Autoridades del gobierno aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)

 

Foto: Roberto Garaicoa

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades… En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.

Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1×1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.

¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.

La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.

Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.

¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos?

Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.

“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.

Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.

¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?

En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.

“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.

¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.

¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?

Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.

En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.

También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.

A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.

En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.

¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?

Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.

Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.

¿Qué sucede en el sector campesino?

Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.

Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.

Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.

29 Comentarios »

  • Ana Ivis dijo:

    Hola, respecto a las cuentas de ahorro al devaluarse la moneda como se explicó ayer pierden valor de compra, q posibilidad hay de minimizar en algo si efecto a través del incremento de las tasas de interés.?
    Ayer se publicó un reportaje del mercado habilitado para los cuenta propias en la Habana quedé maravillada con las ofertas q existen, en las provincias tendremos la misma posibilidad los cuenta propias? Hasta hoy solo nos han ofertado harina y azúcar y en este mes sólo azúcar y sal. Acá hasta adquirir pan es una tarea de titanes. Mantener un negocio hoy en esta provincia ( Sancti Spíritus) es todo un reto. Saludos

  • Anisladis dijo:

    Buenos dias, yo estoy de acuerdo con las medidas implantadas por mi pais con el tema relacionado con las tiendas en MLC, lo que no concuerdo como muchas personas es que se pongan allí productos tan demandados y tan necesarios para la población digase alimentos para niños (leche en polvo, leche condensada, galletas dulces y saladas, etc.), los productos de higiene como champú, entre otros. Se hace necesario que en esta parte escuchen las opiniones del pueblo.

  • Roberto dijo:

    Como quedarán las cuentas de los médicos y personas que se encuentran de misión que presentan las cuentas en CUC ?Como será el pago después de la unificación cuando el contrato que tenemos firmado es en relación al dólar?

  • ANA IRIS AGUILERA RICARDO dijo:

    BUENAS SOY TRABAJADORA DE LA PROVINCIA HOLGUIN Y DESEO ME DIGAN COMO QUEDA EL REORDENAMIENTO SALARIAR CON NOSOTROS YA QUE SOMOS ATIPICOS Y NO SOMOS EMPRESARIALES NOSOTROS NOS SUSTENTAMOS DE LAS CONTRATACIONES Y COMO SERA EL PAGO PARA NOSOTROS YOP SOY TECNICO MEDIO EN EL DEPATRTAMENTO DE ECONOMIA GRACIAS

  • Lazaro dijo:

    Buenas, he visto con mucha atebcion las mesas redondas, ya que estan aclarando las dudas de la poblacion me gustaria mucho saber y a su vez exigir un derecho de todo cubano:

    – El CUC dice(y cito): GARANTIZADO INTEGRAMENTE POR VALORES INTERNACIONALES DE LIBRE CONVERTIBILIDAD. ES CANJEABLE POR DIVISAS LIBREMENTE CONVERTIBLES EN EL BANCO CENTRAL DE CUBA.

    Es decir, yo voy al banco central de Cuba y TIENEN que cambiarme mis cuc por dolares americanos, canadienses, pesos mexicanos, o cualquier moneda internacional.. O acaso quienes hicieron los billetes simplemente lo pusieron ahi por gusto??

  • Mairelys Arias Martinez dijo:

    Yo tengo una duda y quisiera que me la aclararan, yo vivo en él barrio del Guatao municipio La Lisa, en él día de hoy habrieron una tienda nueva por divisa, pero cuando fuy y ise mi cola después de estar desde que habrio la tienda y cuando llegó la una de la tarde llegó una persona y se dirigió a la cola y empezó a repartir tiques para mañana, si ya todas las tiendas de nuestro país están habiertas y nadamas es llegar y pedir tu último y comprar porque en esta tienda no es igual.Muchas gracias por su atención.

  • Vladimir Rumayor Jas dijo:

    Buenas Tardes
    Soy el Licenciado en Enfermería Vladimir Rumayor Jas , de la Provincia de Sancti Spíritus.
    En estos momentos me encuentro estudiando la carrera de medicina en cuarto año, gracias al programa de la revolución para que profesionales de la salud pueda incrementar sus estudios y profesionalidad.
    En mi caso como el de muchos estamos preocupados ya que por los nuevos cambios , pues se puede decir que de una forma u otra nos veremos afectados ya que el precio de la canasta básica también va aumentar , ganamos un estipendio de 860 CUP, pero el caso es que con las nuevas orientaciones nos vamos a ver afectados , ya que somos hasta padres y madres de familia y nuestras responsabilidades son mayores a pesar de nuestros esfuerzos por convertirnos en buenos médicos cubanos. La duda es, por favor desearia que nos tuvieran presente , si a nosotros los enfermeros que estamos estudiando medicina con un salario de 860 CUP, también podemos entrar en los cambios con el aumento salarial que sera precedido tan pronto como sea posible. Tendremos nosotros ese aumento de 4.9 ?
    Por favor espero que me puedan dar respuesta o mejor si nuestros ministros de economía y de salud , pudieran hablar del tema y explicarnos en otras ediciones de la mesa redonda , se que es un momento de cambio y estaremos preparado para todo, como buen cubano y como buen profesional.
    Revolucionariamente!!!

  • Aimara dijo:

    Buenas noches quisiera saber si el dinero en cuc puesto en la cuenta de los colaboradores es considerado un salario o un estímulo? Además, otra pregunta le seguirán pagando la misma cantidad pero en cup valorada a la tasa de cambio que se declare o se le considerará una escala salarial de pago en el nuevo ordenamiento? En espera de su respuesta, Gracias.

  • José Manuel dijo:

    El cuc nació con el objetivo de poder adquirir productos en las tiendas de divisas (como se llamaron una vez) ya que las mismas solo se podía comprar en cuc y no en cup , el cual, al pasar el tiempo se hizo La Moneda popular del país, ya sea para pagar un taxi , que en una cafetería,  un hotel , un centro de recreación ,el alquiler de un auto , en fin todo aquello que se permitía hace con La Moneda nacional el cup . Mi pregunta es la siguiente,  si el mismo ministerio de economía adaptó a la población de adquirir esta moneda al valor de 25 cup = 1 cuc , porque ahora las personas que tienen sus ahorros en cuc y deben cambiarlos obligatoriamente cuando llegue el día 0 , se le valora a 24 cup y no 25 cup ? Solo en 10 cuc la diferencia es de 10cup y las personas que hoy en día aún viven de un salario entre 350 y 500 cup, estos diez pesos perdidos se hacen muy valiosos cuando solo por una cabeza de ajo toca pagar de 3 a 5 cup . Pero también están las personas que pueden tener sumas más elevadas y cambiando 1000 cuc la diferencia es de 1000 cup lo cual representa 40 cuc y los mismos nos proporcionan productos indispensables en nuestros hogares, desde el aceite hasta el detergente, los cuales con este monto nos permite resolver almenos por algunos meses .

  • Rosmery dijo:

    Buenas, quisiera saber que valor tendrá la taza de cambio del CUP al USD?

  • Juan Rogelio Ferrer Vergara dijo:

    Rogelio dice:

    1.- Sobre las cuentas de ahorro opino que esto es una afectación , no a los ricos que tienen mucho dinero, sino a los pobres que tienen poco como yo. Hemos ahorrado algo para eventualidades como la rotura de un refrigerador, gastos colaterales de enfermedades y otros QUE NO ESTARÁN EN LA CANASTA, pero si existen, nadie puede decir que no a no ser uno de esos ricos. Esto está mal hecho y afecta a quienes como yo no reciben remesas, no han robado ni malversado, ni han estado en “bisnes”

    Soy trabajador jubilado de más de 50 aÑos, revolucionario de cuna, miembro del M 26 7 y que ha estado desde 1959 en todas las tareas de la Revolución.

    Esto es contrario a lo que hicimos en 1961 oon el canje de la moneda en que sabemos quienes fueron afectados.

    Por eso aunque nos dijeron varias personas”No escribas que eso está hecho” confiamos en la justicias de esa Revolución y en que se rectifique lo que está mal.

    2.- La mesa redonda es un programa magnífico con un gran moderador. No me pierdo ninguna,/ Pero es informativa. Que interesante sería que hubiera un programa con un panel, quizás el mismo Randy como moderador, algo de público y atencion a redes y todo en vivo. Donde haya DEBATE y distintas opiniones, / Sería una gran arma contra nuestros enemigos.

    Esperaré los acontecimientos.

    Saludos,

  • isabela dijo:

    ¿Qué pasará con los ahorros en CUC guardados en el banco tras años de sacrificio? El estado devaloriza la moneda y si tenía 10000 equivalente por ej a 9800 dólares ahora tendremos la mitad, la cuarta o lo q decidan. Creo q es injusto, se perderá la credibilidad del sistema bancario y de la justicia de la revolución.

