Autoridades de La Habana valoran la puesta en marcha de la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana? (+ Video)

 

 

 

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el pasado 1ro de octubre, La Habana flexibilizó un grupo de medidas restrictivas que como parte del enfrentamiento a la COVID-19 habían sido adoptadas en septiembre. Para conocer sobre la marcha de las mismas, autoridades de la capital comparecieron en la Mesa Redonda de este martes.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, señaló que la capital asume nuevos retos a partir de las medidas propuestas por el Consejo de Defensa y que fueron aprobadas por el Grupo Temporal.

“Es importante que nuestra población esté consciente de que estamos en la fase de trasmisión autóctona limitada, por lo que fortalecer la responsabilidad individual y la disciplina es un deber de cada ciudadano”, subrayó.

Gastos de la COVID-19 en la capital ascienden a más de 125 millones de pesos

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hernández Pérez acotó que los gastos asumidos por el presupuesto asociados a la pandemia en la capital, ascienden hasta la fecha a más de 125 millones de pesos.

De ellos, las principales partidas se comportan en el entorno de:

  • Alimentos: 7 millones, que incluye todos los alimentos de aquellos pobladores que están en centros de aislamiento o en centros asistenciales principalmente.
  • Medicamentos: 10 millones.
  • Lencería, aseo y limpieza: 3 millones.
  • Gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociado a COVID19: 65 millones.
  • Transportación: 13 millones
  • Prestaciones de la asistencia social: 2 millones.

Al tiempo que el presupuesto del Estado se afectó en un 13% de los ingresos planificados, (621 millones de pesos); relacionados en lo fundamental con la venta de productos alimenticios, industriales, materiales de la construcción, la gastronomía, el aporte de las empresas por disminución de los niveles de actividad, de trabajadores por cuenta propia y de contribución territorial.

“Se incluye también la disminución de los servicios jurídicos y otros”.

Al cierre del mes de agosto, puntualizó, el costo de un paciente hospitalizado confirmado o sospechoso es de 785, 75 pesos. En ese mes se reportaron 3 mil 795 pacientes ingresados para un gasto de 2 millones 981 mil 921, 25 pesos.

“El costo de un paciente ingresado en centro de sospechosos es de 343 pesos, en el mes de agosto se reportaron 2713 pacientes ingresados para un gasto de 930 mil 550,5 pesos”.

Por su parte, un kit para realizar las pruebas cuesta 67, 39 pesos. Solo en este mes de la etapa estival se realizaron 177 mil 061 test por un costo de 11 millones 932 mil 140,79 pesos.

“Otros datos significativos son que durante la etapa, recibieron tratamiento salarial 21 mil madres con hijos pequeños, alrededor de 17 mil adultos mayores vulnerables y a otras 12 mil 900 personas que permanecieron aisladas”.

Principales criterios de la población

El paseo que no puede faltar. Rutinas en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vicegobernadora afirmó que en este período, como en otras anteriores, ha existido un riguroso seguimiento y atención a los criterios de la población, a los que de manera incansable se le buscan soluciones y se brindan las explicaciones en los casos que se requieren.

Según expresó, el monitoreo de las redes sociales, a partir de la divulgación de la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana, a partir del 1 de octubre, arroja el comportamiento siguiente:

  • Se han realizado más de 2 746 comentarios en las redes sociales.

Comentarios:

Con mayor número de criterios favorables:

  • La eliminación de la limitación de movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00pm a 5:00am (54 comentarios, 184 Retweet y 292 me gustan.)

Con mayor número de criterios negativos:

  • La apertura de las playas y piscinas.

“El esparcimiento es necesario y es muy importante, entonces, la responsabilidad individual para no contagiarnos”

  • La apertura del transporte público al 80%.

