.

( Tomado de Cubadebate )

1 Comentario »

  • Osmar dijo:

    Osmar Pavot Grant ..
    De : Cuidad Habana , La Lisa….

    Quisiera tener la posibilidad de que se explicará en un programa de la Mesa Redonda el , porque del límite con relación a las motos eléctricas.. a 1500w )*,teniendo en cuenta que en nuestro país circulan motos como la Alemana MZ, Jawa350.Lifan175,Zuzuki125 o 115..etc..
    Pienso que cuando un conductor tiene una categoría ,en términos de licencia ,es porque está totalmente capacitado para ejercer dicha actividad ..todas estas motos que mencioné anteriormente sobre pasan fácilmente los 100km/ h …
    Ya en este mundo que habitamos ,hay motos eléctricas con unas prestaciones técnicas mucho mejores que las motos que comenté anteriormente de combustión.* Todos sabemos que el rendimiento de estos equipos está estrechamente relacionado con sus componentes de batería, caja reguladora de voltaje y motor eléctrico..
    China ya produce motos de 1000w,2000w5000w,8000w y hasta 10000w.con batería de litio 35A, 45A,60A ,80A y hasta 120A
    Todas con un voltaje de 72v y una nueva producción de 96v.
    Con grandes autonomías de 100km, 150km, 200km ,250 km , hasta 300km..
    Cuando un ciudadano , por ejemplo yo,*) compro un equipo de estos dígase ,moto electrica , es para resumir una infinidad de limitaciones tanto laborales como personales, dónde yo ciudadano puedo realizar múltiples actividades sin el problema mayor que es gasto de combustible.
    Quisiera saber porque existe está limitante con relación a un equipo que existe y se puede obtener mediante una compra autorizada que es la importación de estos equipos..que circulan en el mundo…
    Ya en estos momentos, en nuestro país hay múltiples modelos y categoría ,*tanto pequeñas o grandes , scooter o convencionales.Todas con la obligatoria de licencia de conducción , y en este nuevo año la legalización de propiedad de estos medios con su correspondiente chapa de circulación…igualadas a cualquier infracción de tránsito que cometa dicho conductor que la conduzca…..
    Un saludo ,muchas gracias por la atención…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.