Enfrentamiento de La Habana frente a la pandemia de la COVID-19 (+ Video)

 

 

 

Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Las medidas implementadas en la capital para enfrentar la nueva fase de transmisión autóctona limitada, así como la creación de nuevos centros de aislamiento, el acondicionamiento de estas instalaciones y la importancia de cumplir con las medidas higiénicas-sanitarias fueron temas centrales en la Mesa Redonda.

Foto/Roberto Garaicoa

El espacio televisivo contó con la comparecencia en vivo de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, Julio A. Martínez Roque, coordinador Programas de Alimentos y Distribución, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias y la  Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud.

Los eventos abiertos en la capital se concentran en cinco municipios

Foto/Roberto Garaicoa

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en La Habana, comenzó su intervención refiriéndose al seguimiento a los eventos que están abiertos en la capital.

“Hoy en La Habana se reporta un número considerable de casos (47), se ve la dispersión, pero más hacia el centro de la ciudad y con mayor movilidad donde hay mayor concentración de personas”, apuntó.

En la capital se trabaja en siete eventos que han tenido más de 10 casos. Para ello se implementan medidas desde la restricción diaria, pesquisa clínica y de laboratorio, hasta el análisis crítico en el Consejo de Defensa.

Hoy, los eventos tienen una tendencia al control, con excepción del de Puentes Grandes, que aún quedan elementos por estudiar.

Estos se concentran en cinco municipios: Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Plaza de la Revolución. Así se le da seguimiento, y la provincia tiene además 193 controles de focos, los cuales poseen una fiscalización ante cada situación.

“Y lo más importante es que se confirme la fuente de infección de todos los casos. Nosotros hoy hemos trabajado y al cierre del día de ayer en los de estos 15 días, y aún quedan 12 sin conocer su procedencia”, dijo.

Igualmente Olivera explicó que en la reunión técnica efectuada en La Habana se une cada historia epidemiológica, pues esa ciudad hay que trabajarla como un solo municipio debido a su movilidad.

“Hemos visto que los casos que se dan en una institución trasciende a la comunidad y nos crea un evento comunitario también. Por ello empezamos a detectar el número de contactos, aseguramos el aislamiento de estos tanto de sospechosos como confirmados en los centros que ha preparado la capital”.

Agregó que en el incremento de los casos, debido al descuido de las medidas de protección, ha existido tendencia al predominio del sexo femenino sobre el masculino, y de los jóvenes de 19 a 40 años.

La doctora insistió en la importancia de ampliar la capacidad de análisis de test durante esta etapa, en la capital, a fin de lograr una mejor cobertura y posición para el análisis. “Esto es vital para La Habana porque en su complejidad es vital esta pesquisa de laboratorio, con las herramientas epidemiológicas que permitan estratificar a qué universo llegar”.

Así se evalúa un área de salud, consejo popular, municipio o centros laborales, barrios, comunidades vulnerables, zonas de silencios, pero“lo más importante es que donde haya un caso confirmado o sospechoso se realicen correctamente las acciones de control de foco, que permitan llegar hasta el último contacto.

Hoy en La Habana se monitorea el control de foco desde que aparece el primer caso. De esta forma con la conducción de la dirección de la provincia y el Consejo de Defensa se plantean técnicamente las necesidades.

“Tenemos ahora 14 controles de focos, con cinco casos o más. En ellos aplicamos medidas diferentes para que no se haga un evento. Con este fin y para evitar que aumente el número de casos, trabajamos también en 10 controles de focos”, subrayó.

La pesquisa en los cinco municipios de mayores casos está estratificada a los grupos vulnerables, y en estos 15 días se ha producido un incremento de los sintomáticos en el momento del diagnóstico.

Por último, Olivera reiteró el llamado a la población: “Cualquier persona que tenga una sintomatología, debe acudir inmediatamente al servicio de salud, y el sistema lo captará y cumplirá el protocolo.  Esto es trascendental porque el aumento de los casos eleva el número de los pacientes graves. Y hoy aunque no predominan los pacientes mayores de 60, todos esos jóvenes que están enfermos, podrían contagiar a los adultos mayores que hay en sus casas”, dijo.