Entre tanto, las mayores preocupaciones se refieren a:

Sobre los servicios:

  • Qué va a pasar con los gimnasios particulares y estatales. (Estos no van abrir)
  • Cuándo comienzan a trabajar los transportistas particulares e instructores de automovilismo.
  • Los servicios jurídicos de Notarias y Palacios de Matrimonio cuándo comienzan a prestar servicios.
  • Que se mantenga las compras en tienda a nivel municipal.
  • Mantener la red incrementada de tiendas.
  • Cuándo comienza la inspección de vehículos automotriz (Somatón)

Educación

  • Preocupación de los padres con el cierre del curso escolar 2019 y la apertura del 2020, las pruebas de ingreso a la universidad.
  • Necesidad de la venta de uniforme escolar.
  • El estado constructivo de muchas escuelas de manera general.

“Esta nueva etapa de trabajo, demandará de todos nosotros, mayor responsabilidad individual, familiar, comunitaria, colectiva e institucional en el cumplimiento de las acciones higiénico sanitarias. Constituye un reto y grande, porque sabemos que la posibilidad del contagio es elevada. Es nuestro deber cuidarnos todos, cuidar a nuestros niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas porque son frágiles”, enfatizó.

Acciones de control y medidas de estricto cumplimiento

La solidaridad de los médicos cubanos demuestra que han sido preparados para tener como residencia un país y convertirse en ciudadanos de todo el mundo. Foto: Tribuna de La Habana.

Más adelante, la vicegobernadora de La Habana dijo que se mantendrán las acciones de control y supervisión aprobadas en el Consejo de Defensa, relacionadas con la supervisión a la instrumentación y cumplimiento por todas las entidades estatales y no estatales de las medidas especiales indicadas por el Consejo de Defensa Provincial.

“Se incrementarán las acciones de fiscalización y control sobre la red de tiendas, bodegas, carnicerías, mercados industriales, mercados agropecuarios, centros de elaboración, panaderías, instalaciones extra hoteleras, trabajadores no estatales y el sector del transporte para monitorear el cumplimiento de los precios, calidad de las ofertas, así como de las medidas higiénico sanitarias y de aislamiento”, aseveró.

Se ratifican las medidas de carácter obligatorio como:

  • El uso correcto del nasobuco,
  • El distanciamiento físico en lugares públicos, en los centros laborales y educacionales, los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos.
  • Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible.
  • Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras.
  • La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de Salud.

La dirigente se mostró confiada en la disciplina del pueblo capitalino en este nuevo momento y alertó que el haber adoptado estas medidas, no irá en detrimento de la gran batalla por la salud del pueblo, que el Estado no escatima esfuerzos en gastos para salvar vidas, en cuanto a bienes materiales, financieros y de los recursos humanos posibles.

“Se mantiene la alta responsabilidad del Estado y de la salud con el pueblo, para salvarlo, trabajar y cuidarlo. Es necesario que se comprenda que el país necesita que la economía se abra, que los servicios se potencien”.

En sus palabras, exhortó una vez más a la responsabilidad colectiva y el autocuidado individual “Debemos prepararnos todos, personas e instituciones para minimizar los riesgos. Dar respuestas oportunas y eficientes a la aparición de nuevos casos”, concluyó.

La transportación en la “nueva normalidad”

Transportación en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según detalló José Conesa González, Coordinador del Programa de Transporte e Industrias del Gobierno en La Habana, desde este primero de octubre se restituyó  la movilidad en la capital las 24 horas del día, a la vez que se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.

No obstante, se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin la autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte (UTDGT).

Igualmente queda vetado para los vehículos particulares la entrada y salida de la ciudad sin autorización expresa que emite la UTDGT.

En este sentido, el funcionario reiteró que se mantiene activos el control en los 12 puntos de entrada y salida de la ciudad para el pesquisaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP.

Otra de las decisiones adoptadas más importantes es la de garantizar la salida hacia otras provincias de las más de nueve mil personas que no pudieron hacerlo.

Según explicó Conesa, este proceso se organiza desde los Consejos de Defensa, a través de las oficinas de atención a la población del Gobierno Municipal, donde se encuentra la persona, donde se atienden las solicitudes realizadas y la forma de localizarla.

