Informan directivos cubanos sobre la situación sanitaria en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo durante la etapa post-COVID-19(+Video).

 

 

 

Foto: Roberto Garaycoa

Beatriz Vaillant Rodríguez, Claudia María Delgado Torres y María Antonia Medina Téllez

 

Esfuerzos productivos e inversiones que aseguran alimentos y una mejor calidad de vida, definen la etapa de recuperación pos-COVID-19 en la provincia  de Santiago de Cuba, lista para evocar el aniversario 67 de la Gesta del Moncada, el venidero 26 de Julio.

Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y gobernadora del territorio, informó hoy, en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, los principales retos y compromisos que asumen los santiagueros para saludar , además, los 505 años de fundada esta villa.

En la segunda fase pospandemia son 70 días sin casos positivos y 52 libres de casos activos, resultados que encomió a la disciplina del  pueblo  en la percepción del riesgo y al personal de Salud Pública que desafió el  Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, que fue más cruel en esos momentos.

Al dirigirse a los televidentes y radioyentes, la también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, destacó la labor de los trabajadores del laboratorio de virología del Centro Provincial de Higiene Epidemiologia y Microbiología, de esta urbe, en el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de Polimerasa), de las cinco provincias orientales.

Adecuados a las restricciones pospandemia se intensifican las pesquisas  en la comunidad y centros laborales para prevenir  las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegyptyi, así como las diarreicas agudas propias de la etapa de verano.

Gradualmente se reaniman los servicios técnicos y del hogar, comercio, gastronomía, transporte, elaboración de alimentos y todas las prestaciones que conlleven a la nueva normalidad con las mejores experiencias que llegaron para quedarse porque fueron muy útiles durante la cuarentena del nuevo coronavirus.

Del esfuerzo junto a la salud, quedan las alternativas para producir alimentos teniendo en cuenta el relieve montañoso del territorio, que buscó vías en los anillos de ciudades y en los  llamados Polígonos productivos  en Revolución, como proyectos de  desarrollo local para el autoabastecimiento, en los municipios.

Johnson, en su panorámica socioeconómica del territorio, definió las efemérides patrióticas del actual mes de julio como un impulso para entregar  nuevas inversiones que rehabilitarán servicios de salud, educación, viviendas, sustituirán importaciones y propiciaran los encadenamientos productivos.

Entre esos refirió la buena campaña de siembra de primavera, a la planta procesadora de granos a más del 80 por ciento de ejecución, fabrica de pienso animal,  las modernas  tecnologías en la Empresa mixta de Contramaestre que procesa frutas de las provincias orientales, minindustrias que diversifican producciones y otras.

El asalto al otrora Cuartel Moncada por la Generación del Centenario con el líder de la Revolución Fidel Castro al frente,  es motivación y orgullo para los santiagueros comprometidos  con ese acontecimiento y para desde lo social, económico y cultural contribuir a una sociedad próspera y sustentable, concluyó.

Tras más de 70 días sin reportar casos positivos con el virus SARS-Cov-2, las provincias de Granma y Guantánamo avanzan en la recuperación de sus indicadores socioeconómicos en la etapa pos-COVID-19.

Durante la comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el gobernador granmense Francisco Escribano Cruz aseguró que la producción de alimentos constituye una prioridad en la fase pospandemia, con el propósito de garantizar el abastecimiento a la población.

En este sentido Emilio Matos Mosqueda, gobernador en Guantánamo, destacó el trabajo conjunto con entidades científicas, campesinos y cooperativistas en la búsqueda de soluciones que permitan mayor aprovechamiento de la tierra, y señaló como prioridad la siembra de productos de ciclo corto y en las montañas, pese a la afectación por la sequía en los últimos meses.

Aunque las distribuciones de alimentos se encuentran por debajo de la demanda, vale reconocer que al cierre del mes de junio, los habitantes de la tierra del Guaso recibieron 23 libras per cápita de viandas y hortalizas, una muestra de cuánto puede lograrse cuando se aúnan los esfuerzos en pos de mejoría para el pueblo.

El incremento de los polos productivos, las garantías en la distribución de la canasta familiar normada, la venta de módulos al personal de Salud Pública y sectores vulnerables, y las variadas ofertas gastronómicas para llevar y a domicilio resaltaron durante el período de pandemia en Granma, subrayó Escribano Cruz.
En territorio granmense progresan las inversiones con la puesta en marcha de la planta y secadero de granos, así como la instalación de acometidas y transformadores para restablecer varias áreas de riego que integran el programa nacional agroalimentario, sostuvo, al tiempo que refirió la estrategia de desarrollo para cumplir los compromisos de exportación.

Matos Mosqueda explicó que el plan inversionista se perfila hacia la construcción de viviendas, con especial interés en el crecimiento demográfico y aseguran la atención a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política nacional para promover los nacimientos, en una población tan envejecida como la cubana.

De igual modo, acometen labores de reparación en más de 700 instituciones escolares para dotar de mejores condiciones a los estudiantes y profesores que regresan a las aulas en septiembre, mientras los 39 círculos infantiles y seis seminternados reciben, en estos momentos, a los hijos de padres trabajadores.

Ambos gobernadores reconocieron el desempeño de los trabajadores de la salud y estudiantes de las Ciencias Médicas, quienes con su participación en el enfrentamiento a la COVID-19 posibilitaron que estas provincias mostraran los números más bajos de contagiados por el virus en el país.

La pandemia no impidió la atención a los pacientes dialíticos dependientes y oncológicos, y hoy reforzamos su traslado hacia Santiago de Cuba, donde reciben tratamiento médico, acotó Matos Mosqueda.

Sobre la etapa estival precisó que todas las reservaciones del Campismo Popular en la provincia se agotaron desde la fase 1 de recuperación y cubren los meses de julio y agosto, aunque cuentan con cinco instalaciones hoteleras y 10 extrahoteleras del grupo Palmares a disposición de los guantanameros y visitantes.

Con las comparecencias de los gobernadores de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo en la Mesa Redonda concluye el recorrido de este programa para conocer los pormenores del proceso de recuperación de la COVID-19 en el archipiélago.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    ¿Que intervención más humanitaria del Gobernador de Granma, impresiona por su humildad, que sentido de pertenencia ofrece el mismo por su pueblo?. Espero que siga logrando éxitos como los alcanzados por JESÚS ANTONIO INFANTE LÓPEZ

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.