Los centros de aislamiento están listos para la etapa de rebrote

Los voluntarios en los centros de aislamiento. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Foto/Roberto Garaicoa

Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias del Gobierno en La Habana, refirió en su intervención cómo en la capital se trabaja para acondicionar los centros de aislamiento y lo que ha implicado para el Gobierno y las instituciones el crecimiento de los casos durante los últimos días.

“Desde que el pasado 7 de agosto se oficializó la noticia del regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID 19, ya se tenían reactivados 13 de los centros de aislamiento utilizados durante la etapa inicial de la pandemia”, dijo.

Precisó que en ese momento se tenían aisladas a 1 542 personas como sospechosas o contactos, y que inmediatamente el subgrupo de Trabajo para la Atención Integral a los Centros de Aislamiento, cumpliendo indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, revisó las posibilidades reales de incrementar dichas capacidades, primeramente, en las instituciones ya utilizadas y después en otras que reunieran los requisitos para ese desempeño.

“Así que recuperamos otras 11 de la primera etapa, las que totalizaron 24, que ya acumulaban alguna experiencia en los flujos a garantizar y protocolos a seguir”, recalcó.

Siendo aún insuficientes se revisaron instalaciones educacionales como las residencias de profesores de otras provincias en La Habana y la escuela pedagógica “Eduardo García Delgado” en el municipio capitalino de Boyeros.

Comentó que gracias al esfuerzo de varias empresas constructoras y del Micons se culminaron acciones constructivas en seis residencias de profesores y se habilitaron como Centros de Aislamiento para Sospechosos y Contactos.  Detalló además que hoy se activa una residencia y otra quedará lista en las próximas horas, al tiempo que se trabaja en la Eduardo García Delgado.

“Lo que derivará en la disponibilidad de 3 794 capacidades en 35 instalaciones de La Habana, convertidas en hospitalarias para la atención y vigilancia a personas proclives a la enfermedad, ya sea por tener sus síntomas o porque hayan estado en contacto con otros ya confirmados positivos a la COVID-19”.

Igualmente agradeció la colaboración de instituciones como la Universidad de las Artes, el Ministerio de Cultura y su empresa ESEO; las cuales alistan la residencia del Instituto Superior de Arte (Isa) para emplearse como centro de aislamiento de casos confirmados. Asimismo destacó a la dirección del Inder, que permitió evaluar las capacidades en el Cerro Pelado, el Giraldo Córdova Cardín, el Velódromo y el Complejo de Piscinas “Baraguá”.

No menos significativa ha sido la voluntad del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), de utilizar si fuera necesario, su instalación de alojamiento de la calle G y Línea en el Vedado capitalino.

“Todo ello ha llevado un esfuerzo en recursos humanos, materiales y financieros, que garanticen la atención en estos lugares de médicos, enfermeros, técnicos, maestros, estudiantes universitarios, trabajadores del turismo,  jóvenes, cederistas y federadas destacados, convocados por sus organizaciones de base y que hasta en las redes sociales se han hecho sentir”, subrayó Viera.

Refirió así mismo que se han conformado equipos multidisciplinarios en cada centro de aislamiento, al frente de los cuales están cuadros de primer nivel, sin desatender sus principales tareas e indicadores en la producción y los servicios.

La directiva informó que en estos momentos están aisladas 2 081 personas, “a las que les ofrecemos la garantía de su salud, y también el amor de los que hemos decidido incorporarnos a este frente de batalla por la vida”.

Durante los últimos minutos de su intervención recalcó que en la capital “estamos convencidos de que solo unidos ganaremos la batalla”.

Ejemplo de ello es que en esta etapa de rebrote, a las once de la noche cuando se leen los partes, salen casos positivos, y por supuesto hay una práctica habitual de los equipos de trabajo.