  • Se informa la fecha de realización del PCR y la fecha y lugar de salida para realizar el viaje.

“Estas salidas se realizarán a partir del 9 de octubre a través del ferrocarril y el transporte automotor”, detalló.

En el caso de las salidas excepcionales por fallecimiento de familiares, hospitalizados o retorno de las personas poseen medios de transporte se organiza desde la Unidad de Trámites de la DGTPH, ubicada en Boyeros y Santa Ana.

“Como siempre, se evaluaran cada caso, hacemos el llamado a la población, de limitarse a viajar, por motivos que no sean realmente necesarios. Estos casos no requiere de PCR”.

Al referirse al funcionamiento de la transportación urbana de pasajeros, Conesa González dijo que desde el 3 de octubre se retomaron el 100% de las rutas en el servicio urbano, lo que incluye el ciclobús. En el caso de las lanchas de la bahía, estas aún no han comenzado a funcionar”

“Los ómnibus estarán con el 100% de los pasajeros sentados y  limitada la cantidad de pasajeros  de pie (hasta 30 en los Articulados y 20 en los Rígidos). Es importante que la población conozca que se  estaán  señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos”.

De igual forma, se ponen pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece  la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

Entre tanto en las cabeceras de las rutas se limitará hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y  10 en los articulados, “lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas”.

Otras precisiones:

  • Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras).
  • Se incorpora el  apoyo de la PNR en las paradas de alta concentración. Se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.
  • Se habilitan de oficio todas las Licencias de los TCP Transportistas y su tarjeta de combustible:
  • Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.
  • Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados.

Por su parte, desde el día 5 se reanudó el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelles en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión. “Se activa la APK Ruteros y se retoma el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros”.

En esta fecha comenzó también el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 am a 08.30 y desde las 4.00 hasta las 7.00pm) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de 5 CUP.

En el caso del apoyo de los medios estatales en las paradas, el directivo enfatizó que se realizará bajo los siguientes principios organizativos:

  • En medios ligeros recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero, no se permite viajar con bultos grandes. Se exoneran de la recogida cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.
  • Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.
  • En los microbuses, se podrán recoger según la capacidad de sentados.
  • Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar soluciones desinfectantes para las manos, al abordar y descender de los vehículos, evitar entablar conversaciones y no podrán fumar, ni ingerir alimentos o bebidas a bordo de los medios.

Por otro lado, en este período se mantiene el apoyo al SIUM, al traslado de muestras hacia los laboratorios, el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, así como el servicio interprovincial para las altas médicas.

Comercio y Gastronomía también adopta medidas

Comprar alimentos en las difíciles condiciones de estos tiempos es parte de la realidad diaria de los habaneros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el sector del Comercio y la Gastronomía también se implementan un grupo de medidas para minimizar el impacto de la COVID-19 y retomar la nueva normalidad. Según explicó Idalmis Martínez Pérez, Directora Provincial de este sector en La Habana, se trabaja para mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, los pasos podálicos, así como la existencia de cloro o desinfectantes de manos y de superficies.

Asimismo, también es prioridad la pesquisa activa dentro de las instituciones, la implementación de los planes de limpieza y desinfección y la elaboración de comidas para llevar en el Sistema de Atención a la Familia. “Esta modalidad también funciona de forma simultánea a la prestación de los servicios que se realizan en la unidad, con platos económicos y de mayor aceptación, fundamentalmente en la gastronomía popular”.

En el caso de las empresas que prestan servicios gastronómicos, Idalmis Martínez explicó que reanudan sus actividades al 50 por ciento de su capacidad, con ubicación de las mesas a metro y medio de distancia y con soo dos usuarios por cada una. La funcionaria también comentó otras disposiciones importantes para estas actividades.