  • Pedro Puit Morales dijo:

    Tengo una inquietud, que no se está analizando en la Provincia de Las Tunas en cuanto a los trabajadores por cuenta propia. Hoy en día una gran cantidad de estos trabajadores venden en sus establecimientos productos de Producción Nacional que han comprado en tiendas del estado donde compra toda la población y revenden al doble o un poco más del precio que le costó. A veces llegas a un establecimiento y te topas que un 80% de los productos que te ofrece el particular son del estado y no de la producción del particular. En Las Tunas no existe una tienda donde el particular pueda comprar sus productos, una tienda para los particulares, entonces los mismos acaparan de una manera u otra los productos que se le venden a la población y los venden en sus establecimientos de forma no controlada, porque se ha dado el caso que compran un paquete de galletas dulces cuadradas por un precio de 30 cup y después te venden la unidad de galletica a 1 cup, esto es por citar un ejemplo de lo que está sucediendo. Otro punto a analizar que también considero importante es que en las noches los quioscos que se localizan en el centro de la ciudad, le cambian los precios a los productos al doble y para ello quitan las tablillas de precios, esto se sucede todos los días y nadie lo combate, los únicos que sufren este atropello es el pueblo. Los inspectores se han convertido en clientes gratis de los quioscos que deben controlar, no son todos pero la mayoría se comporta de esta manera, incluso hasta avisan al particular de cuando lo van a controlar para que el hombre saque de su tablilla lo que está de más y tenga cuidado con los precios. Creo que este punto hay que chequearlo de ves en cuando, porque si aún sin subir los precios los particulares van a asumir esa aptitud no quiero ver cuando se dé el cambio económico, creo que hay puntos que son censurables, hay que ir a la raíz del problema y ver lo que sucede en realidad.

  • uver dijo:

    Y me dice usted que mi cuenta bancaria fruto de mi trabajo durante 35 años perderá su valor de compra ,si es así quien estaría pagando las consecuencias de 30 años de dualidad monetaria periodo durante el cual la tasa de cambio me fue desfavorable 25/1
    Mis ahorros los cree trabajando bajo las normas válidas en el momento page todos los impuestos y contribuciones que exigía la ley y ahora se verá reducido el trabajo de toda una vida al sueldo de unos meses
    Yo no cree la doble moneda ni nunca recibí una remesa del extranjero ni estimulación en cuc por mi trabajo
    porque debo perder ahora el valor de mis ahorros en cup
    Creo que no se esta respetando el fruto de mi trabajo
    preguntare a los profecionales de la economia si las cientos de obras en las que trabaje durante mi vida hospitales,escuelas,hogares maternos,viviendas para familias y toda la riqueza que mi trabajo aporto a esta sociedad también se devaluara como mis ahorros fruto de ese trabajo
    Espero respuesta para esta pregunta ,y espero no sea que he perdido mi vida por nada

  • Gemima Morales Fuentes dijo:

    Quisiera que me aclarará sobre el ordenamiento monetario lo siguiente:
    * Que sucederá con los salarios de los constructores q hoy cobran por la resolución 15 sobre el tratamiento salarial para la zona del Mariel y otras obras especiales como la Fábrica de Cemento de Santiago de Cuba?cobrarán en estas obras los mismos salarios que otros trabajadores que construyen en otras obras
    * Los trabajadores que tienen crédito bancario y aun no lo han liquidado en su totalidad, le subirán el valor del crédito con la aplicación del ordenamiento monetario?

  • José Santana ortega dijo:

    Por qué si tengo una cuenta en CUC al momento de la unificación monetaria me lo convierten a CUP considerando 1 cuc por 24 dup, yo los compré a 25 y yo no pedí ni cambiarlos ni venderlos, creo q lo más lógico es que sea a 25

  • Reinaldo Viera Otero dijo:

    ¿Qué sucederá con el salario de los trabajadores de las Cooperativas Agropecuarias?