“Todo el mundo está activado a esa hora como si fueran las once de la mañana. Eso dice de la responsabilidad. Y a esa hora también se realiza la desinfección, la limpieza y el alistamiento para recibir nuevos pacientes. Hay una voluntad inmensa de hacer las cosas y hacerlas bien”, concluyó.

La producción de alimentos es prioridad para el gobierno capitalino

Alimentos donados al centro de aislamiento. Foto: Archivo.

Foto/Roberto Garaicoa

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio A. Martínez Roque, coordinador de Programas de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, aseguró que la producción de alimentos es prioridad del Estado, y en ese sentido, el Consejo de Defensa Provincial, así como los municipales, trabajan en el seguimiento diario a los programas de este tipo y garantizar una parte de las necesidades de la población.  

Las actividades que se llevan a cabo se encaminan en el cumplimiento de las siembras de primavera (se han sembrado alrededor de 9 mil hectáreas en la capital, sobre todo cultivos de ciclo corto), la preparación de la campaña de frío, el desarrollo de los organopónicos con el mejoramiento de los sistemas de riego y la materia orgánica, y la construcción y explotación de casas de cultivos rústicos (están asignadas 60 casas a La Habana).

Asimismo, se trabaja en incrementar y atender a los patios y parcelas con la visita a 110 mil de ellos, el chequeo y producción de las minindustrias (35 en la provincia), el seguimiento a la producción agropecuaria, y el cumplimiento de entrega diaria de productos a los mercados por parte de Artemisa, Mayabeque, Acopio y La Habana.

A la par, el incremento de las producciones y elaboraciones en los centros de elaboración, garantizar el cumplimiento de las producciones de la industria alimentaria y la entrega de la  Canasta Familiar Normada y productos disponibles de manera equitativa, protegiendo grupos etarios, niños y personas mayores de 65 años.

Martínez Roque aseguró que además, se garantiza la alimentación a todos los centros de aislamiento. 

García Zapata: “Cada cual debe hacer lo que toca, porque entre todos está la victoria”

Foto/Roberto Garaicoa

En los minutos finales del programa televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reconoció que las autoridades de la provincia conocen la magnitud de la situación de la capital con el regreso a la fase epidémica de la COVID-19.

Según dijo, el CDP tomó un conjunto de acciones para mejorar en esta semana la situación epidemiológica de la provincia, principalmente en lo referente al manejo hospitalario en los centros de aislamiento.  “Si hay más casos, hay que ingresar a más personas”.

El gobernador aseguró que se siguen creando condiciones para enfrentar cualquier tipo de situación. Asimismo, se ha trabajado en incrementar las capacidades en los laboratorios para procesar las muestras a los posibles positivos a la COVID-19. Se incrementaron cinco nuevos laboratorios y hoy la capital puede hacer más de 4 mil PCR diarios.

Por otra parte, dentro del sistema de trabajo se agregó una reunión diaria para analizar cada foco y saber cómo actuar en detalle. “Hemos insistido en los casos detectados con más de 72 horas. Todo el que tenga síntomas debe acudir inmediatamente al médico y no ir a los centros de trabajo. Son actitudes irresponsables. Además, insistió en la necesidad de la pesquisa oportuna”.

García Zapata aseguró que se investigan los casos con fuente de infección desconocida, a pedido de la propia población. Además, se analizan los casos de trasmisión en centros hospitalarios.  Siguen los incrementos de casos en centros de trabajo, de ahí el llamado a la actitud responsable de todos los trabajadores.

El dirigente exhortó al pueblo a actuar consecuentemente con la situación. Además, hizo un llamado en primer lugar a la familia, a mantener a los más jóvenes en casa, evitar salir a la calle sin necesidad, usar el nasobuco y a cumplir las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno, logrando la disciplina necesaria para combatir la COVID-19 en Cuba.

“Todas las medidas se deben cumplir, según lo indicado y a corde a la situación concreta en cada territorio”.

Foto/Roberto Garaicoa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.