  • Se reanuda el servicio en los parques, al 50% de la capacidad.
  • Se restablece el servicio habitual en las heladerías, al 50% de la capacidad instalada.
  • Se restablecen los servicios en piscinas, al 30% de su capacidad.
  • Aquellos restaurantes con servicios de bares, solo funcionarán con ofertas a la mesa, siempre y cuando incluyan ofertas gastronómicas, quedando prohibido el servicio puro de bar.
  • No abren los centros nocturnos; en aquellos casos que cuenten con cafetería solo laborarán con ofertas de productos ligeros.
  • Prohibida la realización de actividades y fiestas públicas.

Respecto a las disposiciones para las unidades de venta de mercancías, la Directora Provincial de Comercio y Gastronomía de La Habana comentó que la totalidad de esos centros restablecen sus servicios en los horarios habituales. Del mismo modo, se asegura la disponibilidad de los productos básicos de la canasta familiar normada y se incorporará en el tiempo posible los que se distribuyen por ciclos.

Martínez Pérez también dijo que se autoriza la venta de ron a granel, garantizando que no se consuma en el establecimiento ni en su entorno. De igual manera, aclaró que los productos que por sus niveles de oferta no tengan respaldo para una distribución equitativa a toda la población, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según las características del producto.

A las puertas del curso escolar

Según explicó Yoania Falcón Suárez, Directora Provincial de Educación en La Habana, el sector tiene dos objetivos fundamentales para los próximos días: Reanudar el curso escolar 2019-2020 e iniciar con éxito el período lectivo correspondiente al 2020-2021. La meta es cumplir el primer propósito entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre próximo. Para ella se toman algunas disposiciones.

  • El 5 de octubre se incorporaron los directivos y docentes a sus instituciones educativas.
  • Del 26 al 31 de octubre se organizarán las reuniones de padres, para todos los niveles educativos.
  • A partir del 20 de octubre se prevé la llegada de los directivos y docentes que residen en otras provincias.
  • Planificar los procesos pioneriles de conjunto con la OPJM de la provincia.
  • Organizar la preparación de las estructuras municipales, de centros y del personal docente, en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021.

La directiva explicó que durante esas cinco semanas los estudiantes permanecerán en sus instituciones educativas. En el caso de la educación primaria ocurrirá la entrega del “Álbum de la Patria” (1º a 3º grado) y la exposición para los de cuarto. En el caso del quinto y sexto grado la evaluación se realizará en las asignaturas que tienen como forma de evaluación los trabajos prácticos integradores (Geografía, Historia, Ciencias Naturales).

En el caso de la enseñanza secundaria, Yoania Falcón precisó que séptimo grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana, octavo lo hará de lunes a jueves en la sesión de la tarde y noveno grado asistirá solo los viernes, durante todo el día. “Se podrán utilizar otros días o sesiones para la atención diferenciada de los estudiantes que lo necesiten en las bibliotecas u otros locales”.

Mientras tanto, el proceso de continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado iniciará a partir del 2 de noviembre.

  • Primera semana: Dar a conocer el pre-escalafón, subsanación de errores, divulgación del plan de plazas y llenado de las boletas por los estudiantes y padres. Publicación del escalafón.
  • Segunda semana: Enviar a la dirección municipal, la relación nominal de estudiantes optantes por especialidades que se otorgan a nivel municipal, con su índice académico y el componente educativo. Otorgamiento de las especialidades a nivel municipal.
  • Tercera semana: Otorgamiento de las especialidades a nivel de centro. Atención a las reclamaciones por insatisfacción con el proceso de otorgamiento. Entrega de los bonos para la compra del uniforme.
  • Cuarta y quinta semanas: Proceso de entrega pedagógica y matrícula del nuevo ingreso.

En el caso de la enseñanza preuniversitaria, la evaluación de décimo y onceno grados contará con un seminario integrador, la revalorización en todas las asignaturas y el desarrollo de los exámenes extraordinarios para los alumnos suspensos. Décimo grado los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde, onceno los martes y jueves en la sesión de la tarde y los sábados en la sesión de la mañana. Mientras, duodécimo grado trabajará de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

El proceso de continuidad de estudios para esta enseñanza también se divide por semanas.