  • ocm dijo:

    Quisiera exponer mi caso que puede ser el de otros trabajadores.
    Soy ingeniera electrónica de 58 años de edad y con 34 años de trabajo ininterrumpido en el estado ejerciendo mi profesión.
    Estoy a menos de dos años de la jubilación y en estos momentos estoy trabajando, pero con la situación de mi madre de 90 años con un deterioro físico y mental notable en los últimos meses, es muy probable que deba dejar mi trabajo. He estado como vulnerable desde el comienzo de la pandemia.
    En fecha reciente averigüé si existía la posibilidad de ejercer como trabajadora social precisamente en la atención de ella, la información que tengo es que esa posibilidad que existió en algún momento y ya no está activa.
    Mi gran preocupación es que entendí que, si en mi caso debo dejar de trabajar por la situación ya explicada y arribo a la edad de 60 años en esa situación, mi jubilación será la mínima posible pues al estar mis años laborales enmarcados en la estructuración de salario anterior esta será la opción que me corresponde. Opino que este proceder es incorrecto e injusto y debería establecerse reglamentaciones legales que consideraran casos como el mío y otros casos parecidos.
    Mientras que ya conozco otros profesionales q abandonaron su trabajo y se fueron a trabajar por años a otra actividad más rentable en la mayoría no acorde con su profesión y ahora por supuesto con esta nueva ley regresarían a trabajar uno o dos años y ya tendrían el derecho de un retiro mayor.
    Espero se tenga en cuenta en estos casos la trayectoria del trabajador y no una regla tan fácil como el último año trabajado.

  • Mariannelis dijo:

    Que pasa con las madres q no pueden trabajar porque tiene niños y no tienen circulos ni semi internado

  • Joan dijo:

    Cuando se plantea la devaluación del peso cubano (cup) es en relación a:
    1-cambio empresarial 1cup=1cuc=1 usd
    2- cambio cadeca 1cuc=1usd=25cup
    Ósea la devaluación es en el cambio 1 o el 2 o incluye a ambos???

  • Salvador dijo:

    Muriño creo que dijo que el cambio sería entre 10. 15. O 20cup y cojio el ejemplo de 20 cupnesto es asi

  • FRANCO dijo:

    ¿Cómo quedarán las paersonas que hoy están jubiladas y que esta dependió de una formación del salario retribuido por años trabajados?
    ¿Qué garantia tienen los juvilado en cuanto a la alsa de precios que ya hoy está afectándo a los que se valen solamente de este ingreso personal?

  • Antonio dijo:

    Me dirijo a ustedes con el objetivo de que me aclaren, cómo quedan los salarios de los cuentapropistas ya jubilados por esta vía y los que se jubilaran en un futuro con todos estos cambios salariales. Gracias

  • Héctor Zorrilla Griñan dijo:

    Bien todo es comprensible pero yo como ciudadano tengo una duda q de seguro es de muchos cubanos.
    Yo soy un trabajador estatal ósea trabajo para el estado / a mi se me descuenta un 10 % de la s guaridas social .Pregunto y ese ciudadano q no trabaja q seguridad social paga?
    Otro ejemplo: soy un trabajador del estado y mis hijos reciben educación gratuita más atención médica servicio q yo recibo de igual forma .’mi pregunta ( es justo q el q no trabaja reciba las mismas atenciones sus familia q las mías?
    Considero q es un tema q se debía de analizar abiertamente en la mesa redonda para q cada ciudadano sepa a que se va atener de tomarse en cuenta estas opiniones. Independiente q el estado no deje a ningún ciudadano desamparado . Pero no es justo q el q no le aopote al estado de tenga los mismos beneficios q aquel que si trabaja para el estado.Consideren estas inquietudes
    Muchas gracias.

  • Ailin dijo:

    Cordiales saludos
    Escribo por esta vía para plantear una situación que desde hace un tiempo afecta al pueblo trinitario. Mi inconformidad radica en que si bien la medida de vender los productos de primera necesidad de las tiendas x cuc a través de la libreta de abastecimientos, es algo muy positivo en aras de que la mayor parte de la población acceda a los mismos; en el municipio de Trinidad esto no se está haciendo de la manera más equitativa, toda vez que mientras hay consumidores que en este período han podido comprar los mismos productos en 2 ocasiones como mínimo (los que compran en La Colonial) en la calle Desengaño, hay otros como los que compran en el (Centro Comercial CUPET) que solo han podido acceder 1 vez al aceite y al pollo. Resultando que hace 2 meses que no podemos comprar productos de aseo ya que aunque se comercialicen en otras tiendas, si no pertenecemos a la bodega asignada a la misma, no se puede adquirir. Conocemos que las tiendas en cuc no pertenecen a las mismas cadenas pero sería atinado que se evaluara una solución x las autoridades del territorio, pues además de la necesidad insatisfecha de una parte de la población, esa disparidad en la distribución también puede generar conductas de acaparamiento y actos de reventa ya que mientras unos compran varias veces otros no lo pueden hacer x ninguna vía.
    Particularmente creo que esta medida no ha sido verificada después de tomada, pues de ser así las autoridades se hubiesen percatado de tal disparidad y podían haber reorganizado esa distribución.
    Me he comunicado con la sucursal de la cadena cimex en el territorio y ellos explican que no cuentan con suficientes abastecimientos y que por eso las tiendas que deben vendernos estos productos de aseo han demorado tanto en el servicio,porque además deben satisfacer los pedidos de las tiendas virtuales.
    Y ahí es donde me vuelvo a detener:Si las autoridades del gobierno y la dirección municipal de comercio hubiesen verificado o controlado mejor el impacto de esta medida hubiesen constatado que la mayoría de la población,a quienes nos corresponde comprar en las tiendas de cimex,hace meses que no podemos comprar productos de aseo,mientras que otras tiendas que compran en TRD han accedido a estos productos en varias ocasiones.
    Esto podía haberse redistribuido y hacer llegar estos productos a las demás tiendas de víveres a las que les corresponde cimex y que no han recibido estos productos ni una vez.
    Ni teniendo el dinero podemos comprar estos productos pues ya TRD tampoco lo vende a toda la población, solo a los consumidores de las bodegas que deben comprar allí.
    Repito:Debería ser analizado este tema.
    En mi caso particular tengo un niño de 14 meses de edad para quien también necesito este tipo de productos.Eso sin contar todo el tiempo que estuvimos esperando hasta que al fin pudimos comprar el pollo y el aceite que adquirimos a traves de cimex,que es hoy por hoy donde único lo podemos comprar.
    Les pido por favor, ayudarnos con este asunto pues las instituciones territoriales no han encontrado parece la solución a esta problemática, a pesar de las quejas presentadas.
    Saludos

  • Francisca Isabel Martínez Smith dijo:

    Yo tengo una preocupación respecto al cambio y eliminación del CUC. El trabajador que tiene una tarjata magnética mediante la cual le pagan el estipendio alimenticio de 060CUC y ya le han descontado el contravalor en moneda nacional pero que aún tiene saldo en esa tarjeta le será aplicado el nuevo tipo de cambio perdiendo así dinero? Por favor quisiera saber como contemplarán este efectivo?

  • Francisca Isabel Martínez Smith dijo:

    Quería saber si dentro de lo que será respetado está incluído el efectivo en la tarjeta de CUC correspondiente a el pago de losn 0.60 CUC diarios del almuerzo; el ESTIPENDIO ALIMENTICIO que ya fuera descontado el contravalor en moneda nacional de nuestro salario. A este importe existente en la tarjeta se le aplicará el Tipo de cambio?y se perderá dinero lo cual equivaldria a que ya no me estarian pagando lo que está establecido que se pague por este concepto.

    Saludos

  • José F. González Curiel dijo:

    Tendrá capacidad finenciera el banco para llevar las cuantas de CUC a MLC, como dice Marino???? Qué garantías tenemos????

  • armando amieva dijo:

    B. tardes….disculpen que me remita a este trabajo de 14 de octubre,pero me asalta una duda a partir de un articulo sobre el tema cambiario publicado hoy en CubaSi donde se publica que las cuentas en CUC serán automaticamente cambiadas a CUP pero no se menciona nada de la posibilidad de cambiar a MLC como expresó el Cro. Marino Murillo frente a la TVC en la mesa redonda de octubre. Ayer pregunté en un Banco Metropolitano y la Gerente Comercial me dijo que “dudaba” que pudieran pasarse a MLC, lo cual contradice al igual que el artículo publicado hoy, lo anteriormente expresado por el Jefe de la Comisión de Implementación y no creo que haya sido un error ni laptus. En mi caso particular llegué a tener una cuenta en USD que en su momento de no circulación oficial traspasé a CUC pero ahora no dejan regresarla a MLC aun cuando no me la puedan dar en efectivo, pero si pudieran situarla en la tarjeta magnetica y permitirme comprar su equivalencia en productos que hoy solo están disponibles en MLC. Pudieran aclararme cual es la versión correcta pues soy de los que nunca he dudado de la verdad y transparencia con que han hablado siempre nuestros dirigentes y no quisiera pensar que ahora muchos saldremos perdiendo y que lo expresado por el Cro. Murillo fue un error sin rectificación oficial ni pública hasta la fecha. Gracias y desearía alguna respuesta a mi correo amieva50@nauta.cu.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.