  • Primera y segunda semanas: Se desarrollarán consultas y consolidaciones de los contenidos impartidos en cada asignatura hasta el 23 de marzo.
  • Tercera semana: Se desarrollará la defensa del seminario integrador, los estudiantes que estén preparados, lo podrán hacer desde la segunda semana. Revalorización de las asignaturas Educación Física, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa.
  • Cuarta semana: Aplicación de los exámenes de revalorización para el resto de las asignaturas.
  • Quinta semana: Realización de los extraordinarios a los estudiantes que estén suspensos.

Mientras tanto, la Educación Técnica y Profesional dedicará sus dos primeras semanas a consolidar los conocimientos. En la tercera ocurrirán las evaluaciones correspondientes a cada nivel y año. En el caso de la Tarea Integradora los estudiantes que estén listos podrán defenderla a partir de la segunda semana.

Por su parte, en la cuarta semana tendrá lugar la revalorización en cada asignatura y en la quinta los exámenes extraordinarios. Los estudiantes de primero y segundo año de técnico medio y primero de obrero calificado asistirán tres veces a la semana a la escuela y realizarán prácticas laborales dos días. Los estudiantes de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado asistirán dos días a la semana y realizarán prácticas tres días.

Particularidades para obreros calificados, escuelas de oficios, cursos para trabajadores y educación para jóvenes y adultos.

La educación en La Habana también adopta disposiciones para los casos de los estudiantes que se preparen como obreros calificados, en las escuelas de oficios, en los cursos para trabajadores y en la educación para jóvenes y adultos

  • Obrero calificado: Los estudiantes de primer año realizarán un trabajo práctico de preguntas y respuestas de la asignatura rectora de la especialidad. El resto de las asignaturas culminan con la nota alcanzada en las actividades sistemáticas y evaluaciones parciales realizadas hasta el 23 de marzo. Los estudiantes de segundo año asistirán a clases dos días a la semana como está previsto, para prepararse para el ejercicio de culminación de estudios y en la quinta semana realizarán el examen de Obtención de la Calificación Obrera.
  • Escuelas de oficios: Cierran las asignaturas de Matemática, Español, Historia, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Física y Preparación Ciudadana), con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Se mantendrá el desarrollo de actividades prácticas en los talleres polivalentes y realizarán las prácticas para el Aprendizaje de Oficios y el último viernes de la quinta semana realizarán el cierre de esta actividad.
  • Cursos para trabajadores: Solo realizan trabajo práctico de la asignatura rectora del año los estudiantes matriculados que ingresaron con noveno grado aprobado y cursan el primero, segundo y tercer años, así como los que ingresaron con el duodécimo grado aprobado y que cursan el primer año. El resto de las asignaturas cierran con la nota alcanzada hasta el 23 de marzo de 2020. Los estudiantes que ingresaron con el noveno o duodécimo grados aprobados y cursan el último año, defienden el examen final de culminación de estudios en la quinta semana y las notas del resto de las asignaturas se obtiene con la suma del promedio de las evaluaciones parciales y el promedio de las evaluaciones sistemáticas, el resultado final se multiplica por dos.
  • Educación para jóvenes y adultos: Se mantendrán como evaluaciones finales un trabajo de control parcial para la asignatura de Matemática, Español- Literatura e Historia (I a IV). Se evaluará con un Trabajo Práctico Integrador en las asignaturas Geografía, Física, Química y Biología y Seminario de preguntas y respuestas en la asignatura de Cultura Política.

En los casos de las facultades obreras y campesinas se utilizarán tres semanas para la sistematización de los contenidos, así como cuatro semanas para la aplicación de las evaluaciones finales, de revalorización. En el mes de enero  se aplican los extraordinarios y continúa la sistematización de los contenidos.

1 Comentario »

  • Tony dijo:

    Por fin que hacer con los vehículos que tienen vencido el somaton? Que tiempo tienen para poder renovarlo?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.